Home
>
Mejora salud de colonias de abejas en Estados Unidos
Mejora salud de colonias de abejas en Estados Unidos
3 minutos de lectura
Mejora salud de colonias de abejas en Estados Unidos
30 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Las colonias de abejas en Estados Unidos pasaron un mejor invierno que en años anteriores. De acuerdo con los resultados preeliminares del más reciente reporte del Bee Informed Partnership, las pérdidas de colonias disminuyeron de 26.9 % en el periodo frío de 2015, a 21.1 % en el correspondiente a 2016.

Esta mejoría de 5.8 % son buenas noticias porque representa la tasa de pérdida de invierno más baja desde que empezaron las encuestas de este estudio, en 2006-2007.

En lo que respecta al verano, las tasas de pérdida también disminuyeron al pasar de 23,6 % en 2015 a 18,1 % en 2016.

No obstante las buenas noticias, la pérdida anual total sigue siendo alta. De abril de 2016 a abril de 2017, los apicultores que participaron en el estudio perdieron un total de 33.2 % de sus colonias. Y aún así, esto marca una disminución de 7.3 puntos porcentuales sobre el año de estudio anterior (2015-16), cuando las tasas de pérdida llegaron a 40.5 %.

El Bee Informed Partnership se realiza en colaboración con los inspectores de Apiarios de América (AIA por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en un esfuerzo por mejorar la salud de las colonias de abejas en ese país. La encuesta pide a los apicultores tanto comerciales como de pequeña escala que rastreen las tasas de supervivencia de sus colonias. Estos datos son analizados a través de métodos tradicionales de investigación del cáncer en medicina humana, para entender cuántas colmenas se perdieron la temporada pasada, cómo manejaron a las abejas durante la temporada de estudio y cuáles fueron los resultados finales.

Lo que busca el estudio es encontrar las mejores prácticas de manejo que duren a lo largo de todas las estaciones y hagan una diferencia en la salud de las colonias de abejas.

De acuerdo con investigadores, diversos factores han contribuido a la pérdida de colonias, con parásitos y enfermedades en la parte superior de la lista. También ha influido la mala nutrición y la exposición a algunos plaguicidas, por lo cual se sigue trabajando en cómo mejorar su manejo, especialmente entre los apicultores comerciales.

“Los apicultores, agricultores, empresas y las ONGs han progresado enormemente apoyando la salud de la abeja. Estos resultados muestran movimiento en la dirección correcta, pero se necesitan más colaboración y estrategias de base amplia para reducir aún más las pérdidas de hibernación”, considera Julie Shapiro, facilitadora de la coalición de salud de la abeja mielera, la cual tiene presencia en todo el mundo.

Para Dick Rogers, científico principal y apicultor del programa Bayer Bee Care en Norteamérica, esto es una gran noticia para todos los que se preocupan por la salud de las abejas. “No estamos fuera del bosque, pero hay una razón para el optimismo, dado el compromiso de la industria para proteger a estos polinizadores vitales”, dijo Rogers. Bayer es miembro de la coalición de salud de Honey Bee y apoya los esfuerzos para mejorar la salud de los polinizadores a través de una serie de iniciativas, incluyendo alimentar una abeja y colmenas saludables 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image