Colombia: las historias de 5 armas de guerra y cómo se cree que llegaron a manos de las FARC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Luis Robayo / AFP / Getty Images

Colombia: las historias de 5 armas de guerra y cómo se cree que llegaron a manos de las FARC

Aunque el proceso de desarme ha sido muy hermético, imágenes difundidas por la ONU muestran fusiles, pistolas, lanzagranadas.
Luis Robayo / AFP / Getty Images
Por Margarita Rodríguez / BBC Mundo
27 de junio, 2017
Comparte

No sólo es el grupo guerrillero más antiguo del hemisferio, sino que en su momento fue el más poderoso, con unos 30 mil combatientes alzados en armas.

Fue uno de los bandos en un conflicto que dejó 220 mil muertos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consiguieron múltiples victorias militares en su guerra de 52 años contra el Estado, en gran parte, gracias a su arsenal.

Tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el liderazgo de esa guerrilla en noviembre, muchas de esas armas dejaron de activarse.

Cerca de 7 mil guerrilleros están concentrados en zonas específicas del país para entregarlas.

Jean Arnault (izq.), jefe de la misión de la ONU, y el general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la misión de la ONU.

El 8 de junio, las FARC anunciaron que habían completado la entrega del 30% de sus armas a la misión de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

Para el resto del mes acordaron que dejarían el restante 70%.

Aunque el proceso de desarme ha sido muy hermético, imágenes difundidas por la ONU muestran fusiles, pistolas, lanzagranadas.

En BBC Mundo hacemos un recorrido histórico por cinco modelos de armas que durante la historia de las FARC fueron usadas por sus combatientes.

En muchos casos, esclarecer cómo llegaron a manos de esa guerrilla resulta casi imposible, pues el mercado ilegal de armas es muy dinámico y con múltiples actores.

Sin embargo, los expertos e historiadores manejan algunas hipótesis que les presentamos aquí.

1. Fusil AK-47

Historia:

Es el fusil que por décadas fue la primera opción de ejércitos y grupos guerrilleros en todo el mundo.

Incluso hay países en África que incluyen esta arma en su escudo nacional.

Su inventor, Mijail Kalashnikov, fue un ex general del ejército soviético y la creó en 1947.

La simpleza y confiabilidad de mis armas son el secreto de mi éxito. Yo no conocía el mercado, mi objetivo era proteger las fronteras de mi país”, dijo el creador en 2009.

Aunque hace pocos años se dejó de fabricar el modelo original, sus unidades han perdurado hasta la actualidad.

“Ha demostrado ser eficiente en terrenos tan diferentes como la selva colombiana o el desierto iraquí”, le explica a BBC Mundo Gustavo Galarreta, analista español de seguridad y defensa.

El teniente general soviético Mijail Kalashnikov murió en 2014.

Hoy en día China y Rusia fabrican las versiones nuevas de la AK-47, pero no son como la original que estaba hecha de hierro y madera.

En qué conflictos ha estado:

Se estima que más de 100 millones de rifles AK-47 fueron vendidos en todo el mundo.

Ha sido el arma más usada en los conflictos bélicos a nivel internacional por parte de ejércitos, grupos rebeldes y extremistas.

Ninguna otra arma está tan identificada con la guerra de Vietnam como la AK-47. Fue la principal arma del ejército de Vietnam del Norte y las guerrillas de Vietnam del Sur.

“Una anécdota muy conocida es que en la guerra de Vietnam, los soldados estadounidenses agarraban las AK-47 cuando en sus incursiones el enemigo dejaba sus armas o cuando mataban a los soldados rivales porque en ese momento las AK-47 usaban un calibre superior al que usaba el M16 (de las tropas de Estados Unidos). Al librarse la guerra en la selva, un proyectil de mayor calibre podía aguantar más el contacto con la vegetación y no perdía la trayectoria”, explica Galarreta.

El AK-47 también se convirtió en un símbolo de revolución alrededor del mundo; estuvo en acción en los campos de batalla de Angola y Argelia y en manos de grupos armados a favor de la causa palestina.

Esta foto de 1988 muestra a un soldado angoleño que combatía a los miembros de la organización rebelde UNITA.

Actualmente, dice el experto, esa arma se está usando en los conflictos de Siria, Irak, Somalia, Afganistán y de la zona del Sáhel.

Es un arma simbólica para extremistas islámicos, dice Galarreta. “A Osama Bin Laden, por ejemplo, siempre se le veía portando una AK-47”.

Esta foto de una imagen televisiva muestra a Osama Bin Laden en 2001.

De acuerdo con el perito en balística forense, “(la organización radical autodenominada) Estado Islámico tiene en su arsenal AK-47 originales”, lo mismo sucede con el grupo extremista nigeriano Boko Haram.

También es popular entre los carteles de la droga mexicanos, donde se le conoce como “cuerno de chivo”.

Cómo llegó a las FARC:

Una hipótesis es que el AK-47 “empieza a llegar a Colombia por transferencia de los soviéticos a través de Cuba y de toda su red de apoyo hacia grupos revolucionarios. Gran parte de los fusiles fueron traídos desde la Unión Soviética”, le dice a BBC Mundo un experto colombiano en armamento de guerra que pidió no ser identificado.

“Karina”, una mujer que comandaba el frente 47 de las FARC, se entregó a las autoridades en 2008. Semanas después, algunos de sus subalternos se desmovilizaron y entregaron sus AK-47, como se ve en esta foto.

Sin embargo no es la única versión.

“Es muy probable y la hipótesis que más se maneja es que esas armas entraron por Centroamérica, donde, después de las guerras civiles que se vivieron en El Salvador y Nicaragua, quedó un remanente grande de armas que fueron escondidas”, le dice a BBC Mundo John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa.

Esos AK-47, indica el experto colombiano, se cree que cayeron en manos de comerciantes que posteriormente las introdujeron por el este del país, a través de zonas muy desprotegidas, y se las vendieron a las FARC.

Evidencia reciente:

En febrero de 2016, el ejército halló un depósito ilegal perteneciente al Frente 34 de las FARC. Durante la operación, informó esa institución, fue incautado este fusil AK-47 calibre 7.62 mm:

En abril de 2015, el ejército informó que había incautado cuatro armas largas tipo fusil AK47, dos fusiles M16 y un fusil Galil, entre otros elementos, que pertenecían al Frente 57 de las FARC.

2. Fusil Fal

Historia:

El Fal (acrónimo del francés: Fusil Automatique Legère) fue diseñado por el belga Dieudonné Saive y fue fabricado por Fabrique Nationale, una de las empresas líderes de producción de armas de fuego en el mundo, ubicada en Bélgica.

“El Fal fue el resultado de un largo proceso de desarrollo que inició en la década de 1930. Era un rifle operado con gas que usaba un sistema de cierre similar al del rifle soviético Tokarev”, indica el Museo Imperial de la Guerra británico.

“El Fal apareció primero a mediados de los años 50 y tuvo un éxito fenomenal convirtiéndose en el rifle militar más ampliamente usado en el mundo no comunista durante los años 60″.

Con la licencia, se produjeron variantes en diferentes países y se fabricó para que disparara el cartucho 7.62 x 53mm estándar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Un grupo de soldados brasileños recorría con rifles Fal las calles de Villa Kennedy en 2006.

Ese patrón fue fabricado en Israel y le fue otorgado a las fuerzas de defensa de ese país.

“Incorporó varias modificaciones locales con el objetivo de mejorar su eficiencia en condiciones arenosas“, indica el museo militar británico.

En qué conflictos ha estado:

Se ha asociado con el conflicto árabe israelí. Pero también con las guerras anticoloniales que se desataron en África tras la Segunda Guerra Mundial.

“Tuvo mucha proyección en Europa por ser una creación belga”, menciona el experto español.

Soldados británicos en la Guerra de Las Malvinas/Falklands que se desató en 1982.

Por eso, por ejemplo, las fuerzas británicas usaron el Fal en sus incursiones, incluyendo la Guerra de Las Malvinas/Falklands.

Historiadores señalan que durante la Revolución Popular Sandinista, que derrocó a Anastasio Somoza en 1979, miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional utilizaron rifles Fal y Galil.

Esta foto es de 1979 muestra a dos miembros de la guerrilla sandinista tratando de repeler a las fuerzas del presidente Anastasio Somoza.

De hecho, hasta hay una canción que compuso el gran cantautor de la Revolución Sandinista, Carlos Mejía Godoy, que se llama: “¿Qué es Fal?”, en la que no sólo se resaltan las características de esa arma sino que parece un manual de instrucciones de uso.

Rayita

“¿Qué es el Fal?

Preguntó una vez Juan Lindo

Le contestó Gumersindo con acento popular

Compa Juan

¡Este animal tira todo!

Si le agarra bien el modo

Con usted va a charchalear.

El Fal ya desde la entrada tiene la estampa de un gran fusil

Metralla de bello estilo

De 20 tiros

Un magazine”

Rayita

Actualmente, explica Galarreta, ese fusil circula por grupos irregulares gracias al mercado ilegal de armas.

Una combatiente en pleno entrenamiento con un Fal en el distrito de Salaheddin, en la ciudad siria de Alepo, en 2013.

Cómo llegó a las FARC:

De acuerdo con el profesor Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos de Colombia (CERAC), en los años 70 y 80, las FARC obtuvo armas de los países vecinos y entre ellas estuvo el fusil Fal.

“Durante muchos años fue el fusil de dotación de las FARC“, le indica a BBC Mundo.

Evidencia reciente:

En mayo de 2014, el ejército colombiano informó sobre un enfrentamiento entre sus soldados y guerrilleros del Frente 36 de las FARC.

“Las tropas se incautaron de un fusil FALL (sic) calibre 7,62 milímetros, cinco proveedores para fusil FALL, 400 cartuchos 7,62 milímetros, una granada de mano, seis equipos de campaña y tres chalecos multipropósitos; el material de guerra que fue abandonado por los guerrilleros al momento de la huida y fue entregado a la autoridad competente”, señaló ese cuerpo castrense.

3. Lanzacohetes RPG

Historia:

“El RPG (en inglés: rocket propelled grenades) es un lanzagranadas propulsado por cohete, que en su primera versión fue antitanque”, explica Galarreta.

Nació en la órbita soviética en los años 60 y su versión más extendida es el RPG-7, de fabricación rusa.

Según Galarreta, es un arma muy efectiva a nivel de edificios y búnkeres, pues tiene cuatro tipos de granadas que se pueden intercambiar dependiendo de lo que el operador quiera.

Además, su costo es bajo, tiene una larga durabilidad y sólo pesa alrededor de 7 kilos: “Se monta sobre el hombro del operador y se lanza”, señala Galarreta.

Su alcance máximo, dice, es de 1 kilómetro.

En qué conflictos ha estado:

Se trata de un arma que ha estado presente en decenas de guerras.

De acuerdo con el museo militar británico, los lanzacohetes RPG-7 fueron utilizados por el grupo insurgente yemení Frente de Liberación Nacional, que combatió el control británico de la ciudad de Adén entre 1963 y 1967.

Esta foto muestra a un combatiente de un grupo islamista en Mogadiscio, Somalia, en 2009.

Galarreta asegura que este tipo de arma fue muy usada en la guerra que libró Afganistán contra la invasión soviética en la década de 1980.

“Con la intención de neutralizar los tanques soviéticos, los muhayadines combinaron los RPG con mísiles Stinger de fabricación estadounidense. Eran unidades (los RPG) que habían incautado de sus enemigos, precisamente de las tropas soviéticas”, señala.

Esta foto de 1996 muestra a un grupo del Talibán en Afganistán con varios RPG.

El RPG-7 está siendo usado en Siria, Irak y en Afganistán, indica el experto español, así como también en los conflictos de la zona del Sáhel.

Una soldado del comando de la Guardia Republicana de Siria activa un RPG durante los enfrentamientos con rebeldes en el este de Damasco en 2015.

“Ahora mismo hay evidencia de que en Mosul (norte de Irak), combatientes de (la organización radical autodenominada) Estado Islámico están usando muchos RPG para luchar contra la coalición internacional que intenta liberar esa ciudad”.

Esta imagen es de 2011, cuando hombres armados se enfrentaban a las fuerzas de Muammar Gadafi en la ciudad libia de Sirte.

También está entre las armas desplegadas por los grupos radicales islamistas de Boko Haram y Al Shabaab, que operan en África.

Cómo llegó a las FARC:

“La mayor parte de los RPG-7 fueron obtenidos por las FARC a través de tráfico de armas desde las mismas fuerzas militares de Colombia”, dice Restrepo.

“Un número menor fue traficado como excedente de los procesos de paz en Centroamérica, en particular de El Salvador, Guatemala y Nicaragua”, indica.

Sin embargo, aclara, no es común encontrar una cantidad alta de ese tipo de arma en la mayoría de los bloques de la FARC. “Era más bien un arma de apoyo”, señala el experto colombiano.

Evidencia reciente:

En mayo de 2015, el ejército colombiano ubicó un depósito del frente 44 de las FARC e incautó, entre diferentes elementos, un lanzacohetes RPG antitanque, 105 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 47 granadas y 3 fusiles.

En febrero de 2015, el ejército incautó cohetes con “capacidad de derribar aeronaves en vuelo“.

“Los uniformados incautaron 16 lanzacohetes antitanque RPG 7V de fabricación rusa con 20 cargas impulsoras para los mismos y 470 granadas de 40 milímetros para lanzador de granadas MGL”, informó el ejército.

El acuerdo, denominado “Fin del Conflicto”, incluye el abandono de las armas.

“El material de guerra podría ser utilizado para atacar vehículos blindados que mantienen la seguridad de los ejes viales, bases o puestos fijos y aeronaves en vuelo a una altura entre 200 a 300 metros. Según información preliminar y por labores de inteligencia, se pudo determinar que estos elementos tenían como destino el Frente 29 de las FARC”.

4. Fusil Barret

Historia:

“Este es el tipo de fusil que utilizan los francotiradores porque tiene un alcance efectivo de más de 2 kilómetros”, indica Galarreta.

Este fusil Barret .50 fue expuesto en una conferencia de prensa en el Capitolio, Estados Unidos, en 2005.

A inicios de la década de 1980, el estadounidense Ronnie Barret comenzó a diseñar, en su país, un fusil semiautomático con munición de calibre .50.

En 1982 su creación estuvo disponible con el nombre de M82.

Barrett Firearms Manufacturing, ubicada en Tennessee, entró en el mercado militar cuando el ejército sueco ordenó, en 1989, cien unidades del modelo M82A1, señala la compañía en su página web.

Un policía muestra un fusil Barrett M95 .50 durante la Conferencia regional de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, celebrada en Medellín en 2012.

Después, serían las Fuerzas Armadas de Estados Unidos las que comprarían “un significante número” de ese modelo para usarlo en las operaciones “Escudo del desierto” y “Tormenta del desierto”, ambas campañas militares de la guerra del Golfo (1990-1991).

Con el transcurrir de los años, la empresa ha creado una familia de fusiles inspirada en ese primer modelo de 1982, que ha vendido a decenas de países.

En qué conflictos ha estado:

“Desde los años 90 se ha usado en todos los conflictos en los que ha intervenido Estados Unidos. Por ejemplo, en las guerras de Somalia y de los Balcanes”, indica el especialista español.

Un soldado en una sesión de entrenamiento con un rifle Barret en Filipinas, en 2010. La policía y el ejército habían estado en alerta después de que EE.UU. emitiera una advertencia de un inminente ataque terrorista en Manila.

La BBC informaba en 2001 que en la década de 1990, el IRA (Ejército Republicano Irlandés) adquirió “una serie de rifles de alta precisión Barret Light 50” y los empezó a usar contra soldados británicos en el área fronteriza de Armagh.

En 2001, en Irlanda del Norte, el grupo proscrito anunció que había inutilizado parte de arsenal como parte de su compromiso con el proceso de paz.

Esta foto tomada de un programa de televisión de la BBC muestra a miembros del IRA en una sesión de entrenamiento. La grabación fue hecha por la organización que destruyó sus armas en 2001.

En la actualidad, se usa en Afganistán y Siria por parte de los ejércitos de la coalición ya sea por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, indica Galarreta.

Cómo llega a las FARC:

“Como es un arma de gran proyección ha caído en manos de comerciantes de armas de guerra y guerrillas como las FARC han tenido este fusil”, explica el analista español de seguridad y defensa.

Evidencia reciente:

En uno de los operativos del ejército colombiano en el suroccidente del país, efectuado en abril de 2013, un integrante del Frente 29 fue detenido y se incautó este fusil:

“En el momento de la captura se logró incautar importante material de guerra: Un fusil barret .50, fabricado por la firma Barrett Firearmas Manufacturing, es un fusil francotirador con aplicaciones especiales como la mira telescópica que permiten garantizar disparos eficientes ya que dispara a más de 1.500 metros y es capaz de atravesar el blindaje de los tanques, chalecos antibalas y materiales de construcción de un edificio, camiones, aeronaves que apoyan la labor del Ejército en el Departamento de Nariño”, informó el ejército.

5. Fusil AKM-MPiKM

Historia:

Fue fabricado durante la Guerra Fría.

“El MPiKM fue la variante de Alemania Oriental del rifle de asalto soviéticoAKM“, señala el Museo Imperial de la Guerra de Reino Unido.

La misión de observadores de Naciones Unidas (ONU) es la encargada de verificar la entrega de armas por parte de los insurgentes.

“A los líderes comunistas de Alemania Oriental les gustaba proyectar su Estado como una nación que amaba la paz pero, de hecho, controlaron un considerable comercio de exportación de armas. Así, entre 3 y 4 millones de unidades MPiKM (y su predecesor: MPiK) fueron fabricados en Spezialwerkzug-und Hydraulik GmbH, en la localidad de Wiesa”.

“Por eso, los rifles de asalto de Alemania Oriental todavía pueden encontrarse en uso en todo el mundo. Esta arma en particular les fue confiscada a miembros de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Jordania durante la década de los años 70. Se ha equipado con el cañón de una AKM soviética y se ha reenumerado”, señala el museo militar británico.

En qué conflictos ha estado:

Se ha asociado con la OLP, con el conflicto árabe israelí y con grupos extremistas.

Un combatiente del Frente Popular por la Liberación de Palestina-Comando General en Naameh, sur de Beirut, en diciembre de 2005.

“En la actualidad esta versión en concreto u otras muy similares están muy extendidas por su bajo coste y larga vida útil”, señala Galarreta.

“La guerra de Vietnam fue su bautismo de fuego y luego le seguiría la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán de los años 80 (…) Actualmente se están utilizando en (los conflictos de) Afganistán, Siria, Ucrania, Somalia, la zona del Sáhel yen México (por los carteles de la drogas)”, indica.

Cómo llegó a las FARC:

“La historia de este fusil y su permanencia dentro de las FARC está muy ligada a la capacidad que este grupo insurgente desarrolló después de los años 80 gracias a su relación con el narcotráfico y a la gran capacidad de recursos que esa actividad ilícita le generó. Eso le permitió tener acceso a mercados internacionales y a establecer contactos con traficantes de armas”, indica el experto que pidió no ser identificado.

“Varios de estos fusiles fueron vendidos a Jordania”, señala el especialista, “y uno de esos lotes fue comprado por Perú”.

“Después, una parte de esas armas fue traficada a las FARC. No hay registro de que haya sido el gobierno peruano el que envió las armas”, indica.

Después de abandonar dejar las armas, los guerrilleros recibirán una acreditación por parte del gobierno que les permite hacer su tránsito a la legalidad y la vida civil.

Tras una transacción ilegal, que incluso hoy en día no se ha esclarecido, “ingresaron a Colombia a través de unos aviones desde los cuales se lanzaron en paracaídas en las selvas colombianas”, señala el especialista.

La hipótesis del vínculo Jordania-Perú-FARC es compartida por otras fuentes consultadas por BBC Mundo.

De hecho, en 2000 el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, anunció la desarticulación de un operativo de tráfico de armas jordanas con destino a las FARC.

Según Fujimori, el contrabando de armas consistía en una triangulación con origen en Jordania y escalas en las Islas Canarias y Guyana hasta la ciudad fronteriza de Iquitos en el noreste de Perú.

Según la investigación del gobierno peruano, realizada durante más de un año, las armas eran lanzadas en paracaídas sobre la selva amazónica, con destino el frente 16 de las FARC.

El presidente de Perú precisó que el primer contrabando detectado tuvo lugar en marzo de 1999, al que siguieron dos operativos en abril y julio del mismo año, con el transporte de un total de 10 mil fusiles AKM de largo alcance.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La gran escasez de productos que afecta al mundo (y por qué puede producirse un efecto látigo)

Autos, madera, muebles, materiales de construcción, comida... muchos productos están agotados por un gigantesco cuello de botella en los envíos internacionales en medio de los cambios que ha provocado la pandemia en el comercio internacional.
13 de agosto, 2021
Comparte

Es difícil imaginar que en Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo, exista escasez de ciertos productos.

Pero comprar un auto nuevo, muebles o materiales de construcción, dejó de ser una tarea fácil.

En muchos casos los consumidores deben esperar meses antes de conseguir el producto que están buscando.

Es que el atasco en la salida de contenedores desde los principales puertos del mundo está provocando interrupciones intermitentes en las cadenas de suministro.

Y como muchas empresas mantienen los inventarios al mínimo para abaratar costos, cuando ocurren situaciones como éstas, se quedan sin la cantidad de productos necesarios para satisfacer la demanda.

“Algunos consumidores no van a encontrar las cosas que necesitan”, advirtió Neil Sunders, analista de comercio minorista de la consultora GlobalData Retail.

Una demanda que ha crecido en los últimos meses en el contexto de una reactivación económica tras un 2020 que marcó una de las peores recesiones globales de las últimas décadas.

El problema es que con la pandemia se alteró el ritmo del flujo del comercio internacional y cuando aumenta el consumo en varios países a la misma vez, los puertos, las vías oceánicas, los trenes y aviones que transportan los productos no dan abasto.

Como tampoco han dado abasto algunas industrias que producen piezas esenciales para la fabricación de otros productos, como es el caso de los microchips.

Autos, computadoras, muebles, ropa, comida

Justamente la escasez de semiconductores le ha provocado problemas a los fabricantes de autos, computadoras, laptops, celulares o consolas de videojuegos.

“Puede tomar uno hasta dos años antes de que la industria se pueda poner al día con la demanda”, declaró el director ejecutivo de la empresa Intel, Patrick Gelsinger.

Kia Telluride

Getty Images
Algunos autos tienen meses de demora en su entrega.

Lo mismo está pasando con algunos materiales para fabricar ropa, zapatos, comida… la lista es interminable.

Con un equilibrio tan precario, un tifón en China o el cierre de una fábrica en Vietnam por covid-19, genera una especie de caos.

“Nadie puede conseguir nada”, dijo Steve Lamar, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado. “Compra tus regalos de navidad ahora”.

Como muchos contenedores están varados en algunos puertos, el precio de los fletes se ha disparado.

Fábrica de zapatillas

Getty Images
Muchas marcas globales tiene sus fábricas repartidas por Asia. Cualquier interrupción en la cadena genera retrasos en la llegada de productos.

Y algunas firmas como Legwear & Apparel, que fabrica productos para marcas como Puma, Champion y Skechers, confirmó que los costos de los fletes han escalado.

Christopher Volpe, director de Operaciones y Finanzas de la compañía, dijo en declaraciones al diario Washington Post que están pagando unos US$24.000 para enviar contenedores desde Asia a EE.UU., cuando el precio solía ser US$2.000 antes de la pandemia.

Las historias de restaurantes que han tenido que cambiar su menú se repiten todos los días, desde Corea del Sur a Estados Unidos.

Aunque estas sean situaciones excepcionales, la disrupción del comercio internacional es una tendencia.

“Hasta bien entrado 2022”

Algunos vendedores minoristas han dicho que solo tienen suficientes productos para satisfacer la demanda por un poco más de un mes, una situación que implica uno de los más bajos niveles de inventarios desde 1992, según la Oficina del Censo de EE.UU.

Contenedores en China

Getty Images
Uno de los efectos de la pandemia ha sido la interrupción del equilibrio en las cadenas globales de suministro de productos.

Hay mucha incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en el futuro, más ahora que la variante Delta del coronavirus está propagándose con mayor velocidad.

Las interrupciones en el suministro podrían continuar “hasta bien entrado 2022″, declaró hace unos días el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

Según como evolucione la demanda y la oferta, habrá unas semanas en que los consumidores verán escasez de ciertos productos y más tarde serán otros.

En estos días se ha hecho más difícil encontrar materiales de plástico para embalaje, bolsas de papel, carne o aceite para cocinar.

A veces se debe a problemas con el flujo de trenes y camiones, otras veces porque no llegó el envío internacional, o por falta de mano de obra.

Un nuevo desequilibrio

“Creo que el principal efecto de la escasez global de muchos bienes será un mayor desequilibrio de inventarios en el futuro”, dice Willy Shih, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

Ante la escasez actual, explica en diálogo con BBC Mundo, las empresas están pidiendo órdenes adicionales o tratando de conseguir sus productos a través de canales logísticos obstruidos.

Fabricación de contenedores

Getty Images
El “efecto látigo” se produce cuando las empresas compensan en exceso la escasez y terminan con demasiado stock.

Con el tiempo, cuando los proveedores se pongan al día, “es probable que veamos excedentes en muchas áreas”, apunta.

Es parte del desequilibrio en el sistema.

“Esto sucedió con los rollos de papel higiénico durante el último año. Primero hubo desabastecimientos y luego excedentes”, explica el economista.

Es lo que se conoce como el “efecto látigo” en las cadenas de suministro. Ocurre porque las empresas compensan en exceso la escasez y terminan con demasiado stock.

“Otra cosa que será difícil de evitar serán las presiones inflacionarias. Muchos costos de logística han alcanzado récords últimamente y, eventualmente, alguien tiene que pagar por ellos”, señala Shih. “Posiblemente serán los consumidores”.

Y, por otro lado, las empresas más pequeñas que no puedan traspasar los costos, se exponen a una situación crítica en sus finanzas.

Precios de los embarques disparados

En Europa el fenómeno es similar.

Las tarifas de flete desde Shanghái a Rotterdam (Países Bajos) han aumentado hasta 596% en comparación con el precio del año pasado, según las últimas cifras del Drewry World Container Index.

Según cálculos de Bloomberg, los cuellos de botella de la cadena de suministro global han multiplicado las tarifas en las rutas populares hasta seis veces en el último año.

Así, los costos de envío más altos y las dificultades para reabastecer los inventarios rápidamente, argumentan expertos, terminarán afectando a los consumidores en la mayor parte de los países.

Efectos globales que llegan a América Latina

Una situación que ya está dejando huellas en América Latina.

Bodega de productos

Getty Images
Consumidores latinoaméricanos han tenido que esperar meses por algunos productos.

“Nunca había visto algo así”, cuenta Blanca Figueroa desde Chile, una profesora jubilada que hace poco llegó a vivir a su nuevo departamento en Santiago y le ha resultado muy difícil conseguir todos los productos que necesita.

“Es muy difícil comprar. He buscado sillones, mesas, sillas, camas. Para conseguir algunos productos hay que esperar meses“, agrega.

Una situación parecida se vive en otros países de la región.

Por ejemplo en El Salvador, los precios del acero y derivados como el hierro, así como tubos PVC, pintura, solventes y productos a base de plástico han aumentado a causa del incremento en el valor de los envíos internacionales y el alza en el precio del petróleo, en un margen que bordea el 30% o el 50% según el producto.

Es que el sector de la construcción en Latinoamérica ha tenido complicaciones para conseguir varios de los suministros que necesita, tal como ocurre en Estados Unidos.

“Los precios de los fletes marítimos internacionales han pegado mucho y el aumento de la demanda provocó que bajara la capacidad de espacio para estos países en desarrollo”, dijo el gerente de sucursales de Viduc Ferreterías, Danilo Blanco, a El Diario de Hoy.

Trabajadores de la construcción

Getty Images
El sector de la construcción es uno de los más afectados en Latinoamérica.

En México, el valor de los productos de la industria química, el plástico y el hule lideraron el aumento de precios en el país en el mes de julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de los autos usados, también han subido los precios, como ha ocurrido en varios países de la región.

“Estamos viendo un incremento en los precios, tanto por una mayor demanda, como porque no hay vehículos nuevos en el mercado”, dijo Alejandro Guerra, director general de Kavak, una empresa dedicada a la compraventa de autos “seminuevos”, en declaraciones al periódico Expansión.

En diálogo con BBC Mundo, Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), dijo que las disrupciones en las cadenas de suministros han afectado a varios sectores del país, particularmente la manufactura.

“Las empresas mexicanas no tenían un plan de contingencia, las tomó por sorpresa. Por eso hay que crear estrategias de mitigación de riesgo”.

Trabajadora en fábrica

Getty Images
La manufactura en México ha sentido el impacto de las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global.

El mes pasado, cuenta, el comercio internacional de México (importaciones y exportaciones subió cerca de 30%). Sin embargo ahora, con la llegada de una tercera ola de covid-19, el futuro se vuelve un poco más impredecible.

“A nivel del consumidor yo diría que se ha visto un aumento de precios en bienes más bien suntuarios como autos, productos de diseño, ropa de marcas, pero no en la canasta básica”, agregó.

“Más que escasez,yo diría que hay falta de variedad en algunos productos“.

Quien tampoco ve una perspectiva estratégica global muy clara para enfrentar estas contingencias es Gerard Reinecke, especialista principal en Políticas de Empleo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El problema con las cadenas globales está influyendo en el empleo, pero aún no tenemos cómo cuantificarlo, es demasiado pronto”, explica.

De todos modos, si las cosas continúan así, los consumidores se verán afectados por precios más altos en algunos productos o tendrán que esperar más tiempo para conseguirlos.

Durante la pandemia, los costos de transporte de las importaciones en Latinoamérica se han disparado. Por ejemplo, el costo del flete de un contenedor entre Shangái y América del Sur antes de la crisis sanitaria era de unos US$2.000 promedio.

Ahora subió a cerca de US$7.000, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Contendedores

Getty Images
El precio de los fletes marítimos en la región se ha disparado.

Según Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, la pandemia ha expuesto las vulnerabilidades de la región, pero también está dando una gran oportunidad para resolver los problemas.

“Tenemos que facilitar la inversión en las cadenas de suministro y aumentar la integración intrarregional”, le dice a BBC Mundo.

Una integración escasa, agrega, considerando que Latinoamérica es una de las regiones menos integradas del mundo, lo cual aumenta la dependencia de la región de los productos importados.

Solo el 14% de nuestro comercio ocurre a nivel intrarregional, comparado con el 59% de Europa y el 41% de Asia Oriental, explica Claver-Carone.

Por décadas los expertos en comercio internacional han recomendado mejorar la integración regional, pero lo cierto es que poco se ha avanzado.

Según Gerard Reinecke, Latinoamérica podría rearticular algunas cadenas a mediano y largo plazo pero, hasta ahora, “no hay muchos indicadores de que eso esté ocurriendo”.

Tal parece que ante el nuevo escenario y la incertidumbre que provoca la variante delta del coronavirus, las empresas y países que no reaccionen a tiempo, o que no tengan la capacidad de asegurar un flujo constante de suministros, pueden comenzar a quedar rezagados.

Quién llevará la delantera

En medio de las alteraciones inducidas por la pandemia, “estamos viendo cambios importantes en la ventaja competitiva internacional“, le dice a BBC Mundo William Lazonick, presidente de la Red de Investigación Académico-Industrial de EE.UU. y profesor de la Universidad de Massachusetts.

Trabajador de empresa tecnológica

Getty Images
Los problemas logísticos en el comercio internacional pueden cambiar la ventaja competitiva de algunos países.

Cambios en industrias esenciales relacionadas con la aeronáutica, la microelectrónica, los equipos de comunicación, la energía limpia o los productos farmacéuticos.

Es que la escasez global de muchos bienes no solo refleja los efectos de la pandemia y la política de las empresas de mantener inventarios reducidos al mínimo en las últimas décadas.

Refleja también, dice Lazonick, que las principales empresas estadounidenses de alta tecnología han “desperdiciado su liderazgo mundial” y pone sobre la mesa dudas sobre qué tan agresivas han sido algunas empresas en repartir dividendos sin hacer las inversiones necesarias para cuando se producen momentos de emergencia como el actual.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.