¿Otro paro arbitral en México? Silbantes dicen que su presidente no los defendió ante agresiones
Tras conocer y aceptar la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) de que la sanción de un año para Enrique Triverio y Pablo Aguilar se revierta al castigo inicial, de 8 y 10 partidos, respectivamente, la asociación de silbantes mexicanos lamentó la nula defensa que tuvieron por parte de la Comisión de Árbitros, encabezada por Héctor González Iñárritu.
Ante ese panorama, la asociación de árbitros manifestó su desconfianza para trabajar con González Iñárritu, quien los silbantes consideran que “no solo falta a las obligaciones que su cargo le confiere, sino que también falta al principio básico de no violencia y respeto que debe prevalecer en el terreno de juego”.
De acuerdo con los silbantes mexicanos, la reducción del castigo a los dos jugadores se dio luego de “la nula defensa de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, que desde el momento en que se suscitaron los hechos no representó ni defendió a los árbitros agredidos por los jugadores anteriormente citados”.
“Quienes integramos la AMA Árbitros Profesionales Asociados A. C. lamentamos profundamente que la Comisión de Árbitros de la FMF, a través de su presidente Héctor González Iñárritu, estuvieran de acuerdo en que no se aplicara el reglamento y que con su omisión se evitara sentar un precedente ante los actos de violencia en contra de los árbitros”, indicaron los silbante en un comunicado.
Señalaron que la falta de defensa por parte de las autoridades del futbol mexicano ocasionará que se registren y se consientan “más actos de violencia, faltas de respeto e indisciplina en contra de quienes se supone que estamos para hacer valer las reglas del juego dentro de la cancha”.
Comunicado de Prensa. pic.twitter.com/Cr78JtGfCG
— AMA Árbitros (@AMArbitros) 2 de mayo de 2017
El pasado 10 de marzo, la Liga MX de futbol suspendió una de sus jornadas debido a una huelga de árbitros. En ese entonces, los silbantes no se presentaron a los partidos luego de considerar que las sanciones impuestas a ambos jugadores eran insuficientes.
Tres días después, los árbitros concluyeron su huelga, ya que se cumplió su demanda de ampliar el castigo a dos jugadores; fallo que fue llevado ante el TAS, que este martes 2 de mayo resolvió la reducción de castigo a los jugadores Pablo Aguilar, del América, y Enrique Triverio, del Toluca.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!