Bajan este sexenio investigaciones por uso ilegal de armas, y los homicidios con ellas suben 70%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Bajan este sexenio investigaciones por uso ilegal de armas, y los homicidios con ellas suben 70%

Los estados en donde existe una mayor presencia de armas también tienen altos índices de violencia; las indagatorias por portación ilegal han bajado 30%, mientras los dos últimos dos años se registró un aumento de 72% en los homicidios.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
12 de junio, 2017
Comparte

Las investigaciones por portación o acopio ilegal de armas de fuego (incluidas las de alto poder) en la administración del presidente Enrique Peña Nieto muestran un descenso sostenido de casi el 30%.

Esto contrasta con el incremento de homicidios con armas de fuego, que tan solo en los últimos dos años se ha disparado más de 70%.

Datos oficiales de la Procuraduría General de la República, dependencia a la que le corresponde investigar todos los casos de armas de fuego ilegales en el país, evidencian que a lo largo del actual sexenio las carpetas de investigación (antes averiguaciones previas) iniciadas por estos delitos han tenido un descenso año tras año.

Para verificar lo anterior, Animal Político revisó los casos abiertos en el primer cuatrimestre de cada año hasta llegar a 2017.

En el primer cuatrimestre de 2012, el último año previo al sexenio de Peña Nieto, la PGR reportó la apertura de seis mil 152 expedientes de investigación por la portación o hallazgo de armas ilegales en el país.

En ese mismo periodo de 2013, ya en el actual gobierno, hubo un ligero descenso a seis mil 133 casos. Para el 2014 el balance fue de seis mil 31 casos iniciados, es decir, otra reducción.

Un descenso más marcado comenzó en el primer cuatrimestre de 2015 con un balance de cinco mil 677 carpetas de investigación relacionadas con armas ilegales en el país. Para 2016 la cifra cayó hasta cuatro mil 683 casos mientras que de enero a abril de este 2017 el registro fue de cuatro mil 374 caretas de investigación.

Lo anterior significa que en este periodo de cinco años las carpetas de investigación relacionadas con la presencia de armas de fuego ilegales en el país ha descendido, de forma sostenida, más de 28%.

En México la portación, comercio y almacenamiento de armas de fuego está prácticamente prohibida en todos los casos a menos de que haya un permiso expreso de la secretaría de la Defensa Nacional. Así lo marca la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Si además las armas involucradas son de un calibre alto, exclusivo de las fuerzas armadas, el delito se vuelve más grave.

Cuando una persona es detenida con un arma de fuego sin permiso o cuando se descubre una pistola, rifle, arsenal, o cartuchos en cualquier sitio, la Procuraduría General de la República inicia por ley una averiguación previa.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría los delitos relacionados con armas de fuego son los ilícitos federales más numerosos, seguidos de los relacionados con drogas (contra la salud) y robo de hidrocarburos. Esto sin tomar en cuenta delitos de tipo patrimonial como fraudes.

¿Será que hay menos armas?

La apertura de averiguaciones previas por armas ilegales en el país depende de la denuncia o el hallazgo de las mismas. La caída en las carpetas de investigación podría interpretarse como que cada año hay menos armas y por ende menos investigaciones.

Datos oficiales disponibles de la PGR, revelados en la solicitud de transparencia 0001700020317, confirman un desplome en el decomiso de armas en el último año. En 2014 la dependencia reportó 9 mil 50 armas puestas a disposición del Ministerio Público; en 2015 fueron 9 mil 261 y en 2016 el balance cayó hasta 3 mil 105 armas de fuego.

Estos datos contrastan con el incremento de la violencia relacionada con las armas de fuego, particularmente en el caso de los homicidios que se han disparado en los últimos dos años, justo cuando han disminuido de forma más notoria las investigaciones de la PGR por armas de fuego ilegales.

La estadística de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arroja que del 2012 a 2015 hubo un descenso en los homicidios dolosos con armas de fuego en el país. Pasaron de tres mil 904 casos a dos mil 947. La comparación se hizo tomando en cuenta el primer cuatrimestre de cada año.

Pero en 2016 la violencia comenzó a dispararse. De enero a abril de ese año se registraron tres mil 560 homicidios dolosos perpetrados con armas de fuego, y en ese mismo periodo de este año el saldo ya ascendió hasta a cinco mil 75 asesinatos en esta modalidad.

Esto significa que del primer cuatrimestre de 2015 al primer cuatrimestre de 2017 los homicidios con armas de fuego se han disparado 72%. En este mismo lapso las investigaciones de PGR relacionadas con la posesión o presencia de armas de fuego se redujeron 23 por ciento.

Los datos proporcionados por la Procuraduría revelan que las armas de fuego que llegan al país y son decomisadas por las autoridades son en muchas ocasiones alto poder de uso reservado de las fuerzas armadas.

Por ejemplo, de 26 mil 909 armas decomisadas entre 2013 y 2016 hay tres mil 652 que eran AK-47 calibre 7.62 conocidas como cuerno de chiva, que es un rifle automático de diseño ruso aunque se fabrica en distintas partes del mundo, Otra arma frecuente son las pistolas calibre9 milímetros marca Lugger que la ley también considera de alto poder.

Más armas, más violencia

Los datos de incidencia delictiva revelan que los estados en donde existe una mayor presencia de armas también presentan altos índices de violencia.

Por ejemplo, en el primer cuatrimestre de este año Baja California registró la mayor tasa de averiguaciones abiertas por armas en la PGR con un promedio de 9.06 casos por cada cien mil habitantes. En este mismo periodo esta entidad es la cuarta con la mayor tasa de homicidios dolosos a nivel nacional.

El segundo estado con la tasa más alta por armas ilegales es Michoacán con 8.63 averiguaciones iniciadas por la PGR, y a nivel nacional es el séptimo en incidencia de homicidios dolosos. Después sigue Baja California Sur con una tasa de 8.02 delitos por violación a la ley de armas de fuero, y a nivel nacional es la tercera con mayor nivel de asesinatos.

La cuarta entidad con la tasa más alta averiguaciones por armas es Sinaloa con 8 averiguaciones en el primer cuatrimestre de año y la cual es la quinta con el mayor nivel de homicidios dolosos.

Después sigue Chihuahua con 7.11 casos abiertos en su territorio por armas ilegales, y es el quinto estado con mauor casos de homicidio por cien mil habitantes.

El caso contrario es el de Yucatán, estado que tiene una tasa de apenas 0.32 averiguaciones por armas ilegales en su territorio, la mas baja del país, y a su vez es el estado con la menor proporción de homicidios dolosos.

En el promedio nacional el primer cuatrimestre del año dejó una tasa de 3.54 averiguaciones en PGR por violaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. Quince entidades federativas están por encima de ese promedio.

Quieren prisión exprés

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsa una petición de reforma al Congreso para que se dicte prisión automática a quien sea detenido con armas de alto poder mientras se lleva a cabo su proceso.

Esto luego de que desde el año pasado, con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército dejó de ser un delito considerado como grave. El artículo 19 de la Constitución establece una lista de delitos que ameritan prisión automática, peor la simple portación no lo amerita.

El pasado 7 de junio durante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública el comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales acusó que personas que están siendo detenidos con lanzagranadas o arsenales de rifle de alto poder, quedan libres gracias a los beneficios del nuevo sistema.

Pidió a los secretarios de seguridad de las 32 entidades del país que se pueda llevar de forma conjunta esta exigencia al Congreso para que la portación de armas de alto poder sea considerado un delito de prisión oficiosa (automática) al igual que el robo de hidrocarburos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Brasil: camioneros bloquean carreteras en 26 estados del país para protestar por derrota de Bolsonaro

Las manifestaciones no tienen un liderazgo claro ni el apoyo de todos los camioneros, algunos de los cuales respaldan a Lula y están en contra de las protestas.
1 de noviembre, 2022
Comparte

Poco después de que este domingo se confirmara la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil frente a Jair Bolsonaro, grupos de camioneros bolsonaristas y otros simpatizantes del actual mandatario comenzaron a cerrar carreteras.

Hasta la noche de este lunes, se habían registrado 342 protestas -con bloqueos parciales o totales- en los 26 estados del país, reportó la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués).

Los estados con más bloqueos son Santa Catarina (48), Rio Grande do Sul (43) y Mato Grosso do Sul (42).

Las autoridades han comenzado a tomar acciones, luego de que las protestas de los transportistas interrumpieran el tránsito durante más de 12 horas en algunas zonas del país.

Reestableciendo la normalidad

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, ordenó el lunes a la policía que comenzara a levantar los bloqueos de las carreteras y demás vías públicas.

Vista área de uno de los bloqueos

Reuters
Uno de los bloqueos registrados en las últimas horas en el estado de Mato Grosso, uno de los grandes productores de granos del país.

La instrucción la giró el funcionario en respuesta a una demanda presentada por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), en la cual advirtió que la Constitución ciertamente reconoce el derecho a la protesta, pero advirtió que el mismo no puede ejercerse “de forma abusiva y amenazando la protección de los derechos y libertades de los demás”.

De Moraes dejó en claro que si a partir de la medianoche de este martes los camioneros no cumplían sus instrucciones entonces serán multados con 100.000 reales por hora (US$ 19.305).

Pero el juez no solo tomó medidas contra los manifestantes, sino también contra la policía. Así tras asegurar que hubo “omisión e inercia” por parte de la PRF el presidente del TSE amenazó con imponerle también una multa de 100.000 reales al director del organismo, Silvinei Vasques, y con destituirlo en caso de que no cumpla su orden.

“La posición del presidente determinará el rumbo de las protestas”

Janderson Maçanero, un camionero de Itajaí (Santa Catarina) que participa en las protestas, dice que en su ciudad apenas 20% de los manifestantes son camioneros y que el resto son ciudadanos de diferentes profesiones.

Protesta de seguidores de Bolsonaro.

Reuters
Neumáticos quemados son utilizados para bloquear las rutas.

Lo que está planteado, la no aceptación del nuevo presidente, es distinto del objetivo de otras protestas en las que participó el camionero, como en 2014, cuando se hizo un paro para reclamar una baja en los precios de los combustibles, y en 2019, cuando exigían la contratación directa de los camioneros sin intermediarios.

También asegura que las protestas no tienen un liderazgo directo ni un reclamo específico.

Algunos, por ejemplo, defienden un golpe de Estado militar -que dice que no es su caso-, pero todos tienen en común el rechazo a Lula y la no aceptación de la victoria del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones.

“Es la posición del presidente la que va a determinar el rumbo de las protestas. Estamos esperando que hable. O Bolsonaro va a la guerra, o desaparece de la escena política, porque entonces es no el líder que pensábamos”, expone.

Dice que “ir a la guerra”, para él, es no aceptar el resultado, pero no describe exactamente cómo podría desarrollarse esto, ya que él mismo aclara que no apoya un golpe militar. Dice que espera que el presidente anuncie la solución.

Janderson Maçanero, camionero de Itajaí (Santa Catarina).

Archivo personal
Janderson Maçanero, camionero de Itajaí (Santa Catarina).

Agrega que la aceptación de los resultados por parte de Bolsonaro sería una decepción para él y muchos de sus colegas.

Sobre cuánto podría durar el paro, explica que “el tiempo es relativo” para los camioneros: “Aquí estamos en casa. Nuestro camión tiene un lugar para comer, un lugar para dormir… Esta es nuestra rutina diaria”.

“Creo que no habrá dificultad en negociar con el gobierno de Lula”

Wanderlei Dedeco, un camionero de Curitiba (Paraná), que actúa como “asesor” de los líderes de los camioneros, según su propia descripción, está en contra de las huelgas y dice que hasta el comienzo del día no creía que las protestas durarían mucho tiempo, pero ya comenzó a ver el escenario con “otros ojos”.

“Las manifestaciones están creciendo rápidamente y no hay una intervención inmediata de la PRF como ha habido en otras ocasiones. Además, la demora de Bolsonaro en pronunciarse puede contribuir a la propagación de las protestas“, apunta.

Wanderlei Dedeco, camionero de Curitiba, Paraná

Archivo personal
Wanderlei Dedeco, camionero de Curitiba, Paraná

“Las protestas están siendo hechas por camioneros enojados, que no aceptan perder, y por empresarios que creen que perderán algo con el gobierno de Lula. Pero la democracia estuvo presente ayer, así es cómo funciona el juego”, dice.

A pesar de las protestas, hay representantes de los camioneros que creen que existe la posibilidad de diálogo con el gobierno de Lula.

Dedeco fue uno de los líderes de la huelga de camioneros de 2018 y, a diferencia de los camioneros activos en estas protestas, apoyó a Lula en la segunda vuelta de las elecciones.

Protesta de seguidores de Bolsonaro.

Diego Vara/Reuters
A pesar de las protestas, hay representantes de los camioneros que creen que el gremio tiene posibilidades de dialogar con el gobierno de Lula.

Yo una vez fui crítico del PT y de Lula, creía en el Lava Jato. Pero si el Supremo Tribunal Federal no lo condenó, ¿quién soy yo para hacer eso? Yo voté por Lula y ahora quiero verlo gobernar. Puedes estar seguro de que lo voy a criticar, a diferencia de los bolsonaristas que estaban ‘deificando’ a Bolsonaro y aceptaban todo lo malo que hacía”, afirma.

En su opinión, los camioneros tienden a beneficiarse de la elección de Lula: “Con el gobierno de Bolsonaro no había condiciones para sentarse a negociar. El gobierno de Lula siempre ha sido más democrático, abierto a escuchar lo que estaba bien y lo que no. Creo que no tendremos dificultad en negociar con el gobierno de Lula”, opina.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.