Ataques a militantes y denuncias por compra de votos: así transcurren las elecciones en 4 estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Ataques a militantes y denuncias por compra de votos: así transcurren las elecciones en 4 estados

Son casi 20 millones de ciudadanos los que tendrán la oportunidad de votar en esta jornada electoral, entre ellos 517 del Estado de México y Coahuila desde el extranjero, de acuerdo con números del Instituto Nacional Electoral (INE).
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
4 de junio, 2017
Comparte

Denuncias por compra de votos ataques contra candidatos y militantes de partidos políticos han marcado la jornada electoral de este domingo 4 de juni en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde se elegirán 525 cargos, entre ellos, tres gobernadores, 34 diputados locales y 270 alcaldes.

Hasta las dos de la tarde, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportaba la instalación de 34 mil 052 casillas, que equivalen al 99.88 % del total de las 34 mil 094 casillas aprobadas por los consejos distritales.

Edomex

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reportó, previo a la jornada electoral, una reunión de autobuses, aparentemente con el propósito de acarreo de votantes.

“Se detectó que el día de hoy salieron de la Plaza Américas en Ecatepec y posteriormente fueron interceptados en la zona aledaña al Metro Oceanía con rumbo a Nezahualcóyotl. Cabe destacar que los camiones aún no transportaban gente, por lo que no fue consumado el delito”, informó la Fiscalía.

 

También  se reportó la desaparición de Óscar Juárez Cárdenas, Coordinador de Morena en el municipio de Atlacomulco.

En tanto, la militante de Morena, Clara Brugada, denunció que policías estatales allanaron el hotel donde su equipo se hospedaba en Tejupilco, Edomex.

En redes sociales, usuarios han reportado hechos violentos como el presunto robo de urnas en Ecatepec.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, fue la primera de los contendientes del Edomex en emitir su voto. Dijo que respetará el resultado de la elección, siempre y cuando se respete la voluntad de la ciudadanía. También pidió un trabajo equitativo a las autoridades electorales.

Voto de Delfina Gómez

Al votar, Delfina Gómez dijo que respetaría el resultado de las elecciones siempre y cuando se respete la voluntad de la ciudadanía.

“Tengo toda la confianza. Siempre he sido disciplinada y he reconocido a las instituciones como tal. Lo único que siempre he dicho nada más, es que le pido a las instituciones electorales que hagan su trabajo como debe de ser, que apoyen en ese sentido de ser equitativos”, respondió en entrevista.

 

 

El candidato priista, Alfredo del Mazo, salió a votar en compañía de su esposa e hijos. Confió en que la jornada electoral “transcurra, primero que nada, en paz, que haya una libertad para que los ciudadanos mexiquenses elijan a quien consideren su mejor opción”.

 

Posteriormente, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, votó en Huixquilucan, donde invitó a ciudadanos a salir sin miedo a participar en elas elecciones.

“Las condiciones están dadas, lo único que espero es que se abran las casillas a tiempo para que millones de mexiquenses acudan a votar, es un gran día de fiesta electoral para todos los mexiquenses”, aseguró tras emitir su voto.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, se dijo seguro de que los resultados le serán favorables, los aceptará, pero también los defenderá en caso de irregularidades.

“Un demócrata acepta los resultados y un demócrata también defiende los resultados como lo hice aquí (en el municipio) cuando el PRI nos quiso robar una elección”, afirmó al emitir su voto.

Juan Zepeda asegura que defenderá los resultados en caso de anomalías

“Un demócrata acepta los resultados y un demócrata también defiende los resultados como lo hice aquí (en el municipio) cuando el PRI nos quiso robar una elección”, aseguró Zepeda.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), este domingo, están convocados a votar 11 millones 312 mil 917 ciudadanos que están inscritos en la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, el padrón má grandel del país.

Para esta jornada electoral se han instalando 18 mil 605 casillas básicas, contiguas y extraordinarias, asi como especiales, en los 125 municipios del estado con el mayor número de electores del país.

Veracruz

La entidad inició la jornada electoral para renovar 212 alcaldías con la instalación de 10 mil 219 casilla y con un reporte de violencia, pues representantes del PRI  y del Verde Ecologista de México (PVEM) denunciaron agresiones en contra de sus candidatos a las presidencias municipales de Jamapa y San Rafael.

El representante del partido tricolor en Veracruz, Alejandro Sánchez Báez,  dio a conocer que esta madrugada fue baleada la casa y automóvil de la candidata de la coalición Que resurja Veracruz a la alcaldía de San Rafael, Lorena Piñón.

En tanto, Sergio Gerardo Ruiz, representante del Verde, añadió que un ataque más se registró en contra del abanderado a la alcaldía de Jamapa, de quien refirió que cerca de las 4:00 horas sujetos desconocidos balearon su vivienda.

Coahuila

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, afirmó que 100% de las casillas se instalaron en la entidad, donde se elegirá gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados locales, reportó Notimex.

En tanto, Reforma denunció que policías, funcionarios de casilla y civiles impidieron el trabajo de cuatro de sus encuestadores en los municipios de Torreón, Monclova, Jiménez y Matamoros. Incluso a algunos de ellos se les quitó materiales de trabajo.

Nayarit

La entidad elegirá gobernador, 20 presidentes municipales y 18 diputados locales, con la apertura de las mil 624 casillas.

El Instituto Estatal Electoral del estado se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la llamada elección del centenario, en la que se espera la participación de por los menos el 60 % del padrón electoral.

El presidente del Instituto, Celso Valderrama, anunció el arranque de la jornada electoral, y demandó a los partidos políticos y candidatos a respetar las reglas de la democracia y los resultados que emanen de esta contienda.

Son casi 20 millones de ciudadanos los que tendrán la oportunidad de votar en esta jornada electoral, entre ellos 517  del Estado de México y Coahuila desde el extranjero, de acuerdo con números del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?

Existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, o de que solo con tos o fiebre puedes contagiar a otros. ¿Qué ocurre con el coronavirus?
17 de noviembre, 2020
Comparte

Quizás todos hemos escuchado alguna vez a una persona enferma, con una gripe o un resfriado, por ejemplo, que dice: “no te preocupes, ya no estoy contagiosa”.

Porque existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, es decir, durante el período que pasa desde que te infectas con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

La creencia, sin embargo, está equivocada.

Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Es decir, una tos o una fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus.

Y ¿qué ocurre con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 que ha demostrado tener características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno?

¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad?

Y ¿cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas?

prueba PCR

Getty Images
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Incubación

Desde que el SARS-Cov-2 fue detectado en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando el período de incubación del nuevo coronavirus.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días.

Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más“, explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

coronavirus

Getty Images
Las mascarillas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona contagiada y asintomática contagie a otras personas.

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid”, señala Vicente Soriano.

“Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura”, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”, explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero tal como subraya el doctor Vicente Soriano, “la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”, agrega.


¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid-19 y tuve síntomas?

  • 10 días después de la aparición de los síntomas y
  • 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre y
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de covid-19

Fuente: CDC


Coronavirus

Getty Images
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social.

Estas dos medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con covid-19 y asintomática contagie a otras personas.

“Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, explica Vicente Soriano.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida“, le dice el experto a BBC Mundo.

“De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento”.

De esta forma, dice el experto, se puede identificar a los asintomáticos y mantenerlos aislados durante 10 días para evitar otros contagios.

Cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

Pacientes graves

Estas recomendaciones, sin embargo, no se aplican a las personas que tuvieron síntomas más graves de covid-19 y no fueron hospitalizadas.

Tal como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en muchos casos, cuando una persona estuvo grave y no fue hospitalizada deberá permanecer en su casa hasta20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Asimismo, las personas con trastornos del sistema inmune o sistemas inmunes debilitados que tuvieron covid-19, deberán permanecer más tiempo en su casa y consultar a su médico para saber cuándo pueden dejar de aislarse.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aRHd8bOSTvc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.