El ciudadano ruso que fue atacado por una multitud en México por insultar a la población local
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El ciudadano ruso que fue atacado por una multitud en México por insultar a la población local

Un grupo de personas acudió al departamento del ruso Makeev para golpearlo, señalando que había insultado en varias ocasiones a los habitantes en Cancún, Quintana Roo, según se observa en videos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de mayo, 2017
Comparte

Aleksei Makeev, un ciudadano ruso de 42 años, se encuentra bajo custodia policial en un hospital del popular balneario mexicano de Cancún, tras haber sido atacado por una multitud enfurecida, informaron las autoridades.

La policía rescató a Makkev el viernes en la noche, después de que varias personas intentaran entrar en el edificio donde está ubicado su apartamento.

El sujeto supuestamente había publicado en las redes sociales videos en los que insultaba a los habitantes de Cancún, algunos de ellos grabados en la calle.

En el incidente, Makkev fue acusado de acuchillar a un joven, quien -informó el secretario general del municipio de Benito Juárez, Guillermo Brahms- murió en el hospital.

La prensa local señaló que el joven fallecido había intentado entrar en la residencia del ruso.

“Pedradas”

Brahms indicó que la policía rescató a Makeev y lo llevó al hospital para que recibiera tratamiento médico. Se reportó que su condición se mantiene estable.

Según el corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Paullier, el ruso sufrió un traumatismo craneoencefálico, lesiones en los antebrazos y espalda.

Aleksei MakeevEPA
Makeev fue internado en un hospital en condición grave, pero estable.

Cuando la multitud confrontó a Makeev sobre sus comentarios despectivos y la protesta se tornó violenta, el ruso logró entrar en su apartamento.

En supuestas grabaciones del ataque que circularon en las redes sociales el sábado se pueden escuchar a miembros de la multitud gritar amenazas como: “Vas a morir” y “Te voy a cortar la cabeza”.

Antecedentes

La policía informó que en reiteradas ocasiones recibió quejas de los ciudadanos de esa localidad sobre el comportamiento de Makeev y solicitudes para que fuese deportado.

En algunos de los videos que el ruso publicó en internet -señaló la policía- se puede ver la esvástica nazi. En algunas de las grabaciones, habla en ruso, inglés y español.

El viernes 19 de mayo, Aquaworld, una empresa de tours acuáticos en Cancún, publicó en su página de Facebook un comunicado en el que informaba que desde el 13 de noviembre de 2015, el ciudadano Aleksei Makeev había dejado de trabajar para esa compañía.

“Dicha separación laboral fue tomada por nuestra parte después de notar que su comportamiento comenzaba a tornarse agresivo“.

“Como empresa hemos tomado las medidas correspondientes para denunciar sus abusos, así como la creación de sus perfiles en redes de sociales, desde donde publica los videos con las agresiones a la población”.

Y en la plataforma Change.org más de 8,000 personas firmaron una petición para que un diputado local gestione ante las autoridades la expulsión del país de Makeev.

PolicíaREUTERS
La policía rescató al ciudadano ruso.

Las autoridades informaron que llevan a cabo una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Y el Instituto Nacional de Migración (INM) ya señaló en un comunicado que pedirá la cooperación del consulado ruso para deportar a Makeev, quien de acuerdo al organismo se encontraba en condición irregular en el país.

El INM ordenó en enero su salida del país luego de que en diciembre se presentara ante esta dependencia para atender una serie de denuncias.

Estuvo un mes detenido en una estación migratoria pero la representación diplomática rusa, explica el diario Excélsior, no otorgó la documentación necesaria para proceder con la deportación.

Ahora, explica Paullier, se espera que una vez concluya el proceso judicial en su contra México intente deportar a Makeev, quien se encuentra grave pero estable en un hospital local.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Se disparan muertes y lesiones por accidentes de tráfico en 2021: estos son los estados con mayor aumento

Además de los fallecimientos, en 2021 también se dispararon las lesiones ocasionadas por accidente de tránsito: 19 mil 281 casos, un 34% al alza en comparación con 2020.
Cuartoscuro
17 de agosto, 2021
Comparte

Este 2021 está siendo un año letal en las carreteras mexicanas. En el primer semestre del año suman 7 mil 463 muertes por accidentes de tránsito, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Esta cifra supone que van hasta 1 mil 316 muertes más que en el mismo periodo de 2020; un 21.5% al alza, y hasta un 34.5% más que hace seis años, en 2015. 

De hecho, con un promedio de 1 mil 273 accidentes mortales cada mes (42 cada día), el primer semestre de 2021 es el más letal desde que en 2015 comenzó a llevarse un registro oficial de víctimas en el país. 

Precisamente, apenas el pasado domingo 15 de agosto tuvo lugar uno de los accidentes más trágicos en lo que va de este año: siete personas murieron y al menos 20 resultaron heridas, luego de que varias motocicletas colisionaron contra otros vehículos que circulaban por esta carretera. 

Además de los fallecimientos, en 2021 también se dispararon las lesiones ocasionadas por accidente de tránsito: 19 mil 281 casos, un 34% al alza en comparación con 2020. La estadística de lesiones en este 2021 también es la más alta de la que se tiene registro a la fecha. 

Los estados donde más aumentaron las muertes por accidente

El Estado de México, con 743 muertes por accidentes viales, es la entidad con más casos en todo el país, y también ocupa el primer lugar en personas lesionadas, con 3 mil 930 casos. 

Y no solo eso: también es la entidad que, en términos porcentuales, ha aumentado más el número de fallecidos: 47.2% más que en 2020, cuando en el primer semestre registró 504 casos; y hasta 49% más que en 2019, con 499 casos.  

En cuanto a los lesionados, también se dispararon 51% más que el año pasado, y 47% más que 2019. 

El estado de Morelos, con 153 muertes por siniestros viales, no está entre las entidades con más casos en números totales. Pero, porcentualmente, ocupa el segundo lugar con un mayor incremento en lo que va de este año: hasta un 47% más que en el primer semestre del 2020, cuando registró 104 casos. 

La segunda entidad con más muertes por accidentes es Guanajuato, con 653 casos, aunque esta cifra supone un ligero descenso en comparación con el 2020: 12% a la baja.  

La tercera entidad es Jalisco, con 512 muertes; un 11.7% más que el año pasado, y hasta un 46% más que en 2019, cuando contabilizó 351 casos. También aumentó considerablemente el número de lesionados: 1 mil 795, un 29% más que en 2020, y hasta un 38% más que 2019. 

Michoacán es la cuarta entidad con más muertes por accidentes, con 496 casos, 16% más que el año pasado. 

Le siguen Veracruz, con 368 fallecimientos; Sinaloa, con 355; Ciudad de México, con 328; Nuevo León, con 315; Chiapas, con 278; y cierra el top 10 Baja California, con 256. 

Veracruz también es el tercer estado donde, porcentualmente, más aumentaron las muertes por accidentes viales en este primer semestre del año: un 33% más que en 2020 (registró 277) y hasta un 185% más que en 2019 (registró 129). 

Después del Edomex, Veracruz también es la entidad donde más se dispararon las lesiones por accidentes viales en este 2021: hasta 49% más que en 2020. 

Sinaloa, con un aumento del 30% de las lesiones, y Jalisco, con una subida del 29%, son otros de los estados con mayor incremento de las lesiones por accidentes viales. 

Por el contrario, Puebla es de las pocas entidades que registró un descenso en el número de muertes por accidentes: 200 en la primera mitad del año, 46% menos que en 2019, cuando contabilizó 375. 

Tragedia en la México-Cuernavaca

El pasado domingo, tres accidentes viales dejaron como resultado siete personas muertas y al menos 20 lesionadas, quienes viajaban a bordo de motocicletas, en la autopista México-Cuernavaca, con dirección a Morelos. 

En el siniestro estuvieron involucrados 15 automóviles, 2 tráileres, y 13 motos. 

El primer percance ocurrió a 1.5 kilómetros del paraje conocido como Tres Marías, donde una motocicleta, a bordo de la cual viajaban dos personas, se estrelló en la parte trasera de una camioneta SUV de color blanco. Ambas personas fallecieron. 

Aproximadamente un kilómetro más adelante, a la altura de Tres Marías, otra motocicleta sufrió un accidente en el que fallecieron otras dos personas. Y metros adelante, según información de Foro TV, otras dos motocicletas quedaron debajo de un tráiler, cerca de una curva pronunciada, lo que provocó la muerte de ambos motociclistas. 

El pasado 4 de abril, otra carambola en la que estuvieron involucrados 30 vehículos en la autopista Monterrey-Saltillo dejó dos personas fallecidas y ocho lesionados. 

Mientras que en la caseta de la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, un tráiler impactó a siete vehículos que hacían fila para pagar el peaje, el pasado 29 de junio. El siniestro dejó cuatro personas muertas y ocho heridos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.