Al menos 9 muertos tras hundirse un barco con 170 personas a bordo en Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Al menos 9 muertos tras hundirse un barco con 170 personas a bordo en Colombia

Imágenes en redes sociales mostraron al barco turístico "El Almirante", de tres pisos, hundiéndose y numerosas embarcaciones particulares acercándose para asistir.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
25 de junio, 2017
Comparte

Un barco con unas 170 personas a bordo, en su mayoría turistas, se hundió este domingo en la represa de Guatapé, en el noroeste de Colombia, dejando al menos 9 muertos, 28 desaparecidos y 21 heridos.

La información fue provista a BBC Mundo por la directora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre, Margarita Moncada Zapata.

Por el momento se desconoce de qué nacionalidad son los turistas y qué provocó el hundimiento de la embarcación.

Imágenes en redes sociales muestran al barco turístico “El Almirante”, de tres pisos, hundiéndose y numerosas embarcaciones particulares acercándose para asistir y transportar a los pasajeros.

Juan Quiroz, un empresario de la zona que grabó un video del accidente, le dijo a BBC Mundo que el barco tardó 5 minutos en hundirse, en una zona del embalse que tiene unos 45 metros de profundidad.

Testigos entrevistados por medios locales han dicho que los pasajeros que naufragaron no llevaban chalecos salvavidas.

Otras embarcaciones se acercan a prestar asistencia.LOUISA MURPHY VÍA REUTERS
Otras embarcaciones que se encontraban en el lugar se acercaron de inmediato a brindar asistencia.

La periodista Sally Palomino del diario español El País informó en su cuenta de Twitter: “Hace un mes mi mamá y yo nos subimos a ese mismo barco, pedimos chalecos y nos dijeron ‘exageradas'”.

Víctimas y asistencia

“Un paciente requirió traslado al municipio de Río Negro, en una condición complicada, pero que no afecta su condición de vida”, dijo Carlos Mario Montoya, secretario de Salud encargado de Antioquia.

“Siete pacientes fueron dados de alta y quedan 13 pacientes, de los cuales unos tiene un trauma torácico cerrado, que requiere una mayor observación”, agregó y explicó que no lo remitieron a otro centro de mayor complejidad, por el riesgo que puede tener transportarlo.

Los demás, señaló Montoya, tienen heridas leves o presentan crisis nerviosas.

Equipos de ayuda junto a un barco.GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
El naufragio ocurrió en la represa de Guatapé, donde diferentes embarcaciones realizan paseos turísticos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en Twitter: “Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida“.

En particular, la Fuerza Aérea colombiana envió un helicóptero “hacia Guatapé para apoyar la emergencia presentada por el naufragio de una embarcación con alrededor de 150 personas”, informaron en un comunicado.

El Ejército, por su parte, informó que envió dos helicópteros “con personal experto en rescates y buzos de la Armada Nacional”.

Guatapé se encuentra en Antioquia, unos 45 kilómetros al este de Medellín. En la represa distintas empresas realizan paseos guiados orientados a turistas.

map

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

FGR pide nueva orden aprehensión contra la activista Kenia Hernández; la envían a cárcel de Acapulco

Es la tercera detención en cuatro meses, todas ellas vinculadas a protestas en las que se abrieron peajes. La activista tiene amenazas de muerte en Guerrero, estado al que ha sido trasladada.
Cuartoscuro
Comparte

La activista Kenia Inés Hernández Montalván, integrante del colectivo Zapata Vive, debía recuperar la libertad en los próximos días tras pagar una fianza de 30 mil pesos. Así lo determinó el juez de control “Santiaguito” de Almoloya, Estado de México, que estudia su causa por presunto robo con violencia, abierta tras su detención el pasado martes. Antes de que pudiese ser excarcelada, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una nueva orden de aprehensión, esta vez por el delito de “ataques a las vías de comunicación”, previsto en el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

La orden de aprehensión fue aceptada por José Miguel López Rodríguez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guerrero y fue ejecutada a las 2 de la madrugada del domingo, cuando Hernández dormía en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Almoloya. Agentes ministeriales llegaron al penal para trasladarla a la cárcel de Acapulco. Ahora, Hernández dispone de 144 horas para ser presentada ante el juez y que este determine su situación procesal dentro de la causa 322/2020. Después, deberá ser devuelta a la cárcel de “Santiaguito” hasta que pague la fianza. Todo ello, a la espera de saber qué determinar el juez de Acapulco. 

Lee más: Detienen a Kenia Hernández por segunda vez en cuatro meses; organizaciones denuncian “montaje” contra la activista

Antonio Lara, presidente de la organización de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero y abogado de la activista, explicó que no sabrán cuáles son los cargos exactos hasta que tenga lugar la audiencia en Guerrero, que será previsiblemente mañana.

El abogado denunció que la seguridad de Hernández corre peligro, ya que el año pasado tuvo que ser extraída de Guerrero por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas tras “ser amenazada por grupos paramilitares”. “En el penal al que ha sido trasladada hay integrantes de estos grupos”, advirtió. 

El pasado martes, 20 de octubre, Kenia Hernández fue detenida por agentes de la Guardia Nacional en Puebla. De ahí la trasladaron al penal de Almoloya, acusada de “robo con violencia” dentro de la causa penal 630/2020. La acusación está formulada por Autovías Concesionadas Mexiquenses S.A. de C.V. y se refieren a unos hechos ocurridos el pasado 15 de febrero. Aquel día, según explica Antonio Lara, tuvo lugar una protesta en la caseta de La Hortaliza, cercana a Almoloya, en la que Hernández y otros integrantes del colectivo abrieron el peaje para exigir la liberación de presos políticos del estado de Guerrero. La empresa, sin embargo, asegura que fueron sustraídos unos 7 mil pesos que había como recaudación en la caseta, algo que los activistas niegan. 

“Liberar el peaje significa que se ayuda a que los automovilistas crucen sin pagar a la caseta. Lo cual no es una conducta delictiva. Las empresas y gobiernos se ven en la necesidad de fabricar delitos de hechos que no ocurrieron. Lo hacen para obstaculizar e inhibir las labores de protesta”, denunció Lara. 

Entérate: CNDH pide un debido proceso contra activista detenida en el Estado de México

Después de varias audiencias, la juez Ana María Susana Rosas Espinoza decretó que Hernández podría seguir su proceso en libertad tras el pago de una garantía económica de 30 mil pesos. Esta decisión se adoptó a las 22:00 del sábado. Sin embargo, apenas cuatro horas después se hacía efectiva otra orden de aprehensión contra la activista, la tercera en cuatro meses. 

En la primera detención Hernández pasó cinco días en la prisión de Chiconautla, Ecatepec, Edomex, acusada de robar 500 pesos en un vehículo particular. 

En el segundo, en un primer momento se dijo que la acusación era de robar una camioneta, aunque luego trascendió que lo que imputan a la activista es llevarse el dinero de una caseta de peaje. 

Para la tercera todavía no hay acusación concreta, pero parece estar vinculada a la toma de casetas y la apertura de los peajes como modo de protesta. 

“Hay una presión de las empresas concesionarias y los distintos gobiernos como el de Guerrero, y hay indicios que el propio gobierno federal tienen la intención de mantener a toda costa a Kenia Hernández en prisión”, dijo Lara. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.