Home
>
Pemex detecta 229 tomas clandestinas en Puebla y registra 13 denuncias en 2017
Pemex detecta 229 tomas clandestinas en Puebla y registra 13 denuncias en 2017
3 minutos de lectura
Pemex detecta 229 tomas clandestinas en Puebla y registra 13 denuncias en 2017
12 de mayo, 2017
Por: René Valencia / El Popular
@ 

Nota del editor: Petróleos Mexicanos indicó en una nota aclaratoria que “se presenta ante las autoridades correspondientes la denuncia por la totalidad de las tomas clandestinas. No siempre corresponde una denuncia por toma ya que en ocasiones suceden varias al día, por lo que una denuncia integra varias tomas clandestinas”.

****

El registro de tomas clandestinas para el robo de combustible en Puebla va en aumento, pero no pasa lo mismo con la cifra de denuncias presentadas para investigar este delito federal.

[contextly_sidebar id=”Xl01VrOCEE1dFLjWL38fbjzwX6Ff92Zw”]Cifras de Pemex indican que en los primeros dos meses de este año se registraron 229 tomas ilegales y se iniciaron 13 denuncias.

El contraste entre el robo y las denuncias interpuestas comenzó en 2016, cuando se registraron mil 533 tomas clandestinas pero sólo se denunciaron 431 puntos de ordeña. La diferencia es de casi 72%, según documentos que Pemex entregó vía transparencia al diario El Popular.

En 2016 Puebla se posicionó, por primera vez en seis años, como la entidad número uno en el robo de hidrocarburo; no obstante, respecto de las denuncias presentadas el mismo año, el estado ocupó la cuarta posición nacional.

Los municipios en los que más se denunció el robo de combustible el año pasado fueron la capital poblana con 339 casos; Tehuacán con 52; Huauchinango con 39 y Cholula con 1 caso; pese a que estos tienen los registros más bajos de tomas clandestinas detectadas.

Por ejemplo, pese a que Tehuacán denunció 52 casos de robo, Pemex descartó que el año pasado hubiera registro de alguna toma en la región; Cholula presentó una denuncia, pero el listado de ordeña indicó que en 2016 tampoco hubo saqueos en los ductos.

Durante el primer bimestre de 2017 la entidad arrancó con 229 tomas clandestinas, cifra que superó los registros sumados en el periodo 2011-2013, cuando se mantuvieron los robos debajo de 211 reportes; sin embargo, sólo se denunciaron 13 casos en la capital del estado, Huauchinango y Acatzingo.

Te recomendamos: El robo de combustible pasa de 73 casos en todo 2011 a 229 en dos meses de 2017

Los años con más tomas clandestinas denunciadas

Durante los primeros cuatro años de la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador del estado, Puebla presentó un número mayor de denuncias que las tomas clandestinas detectadas por Pemex; además, en el ámbito nacional la entidad se mantuvo entre los siete con más denuncias presentadas.

En 2014, cuando Puebla comenzó a superar las 335 tomas ilegales, también se posicionó como la tercera entidad con mayor cantidad de denuncias interpuestas por dicho delito, resultado de 389 procedimientos, cifra mayor en casi 14% a los puntos detectados por Pemex.

Los municipios que mayor cantidad de denuncias presentaron en 2014 fueron Puebla (359), Cholula (23), Huachinango (6), Ciudad Serdán (1); aunque, en territorio cholulteca y en Ciudad Serdán no se detectaron tomas clandestinas, pese a que ese último colinda con el Triángulo Rojo, zona con alta presencia del robo de hidrocarburo.

Puebla también superó la cantidad de denuncias, contrastadas con tomas clandestinas detectadas, de 2013, cuando los procedimientos ascendieron a 222 casos, mientras que los puntos de robo fueron 211. Por ello, la entidad se colocó a nivel nacional entre los cinco estados con más denuncias legales.

Llegado 2015 ocurrió el primer cambio: los huachicoleros expandieron sus prácticas a 30 de los 2017 municipios poblanos, pero también decayeron las denuncias comparadas con las tomas detectadas: hubo 784 puntos con robo de hidrocarburo y se presentaron 703 denuncias, la tercera cifra más alta en el país.

El 2015 se convirtió en el año con más municipios afectados por el huachicol, también significó que las comunas denunciantes aumentaran al registrar 657 procesos en Puebla; 38 en Huauchinango; 5 en Tehuacán; 2 en Cholula y 1 en San Martín Texmelucan.

Lee la historia completa y revisa los datos en El Popular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
denuncias por robo de combustible
gasolina de pemex
huachicoleros puebla
robo de combustible
robo de gasolina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image