close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Diputado del PAN se echa para atrás y pide retirar su propia iniciativa contra los tatuajes

A través de un escrito, el diputado panista Elías Íñiguez pidió retirar su iniciativa sobre los tatuajes, aunque no explicó los motivos de su solicitud.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
11 de mayo, 2017
Comparte

El diputado panista y presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Íñiguez Mejía, pidió este miércoles 10 de mayo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retirar su iniciativa que buscaba “prevenir que los niños y jóvenes incurran en prácticas como tatuarse”.

La intención del panista era cambiar la ley para que se apliquen sanciones económicas tanto a las empresas que “introduzcan, adhieran o adjunten tatuajes a los productos de consumo humano” (como papitas o empaques de galletas), como a aquellos que se encarguen de distribuirlos o venderlos.

Según la iniciativa con proyecto de decreto, “la gran influencia que genera la publicidad en la actividad comercial” ha llevado a las empresas a incorporar en productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas, “una serie de promocionales, tales como calcomanías adheribles, que sirven para que las niñas y niños se las adhieran a sus cuerpos simulando tatuajes”.

La iniciativa también contó con el respaldo de la también legisladora panista, Claudia Sánchez Juárez.

En su argumentación, los legisladores señalan que “el afán mercantil” desmedido envuelve a los “incautos consumidores”, colocando a la niñez y a la juventud como “presa fácil”, incitándolos a  colocarse, aunque parezca en forma provisional, “signos o imágenes en las diferentes partes del cuerpo, distorsionando su conducta respecto al cuidado, respeto y aprecio por su aspecto físico”.

Su idea es que las calcomanías adheribles en alimentos o  bebidas, que simulan ser tatuajes, pueden incitar a los niños a colocarse después tatuajes permanentes, lo que repercutiría en su conducta, y tendría consecuencias “sociales, familiares, educativas, culturales y psicológicas”.

A futuro, según su argumentación, ponerse un tatuaje tiene efectos jurídicos y de tipo laboral.

“El uso de los tatuajes temporales o provisionales se ha intensificado por la incursión de estilos y modas que llegan de otras latitudes, principalmente ahora, con el avance de las comunicaciones y de medios como Internet y televisión, que influyen en las conductas de las nuevas generaciones, sin medir sus consecuencias”, se lee en la iniciativa.

“Lo cierto es que en los últimos años el entorno familiar, educativo, social y cultural en que se desarrollan los niños y adolescentes ha cambiado, por lo que debemos pugnar porque los valores de la persona humana, su libertad, el respeto y su dignidad prevalezcan”, agregaron los redactores de la iniciativa.

“Estas prácticas a temprana edad constituirán un referente que motivará el uso de tatuajes definitivos, que marcarán, permanentemente, sus cuerpos en forma general y reiterada. Es preocupante el deterioro que registran los valores de la sociedad contemporánea, que fundamentalmente repercuten en la infancia y en la juventud del país”.

Otro de los puntos que resaltan los promotores de la iniciativa, es que “el fomento e incitación de estas prácticas a temprana edad constituye un factor de riesgo, toda vez que los menores no poseen la madurez suficiente para asumir con plena conciencia y responsabilidad las consecuencias de sus actos, en detrimento de su salud y limitar las posibilidades futuras en otros ámbitos como el laboral”.

Además, señalan que colocarse tatuajes en lugares sin las medidas sanitarias adecuadas representa un “grave riesgo” de contraer infecciones, “que pueden derivar en complicaciones severas en su salud”, como granulomas, queloides, tétanos, la hepatitis B, C, e incluso el VIH.

Aunque “hay establecimientos que cumplen bien con las medidas sanitarias requeridas, también hay que reconocer que aún hay muchos sitios donde no se toman las previsiones sanitarias mínimas, lo que trae consigo riesgos cuyas implicaciones requieren del fortalecimiento de nuestro marco jurídico en aras de prevenir daños a la salud de la población, principalmente infantil y juvenil”, dijo la diputada Claudia Sánchez Juárez.

La iniciativa para reforma el artículo 3 de la Ley General de Salud fue turnada a la Comisión de Salud. Aquí puedes leerla completa.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que el uso de tatuajes no debe ser motivo de discriminación, ni una razón para quitarle a una persona la oportunidad de obtener un empleo. En tanto, grupos como Circo Volador A. C. han defendido que los tatuajes son una forma de expresión artística y cultural.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El INAH halla palacio maya de mil años de antigüedad en una zona poco explorada

Los arqueólogos encontraron el edificio de unos 55 metros de largo en el estado de Yucatán, en el sureste de México, y creen que fue construido y utilizado por la civilización maya hace un milenio.
27 de diciembre, 2019
Comparte

Mide unos 55 metros de largo, 15 metros de ancho y seis metros de alto. Así son las ruinas de un gran palacio que unos arqueólogos descubrieron recientemente en México y que creen que perteneció a la civilización maya, de hace unos 1.000 años.

Los restos de la construcción fueron encontrados en una excavación en el sitio de la antigua ciudad de Kulubá en el estado de Yucatán, en el sureste de México, tal como lo confirmó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En vista de los materiales de construcción, los expertos creen que la estructura fue utilizada durante dos períodos de la civilización maya, a partir del 600 d.C.

La civilización maya vivió su apogeo en territorio del actual México y América Central antes de que España conquistara la región.

Hallazgo “importante”

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el edificio prehispánico estuvo en uso en el periodo clásico tardío, entre los años 600 900 d.C. y el clásico terminal, entre el 850 y el 1050 d.C.

Sitio arqueológico en Kulubá, México

Reuters
El palacio mide unos 55 metros de largo, 15 metros de ancho y 6 metros de alto.

Está ubicado en el oriente de la ciudad de Kubalá y se trata de un descubrimiento arqueológico muy importante, dice el INAH en un video que publicó sobre el hallazgo en YouTube.

“Este palacio que consideramos es de seis cámaras, ya está siendo intervenido para localizar los muros, las escaleras, y luego conservar la estructura”, explica el arqueólogo Alfredo Barrera en el video.

Se presume que el edificio era usado por gobernantes y sacerdotes del lugar.

Además del antiguo palacio, se están explorando cuatro estructuras en la plaza central de Kulubá: un altar, restos de dos edificios residenciales y una estructura redonda que se cree que es un horno.

“Este trabajo es el inicio. Apenas hemos comenzado a descubrir una de las estructuras más voluminosas en el sitio”, le dijo Barrera a la agencia de noticias Reuters.

https://www.youtube.com/watch?v=RHBOn7jsSNk

Región poco explorada

Para los arqueólogos este descubrimiento en el sureste de México será clave para entender cómo vivía la civilización maya en la zona.

“En esta región del noreste de Yucatán conocemos muy poco de características arquitectónicas. Entonces, uno de los objetivos, aparte de la conservación, es el estudio de la arquitectura de Kulubá”, señala Barrera.

Map

El especialista añade que también hallaron huesos.

“Encontramos un entierro secundario bastante completo. Y esto es información interesante porque se podrán hacer análisis antropológicos físicos para ver las patologías, el trabajo, la actividad a la que se dedicaba la persona… Toda una serie de información que va a ser importante para entender la sociedad maya que habitó esta zona“.

Por los posibles daños causados por la exposición del viento y el sol en el sitio, ubicado cerca del popular centro turístico caribeño de Cancún, los conservacionistas están considerando reforestar partes de Kulubá y acondicionarlo para que en un futuro pueda ser visitado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.