Home
>
Trump no quiere encabezar el 5 de Mayo en la Casa Blanca y manda a su vicepresidente
Trump no quiere encabezar el 5 de Mayo en la Casa Blanca y manda a su vicepresidente
3 minutos de lectura
Trump no quiere encabezar el 5 de Mayo en la Casa Blanca y manda a su vicepresidente
03 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”dseA7JGeEwykDr3VhyjznoWK5WULqIFC”]El tradicional festejo mexicano del 5 de Mayo, que se celebra en la Casa Blanca desde hace 16 años, tendrá un perfil más modesto en la edición este año, ya que aún no hay detalles de quiénes serán los invitados ni una confirmación sobre si habrá artistas mexicanos, como ha sido una costumbre.

A horas de la celebración, el diario La Opinión indica que el presidente Donald Trump no encabezará el evento y agrega que será el vicepresidente Mike Pence, quien estará a cargo del festejo mexicano en representación del mandatario estadounidense y de su gobierno.

Reportes de prensa indican que el festejo mexicano se realizará en el salón del Tratado Indio, ubicado en el viejo edificio ejecutivo adjunto a la Casa Blanca. Actualmente, este salón se utiliza para reuniones y recepciones, mientras que en el pasado sirvió como biblioteca.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias Notimex indicaron que el festejo se realizará este jueves 4 de mayo, y aún no está en claro si habrá un espectáculo musical como en años anteriores, cuando la celebración estuvo a cargo de figuras como el grupo mexicano Maná, que lo amenizó en el 2016.

Funcionarios de la oficina de Pence, citados por POLITICO.com, señalaron que aún desconocen si el presidente Donald Trump asistirá al festejo mexicano, ya que está previsto que viaje a Nueva York para reunirse con el Primer Ministro de Australia, Malcom Turbull.

En tanto, en la comunidad hispana tampoco están seguros siquiera que habrá una recepción. LIBRE, un grupo respaldado por los hermanos Koch que tiene como objetivo promover las ideas de libre mercado en las comunidades latinas, dijo que recibieron su invitación el lunes pasado, cita POLITICO.com.

“La decisión de la Casa Blanca de renunciar a la celebración del Cinco de Mayo es otra bofetada para muchos mexicoamericanos y latinos. En vez de abrazar la herencia multicultural de nuestra nación, estamos profundizando las divisiones, y no buscando un terreno común”, dijo a La Opinión el presidente y co-fundador de la Fundación Nacional Hispana para las Artes (NHFA, por su sigla en inglés), Félix Sánchez.

¿Cómo inició el festejo del 5 de mayo?

La tradición de celebrar el 5 de mayo comenzó en la presidencia de George W. Bush (2001-2009), ya que en su primer año al frente de la Casa Blanca, Bush impulsó el festejo mexicano, luego de que fue gobernador de Texas, un estado fronterizo con alta concentración de mexicanos.

La práctica continuó con el presidente Barack Obama y fue considerada “como un día de orgullo cultural, celebrado no sólo por los mexicanos sino casi de forma universal por un abrumador número de latinos”, señaló el presidente de la NHFA.

El año pasado, Obama festejó su último 5 de Mayo con Maná, una banda mexicana que lo respaldó en su reelección, y tocó en  uno de sus bailes de inauguración en enero de 2013.

En 2016, Trump fue criticado luego de publicar en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se le ve con un ‘taco bowl’ –fritura de harina en forma de plato hondo- bajo la leyenda “los mejores taco bowls se hacen en Trump Tower Grill. Amo a los hispanos”.

Con información de La Opinión Político.com, y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
5 de mayo
5 de mayo en la casa blanca
donald trump
festejo del 5 de mayo
image