Exposiciones, teatro o un picnic nocturno: opciones para este fin de semana en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Exposiciones, teatro o un picnic nocturno: opciones para este fin de semana en la CDMX

No hay razón para que te aburras en la CDMX, ya que existen opciones desde ir a un picnic nocturno en el Bósque de Chapultepec hasta escuchar jazz en vivo.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
12 de mayo, 2017
Comparte

Este fin de semana podrás tener un picnic nocturno, visitar exposiciones o disfrutar una noche de jazz o de teatro. En Animal Político te presentamos una agenda de actividades culturales programadas en la Ciudad de México:

Picnic Nocturno

Como ya es tradición, los bosques de la CDMX abren sus puertas para disfrutar del tradicional Picnic Nocturno, el  sábado 13 de mayo, de las 20:00 a las 23:00 horas. Lleva tu canasta con comida rica y buen vino, o jugo de uva que podrás disfrutar con tu familia, pareja o amigos.

¿Dónde? El evento es gratuito y tiene como sede el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, y el Acceso 1 del Bosque de San Juan de Aragón. Al terminar el evento no olvides dejar limpia el área en la que instalaste.

Mercado del Trueque

¿No sabes qué hacer con la cantidad de materiales reciclables que tienes en casa? Ven al Mercado del Trueque que se llevará a cabo este domingo 14, de las 8:00 a las 14:00 horas, en el Bosque de Chapultepec. Lleva papel, botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos que podrás cambiar por comida.

La cita es en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Fuente de Nezahualcóyotl. Intercambia los residuos reciclables que lleves por productos como plantas aromáticas, hortalizas, lechuga, nopales, espinaca, jitomate, queso y más.

Exposiciones en la Ciudad

Colección Stavenhagen plantea el pasado prehispánico desde una perspectiva artística a través de la forma de las piezas arqueológicas, su expresividad, armonía y composición. La exposición se compone por más de 500 piezas que retratan la ritualidad, sexualidad, familia, vida y muerte de los grupos mesoamericanos.

La cita es en el Centro Cultural Tlatelolco de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas. El costo de la entrada es de 30 pesos, con descuento a estudiantes y maestros, miembros del INAPAM y menores de seis años… ¡Los domingos son gratis!

Quimera, del artista Colombia Wilson Díaz, retrata la situación sociopolítica, económica e histórica de su país a partir de elementos como la música, el performance, dibujo, fotografía y video para explorar las raíces de los conflictos y la corrupción de su nación, además de la búsqueda de interrogantes ante la violencia cotidiana en los medios de comunicación.

Ceremonia, una exposición de Claudia Fernández que presenta el legado de los objetos tradicionales mexicanos. En la exposición, la artista presenta las piezas como contenedores de valor histórico y visual, mostrando la habilidad intrínseca de cada oficio y los vínculos que crea entre los individuos.

¿Te perderás estas exposiciones? Ven al Museo Tamayo porque Quimera estará hasta el 13 de agosto, y Ceremonia hasta el 20 de agosto, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Entrada general 60 pesos ¡Consulta los descuentos!

El principio coop. Hannes Mayer y el concepto de diseño colectivo, como parte de las actividades del Año Dual Alemania México 2016-2017. La exposición aborda el trabajo de Hannes Meyer, quien nunca realizó un proyecto de manera individual siguiendo la teoría y práctica del concepto de Diseño Colectivo.

¿Dónde? En el Museo Franz Mayer, de martes a domingo. La exposición estará hasta el 28 de mayo con descuentos a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

¡Vamos al Teatro!

El vuelo del colibrí, es una obra del director Alejandro Bejarano y con autoría de César Espejo, en la que retrata las formas en que la vida se abre camino a otras oportunidades. Incluso en las experiencias monótonas y sin sentido, existe la oportunidad de remontar el vuelo.

¿Dónde? La puesta en escena estará en Foro Shakespeare hasta el 26 de mayo, los viernes a las 20:45 a partir de las 22:00 horas, el costo por persona es de 250 pesos y es apta para adolescentes y adultos.

Niños Chocolate es la obra teatral que aborda el tema de la esclavitud de niños africanos “empleados” en las plantaciones de Costa de Marfil y Ghana, países productores del 65% de cacao en el mundo y que es vendido a las grandes empresas chocolateras quienes niegan la realidad de estos niños, robados o vendidos por sus familias.

¿Te lo perderás? Ven al Centro Cultural Universitario, Foro Sor Juana Inés de la Cruz los sábados y domingos de las 13:00 a las 14:00 horas hasta el 25 de junio. El precio de los boletos es de 150 pesos por persona.

El corazón de la materia. Teilhard, el jesuita de José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira bajo la dirección de Luis de Tavira retrata al Jesuita, científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta Teilhard de Chardin quien luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe, hasta traer el pensamiento religioso a la modernidad.

Ven al Centro Nacional de las Artes (CENART) y disfruta de esta obra hasta el 14 de mayo a las 18:00 horas, el precio por boleto es de 100 pesos por persona con descuentos que podrás consultar aquí.

Para este sábado 13 de mayo ven con tu familia a disfrutar de la puesta en escena Lo que contaba el abuelo, una obra basada en los relatos de la tradición oral maya a partir de las 17:00 horas en el Museo Nacional de las Culturas Populares bajo la dirección de Andrea Herrera de la Compañía Titeradas. ¡La entrada es libre!

Finde con Jazz

Para este viernes 12 de mayo no te pierdas a Gabriela Bernal “Jade” en el Museo Nacional de la Revolución a partir de las 19:00 horas, para disfrutar una noche de jazz. Además no puedes perderte de la magia musical del maestro Héctor Infanzón Cuarteto este mismo día en Pisco Grill, a partir de las 21:30 horas.

Para el sábado 13 de mayo disfruta de tres propuestas jazzísticas. Por un lado estará Alberto Medina Organ Trío en el Zinco Jazz Club, a las 21:00 horas, seguido de Candela Groove en The Jazz Place a las 21:00 horas y, finalmente, Passing Ravens en el Parker & Lenox a las 22:30 horas.

Cierra tu fin de semana de jazz con Guillermo García Proal el domingo 14 de mayo en Casa de Coahuila a las 13:00 horas.

Ensayo orquestal

Si lo tuyo es la música de orquesta, OFUNAM en su segunda temporada invita al público a escuchar el ensayo de la orquesta, y al terminar los invitan a participar con el director y el solista. La cita es el sábado 13 de mayo de las 10:00 a las 12:45 horas en el Centro Cultural Universitario, Sala Nezahualcóyotl.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Paren el mundo que me quiero bajar": la frase que Mafalda nunca dijo

Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones, pero una frase sobre el mundo, que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda, es falsa.
3 de octubre, 2020
Comparte

“¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en este?”

“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”

¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”

Todas estas reflexiones y preguntas existenciales sobre el mundo son de Mafalda, la caricatura de la niña argentina que creó el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, que murió este miércoles 30 de octubre a los 88 años.

Mafalda era una niña curiosa que siempre estaba preocupada por la humanidad y aspiraba a ser intérprete de Naciones Unidas cuando fuera grande, probablemente y justamente, para salvar al mundo.

Sus historietas estaban llenas de humor, pero también de preocupaciones sobre la desigualdad y la injusticia.

Metro de Buenos Aires con una historieta de Mafalda.

Reuters
Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones.

Pero una frase sobre el mundo que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda es falsa.

Nos referimos a: “Paren el mundo que me quiero bajar”.

“Jamás lo hubiera dicho”

La frase en cuestión y la caricatura de Mafalda llorando con un globo terráqueo a su lado es una típica postal de esta niña que aparece repetidamente en las redes sociales.

Pero ni el dibujo lo hizo Quino, ni la frase la puso en boca de Mafalda.

Y fue el mismo dibujante quien lo desmintió en 2012.

“Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso”, le dijo Quino a la radio colombiana W en una entrevista.

Quino con Mafalda de fondo.

Reuters
Quino desmintió que esa frase de Mafalda sea verdad.

El dibujante Quino publicó más de 60 libros durante su vida y las historietas de Mafalda fueron traducidas al a menos 30 idiomas.

Su editor durante 50 años y amigo de toda la vida, Daniel Davinsky, le dice a BBC Mundo que “más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”.

“Es evidente que Mafalda se usó para cualquier contenido”, añade.

Al ser consultado sobre si alguna vez iniciaron acciones legales, Divinsky contó que “Quino las intentó cuando se hizo un uso político de Mafalda para un candidato para la alcaldía de una ciudad cuyas ideas él no compartía”.

“Y se pronunció muy enérgicamente porque habían usado la imagen de Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a las personas que están en contra de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo” en Argentina, describió.

Es realmente un misterio saber por qué esta frase apócrifa terminó relacionada al personaje de Mafalda. Lo que sí se sabe es que gracias a internet, se convirtió en la más famosa.

“La forma en la que se crean los mitos urbanos es absolutamente misteriosa, los sociólogos han tratado de desentrañarla y ralamente no se encuentra la raíz. Empieza a correr, se impone y lo falso queda como verdad con el paso del tiempo”, analiza Divinsky en una conversación telefónica con BBC Mundo.

Un hombre fotografía una caricatura de Mafalda.

Getty Images
“Más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”, dice Divinsky.

A Quino no le gustaba nada que abusen de las palabras y de la imagen de Mafalda.

Lo que más le molestaba a Quino era el uso (de Mafalda) para ideas que él no compartía. Tampoco admitía que fuera redibujada ni siquiera para la portada de los libros por cuestiones de diseño gráfico”, relata el editor.

“Sentido de libertad y justicia”

En 2014, cuando el personaje cumplió 50 años, Quino participó de un proyecto de lectura nacional del gobierno argentino en el cual se repartieron cientos de miles de ejemplares de Mafalda en las escuelas.

“A mí nunca me gusta sentirme orgulloso de lo que he hecho ni nada de eso, pero esta vez la verdad que sí. Es un orgullo para mí que un trabajo que uno hizo con mucho cariño siempre se difunda de esta manera”, dijo a los periodistas entonces.

“Creo que (Mafalda les puede aportar a los niños) el sentido de justicia y libertad. Y que hay que educarse y (defender) la igualdad, y que entre todos podemos hacer un país mejor”, añadió.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1311713847460474880

Además de esta viñeta falsa, que desde este miércoles con la muerte de Quino circula con más frecuencia en las redes sociales, existen muchas otras que aparecen en internet.

Estos dibujos falsos contienen textos que pueden ser muy inspiradores y que se prestan a la reflexión, pero que jamás salieron de los diálogos de las historietas de esta niña singular.

En BBC Mundo hicimos una selección de frases verdaderas de Mafalda que las puedes ver en el siguiente enlace.

También puedes probarte en este quiz para descubrir cuánto sabes sobre sus frases.

Y si después de esta verificación sobre los dichos de esta niña contestataria, irónica e inconformista terminaste decepcionado por la falsedad de esta famosa frase, Mafalda probablemente te diría: “Hoy he aprendido que la verdad desilusiona a la gente”.

Monumento de Mafalda en San Telmo, Buenos Aires.

Reuters
Esta estatua de Mafalda y sus amigos en el centro de Buenos Aires se llenó de flores y carteles para despedir a Quino.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4mg-edNVEgY

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.