Abogados y organizaciones ciudadanas piden castigo para funcionarios negligentes en caso Narvarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Archivo Cuartoscuro

Abogados y organizaciones ciudadanas piden castigo para funcionarios negligentes en caso Narvarte

Organizaciones ciudadanas exigen que la Procuraduría capitalina acepte y atienda la recomendación de la CDHDF sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte.
Foto: Archivo Cuartoscuro
Por Arturo Angel
23 de junio, 2017
Comparte

Especialistas y abogados de las cinco personas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, ocurrido el 31 de julio de 2015, pidieron que se sancione a los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) responsables de hacer una investigación con fallas y omisiones sobre el multihomicidio.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió una recomendación en la que advierte que la investigación original estuvo plagada de múltiples fallas y omisiones, y que hubo líneas de investigación que no se siguieron, por lo que el caso no está esclarecido.

La organización Artículo 19, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC, y la Clínica de Interés Público contra la Trata del ITAM, junto con abogados coadyuvantes de las víctimas, emitieron un posicionamiento en el que exigen que se acepte y atienda la recomendación de manera inmediata.

Seguimos sin saber cómo y porqué fueron asesinadas las víctimas. La Procuraduría no ha logrado establecer un móvil porque su investigación ha sido hasta hoy deficiente” dijo Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19.

Animal Político buscó a la Procuraduría capitalina y a la Fiscalía responsable del caso para conocer su posicionamiento, pero no se obtuvo más respuesta que el comunicado donde dicen que analiza si acepta o no la recomendación.

Funcionarios: negligentes o cómplices

Las organizaciones y abogados coincidieron que la investigación deficiente de la Procuraduría, exhibida por la recomendación, tiene dos explicaciones: una actuación negligente por omisión o un intento premeditado por ocultar la verdad.

 

 

Cualquiera que sea el caso pidieron que se indague y castigue a los funcionarios responsables.

La recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina identifica a los funcionarios responsables de la investigación, y las acciones u omisiones en que habrían incurrido.

Por ejemplo se señala al fiscal de Homicidios, Marco Enrique Reyes Peña; la comisión acusa que la referida Fiscalía de Homicidios “en ningún momento” ha dado parte del expediente a otras agencias especializadas como la de agresiones contra periodistas, la de asuntos especiales o la de feminicidios, pese a que varias de las víctimas tienen ese perfil.

También se señala al superior jerárquico de Reyes Peña, quien ha supervisado la investigación, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales Edmundo Garrido.

Los abogados acusaron que hay diligencias pendientes en el caso Narvarte desde hace dos años, que la Fiscalía de Homicidios  no ha querido realizar ni profundizar.

Otro funcionario señalado es el Comandante en Jefe de la Policía de Investigación adscrito a la Fiscalía de Homicidios, Gustavo González Ángeles, quien “contaminó la escena del crimen con sus huellas digitales”.  También se advierte que un comandante de Seguridad Pública, Ángel Moreno Hernández, y otro directivo de la misma corporación, ingresaron al lugar de los hechos sin respetar la cadena de custodia para la evidencia, ni dejar evidencia de sus procesos.

Además se señala a dos peritos del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia que realizaron necropsias incompletas y alejadas de estándares internacionales. Detallaron que en dos de los casos ni siquiera se establecía causa precisa de muerte.

“Se contaminó la escena del lugar de los hechos y no se han fijado responsabilidades de los servidores públicos responsables, ni en esta ni en las otras anomalías” dijo Héctor Alberto Pérez de la Clínica de Interés Público contra la Trata del ITAM.

Piden investigar a Javier Duarte y a su Secretario de Seguridad Pública 

Dos de las víctimas del caso Narvarte, Rubén Espinosa y Nadia Vera, habían salido de Veracruz unos meses antes por amenazas e intimidación, según denunciaron, provenían del gobierno de Javier Duarte.

La recomendación de la comisión documentó que la PGJCDMX recabó, a partir de la exigencia de los abogados de las víctimas, las declaraciones de personas cercanas a Nadia y Rubén, quienes  confirmaron las amenazas sufridas, por parte del gobierno de Duarte y su entonces secretario de Seguridad Púbica Arturo Bermúdez. Sin embargo, la comisión acreditó que no se profundizó en esa línea de investigación.

Las organizaciones y abogados exigieron que la PGJCDMX actúe de inmediato para indagar estos elementos y confirme o descarte que haya una conexión con el crimen.

“Hay videos y fotos que no se han revisado. Hay fotos de los perpetradores de las intimidaciones que sufrieron Nadia y Rubén y que eran policías vestidos de civil. Se reconoció a varios de esos policías y hasta la fecha nada de eso ha derivado en decantar una investigación exhaustiva contra estos sujetos” dijo Leopoldo Maldonado.

Se hizo un llamado específico para que la Procuraduría investigue a un grupo de empresas de seguridad privada, propiedad de Bermúdez Zurita, cuya sede se encontraba a unas cuadras del departamento de la colonia Narvarte donde asesinaron a las cinco víctimas.

La existencia de estas empresas fue dada a conocer en febrero pasado, en un reportaje de Aristegui Noticias. De acuerdo con ese artículo la empresa “Seguridad Privada GPR” es propiedad Bermúdez y está apenas a seis minutos en automóvil del departamento donde ocurrieron los hechos.

Karla Micheel Salas, abogada de las víctimas, señaló que desde hace cuatro meses interpusieron una solicitud formal ante la PGJCDMX para que se indagara a las empresas, pero no ha sido atendida

Las organizaciones exigieron además que se amplíen las declaraciones ministeriales de Bermúdez y Javier Duarte, quienes actualmente se encuentran presos por casos de corrupción.

Más peticiones en caso Narvarte 

Las organizaciones y abogados pidieron las siguientes acciones concretas a la Procuraduría y gobierno capitalino

*Que se acepte la Recomendación 7/2017 en torno al Caso Narvarte y se cumplan todos los puntos recomendatorios.

*Que se agoten todas las líneas de investigación del caso que no se han seguido reportadas por la referida recomendación del caso Narvarte 

*Que se homologue la legislación de la Ciudad de México con la Ley General de Víctimas que establece nuevos derechos y reparación del daño

*Que se conforme un grupo especial de investigación para indagar casos contra defensores de derechos humanos y periodistas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Marte: qué nos dice el descubrimiento de lagos subterráneos en el polo sur del planeta

Un equipo de científicos detectó tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte y confirmó la existencia de un cuarto lago que habían detectado en 2018. ¿Qué significan estos hallazgos?
30 de septiembre, 2020
Comparte

La delgada atmósfera de Marte impide la presencia de agua líquida en la superficie del planeta rojo. Pero el agua podría permanecer líquida bajo tierra.

Esto es lo que muestra la detección de tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Los científicos a cargo de la investigación también confirmaron la existencia de un cuarto lago, cuya presencia se había insinuado en 2018.

El agua líquida es esencial para la biología, por lo que el hallazgo será de interés para los investigadores que estudian el potencial de vida en otras partes del Sistema Solar.

Pero también se cree que los lagos son extremadamente salados, lo que podría dificultar la supervivencia de cualquier especie microbiana en ellos.

Reflejos

El descubrimiento de los lagos se realizó utilizando datos del instrumento MARSIS (Radar Avanzado de Marte para el Sondeo de la Ionósfera y el Subsuelo).

Este instrumento es parte de la nave espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha estado orbitando el planeta rojo desde diciembre de 2003.

En 2018, el MARSIS mostró evidencias de un lago subterráneo de 20 km de ancho ubicado 1,5 km debajo de la superficie del polo sur de Marte, un casquete polar grueso formado por capas de hielo y polvo.

El hallazgo en ese momento se basó en 29 observaciones recopiladas por MARSIS entre 2012 y 2015.

Una capa de hielo sobre la superficie de Marte.

NASA/JPL/Malin Space Science Systems
El primer cuerpo de agua líquida en Marte fue hallado en 2018.

Ahora, un equipo que incluye a varios de los mismos científicos del estudio de 2018 analizó un conjunto de datos mucho mayor, compuesto por 134 perfiles de radar recopilados entre 2010 y 2019.

“El equipo detectó algunas áreas de alta reflectividad que, según dicen, indican (la presencia de) cuerpos de agua líquida atrapados bajo más de un kilómetro de hielo marciano”, explica un artículo de la revista Nature sobre el hallazgo.

“No solo confirmamos la posición, la extensión y la fuerza del reflejo de nuestro estudio de 2018, sino que encontramos tres nuevas áreas brillantes“, dijo la coautora de la investigación Elena Pettinelli, de la Universidad Roma III en Italia.

“El lago principal está rodeado por cuerpos más pequeños de agua líquida, pero debido a las características técnicas del radar y a su distancia de la superficie marciana, no podemos determinar de manera concluyente si están interconectados”, añadió.

“La interpretación que mejor concilia toda la evidencia disponible es que los reflejos de alta intensidad (de Marte) provienen de charcos extendidos de agua líquida”, dijo el coautor Sebastián Lauro, también de la Universidad Roma III.

Para analizar los datos de MARSIS, el equipo tomó prestada y adaptó una técnica comúnmente usada en las investigaciones con sondas de radar de lagos subglaciales en la Antártida, Canadá y Groenlandia.

Sin embargo, hay científicos que dudan de que los reflejos detectados sean lagos.

“No creo que haya lagos”, dijo Jack Holt, científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, a la revista Nature.

“No hay suficiente flujo de calor para mantener una salmuera aquí, incluso debajo de la capa de hielo”, señaló el también miembro del equipo científico de la sonda Mars Shallow Radar (SHARAD) en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Sales disueltas

Es cierto que en las profundidades en las que se encuentran los lagos no hay suficiente calor como para derretir el hielo de la superficie, por lo que los científicos creen que lo que permite que el agua se mantenga líquida es que contiene altas concentraciones de sales disueltas.

Estas sales químicas (diferentes a la sal de mesa) pueden reducir significativamente el punto de congelación del agua.

De hecho, experimentos recientes han demostrado que el agua con sales disueltas de magnesio y perclorato de calcio (un compuesto químico que contiene cloro unido a cuatro oxígenos) puede permanecer líquida a temperaturas de -123ºC.

“Estos experimentos han demostrado que las salmueras pueden persistir durante períodos de tiempo geológicamente significativos incluso a las temperaturas típicas de las regiones polares marcianas (considerablemente más frías que el punto de congelación del agua pura)”, dijo la coautora Graziella Caprarelli, de la Universidad del Sur de Queensland, Australia.

“Por lo tanto, pensamos que cualquier proceso de formación y persistencia de agua debajo de los casquetes polares requiere que el líquido tenga una alta salinidad”, añadió.

Halófilos

La posibilidad de que haya vida en tales condiciones depende de cuán saladas sean estas piscinas marcianas.

En la Tierra, solo tipos muy específicos de microbios, conocidos como halófilos, pueden sobrevivir en los cuerpos de agua más salados.

Marte

Science Photo Library
¿Hay microbios en Marte?

“Si bien la existencia de un solo lago subglacial podría atribuirse a condiciones excepcionales como la presencia de un volcán bajo la capa de hielo, el descubrimiento de todo un sistema de lagos implica que su proceso de formación es relativamente simple y común, y que estos lagos probablemente han existido durante gran parte de la historia de Marte”, dijo Roberto Orosei, científico jefe de MARSIS.

“Por esta razón, los lagos aún podrían conservar rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva”, agregó.

“Mientras Marte atravesaba su catástrofe climática y pasaba de ser un planeta relativamente cálido, aunque no está claro qué tan cálido, a un desperdicio congelado, había un lugar donde la vida podía adaptarse y sobrevivir”, dijo Orosei a Paul Rincón, editor de Ciencia de la BBC.

Un comunicado de la ESA publicado este lunes dijo que “el nuevo resultado abre la posibilidad de que exista un sistema completo de lagos antiguos bajo la superficie, quizás de millones o incluso miles de millones de años (de antigüedad)”.

El mensaje añade que “serían lugares ideales para buscar evidencia de vida en Marte, aunque muy difíciles de alcanzar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.