Qué es la apnea del sueño, una de las causas de la muerte de la actriz Carrie Fisher
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué es la apnea del sueño, una de las causas de la muerte de la actriz Carrie Fisher

Una persona con apnea retiene la respiración durante el sueño, ya sea por unos segundos o hasta por minutos. Conoce más características de este padecimiento.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de junio, 2017
Comparte

“Mi esposa llegó a pensar que un día yo iba a morir mientras dormía. Creía que iba a contener una inhalación y que no iba a poder seguir respirando”.

Mohammed Dhanji tiene apnea del sueño, un trastorno grave que a menudo pasa sin ser diagnosticado entre quienes lo sufren.

Tal como se informó el sábado, la actriz Carrie Fisher murió por apnea del sueño y “otros factores”.

Fisher, de 60 años, quien se hizo famosa por su interpretación de la princesa Leia en “La Guerra de las Galaxias”, murió en enero a los 60 años después de haber sufrido un paro cardíaco.

En una declaración el forense de Los Ángeles señaló la apnea del sueño como una de las causas de su muerte y citó otros factores, incluida enfermedad cardíaca y uso de drogas.

La actriz falleció en enero a los 60 años.GETTY IMAGES
La actriz falleció en enero a los 60 años.

Retener la respiración

La apnea del sueño es un trastorno común en el que una persona retiene la respiración durante el sueño, ya sea por unos segundos o hasta por minutos.

Algunos de los que sufren apnea pueden llegar a contener la respiración hasta por 25 segundos antes de seguir respirando mientras duermen y es un ciclo que se repite continuamente durante la noche.

El trastorno evita que la persona respire de forma regular mientras duerme. Y puede conducir a una constante interrupción del sueño y a un sustancial aumento de peso.

También puede provocar que la persona despierte con fatiga.

Pareja dormidaGETTY IMAGES
La gente que sufre apnea de sueño a menudo despierta con fatiga.

Según la profesora Mary Morrell, del Imperial College de Londres, 7 de cada 8 personas que sufren apnea no son diagnosticadas.

“Mi esposa incluso llegó a sentarse en la cama para contar cuánto tiempo retenía la respiración”, le cuenta Mohammed a la BBC. “Y era aproximadamente 50 segundos”, agrega.

Uno de los principales efectos secundarios de Mohammed es que comía en exceso, lo cual lo llevó a un sobrepeso que empeoró su apnea.

Mohammed Dhanji
Mohammed utiliza una máquina y mascarilla para ayudarle a respirar mientras duerme.

Como explica el doctor Michael Oko, especialista en otorrinolaringología británico, “cuando tienes apnea de sueño, mientras duermes dejas de respirar”.

“Para despertarte, tu cuerpo libera adrenalina como respuesta al estrés, para que puedas respirar. La adrenalina entonces conduce a una cadena de cambios hormonales en tu organismo“.

“Así, cuando despiertas te sientes cansado y con falta de sueño”, dice el especialista.

“Esto a su vez te lleva a comer más sal y más alimentos azucarados para hacerte sentir más energía, lo cual conduce a ganar más peso y esto, a su vez, empeora la apnea”.

Mohammed finalmente fue diagnosticado en 2011, y ahora lleva a cabo rutinas de ejercicio para evitar la fatiga y en las noches utiliza una mascarilla de oxígeno para ayudarlo a respirar mientras duerme.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Policías de CDMX agreden a alcaldesa electa de Álvaro Obregón; serán suspendidos: SSC

"Se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos. Esta fue la agresión de un policía que me dio con el escudo", dijo Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón.
30 de agosto, 2021
Comparte

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, fue agredida por policías antimotines de la Ciudad de México y recibió un golpe en la nariz al intentar acercarse a la sede del Congreso local, en el Centro Histórico. 

“Veníamos a dialogar de manera pacífica. En ningún momento ejercimos ningún acto de violencia, nos acercamos a las vallas […].Dijimos que veníamos a dialogar de manera pacífica y esta apertura fue la agresión de un policía instruido para eso”, declaró en un video publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el periódico Reforma, la Unión de Alcaldes de la CDMX trató de entrar por la fuerza en un cerco que mantenían los policías en las inmediaciones del Congreso en el cruce de Tacuba y Allende. 

Se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos. Esta fue la agresión de un policía que me dio con el escudo. Y bueno pues estas no son formas, no son formas de la jefa de gobierno, estas no son formas del secretario de gobierno, nosotros exigimos un diálogo respetuoso y nosotros exigimos que se nos permita gobernar”, declaró Limón. 

Lee más: Atacan en Edomex a alcaldesa de Pilcaya, Guerrero; dos policías murieron

Previo a la agresión, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México  –integrada por los alcaldes y alcaldesas entrantes Lía Limón, Sandra Cuevas, Santiago Taboada, Mauricio Tabe, Adrián Ruvalcaba, Alfa González, Giovani Gutiérrez y Margarita Saldaña– dieron una conferencia de prensa en la explanada del Museo Nacional de Arte

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter, que los policías que aparecen en el video durante el enfrentamiento ya fueron identificados.

Estos agentes “serán citados en la Dirección General de Asuntos Internos a rendir su declaración y serán suspendidos en lo que se lleva a cabo la investigación”.

Bastaba con una llamada, dice Batres

“No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada” que nos hicieran los alcaldes para acceder a la sesión del Congreso Local, señaló el secretario de Gobierno, Martí Batres.

En conferencia de prensa, condenó la agresión que recibieron los alcaldes.

“Vamos a cotejar los hechos para ver qué ha sucedido; por otra parte, exhortamos a los alcaldes a continuar el diálogo; y, por supuesto que condenamos la violencia, venga de donde venga”, dijo.

Batres comentó que los alcaldes serán recibidos por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el 2 y 3 de septiembre.

Destacó que la policía capitalina acudió al recinto legislativo por una solicitud de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Patricia Báez Guerrero –que forma parte del grupo parlamentario del PAN en el Congreso–, por motivo del periodo extraordinario de sesiones.

Señaló que el gobierno de la CDMX mantiene buena relación con los diferentes grupos parlamentarios del Congreso e incluso, al momento de la agresión, él estaba reunido con los coordinadores parlamentarios de la oposición –del PAN, del PRI y del PRD–, los diputados Christian Von Roehrich, Tonatiuh González y Víctor Hugo Lobo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.