Lo que se sabe del ataque en Londres que dejó siete víctimas y tres atacantes muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AFP

Lo que se sabe del ataque en Londres que dejó siete víctimas y tres atacantes muertos

7 personas murieron y otras 48 resultaron heridas tras un ataque, donde 3 individuos atropellaron, y después acuchillaron, a transeúntes en Londres.
Foto: AFP
Por BBC Mundo
4 de junio, 2017
Comparte

Siete personas murieron este sábado por la noche y otras 48 resultaron heridas tras un incidente en le que tres individuos atropellaron a transeúntes con un vehículo y luego los agredieron con cuchillos en el Puente de Londres, en el centro de la capital británica.

Se informó que aproximadamente a las 22.00 hora local, una camioneta blanca atropelló a peatones en el Puente de Londres.

Posteriormente tres hombres salieron del vehículo y comenzaron a apuñalar a las personas que se encontraban en el área cercana de Borough Market, una zona de bares y restaurantes en el centro de la capital británica.

La policía desarrolla lo que llama una investigación que se desenvuelve rápidamente.

Doce personas han sido arrestadas en conexión con el atentado en Barking, este de Londres, tras el allanamiento por la policía de un edificio donde se encuentra la residencia de uno de los atacantes.

Se informa que cuatro de los arrestados son mujeres.

El sábado en la noche, agentes de policía armados llegaron a la zona y se produjo un enfrentamiento que duró 8 minutos hasta que la policía mató a los supuestos atacantes.

También se envió a un equipo de desactivación de bombas a Borough Market y se dijo a los residentes que salieran de sus casas.

Se informó que 48 personas resultaron heridas y fueron enviadas a cinco hospitales de Londres. Se informa que varias de ellas están en estado grave.

La policía dijo que los hechos están siendo tratados como un acto terrorista y confirmó que tres supuestos atacantes murieron al enfrentarse a los agentes.

También indicó que entre los heridos está un oficial de la policía quien fue apuñalado cuando respondió al incidente. Su estado es serio, pero no potencialmente letal.

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, dijo: “Los sospechosos llevaban lo que parecían ser chalecos explosivos, pero luego se supo que eran falsos“.

Terrorismo

Este es el tercer ataque ocurrido en Reino Unido en los últimos tres meses.

En marzo un sujeto atropelló a varias personas en el Puente de Westminster y posteriormente apuñaló a un policía en el Parlamento, en un ataque que dejó cinco muertos.

Y a fines de mayo un atacante suicida dejó como saldo 22 muertos en una explosión tras en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester.

La policía allana un edificio en el este de LondresDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa policía allanó un edificio en el este de Londres, donde arrestó 12 personas.

La primera ministra británica, Theresa May, declaró el domingo que “llegó el momento de decir ya basta” y condenó el ataque contra “civiles desarmados e inocentes”.

May declaró que la estrategia antiterrorismo del país sería revisada porque, dijo, “hay demasiada tolerancia al extremismo en nuestro país”.

Dijo que los perpetradores de estos ataques están relacionados con lo que llamó “la diabólica ideología del extremismo islamista”, la cual describió como “una perversión del Islam” y de los “valores pluralistas británicos”.

Asimismo May confirmó que las elecciones generales se llevarán a cabo este jueves, como estaban planeadas.

La mayoría de los partidos políticos suspendieron sus campañas el domingo.

Una mujer sostiene a una niñaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa zona del Puente de Londres es muy visitada por turistas.

El departamento de Transporte de Londres confirmó que el Puente de Londres se cerró en ambas direcciones.

Un herido es atendido tras el ataque.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl ataque dejó más de 48 personas heridas

Testigos

El analista de asuntos internos de la BBC, Tom Symonds, dijo que un guardia de seguridad que supervisa una serie de bares en el área del Puente de Londres vio a cuatro personas siendo apuñaladas por tres atacantes, uno de ellos con un largo cuchillo.

También se reportó que se escucharon disparos en la zona.

La periodista de la BBC Holly Jones quien estaba en el puente en el momento del incidente, dijo que la furgoneta la conducía un hombre y que “probablemente viajaba a unas 50 millas (80 km) por hora”.

“Se dio la vuelta a mi alrededor y luego atropelló a unas cinco o seis personas. El auto golpeó a dos personas delante de mí y luego a tres detrás”, dijo Jones al canal de noticias de la BBC.

Cerca de cuatro o cinco personas fueron atendidas por las heridas después de que el vehículo se salió del pavimento y las atropelló, dijo.

Policía armado en Borough High StreetDerechos de autor de la imagenPA
Image captionLa policía también acudió a un incidente en el mercado de Borough, próximo al Puente de Londres.
Policía en el Puente de Londres.Derechos de autor de la imagenPA
Image captionLa policía bloqueó ambas direcciones del Puente de Londres.
Policía y ambulancias en el Puente de Londres.
Image captionLa policía busca al menos a 3 sospechosos, según pudo conocer la BBC.

Jones también dijo haber visto a un hombre siendo arrestado por la policía. Dijo que estaba esposado y no llevaba puesta la camisa.

La periodista relató que una mujer francesa estaba entre los heridos y que ella no sabía dónde estaban las dos personas con las que se encontraban.

Pánico

Will Orton se encontraba en un bar en la zona cuando comenzó a ver a la gente que entró corriendo.

Foto atacanteDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionSegún la policía, al menos uno de los sospechosos tenía un chaleco explosivo que resultó falso.

“Realmente no sabíamos lo que estaba pasando”, dijo el hombre a la agencia Press Association.

“Pensamos que quizá había una pelea o algo fuera, y luego había casi cientos de personas dentro”.

“Los porteros hicieron un muy buen trabajo, cerraron las puertas y encerraron a todo el mundo. El pánico parecía estar literalmente detrás de la puerta. La gente entraba y decía que habían presenciado a personas apuñaladas”.

One love Manchester

La cantante estadounidense Ariana Grande actúa este domingo en Manchester (noroeste de Inglaterra), a casi dos semanas después del atentado, al término de un concierto suyo, en el que murieron 22 personas.

“La música está para consolarnos, para unirnos, para hacernos felices”, dijo en un comunicado la cantante, quien está acompañada en este concierto benéfico, para ayudar a las víctimas, de artistas invitados como Justin Bieber, Coldplay, Katy Perry, Miley Cyrus y Pharrell Williams.

En este link puedes ver la transmisión en vivo del concierto #OneLoveManchester.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Emite Migración alerta para el diputado Saúl Huerta Corona

La alerta, que fue petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tiene el objetivo de “verificar, registrar e informar los movimientos de ingreso-salida” del diputado
Cuartoscuro
30 de abril, 2021
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para el diputado de Morena, Saúl Huerta, informó la dependencia a través de un comunicado.

La alerta, que fue petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tiene el objetivo de “verificar, registrar e informar los movimientos de ingreso-salida” del diputado a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional.

Leer más: Morena busca aplazar hasta septiembre tramitar desafuero de su diputado acusado de abuso

El diputado Saúl Huerta fue detenido en la Ciudad de México el pasado 21 de abril tras ser acusado de presuntamente intentar abusar de un menor de 15 años en un hotel de la Ciudad de México, sin embargo, horas después fue liberado por contar con fuero constitucional. Incluso, el legislador logró votar en la sesión de la Cámara de Diputados.

El menor narró que colaboraba con Huerta porque le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. El adolescente declaró que el día de los hechos, el diputado le compartió una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde consumó el abuso.

Cabe recordar que la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó el pasado lunes que solicitará el desafuero del diputado de Morena, Huerta Corona, ante las denuncias que pesan en su contra por abuso sexual.

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que, hasta ahora, autoridades capitalinas cuentan con al menos dos denuncias de abuso sexual contra el legislador con licencia, y que “por el momento, uno de los jóvenes está todavía bajo resguardo de la Fiscalía junto con la familia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.