Diputado del PAN se echa para atrás y pide retirar su propia iniciativa contra los tatuajes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Diputado del PAN se echa para atrás y pide retirar su propia iniciativa contra los tatuajes

A través de un escrito, el diputado panista Elías Íñiguez pidió retirar su iniciativa sobre los tatuajes, aunque no explicó los motivos de su solicitud.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
11 de mayo, 2017
Comparte

El diputado panista y presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Íñiguez Mejía, pidió este miércoles 10 de mayo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retirar su iniciativa que buscaba “prevenir que los niños y jóvenes incurran en prácticas como tatuarse”.

La intención del panista era cambiar la ley para que se apliquen sanciones económicas tanto a las empresas que “introduzcan, adhieran o adjunten tatuajes a los productos de consumo humano” (como papitas o empaques de galletas), como a aquellos que se encarguen de distribuirlos o venderlos.

Según la iniciativa con proyecto de decreto, “la gran influencia que genera la publicidad en la actividad comercial” ha llevado a las empresas a incorporar en productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas, “una serie de promocionales, tales como calcomanías adheribles, que sirven para que las niñas y niños se las adhieran a sus cuerpos simulando tatuajes”.

La iniciativa también contó con el respaldo de la también legisladora panista, Claudia Sánchez Juárez.

En su argumentación, los legisladores señalan que “el afán mercantil” desmedido envuelve a los “incautos consumidores”, colocando a la niñez y a la juventud como “presa fácil”, incitándolos a  colocarse, aunque parezca en forma provisional, “signos o imágenes en las diferentes partes del cuerpo, distorsionando su conducta respecto al cuidado, respeto y aprecio por su aspecto físico”.

Su idea es que las calcomanías adheribles en alimentos o  bebidas, que simulan ser tatuajes, pueden incitar a los niños a colocarse después tatuajes permanentes, lo que repercutiría en su conducta, y tendría consecuencias “sociales, familiares, educativas, culturales y psicológicas”.

A futuro, según su argumentación, ponerse un tatuaje tiene efectos jurídicos y de tipo laboral.

“El uso de los tatuajes temporales o provisionales se ha intensificado por la incursión de estilos y modas que llegan de otras latitudes, principalmente ahora, con el avance de las comunicaciones y de medios como Internet y televisión, que influyen en las conductas de las nuevas generaciones, sin medir sus consecuencias”, se lee en la iniciativa.

“Lo cierto es que en los últimos años el entorno familiar, educativo, social y cultural en que se desarrollan los niños y adolescentes ha cambiado, por lo que debemos pugnar porque los valores de la persona humana, su libertad, el respeto y su dignidad prevalezcan”, agregaron los redactores de la iniciativa.

“Estas prácticas a temprana edad constituirán un referente que motivará el uso de tatuajes definitivos, que marcarán, permanentemente, sus cuerpos en forma general y reiterada. Es preocupante el deterioro que registran los valores de la sociedad contemporánea, que fundamentalmente repercuten en la infancia y en la juventud del país”.

Otro de los puntos que resaltan los promotores de la iniciativa, es que “el fomento e incitación de estas prácticas a temprana edad constituye un factor de riesgo, toda vez que los menores no poseen la madurez suficiente para asumir con plena conciencia y responsabilidad las consecuencias de sus actos, en detrimento de su salud y limitar las posibilidades futuras en otros ámbitos como el laboral”.

Además, señalan que colocarse tatuajes en lugares sin las medidas sanitarias adecuadas representa un “grave riesgo” de contraer infecciones, “que pueden derivar en complicaciones severas en su salud”, como granulomas, queloides, tétanos, la hepatitis B, C, e incluso el VIH.

Aunque “hay establecimientos que cumplen bien con las medidas sanitarias requeridas, también hay que reconocer que aún hay muchos sitios donde no se toman las previsiones sanitarias mínimas, lo que trae consigo riesgos cuyas implicaciones requieren del fortalecimiento de nuestro marco jurídico en aras de prevenir daños a la salud de la población, principalmente infantil y juvenil”, dijo la diputada Claudia Sánchez Juárez.

La iniciativa para reforma el artículo 3 de la Ley General de Salud fue turnada a la Comisión de Salud. Aquí puedes leerla completa.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que el uso de tatuajes no debe ser motivo de discriminación, ni una razón para quitarle a una persona la oportunidad de obtener un empleo. En tanto, grupos como Circo Volador A. C. han defendido que los tatuajes son una forma de expresión artística y cultural.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere el hombre cabeza de la "familia más grande del mundo" con 38 esposas y 89 hijos

Ziona Chana, cabeza de una secta religiosa que practica la poligamia, murió en India. Tenía 38 esposas y 89 hijos; no se sabe el número exacto de miembros en su familia, pero se calcula que son 181.
14 de junio, 2021
Comparte

Un hombre de 76 años que, según se cree fue el cabeza de la familia más grande del mundo, murió en el estado indio de Mizoram, en el noreste del país.

Ziona Chana, jefe de una secta religiosa que practicaba la poligamia, murió este domingo, dejando a 38 esposas, 89 hijos y 36 nietos.

La noticia fue confirmada por el primer ministro de Mizoram, Zoramthanga, quien ofreció sus condolencias en Twitter “con el corazón apesadumbrado”.


Con el corazón apesadumbrado, #Mizoram se despidió de Zion-a (76), que se cree que encabeza la familia más grande del mundo, con 38 esposas y 89 hijos.Mizoram y su aldea en Baktawng Tlangnuam se han convertido en una importante atracción turística en el estado gracias a la familia.¡Descanse en paz, señor!, escribió Zoramthanga.


Según medios locales, Chana padecía diabetes e hipertensión.

Los médicos le dijeron a la agencia india de noticias PTI que la condición de Chana se había deteriorado en su casa en su aldea, Baktawng Tlangnuam. Fue internado en el hospital el domingo por la noche, donde fue declarado muerto a su llegada.

Datos inciertos

Es difícil decir si Chana era de hecho el cabeza de la familia más grande del mundo, ya que hay otros que también reclaman el título.

También es difícil estimar el tamaño exacto de la familia de Chana. Según datos recogidos por Reuters y EFE, tuvo 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, lo que suma 181 miembros.

La mansión Chana, en enero de 2011

Getty Images
La familia vive en una mansión de 100 habitaciones, que es una atracción turística.

Si bien varios informes de noticias locales se han referido a él como poseedor del “récord mundial” para una familia tan numerosa, no está claro quién tiene el récord mundial.

Atracción turística

Pero récord mundial o no, la extraordinaria vida de Chana ha acaparado varios titulares a lo largo de los años.

También se ha informado ampliamente de que la familia ha aparecido dos veces en el popular programa de televisión Ripley’s Believe it or Not.

Además, Chana y su familia son una especie de sensación local que atrae turistas a su aldea en el noreste de la India. Gente de todo el mundo abarrota el pueblo para ver el estilo de vida de la familia.

La enorme familia vive junta en una casa de cuatro pisos llamada “Chuuar Than Run” o Casa Nueva Generación, con 100 habitaciones. Sus esposas comparten un dormitorio cerca de la habitación privada de Chana, según los medios locales.

La mansión también es una atracción turística importante en el estado.

Miembros de la secta Chana Pawl.

Getty Images
La secta Chana Pawl cree en la poligamia y tiene miles de miembros.

Según la agencia de noticias Reuters, Chana nació en 1945. Conoció a su esposa de más edad, que es tres años mayor que él, cuando él tenía 17.

La familia pertenece a una secta cristiana, Chana Pawl, que tiene unos 2 mil seguidores. Todos viven alrededor de la casa de Chana en Baktawng Tlangnuam, a unos 55 kilómetros de la capital de Mizoram, Aizawl.

La secta, que permite la poligamia para los hombres, fue fundada por el abuelo de Chana en 1942.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.