Veda total en el Golfo de California, la única esperanza para la vaquita marina: ambientalistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tom Jefferso // Tomada de WWF México

Veda total en el Golfo de California, la única esperanza para la vaquita marina: ambientalistas

El Foro Mundial para la Naturaleza emitió una ruta crítica de 10 pasos para tratar de evitar la extinción de la vaquita marina.
Tom Jefferso // Tomada de WWF México
Por Gonzalo Ortuño
19 de mayo, 2017
Comparte

La única esperanza de que la vaquita marina, el único mamífero marino endémico en México, pueda salvarse de la extinción es una veda permanente a la pesca con redes de enmalle en el Golfo de California y el desarrollo de técnicas de pesca alternativas.

De lo contrario, el gobierno mexicano, así como el de Estados Unidos y China serán los principales responsables de la extinción de esa especie, afirma el informe “Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino más amenazado del mundo”, del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El documento reitera que la principal amenaza para la vaquita marina es la pesca y el comercio ilegal de totoaba —pez en peligro de extinción, cuya pesca está prohibida desde 1975— cuya vejiga alcanza un precio de 8 mil 500 dólares por kilo en el mercado negro y que se exporta a China por la falsa creencia de que tiene efectos medicinales y afrodisíacos.

Luego de considerar que quedan menos de 30 ejemplares, que la población de este mamífero endémico ha disminuido 90% en 6 años y que la inversión de 1, 200 millones de pesos del gobierno mexicano no ha servido para rescatarla, el Foro Mundial para la Naturaleza emitió una ruta crítica de 10 acciones para asegurar el futuro de la vaquita marina.

Qué debe hacer el gobierno mexicano

  • Establecer inmediatamente una veda permanente a la pesca con redes de enmalle, retirar y destruir las redes fantasma para prevenir la captura incidental de la vaquita y otras especies marinas.
  • Permitir a los pescadores el uso de las artes de pesca alternativas que no afectan a la vaquita marina y proveer incentivos para su adopción y uso inmediato.
  • Continuar con el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren las artes y tecnologías pesqueras permitiendo a las pesquerías ser sustentables y redituables.
  • Detener la pesca ilegal y fortalecer las leyes y regulaciones relevantes para facilitar su aplicación.
  • Comprometerse a cumplir e implementar un plan robusto para la recuperación de la vaquita marina en su hábitat natural, que incluya plazos y metas de incremento poblacional específicos.

Lee: ¿Quién mató a la vaquita marina?

¿ EU y China al rescate de la vaquita marina?

El estudio también incluye medidas que los gobiernos de China y Estados Unidos pueden poner en marcha para ayudar a combatir la pesca y comercio ilegal de la totoaba:

  • Incrementar los esfuerzos para interceptar y detener el transporte, entrada y venta ilegal de productos de totoaba.
  • Comprometerse públicamente, en plazos definidos, a reducir la demanda de los consumidores de la vejiga natatoria o “buche” de la totoaba.
  • Combatir de manera efectiva el comercio ilegal de totoaba en el marco de la Orden Ejecutiva Presidencial de Estados Unidos de 2017 sobre el cumplimiento de la ley federal referente a las organizaciones criminales transnacionales y la prevención del tráfico internacional.

Otras medidas

  • Que el Comité del Patrimonio Mundial inicie el procedimiento para inscribir a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO si el gobierno mexicano no instrumenta las acciones pertinentes para salvar la población de vaquita.
  • Que CITES inicie procedimientos para sancionar a los países relevantes si estos no demuestran progresos significativos para detener el comercio ilegal de totoaba ante el Comité Permanente de CITES en la fecha límite para entregar su reporte (septiembre de 2017).

El pasado 11 de mayo, el actor Leonardo Di Caprio, uno de los personajes que más impulsan las campañas del WWF, pidió a los mexicanos hacer presión para que el gobierno de Enrique Peña Nieto atienda las acciones urgentes para rescatar a la vaquita marina.

Hagámosle saber al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que demandamos acción para proteger a la vaquita marina hoy”, escribió el actor en su cuenta de Instagram.

El mandatario no tardó en responder una serie de mensajes en los que aseguró que su gobierno eliminó una de la “principales causas de muerte” de la especie, la pesca de camarón y la veda en el área.

Lo cierto es que 10 años de estrategia para proteger a la vaquita y más de 1,200 millones de pesos invertidos, tienen a 30 ejemplares al borde de la extinción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la pandemia está haciendo que las ratas tengan un comportamiento más agresivo

Entre los múltiples efectos que produce en el mundo la pandemia del coronavirus se encuentra un inusual cambio de los hábitos alimenticios de las ratas. Con menos gente en las calles, los roedores hambrientos exploran nuevos lugares donde conseguir comida.
26 de mayo, 2020
Comparte

Que los restaurantes hayan cerrado y que los humanos se queden en sus casas produce varios efectos, entre ellos el cambio de los hábitos alimenticios y el comportamiento de las ratas.

Según una alerta lanzada la semana pasada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), los roedores, en busca de comida, pueden presentar un “comportamiento poco común o agresivo”.

Según la alerta la agencia, el cierre de los restaurantes llevó a la disminución en el volumen de alimentos disponibles para las ratas, especialmente en zonas comerciales.

“Los roedores dependen de la comida y de las sobras de esos establecimientos, se lee en el comunicado de los CDC.

Hambrientos, los roedores están buscando nuevas fuentes de comida, lo que ha provocado un aumento en su actividad.

En febrero, el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans recibió a millares de visitantes que pasearon por sus calles desbordadas por la música que sale de los clubes de jazz, bares y restaurantes.

Expertos consideran que las ratas son "maestras de la adaptación".

AFP
Expertos consideran que las ratas son “maestras de la adaptación”.

Sin embargo, apenas unas semanas después, casi todos los lugares de entretenimiento de ese histórico sitio turístico del estado de Luisiana, en Estados Unidos, tuvieron que cerrar sus puertas por el coronavirus.

Y las ratas, literalmente, salieron de sus escondites… igual que en otras ciudades de EE.UU. como Nueva York o Washington.

“Los programas de salud ambiental y de control de roedores deben haber registrado un aumento en las solicitudes de servicio relacionadas con roedores e informes de comportamiento inusual o agresivo”, advierten los CDC.

Según Robert Corrigan, uno de los principales especialistas en roedores en Estados Unidos, el comportamiento agresivo no es hacia los humanos, sino hacia otras ratas o incluso propiedades, buscando grietas para poder entrar y encontrar comida.

“No (quiere decir que atacarán) ni morderán a las personas”, dijo Corrigan a BBC News Brasil.

Canibalismo

Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Getty Images
Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.

Al menos una tercera parte de los seres humanos han alterado sus comportamientos habituales en los últimos meses debido a la amenaza de la enfermedad covid-19.

En varios países, las cuarentenas que se llevan adelante significan que la basura de la que dependían las ratas ya no esté del todo disponible, y esto obliga a los roedores a adaptarse también.

Desde Reino Unido, la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas advirtió a principios de abril que “el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos para hacer cumplir el distanciamiento social tendrá consecuencias no deseadas“.

Si no hay alimentos disponibles, las plagas podrían multiplicarse en edificios vacíos o salir a buscar alimentos envalentonadas por la necesidad, señaló la institución británica.

Basura

BBC
Al haber menos basura las ratas están hambrientas.

Desesperados, los roedores están atacando a otras ratas, incluso dentro de sus propias colonias.

“Una rata hambrienta será muy agresiva con otras ratas”, dice Corrigan, quien se desempeña como consultor especialista en control de roedores para empresas y departamentos de salud en Estados Unidos y en otros países.

Corrigan dice que en áreas donde las ratas solían encontrar comida fácilmente y ahora la comida desapareció, los expertos han visto evidencias de estos ataques y de canibalismo, que son comunes en situaciones de hambre extrema, como la actual.

“Se están atacando, matando y comiendo unas a otras”, dice.

“Maestras de la adaptación”

Las ratas hambrientas “pueden deambular bastante y terminar en un vecindario completamente diferente que no tenía ratas antes”, le dijo en una entrevista anterior Corrigan a la BBC.

El experto señaló que estos roedores son “mamíferos formidables”, muy buenos para detectar fuentes de alimentos y que sus poderosos dientes pueden hacer que las barreras como puertas, plásticos o redes no sirvan de mucho.

“Están en todas partes, y no llegarían a ser completamente globales si no fueran muy hábiles para dominar la adaptación“, indicó.

Aunque ver más ratas no significa que las ciudades serán invadidas.

De hecho, según Corrigan que ahora es el momento perfecto para introducir técnicas nuevas de control.

Rata

Getty Images
Se ve más ratas en horarios y lugares donde antes no aparecían.

¿Por qué las ratas son invitados no deseados?

Un grupo de ratas errantes y hambrientas puede causar estragos, desde daños en los hogares hasta la propagación de enfermedades.

Pueden terminar dentro de la casa, una habitación con niños o dentro de un hogar de ancianos u hospital“, alertó Corrigan.

Las ratas están oficialmente relacionadas con 55 patógenos diferentes, aunque no ha habido informes de ratas portadoras de covid-19.

También pueden roer madera y cables eléctricos, lo que representa un peligro para los incendios domésticos.

Cómo mantener a las ratas fuera de los hogares

Una forma de alejar a las ratas es sellar grietas y agujeros cerca de los cimientos. También tuberías o cualquier otro espacio por donde los roedores puedan entrar.

En interiores, asegúrese de que haya pocos lugares donde puedan esconderse y mantenga las áreas ordenadas.

Es importante mantener la comida en contenedores a prueba de roedores.

Y si se encuentra con ellas dentro de su hogar, Corrigan recomendó llamar a profesionales.

“Si ve ratas de repente en su propiedad como resultado de esta pandemia de coronavirus, deshacerse de ellas no es un trabajo que pueda hacer usted mismo”.

* Esta nota se publicó originalmente en abril de 2020 y fue actualizada con la información proporcionada por los CDC de EE.UU.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.