Lo que se sabe de Khuram Butt y Rachid Redouane, dos de los tres autores del ataque de Londres
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Policía Metropolitana de Londres

Lo que se sabe de Khuram Butt y Rachid Redouane, dos de los tres autores del ataque de Londres

Las autoridades revelaron la identidad de dos de los tres atacantes que fueron abatidos luego de los atentados del sábado pasado en Londres. Esto es lo que sabemos de ellos.
Policía Metropolitana de Londres
Por BBC Mundo
5 de junio, 2017
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Khuram Shazad Butt, de 27 años, y Rachid Redouane, de 30 años, fueron identificados por la policía de Londres como dos de los tres autores del ataque de este sábado en el centro de la capital británica.

Los dos hombres junto con un tercero fueron abatidos por la policía luego de causar la muerte a siete personas y herir a otras 48 el sábado en el centro de Londres, en lo que fue el tercer ataque en Reino Unido en tres meses.

Tanto Butt como Redouane vivían en Barking, en el Este de Londres.

Según la policía metropolitana de Londres (también conocida como Scotland Yard), Butt era un ciudadano británico nacido en Pakistán, mientras que Redouane decía ser marroquí-libio.

Este último también usaba el nombre de Rachid Elkhdar y, bajo esta identidad, afirmaba ser 6 años más joven.

Butt, quien estaba casado y tenía al menos un hijo, fue retratado el año pasado en un documental televisivo sobre extremismo islámico y al menos dos personas informaron a la BBC que habían advertido a las autoridades sobre su creciente radicalización.

Captura de pantalla del documental donde aparece Butt.
El año pasado Butt apareció en un documental televisivo sobre extremismo islámico emitido por Channel 4 de Reino Unido.

Scotland Yard reconoció que tanto ellos como el servicio de inteligencia británico MI5 sabían quién era Butt, pero que no tenían información que sugiriera que cometería un ataque.

Según un currículum en línea visto por la BBC, Butt estudió administración de empresas y trabajó en servicio de atención al cliente para el transporte público de Londres.

También fue administrativo para una empresa llamada Auriga Holdings y era el director de una compañía ya disuelta llamada Kool Kosmetics.

Mapa de Londres con el paso a paso.

Conocido por la policía

El subjefe de la policía metropolitana, Mark Rowley, dijo este lunes que la investigación sobre Butt comenzó en 2015, pero que “no había ningún dato de inteligencia que sugiriera que este ataque estaba siendo planeado y, en consecuencia, la investigación había recibido una prioridad acorde”.

Según datos de Scotland Yard, en este momento hay 500 investigaciones sobre terrorismo, que involucran a 3.000 individuos “de interés”.

“El pequeño número de investigaciones de alta prioridad que implican la planificación de ataques actuales controlan una proporción significativa de nuestros recursos”, detalló la policía en un comunicado.

Policías en LondresEPA
La policía investiga si los tres atacantes actuaron solos o recibieron ayuda

Por su parte, Rowley informó: “Hay investigaciones en curso para confirmar la identidad de su cómplice”.

Y agregó que también se investiga para “entender más acerca de ellos, sus conexiones y si fueron asistidos o apoyados por cualquier otra persona”.

Hasta el momento la policía arrestó a 12 personas, de las cuales dos ya fueron liberadas sin cargos en su contra. De los restantes detenidos, por lo pronto se sabe que seis son mujeres y cuatro, hombres.

Además, la policía ha llevado a cabo varios allanamientos en la capital británica.

El ataque

Según el recuento de los hechos, una camioneta blanca se dirigía el sábado sobre las 10 pm hora local en sentido sur en el Puente de Londres cuando intencionalmente atropelló a varios peatones que se encontraban en la acera.

Hombres en el piso.GABRIELE SCIOTTO
Según la policía, al menos uno de los sospechosos tenía un chaleco explosivo que resultó ser falso.

Luego, la camioneta fue abandonada y tres hombres, armados con cuchillos descendieron y comenzaron a apuñalar a personas que se encontraban en el Mercado Borough, una zona turística llena de bares y restaurantes.

La policía de Londres llegó al lugar a los 8 minutos de recibir el primer llamado de emergencia.

Los ocho uniformados armados abrieron fuego lanzando 50 disparos contra los atacantes que resultaron abatidos. Uno de ellos llevaba un chaleco suicida falso, confirmó la policía.

Las autoridades británicas califican al atentado del Puente de Londres y del Mercado de Borough como “actos de terrorismo”.

Allanamientos en Londres

La policía local realizó en la noche del domingo una serie de allanamientos en Barking y en otros dos puntos de la ciudad como parte de la investigación del ataque.

Los investigadores están tratando de determinar si los tres hombres actuaron solos o recibieron ayuda externa.

Según los vecinos, uno de los tres atacantes vivió por tres años en el departamento de Barking allanado por la policía el domingo por la mañana. Y el hombre estaba casado y tenía dos hijos.

Policía junta evidencia en el Puente de Londres.GETTY IMAGES
El ataque comenzó en el Puente de Londres sobre las 10 pm hora local.

Otro vecino, que no quiso ser identificado, dijo a la BBC que uno de los atacantes se había radicalizado en los últimos dos años.

“Hablamos de un ataque particular y como la mayoría de los radicales tenía una justificación para cualquier cosa”, dijo.

“Me di cuenta de que tenía que ponerme en contacto con las autoridades”, agregó.

Dijo que nadie tomó ninguna medida. “Hice mi parte… pero las autoridades no hicieron su parte”, aseguró.

Flores como homenajeGETTY IMAGES
Las ofrendas y homenajes a las víctimas se multiplicaron en los alrededores del lugar del ataque.

El autodenominado Estado Islámico reivindicó la responsabilidad del ataque en Londres este domingo, según su canal de noticias Amaq, en la aplicación de mensajería Telegram.

“Una unidad de seguridad de los combatientes del Estado Islámico llevó a cabo los ataques de Londres ayer”, decía el mensaje.

“Corran, corran, corran”

Testigos describieron que los hombres armados con cuchillos atacaban a personas en los bares y restaurantes.

Algunas incluso les respondían arrojándoles objetos como sillas y vasos.

Testigos corren del lugar del atentado.GETTY IMAGES
El ataque dejó como saldo 7 muertos y 48 heridos, 18 de los cuales siguen en estado crítico.

“Corrían y gritaban: ‘Esto es por Alá’. Apuñalaron a una joven unas 10 veces o 15 veces”, detalló Gerard Vowls, un testigo, a la BBC.

El Servicio de Ambulancias de Londres recibió más de 100 llamadas de emergencia sobre el ataque en la noche del sábado.

De los 48 heridos que fueron atendidos en cinco hospitales de Londres, 18 se encuentran todavía en estado crítico, según informaron las autoridades.

El del sábado es el tercer ataque terrorista en Reino Unido en tres meses, tras el atentado de Westminster en marzo, en el que murieron cinco personas, y el ataque suicida con una bomba en Mánchester hace menos de dos semanas, en el que murieron 22 personas.

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"Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre": Imperdonable, documental sobre un pandillero homosexual en El Salvador

El documental, seleccionado para los "IDA Documentary" -que abren la posibilidad de una nominación para los Oscar- cuenta la impactante historia de pandilleros que decidieron hacer pública su homosexualidad dentro de una prisión.
10 de diciembre, 2020
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En una escena del documental salvadoreño “Imperdonable”, Geovany, el personaje principal, relata de forma descarnada un violento asesinato.

Y después pronuncia una frase que enmarca este filme: “Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre”.

Todo esto ocurre en el entorno de hacinamiento de la prisión de San Francisco Gotera, donde un grupo de pandilleros y expandilleros reconoce de forma pública su homosexualidad.

Después de 12 días de rodaje, el producto final ya ha dado sus primeros frutos: hace pocas semanas, “Imperdonable” fue seleccionado por los “IDA Documentary”, lo que abre la posibilidad de que pueda ser nominado a los premios Oscar.

“Ojalá se diera. Sería la primera vez que un filme de El Salvador llega a los premios de la Academia“, señaló su directora, la española Marlén Viñayo.

BBC Mundo conversó con Viñayo para conocer más detalles de esta producción que podría hacer historia.

¿Cómo llegas a la historia de hombres, pandilleros, dentro de una prisión, que deciden decir abiertamente que son homosexuales?

Yo llevo casi ocho años viviendo aquí en El Salvador y la verdad que en este tiempo nunca me había interesado por hacer algún documental sobre pandillas. Porque es uno de los temas más conocidos y más contados desde El Salvador al mundo y yo creía que no tenía nada nuevo que aportar.

Pandillero

Getty Images
Muchos de los pandilleros que estaban en la prisión de San Francisco Gotera dejaron estas organizaciones y se convirtieron al cristianismo.

Pero un día, Carlos Martínez, que es reportero del periódico El Faro especializado en pandillas, me contó que acababa de salir de una prisión de San Francisco Gotera y que ahí había conocido a unos pandilleros que habían dicho abiertamente que eran homosexuales.

La inédita “legalización” de las pandillas que logró reducir los asesinatos en Ecuador (y lo que pueden aprender de esto en Centroamérica y México)

A mí me sorprendió mucho porque las pandillas son organizaciones criminales profundamente machistas y homofóbicas. Y por la sola sospecha de que uno de sus miembros es gay, los matan. Entonces, descubrir a este grupo de personas pues me sorprendió muchísimo.

Con esa historia me di cuenta que tenía algo nuevo que contar y que podía ofrecer una perspectiva única y diferente a todo lo que te hayan contado antes alrededor del tema las pandillas.

Está la historia, por supuesto, muy interesante, pero ¿qué es lo que quieres contar en este documental?

Intento contar una historia de que el mundo es complejo. Que no es una cuestión de buenos perfectos o malos perfectos. Que el mundo no es de blancos puros o negros puros, sino que hay muchos grises.

Creo que este documental va sobre esos grises. Es historia que habla de amor, que habla de odio. Que habla del abismo al que puede llegar un ser humano y que retrata una sociedad con una brújula moral rota: para algunas personas es más fácil matar a un hombre que amar a otro.

Lo ideal sería que el documental provoque un debate sobre ese tema.

"Los que dejaron las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos, se volvieron hermanos de religión"", Source: , Source description: , Image:

¿Cómo se filma una producción en una prisión donde incluso los guardias tienen que ir encapuchados para que no los reconozcan?

Pues para mí fue un reto sobre todo porque sabía que solo teníamos 12 días de rodaje. Solo nos dieron ese tiempo para acceder a la cárcel.

Y no sabíamos qué era lo que nos íbamos a encontrar. A mí me interesaba conocer primero por qué estas personas -de las cuales no conocía nada hasta el momento- habían decidido unirse a una organización criminal como es una pandilla, que además los odia por ser quien son.

Los pandilleros y asesinos que son celebridades de YouTube

Otra de las dudas que tenía era si finalmente en esta pequeña celda de aislamiento -donde son llevados los reos que se declaran homosexuales- ellos se habían sentido de alguna forma libres.

Pero cuando llegamos allá no sabíamos muy bien qué nos iba a dar la realidad. Entonces el reto fue que en esos 12 días de rodaje tuvimos que estar con los ojos súper abiertos, con los oídos súper pendientes de lo que la realidad nos tenía que contar.

Fue un rodaje muy intenso, en un espacio de filmación muy reducido, pero tuvimos la suerte de que no solamente nos dieron el permiso para grabar dentro del penal, sino que nos permitieron entrar a filmar dentro de la celda, que para mí eso era fundamental.

Cuando ya encontramos los personajes, en un momento encontramos el sentido de la película, que es cuando uno de ellos dice que para él matar a una persona era malo pero no era tan difícil, mientras que amar a otro hombre era algo fuera de “lo natural”.

Y lo que intentamos hacer con el documental es darle sentido a esa frase.

Ellos son pandilleros, acusados de graves crímenes, ¿no se corre de un riesgo hacer apología a un grupo que ha causado tanto dolor en El Salvador?

Yo creo que las pandillas le han hecho muchísimo daño al país, han hecho un sinfín de atrocidades, pero también creo que eso está en el documental.

Está esa parte del pandillero que asesina gente, que viola personas, eso no se omite en el documental. De hecho, era muy importante para nosotros que eso estuviera.

Pero también queríamos mostrar otro punto de vista. Porque las pandillas han hecho un profundo daño no solo en El Salvador, sino en otras partes del continente, y para intentar que eso deje de ocurrir tenemos que conocerlas muy bien, hay que entenderlas.

Te repito, esto no es de buenos perfectos o malos perfectos. Cuando un niño con 12 años se convierte en asesino y luego hace cosas horribles, para mí él también es una víctima de una sociedad que lo ha hecho asesino cuando solo tiene 12 años.

Entonces creo que el tema es más complejo, que la sociedad salvadoreña es muy compleja.

Que nos deja un personaje como Geovany, que en pocas palabras nos revela en media hora casi toda su vida.

Sí, cuando llegamos a la cárcel le preguntamos a los que estaban allí quiénes querían participar, algunos respondieron que sí y entre ellos estaba Geovany, que no solo tenía una historia interesante, sino que era importante dar a conocer y contaba mucho de lo que es esta sociedad salvadoreña.

Guardianes de prisión con pasamontañas.

Getty Images
Los guardianes de la prisión deben andar con pasamontañas.

Además, él tenía una relación de pareja con alguien que estaba en la misma celda y había ciertos conflictos entre ellos que nos parecía le iban a dar otro punto de vista al documental. Por eso decidimos que él fuera el personaje central.

Con Geovany confirmé esto que te decía: que el ser humano es muy complejo. Que es muy fácil juzgar desde el prejuicio que tenemos cada uno, pero que, si conoces mucho más las historias de cada uno, te das cuenta de que todo es mucho más complicado.

Y eso nos llevó a que durante la producción y la edición tuviéramos debates muy intensos, porque no queríamos romantizar la imagen de la pandilla. De no solo mostrar que por ser homosexual estaba siendo una víctima, sino evidenciar que él también era un asesino y había hecho cosas terribles.

Para mí también fue un conflicto casi que preguntarme: “¿yo qué siento por estas personas?”, porque en un momento te cuentan unas cosas horribles, con una frialdad absoluta, y después hay momentos de ternura y amor entre ellos. Y ahí fue que decidí que no tenía por qué decir qué siento yo por ellos, sino intentar transmitir esta realidad que nos encontramos en esta pequeña celda y que el público saque sus propias conclusiones.

"Las cárceles en El Salvador no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo"", Source: , Source description: , Image:

Hay un elemento religioso muy poderoso dentro de esta historia. ¿Cuándo se lo encuentran dentro de la exploración de la producción?

El tema religioso entra en esta búsqueda de intentar darle sentido a esa frase que nos dijo Geovany, que para él era más fácil matar que amar a una persona del mismo sexo.

Pues allí nos encontramos con distintos aspectos de la sociedad salvadoreña que teníamos que retratar. Y uno de ellos fue la Iglesia, o, mejor dicho, la postura de la Iglesia sobre este tema, que era muy importante para el personaje principal porque en la prisión donde él está hay dos Iglesias que pugnan por el control del lugar.

A esto se suma la postura de la pandilla sobre los gays. Y la postura del Estado sobre este tema, que lo podemos ver con la prueba científica (una suerte de test de personalidad) que le hacen al protagonista.

Y también están las contradicciones individuales, de lo que supone para ellos el ser gay en esta sociedad y ese micromundo en el que viven

Pero sobre la cárcel hay algo interesante que decir: hace dos años, la mayoría de los presos que estaba allí dejó la pandilla y se convirtió a una Iglesia cristiana. Y en el documental podemos ver que esto hace parte de la vida diaria de los reclusos.

Prisioneros en El Salvador

Getty Images
Las pandillas en El Salvador son responsables de numeros y violentos crímenes.

Con un ingrediente especial: los que renunciaron a las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos se volvieron hermanos de religión. Y así, está este pequeño grupo de expandilleros, ahora convertidos al cristianismo, que dicen abiertamente que son gays. Muy complejo, como decía.

Y también queda claro que las cárceles en El Salvador no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo.

Se nota el esfuerzo de la producción. ¿Hay algún tipo de apoyo o de ayuda al cine en El Salvador?

No. Es un país que no tiene industria de cine, que no tiene ley de cine, no hay un fondo de cine. La televisión no invierte en hacer proyectos de cine. No hay formación.

Es realmente una carrera de fondo, donde los que realmente queremos hacer cine nos morimos por hacerlo, porque nos importan que las historias sean contadas, pero donde es muy complicado lograrlo.


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