close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Político

Manuel Velasco construye hospitales, pero luego los cierra y abandona

En el estado más pobre del país, Chiapas, el propio gobierno reconoce que 31 hospitales y clínicas están cerradas. No tienen médicos, medicinas ni equipo, aún cuando los hospitales se inauguraron en actos oficiales, que sólo sirvieron para la foto.
Animal Político
Por Margarita Vega
13 de mayo, 2017
Comparte

 

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el Secretario de Salud, José Narro, inauguraron el 11 de mayo pasado un nuevo hospital en el municipio de Yajalón. Costó, según presumieron, 530 millones de pesos y dijeron que beneficiaría a más de 300 mil chiapanecos, que finalmente verían cumplido un viejo anhelo: servicios de salud dignos, de calidad y a la mano.

Pero el gusto les duró poco a los indígenas de la montaña norte del estado, una de las regiones más pobres de todo el país. Apenas se fueron los funcionarios, el hospital cerró, los doctores desaparecieron y hasta los aparatos médicos se llevaron.

La inauguración del hospital sólo había sido un montaje.

A tres semanas del acto oficial de inauguración, el hospital permanece cerrado y apenas abre dos horas a la semana para que algunos doctores puedan dar consulta.

El secretario de salud de Chiapas, Francisco Ortega, reconoce que el hospital está cerrado y que, aún cuando ya fue formalmente inaugurado, falta por concluir varias etapas antes de la apertura. Justifica que esté cerrado, porque “por protocolo” ningún hospital abre de un día para el otro.

El funcionario anunció que será hasta el 18 de julio cuando el hospital funcione al 100%, es decir, dos meses después de la inauguración oficial encabezada por Velasco y Narro.

Pero Yajalón no es el único caso. El secretario de Salud reconoce oficialmente que son 31 hospitales y clínicas las que no dan servicio.

En Chiapas, es costumbre construir clínicas y hospitales… y cerrarlas al día siguiente del acto protocolario o dejarlas en el abandono.

En el municipio de Oxchuc, a dos horas de Yajalón, desde el sexenio pasado se comenzó a construir el Hospital Básico Comunitario, que habría de servir para desahogar la demanda que enfrenta el hospital local. Sigue sin funcionar.

El hospital local prácticamente agota todos sus recursos en atender pacientes con tracoma, una infección bacteriana que deja ciego a quien la padece. El nuevo hospital debía servir para partos y cirugías.

Como no sirve, las mujeres con complicaciones en el parto o aquellos que requieren una cirugía deben irse directamente a San Cristóbal de las Casas, a dos horas de distancia de Oxchuc.

La construcción se terminó en el 2015. Ya cuenta incluso con equipo de Rayos X y un ultrasonido. Pero el hospital no tiene personal médico, está cerrado y en total abandono.

La única persona que puede entrar es el velador, encargado de que nadie ocupe el inmueble ni se robe los equipos, que llevan años empacados, llenándose de polvo. Incluso el presidente municipal tiene que hacer gestiones para que lo dejen entrar.

El gobernador ha hecho diversos recorridos por este hospital y en cada visita anuncia una próxima apertura. Incluso, según los informes de Gobierno de Manuel Velasco, tan solo este sexenio se han invertido 33.8 millones en este hospital de 12 camas, que cuenta con una sala de expulsión y labor para atender partos, un pequeño quirófano y áreas de recuperación, que no se usan.

Sobre el hospital de Oxchuc, el secretario de Salud de Chiapas dijo que “por una cuestión financiera” y de recursos humanos el estado no ha podido abrirlo.

Hospitales cerrados, una constante

Pero a poco menos de una hora de San Cristóbal de las Casas, en Huixtán, se ve la misma escena: existe un hospital nuevo sin utilizar que podría evitar que sus más de 21 mil habitantes se desplacen 32 kilómetros hasta la ciudad más cercana para cualquier urgencia médica.

El gobierno estatal habla de un funcionamiento “parcial” del centro de salud debido a que en uno de los dos edificios que lo conforman hay un par de doctores que dan consulta de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde y eso porque los pobladores presionaron al presidente municipal para que los contratara. Los médicos aseguran que no cuentan con instrumental ni medicamentos, ni siquiera para atender la diarrea, frecuente en estas fechas. Si los habitantes de Huixtán se enferman fuera de ese horario tienen que pagar los 30 pesos del transporte que los lleva a San Cristóbal, en donde es más fácil encontrar un doctor en horas no hábiles. En tanto, la parte de hospitalización permanece cerrada.

En este caso la inversión ha sido de 21.5 millones de pesos desde 2012 y aunque el gobernador ha prometido que pronto lo pondrá en operación, no se consideraron recursos en el presupuesto de 2017 para su equipamiento.

Animal Político visitó además el centro de salud ubicado a un costado del Hospital Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, que también está cerrado, así como el Centro de Vacunología de San Cristóbal de las Casas, una obra con la que el gobierno local pretendía concentrar la inmunización de la región y que ahora se encuentra prácticamente en ruinas tras años de abandono.

 

Médicos, enfermeras e integrantes de organizaciones civiles afirman que son 24 los centros de salud, hospitales y centros de vacunología que se encuentran en la misma situación.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Chiapas reconoció que actualmente hay 31 hospitales o centros de salud que están cerrados por falta de recursos para terminar la obra, equiparlos o contratar personal para su funcionamiento. Tan solo para la contratación de médicos, enfermeras y empleados administrativos se requieren 350 millones de pesos cada año, cantidad que el gobierno local se encuentra “gestionando” con la Federación.

En Yajalón tienen hospital solo para la foto

Tanto la Secretaría de Salud federal como el Gobierno de Chiapas difundieron a la prensa fotografías de Narro y Velasco platicando con pacientes en la nueva sala de espera o con mujeres acostadas en las camas del hospital de Yajalón: pero desde que los funcionarios se fueron, ninguna de esas áreas se han vuelto a utilizar.

“Hoy por fin, junto al secretario Narro estamos haciendo realidad esta promesa, haciendo realidad este compromiso y entregando el hospital general de 30 camas; este nosocomio es un triunfo de ustedes porque durante muchos años a base de esfuerzo, trabajo y gestión social, lo lograron, muchas felicidades”, dijo el gobernador durante la inauguración.

Pero la promesa sigue sin cumplirse: la gente de Yajalón que necesita atención médica todavía tiene que acudir al viejo hospital de la comunidad, en el que los pacientes ya no caben en la sala de espera debido a la alta demanda, hay desabasto de medicinas y no se cuenta con especialistas los siete días de la semana. Cuando no son atendidos ahí, tienen que trasladarse a San Cristóbal de las Casas o a Villahermosa, en Tabasco, ambos a cuatro horas en auto.

“Al inaugurarse se supone que hay apertura del servicio y las clínicas de las comunidades cercanas están mandando pacientes porque se supone que ya abrió, la semana pasada se llenó el hospital de esa gente, pero nada, los mandaron de regreso o se vinieron para acá (el viejo hospital)”, cuenta Sara González, quien espera informes de la salud de un familiar mientras acomoda a toda su familia en la banqueta frente al viejo hospital de Yajalón, pues la sala de espera ya está llena.

“Este hospital ya está saturado, dicen que el Seguro Popular cubre todo, pero por el ultrasonido nos bajaron 200 pesos, la medicina tuvimos que ir a comprarla porque aquí no tienen nada”, agrega.

Médicos del viejo hospital confirmaron que algunos de sus colegas acuden un par de días a la semana al nuevo hospital para dar consulta de ginecología, pediatría y traumatología, pero que a dos semanas de la inauguración, no tenían fecha para mudar los servicios al nuevo edificio.

“A veces vienen algunos doctores a dar consulta, pero como para tapar el ojo al macho, yo no sé para qué hicieron este monstruo si ni lo van a usar”, aseguró dos semanas después de la inauguración un vecino del hospital que prefirió no dar su nombre.

Durante la ceremonia también se prometió la entrega al municipio de una ambulancia aérea, equipada para atender urgencias y trasladar órganos en donación. Sin embargo, la matrícula del helicóptero, XB-NMB, es propia de una aeronave privada, pues las destinadas al servicio público comienzan con las siglas XA y las de uso del Estado con las siglas XC, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil vigente.

Ni ambulancia aérea, ni hospital. En Chiapas, se habla de servicios de salud dignos y de calidad, pero para muchos chiapanecos la atención médica sólo es la que escuchan en discursos y sirve para la foto.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Lavar o no lavar el pollo crudo?: resurge la polémica sobre qué hacer antes de cocinar el ave

Los Centros para el Control de Enfermedades en EE.UU. lanzaron una nueva recomendación para el manejo del pollo crudo que encendió el debate en las redes, si no en las cocinas.
Getty Images
2 de mayo, 2019
Comparte

Muchas personas todavía tienen la costumbre de lavar el pollo crudo.

¡No laven el pollo crudo!

Esa fue la alerta que recientemente salió publicada en la cuenta de Twitter los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La explicación de la agencia gubernamental de protección de la salud es que el lavar el ave puede propagar microbios a otros alimentos y utensilios de cocina.

Aunque el argumento tiene sentido, la recomendación encendió el debate en las redes sociales sobre la manera más segura de tratar el pollo antes de cocinar.

Algunos reaccionaron con asco, señalando los días que pueden pasar las presas de pollo en sus empaques flotando en “porquería” e insistiendo en que continuarían lavando el ave.

Otros optaron por burlarse de la propuesta, como @Tha1truth que “agradeció” a los CDC por la advertencia ya que “Lo primero que hacía antes de lavar el pollo era sacar toda la vajilla y meterla en el lavabo con el pollo antes de lavarlo”.

Y unos más simplemente comentaron que lo que se podía hacer después de lavar el pollo era lavar el lavabo.

Si bien los CDC reconocieron que no querían alarmar, fueron enfáticos en su postura, asegurando que la mejor manera de matar las posibles bacterias del pollo es cocinándolo bien.

“No se deben lavar ni el pollo, ni otras carnes ni huevos antes de cocinar. Puede propagar microbios por toda la cocina”.

Peligro de intoxicación

Hace unos años, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ya había advertido que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua.

Mujer sacando un pollo del horno
Getty Images

Para evitar el contagio de la bacteria campylobacter, el pollo debe estar bien cocido.

La FSA hizo esta advertencia en junio de 2014, tras descubrir que en ese país el 44% de las personas lava el pollo antes de cocinarlo.

Las razones más citadas por las que las personas lavan esta ave de corral fueron para eliminar el sucio o los gérmenes, o porque siempre lo habían hecho.

La enteritis por campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Sobre todo cuando se viaja.

Normalmente la infección se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar.

Esta bacteria se contagia al comer o tomar alimentos infectados, y según el sitio MedlinePlus, puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

Secuelas

Bacteria de campylobacter

Getty Images
La bacteria de campylobacter causa enteritis que puede tener secuelas graves.

La mayoría de las personas sólo están enfermas durante unos pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo.

El síndrome de intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico, pueden surgir como consecuencia de una infección con esta bacteria.

También puede ocasionar la muerte. Las personas con más riesgos son niños y de edad avanzada.

“A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular aves de corral, como lavarse las manos después de tocar un pollo crudo y asegurarse de cocinarlo completamente, nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una práctica extendida”, señaló en ese entonces la presidenta de FSA, Catherine Brown.

“Es por esto que hacemos un llamado para que la gente deje de lavar el pollo crudo. También queremos crear conciencia de los riesgos de contraer campylobacter como resultado de una contaminación cruzada”.

Normalmente el tratamiento para una infección con esta bacteria consiste en tomar abundante agua; comer pequeñas porciones de alimentos durante el día, en vez de grandes cantidades en el desayuno, almuerzo y cena; llevar una dieta alta en potasio, así como ingerir comidas saladas.

Tratamiento con cloro

Planta de procesamiento avícola

Getty Images
Las plantas de procesamiento avícola en Estados Unidos lavan el pollo con dióxido de cloro.

Las regulaciones alimentarias en EE.UU. exigen que las plantas de producción avícola deben tratar el pollo con procesos antimicrobianos conocidos como tratamientos de reducción de patógenos.

En los mataderos, después de sacrificar el animal, desplumarlo y eviscerarlo, se le administra un “procedimiento de lavado final” en el que se le aplica químicos, generalmente una solución de dióxido de cloro, para reducir la prevalencia de salmonella o campylobacter.

Curiosamente, este procedimiento se ha convertido en un obstáculo para la importación de pollo de EE.UU. a la Unión Europea.

Uno de los argumentos de la UE contra el pollo clorado es que fomenta descuido entre los consumidores en el momento de manipular esa carne cruda en sus casas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t0SeGupAff0

https://www.youtube.com/watch?v=3rcExl9PeFo&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=A5kJDajjd14

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.