Qué es la apnea del sueño, una de las causas de la muerte de la actriz Carrie Fisher
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué es la apnea del sueño, una de las causas de la muerte de la actriz Carrie Fisher

Una persona con apnea retiene la respiración durante el sueño, ya sea por unos segundos o hasta por minutos. Conoce más características de este padecimiento.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de junio, 2017
Comparte

“Mi esposa llegó a pensar que un día yo iba a morir mientras dormía. Creía que iba a contener una inhalación y que no iba a poder seguir respirando”.

Mohammed Dhanji tiene apnea del sueño, un trastorno grave que a menudo pasa sin ser diagnosticado entre quienes lo sufren.

Tal como se informó el sábado, la actriz Carrie Fisher murió por apnea del sueño y “otros factores”.

Fisher, de 60 años, quien se hizo famosa por su interpretación de la princesa Leia en “La Guerra de las Galaxias”, murió en enero a los 60 años después de haber sufrido un paro cardíaco.

En una declaración el forense de Los Ángeles señaló la apnea del sueño como una de las causas de su muerte y citó otros factores, incluida enfermedad cardíaca y uso de drogas.

La actriz falleció en enero a los 60 años.GETTY IMAGES
La actriz falleció en enero a los 60 años.

Retener la respiración

La apnea del sueño es un trastorno común en el que una persona retiene la respiración durante el sueño, ya sea por unos segundos o hasta por minutos.

Algunos de los que sufren apnea pueden llegar a contener la respiración hasta por 25 segundos antes de seguir respirando mientras duermen y es un ciclo que se repite continuamente durante la noche.

El trastorno evita que la persona respire de forma regular mientras duerme. Y puede conducir a una constante interrupción del sueño y a un sustancial aumento de peso.

También puede provocar que la persona despierte con fatiga.

Pareja dormidaGETTY IMAGES
La gente que sufre apnea de sueño a menudo despierta con fatiga.

Según la profesora Mary Morrell, del Imperial College de Londres, 7 de cada 8 personas que sufren apnea no son diagnosticadas.

“Mi esposa incluso llegó a sentarse en la cama para contar cuánto tiempo retenía la respiración”, le cuenta Mohammed a la BBC. “Y era aproximadamente 50 segundos”, agrega.

Uno de los principales efectos secundarios de Mohammed es que comía en exceso, lo cual lo llevó a un sobrepeso que empeoró su apnea.

Mohammed Dhanji
Mohammed utiliza una máquina y mascarilla para ayudarle a respirar mientras duerme.

Como explica el doctor Michael Oko, especialista en otorrinolaringología británico, “cuando tienes apnea de sueño, mientras duermes dejas de respirar”.

“Para despertarte, tu cuerpo libera adrenalina como respuesta al estrés, para que puedas respirar. La adrenalina entonces conduce a una cadena de cambios hormonales en tu organismo“.

“Así, cuando despiertas te sientes cansado y con falta de sueño”, dice el especialista.

“Esto a su vez te lleva a comer más sal y más alimentos azucarados para hacerte sentir más energía, lo cual conduce a ganar más peso y esto, a su vez, empeora la apnea”.

Mohammed finalmente fue diagnosticado en 2011, y ahora lleva a cabo rutinas de ejercicio para evitar la fatiga y en las noches utiliza una mascarilla de oxígeno para ayudarlo a respirar mientras duerme.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Presunto presidente Biden? Embajadora explica si hubo mala traducción en la posición de México

Ante las críticas por el uso de la palabra 'prospect', la embajadora Martha Bárcena argumentó que es un término con diversas traducciones.
Cuartoscuro
11 de noviembre, 2020
Comparte

Luego de recibir diversas críticas, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, explicó la intención de la palabra ‘prospective’, usada en la posición de México con relación al virtual triunfo de Joe Biden,

Este martes, Bárcena compartió una imagen del documento que envió a la comunidad estadounidense en el que da las razones por las que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha felicitado al demócrata Biden.

Bárcena señaló que la redacción de los motivos fue por instrucción del presidente de México y del canciller, Marcelo Ebrard.

En una parte del posicionamiento se expresa el respeto del gobierno de México hacia el actual presidente Donald Trump y se utiliza la palabra “prospect” para referirse al presidente electo, Joe Biden.

Esta situación ocasionó críticas en redes sociales, varios usuarios calificaron como inadecuado el uso de “prospect” ya que, según ellos, al traducirlo al español se leería como “presunto presidente electo, Joe Biden”.

La embajadora de México respondió a esto y aseguró que “prospect” puede traducirse de diversas formas.

“La dificultad de traducir: prospective puede traducirse de varias maneras, presunto es una de ellas, virtual sería otra, probable, eventual, futuro”, escribió la embajadora.

En el posicionamiento redactado por Bárcena se leen los argumentos ofrecidos desde hace días por el presidente López Obrador sobre el principio de no intervención en la política de otros países, establecido en la Constitución.

También dice que el presidente de México esperará los resultados emitidos por las autoridades electorales de EU para manifestarse al respecto.

El texto señala que sea cual sea el resultado final, el presidente López Obrador está convencido de que la relación entre ambos países será fructífera y productiva, y que el gobierno de México está listo para trabajar con el futuro gobierno de EU de manera constructiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.