Bebé arrojado desde noveno piso es atrapado por transeúnte en Londres tras incendio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Bebé arrojado desde noveno piso es atrapado por transeúnte en Londres tras incendio

Tras el inicio del incendio, más de una familia optó por lanzar a sus respectivos hijos por la ventana, con la esperanza de así poder resguardar sus vidas.
BBC
Por BBC Mundo
14 de junio, 2017
Comparte

Una mujer desesperada tenía a un bebé en sus brazos, recuerda Samira Lamrani, una testigo del devastador incendio que consumió este miércoles un edificio de 24 pisos en Londres, Reino Unido.

Desde una ventana en el “noveno o décimo piso”, la mujer hacía señales mientras sostenía al bebé y pedía ayuda para que alguien lo rescatara.

“Estaba a punto de arrojar a su bebé y pedía que alguien pudiera tomarlo”, recuerda Lamrani, en declaraciones a la agencia de noticias Press Association.

Sus señales fueron entendidas por un hombre que, después de que la mujer lanzara al pequeño, “corrió y logró atraparlo” en la calle.

Y así se dio el milagroso rescate del menor en el fatal incendio que ha dejado al menos 12 muertos y decenas de heridos.

El incidente ocurrió en la torre de apartamentos Grenfell, en la cual vivían alrededor de 500 personas y que se encuentra en el oeste de la capital británica.

El edificio incendiándoseSe cree que el incendio comenzó en el cuarto piso, pero las causas aún no están determinadas.

La escena de desesperación se repetía en otras partes en el edificio.

“Vi a otros niños siendo arrojados del edificio desde tan alto como el piso 15. Eran pequeños, probablemente entre 4 y 8 años. Vi a tres siendo arrojados”, explicó Lamrani, quien supo que había policías o bomberos intentando atraparlos.

“¡Solo salven a mis hijos!”

Muchos residentes del edificio estaban “en las ventanas, golpeándolas frenéticamente y gritando”, según Lamrani.

“Queríamos tranquilizarlos, diciéndoles que habíamos hecho lo que podíamos, que llamamos al 999 (número de emergencias en Londres), pero obviamente la expresión de la muerte en sus cara”, explicó.

Personas miran el edificio quemadoSegún algunos testigos, el incendio se propagó en cuestión de minutos por todo el edificio de 24 pisos.

Tamara, otra testigo del incendio, le dijo a la BBC que también otras personas estaban “lanzando a sus hijos”, pese a que los bomberos les pedían que se quedaran donde estaban.

“¡Solo salven a mis hijos, solo salven a mis hijos!”, gritaban.

Según Tamara, las llamas tomaron el edificio en cuestión de segundos.

“No había mucho que pudieras hacer. Acordonaron la zona y solo se veían las cosas caer desde la parte más alta del edificio”.

Michael Paramasivan dijo a la BBC que habló con una mujer que vivía en el piso 21: “Ella tiene seis hijos, se fue con los seis. Cuando bajó solo había cuatro con ella. Ahora su corazón está roto”.

Bomberos intentan apagar el edificioLas llamas consumieron casi todo en el interior del edificio ubicado en el centro-oeste de Londres.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

INE solicitará 5,743 mdp para revocación de mandato y posible consulta popular

De acuerdo con el anteproyecto, el INE solicitará 3,830 millones para la revocación de mandato, y 1,913 millones para una posible consulta popular.
Cuartoscuro
20 de agosto, 2021
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta un gasto de 3 mil 830 millones de pesos para la consulta de revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En caso de realizarse una consulta popular, estima un gasto de mil 913 millones de pesos.

Los consejeros señalaron que proyectan gasto para una posible consulta popular en caso de que el Ejecutivo, el Legislativo o ciudadanos la soliciten.

De acuerdo con el anteproyecto −que se pondrá a consideración de la Comisión Temporal de Presupuesto el próximo 27 de agosto−, el INE prevé para los ejercicios de participación ciudadana como el de la revocación de mandato y la consulta popular, un gasto de 5 mil 743 millones de pesos.

Leer más |  Morena busca que INE instale las mismas casillas que en 2018 para consulta de revocación de mandato

Para este ejercicio de revocación de mandato, el instituto considera los 300 distritos de las 32 entidades; un listado nominal de 92.4 millones de personas; una 161 mil 490 casillas; la contratación de 5 mil 430 supervisoras electorales, así como de 32 mil 421 capacitadoras y de 484 mil 470 personas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

En caso de que una posible consulta popular, contemplan una lista nominal igual a la de revocación de mandato; la instalación de 96 mil 591 casillas; contratación 2,055 supervisores electorales; 16 mil 226 capacitadores; selección de 12.01 millones de ciudadanos, así como 289 mil 773 funcionarios de casilla.

Las y los consejeros electorales defendieron la solicitud de presupuesto argumentando que es “responsable”, ante ejercicios inéditos.

Pese a que aún no hay una ley secundaria para el tema de revocación de mandato, los servidores públicos sostuvieron que el INE tiene la obligación de hacer una proyección y contemplarlos en sus actividades de 2022.

 

“Lo que el INE está haciendo hoy, de manera muy responsable, es prever el escenario de organización, en el caso de Consulta Popular acorde con las reglas establecidas ya en la ley vigente y en el caso de revocación de mandato, con la proyección de organización que nosotros tenemos frente a la ausencia de una legislación”, dijo la consejera Claudia Zavala Pérez.

En este mismo sentido se pronunció la consejera Dania Ravel, quien dijo que “el INE está obligado a garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en una Revocación de Mandato”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón explicó que el “INE es 7 mil 254 millones de pesos más barato en este año poselectoral respecto a 2021”, lo que representa una disminución presupuestal de casi el 36% en términos reales.

“¿De qué depende que este ahorro de 36% se pueda concretar? De que no ocurran la revocación y la consulta que significan, como ya se ha dicho aquí, un costo de 5 mil 743 millones de pesos”, agregó.

Además, subrayó que, en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gasto del INE representa un peso de cada 500 pesos del PEF. “Quedan 499 pesos para todo lo demás y es lo que históricamente ha costado la autoridad electoral”, puntualizó.

El INE contempla en total un monto de 13 mil 084.17 millones de pesos, que contemplan la organización de seis elecciones a gubernaturas (en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas), así como una para presidencias municipales (Durango) y otra para renovar el congreso local (Quintana Roo).

Para las elecciones de 2022 considera una Lista Nominal de 11.6 millones de electores; la instalación de 21 mil 68 casillas; la contratación de 708 supervisoras y supervisores electorales, así como de 4,218 capacitadoras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.