El ciudadano ruso que fue atacado por una multitud en México por insultar a la población local
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El ciudadano ruso que fue atacado por una multitud en México por insultar a la población local

Un grupo de personas acudió al departamento del ruso Makeev para golpearlo, señalando que había insultado en varias ocasiones a los habitantes en Cancún, Quintana Roo, según se observa en videos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de mayo, 2017
Comparte

Aleksei Makeev, un ciudadano ruso de 42 años, se encuentra bajo custodia policial en un hospital del popular balneario mexicano de Cancún, tras haber sido atacado por una multitud enfurecida, informaron las autoridades.

La policía rescató a Makkev el viernes en la noche, después de que varias personas intentaran entrar en el edificio donde está ubicado su apartamento.

El sujeto supuestamente había publicado en las redes sociales videos en los que insultaba a los habitantes de Cancún, algunos de ellos grabados en la calle.

En el incidente, Makkev fue acusado de acuchillar a un joven, quien -informó el secretario general del municipio de Benito Juárez, Guillermo Brahms- murió en el hospital.

La prensa local señaló que el joven fallecido había intentado entrar en la residencia del ruso.

“Pedradas”

Brahms indicó que la policía rescató a Makeev y lo llevó al hospital para que recibiera tratamiento médico. Se reportó que su condición se mantiene estable.

Según el corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Paullier, el ruso sufrió un traumatismo craneoencefálico, lesiones en los antebrazos y espalda.

Aleksei MakeevEPA
Makeev fue internado en un hospital en condición grave, pero estable.

Cuando la multitud confrontó a Makeev sobre sus comentarios despectivos y la protesta se tornó violenta, el ruso logró entrar en su apartamento.

En supuestas grabaciones del ataque que circularon en las redes sociales el sábado se pueden escuchar a miembros de la multitud gritar amenazas como: “Vas a morir” y “Te voy a cortar la cabeza”.

Antecedentes

La policía informó que en reiteradas ocasiones recibió quejas de los ciudadanos de esa localidad sobre el comportamiento de Makeev y solicitudes para que fuese deportado.

En algunos de los videos que el ruso publicó en internet -señaló la policía- se puede ver la esvástica nazi. En algunas de las grabaciones, habla en ruso, inglés y español.

El viernes 19 de mayo, Aquaworld, una empresa de tours acuáticos en Cancún, publicó en su página de Facebook un comunicado en el que informaba que desde el 13 de noviembre de 2015, el ciudadano Aleksei Makeev había dejado de trabajar para esa compañía.

“Dicha separación laboral fue tomada por nuestra parte después de notar que su comportamiento comenzaba a tornarse agresivo“.

“Como empresa hemos tomado las medidas correspondientes para denunciar sus abusos, así como la creación de sus perfiles en redes de sociales, desde donde publica los videos con las agresiones a la población”.

Y en la plataforma Change.org más de 8,000 personas firmaron una petición para que un diputado local gestione ante las autoridades la expulsión del país de Makeev.

PolicíaREUTERS
La policía rescató al ciudadano ruso.

Las autoridades informaron que llevan a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Y el Instituto Nacional de Migración (INM) ya señaló en un comunicado que pedirá la cooperación del consulado ruso para deportar a Makeev, quien de acuerdo al organismo se encontraba en condición irregular en el país.

El INM ordenó en enero su salida del país luego de que en diciembre se presentara ante esta dependencia para atender una serie de denuncias.

Estuvo un mes detenido en una estación migratoria pero la representación diplomática rusa, explica el diario Excélsior, no otorgó la documentación necesaria para proceder con la deportación.

Ahora, explica Paullier, se espera que una vez concluya el proceso judicial en su contra México intente deportar a Makeev, quien se encuentra grave pero estable en un hospital local.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'Frenan' al Tren Maya en Yucatán: otorgan suspensión definitiva a habitantes

Un juzgado de Yucatán resolvió la suspensión de nuevas obras en la zona en lo que se resuelve el juicio de amparo interpuesto por habitantes de las tres zona de Yucatán, quienes reclaman falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020.
Cuartoscuro
22 de febrero, 2021
Comparte

El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva a comunidades de la entidad contra el Tren Maya, por lo que las autoridades encargadas del proyecto deberán suspender obras en Mérida, Izamal y Chocholá.

Tras una audiencia el pasado 19 de febrero, un juez resolvió la suspensión de nuevas obras en la zona en lo que se resuelve el juicio de amparo interpuesto por habitantes de las tres zona de Yucatán, quienes reclaman falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020.

Leer más: Comunidades obtienen suspensiones contra Tren Maya en Yucatán; Fonatur niega que sean pueblos indígenas

La decisión de suspender las obras se mantiene, luego de que el pasado 20 de enero, el colectivo Kanan, dedicado a la defensa de los derechos humanos, obtuvo una suspensión provisional en el caso.

A través de la organización, los habitantes acusan la inconstitucionalidad del tren por falta de transparencia y participación pública de la consulta.

De acuerdo con el colectivo, en la resolución que aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció “la ausencia de información durante la consulta pública y que fue responsabilidad de Fonatur (el Fondo Nacional de Promoción al Turismo) el no poner a disposición de la autoridad ambiental toda la información del proyecto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.