Bebé arrojado desde noveno piso es atrapado por transeúnte en Londres tras incendio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Bebé arrojado desde noveno piso es atrapado por transeúnte en Londres tras incendio

Tras el inicio del incendio, más de una familia optó por lanzar a sus respectivos hijos por la ventana, con la esperanza de así poder resguardar sus vidas.
BBC
Por BBC Mundo
14 de junio, 2017
Comparte

Una mujer desesperada tenía a un bebé en sus brazos, recuerda Samira Lamrani, una testigo del devastador incendio que consumió este miércoles un edificio de 24 pisos en Londres, Reino Unido.

Desde una ventana en el “noveno o décimo piso”, la mujer hacía señales mientras sostenía al bebé y pedía ayuda para que alguien lo rescatara.

“Estaba a punto de arrojar a su bebé y pedía que alguien pudiera tomarlo”, recuerda Lamrani, en declaraciones a la agencia de noticias Press Association.

Sus señales fueron entendidas por un hombre que, después de que la mujer lanzara al pequeño, “corrió y logró atraparlo” en la calle.

Y así se dio el milagroso rescate del menor en el fatal incendio que ha dejado al menos 12 muertos y decenas de heridos.

El incidente ocurrió en la torre de apartamentos Grenfell, en la cual vivían alrededor de 500 personas y que se encuentra en el oeste de la capital británica.

El edificio incendiándoseSe cree que el incendio comenzó en el cuarto piso, pero las causas aún no están determinadas.

La escena de desesperación se repetía en otras partes en el edificio.

“Vi a otros niños siendo arrojados del edificio desde tan alto como el piso 15. Eran pequeños, probablemente entre 4 y 8 años. Vi a tres siendo arrojados”, explicó Lamrani, quien supo que había policías o bomberos intentando atraparlos.

“¡Solo salven a mis hijos!”

Muchos residentes del edificio estaban “en las ventanas, golpeándolas frenéticamente y gritando”, según Lamrani.

“Queríamos tranquilizarlos, diciéndoles que habíamos hecho lo que podíamos, que llamamos al 999 (número de emergencias en Londres), pero obviamente la expresión de la muerte en sus cara”, explicó.

Personas miran el edificio quemadoSegún algunos testigos, el incendio se propagó en cuestión de minutos por todo el edificio de 24 pisos.

Tamara, otra testigo del incendio, le dijo a la BBC que también otras personas estaban “lanzando a sus hijos”, pese a que los bomberos les pedían que se quedaran donde estaban.

“¡Solo salven a mis hijos, solo salven a mis hijos!”, gritaban.

Según Tamara, las llamas tomaron el edificio en cuestión de segundos.

“No había mucho que pudieras hacer. Acordonaron la zona y solo se veían las cosas caer desde la parte más alta del edificio”.

Michael Paramasivan dijo a la BBC que habló con una mujer que vivía en el piso 21: “Ella tiene seis hijos, se fue con los seis. Cuando bajó solo había cuatro con ella. Ahora su corazón está roto”.

Bomberos intentan apagar el edificioLas llamas consumieron casi todo en el interior del edificio ubicado en el centro-oeste de Londres.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

'No estamos comprando vacunas de segunda', afirma secretario de Hacienda ante críticas contra Sputnik V

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó en reunión con diputados que todas las vacunas que ha adquirido México tienen niveles de eficacia por arriba del 94%, incluida la Sputnik V.
AFP
28 de enero, 2021
Comparte

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que las vacunas contra la COVID adquiridas por México “no son de segunda”, pues todas, incluida la rusa, tienen una eficacia de más del 90%.

Te puede interesar: Vacuna rusa para México: lo que sabemos de Sputnik V, las críticas y su uso en otros países

En reunión virtual con la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Herrera defendió el acuerdo del gobierno federal con Rusia para la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que ha sido criticada por no presentar sus resultados de la fase 3.

“Déjenme decirlo claramente, nosotros no estamos comprando vacunas de segunda. Todas las vacunas que nosotros estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia por arriba del 94%”, señaló.

Sin detallar el nombre de la vacuna o el laboratorio, dijo que hay países en los que el gobierno ha decidido aplicar un medicamento cuya eficacia es solo del 65%, “porque es claramente más eficaz que la de la influencia y en el contexto macro servirá”, pero México no es uno de ellos.

Acerca de las críticas de la vacuna Sputnik V, el secretario de Hacienda indicó que la técnica que usaron los rusos “es idéntica a la que usaron los de AstraZeneca, tampoco es que se está inventado. Hay número limitado de técnicas. Las vacunas, con excepción de la de Pfizer, están utilizando técnicas muy parecidas”.

De acuerdo con Herrera, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra enfocado en traer al país el mayor número de vacunas lo más pronto posible.

Lee más: CanSino: La otra apuesta del gobierno para vacunación, pero aún con interrogantes

El pasado 25 de enero, los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, acordaron que Rusia enviará 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en los próximos 2 meses a México.

Se espera que la próxima semana lleguen al país alrededor de 200 mil dosis de la vacuna rusa, a pesar de que aún no se tiene aval de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este miércoles, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los legisladores de oposición evitar falsos señalamientos y sembrar intrigas sobre la vacuna Sputnik V.

El funcionario aseguró que México no aceptará producto alguno en el que haya duda sobre su seguridad, eficacia y calidad. Pidió no hablar a la ligera del tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.