Al menos 9 muertos tras hundirse un barco con 170 personas a bordo en Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Al menos 9 muertos tras hundirse un barco con 170 personas a bordo en Colombia

Imágenes en redes sociales mostraron al barco turístico "El Almirante", de tres pisos, hundiéndose y numerosas embarcaciones particulares acercándose para asistir.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
25 de junio, 2017
Comparte

Un barco con unas 170 personas a bordo, en su mayoría turistas, se hundió este domingo en la represa de Guatapé, en el noroeste de Colombia, dejando al menos 9 muertos, 28 desaparecidos y 21 heridos.

La información fue provista a BBC Mundo por la directora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre, Margarita Moncada Zapata.

Por el momento se desconoce de qué nacionalidad son los turistas y qué provocó el hundimiento de la embarcación.

Imágenes en redes sociales muestran al barco turístico “El Almirante”, de tres pisos, hundiéndose y numerosas embarcaciones particulares acercándose para asistir y transportar a los pasajeros.

Juan Quiroz, un empresario de la zona que grabó un video del accidente, le dijo a BBC Mundo que el barco tardó 5 minutos en hundirse, en una zona del embalse que tiene unos 45 metros de profundidad.

Testigos entrevistados por medios locales han dicho que los pasajeros que naufragaron no llevaban chalecos salvavidas.

Otras embarcaciones se acercan a prestar asistencia.LOUISA MURPHY VÍA REUTERS
Otras embarcaciones que se encontraban en el lugar se acercaron de inmediato a brindar asistencia.

La periodista Sally Palomino del diario español El País informó en su cuenta de Twitter: “Hace un mes mi mamá y yo nos subimos a ese mismo barco, pedimos chalecos y nos dijeron ‘exageradas'”.

Víctimas y asistencia

“Un paciente requirió traslado al municipio de Río Negro, en una condición complicada, pero que no afecta su condición de vida”, dijo Carlos Mario Montoya, secretario de Salud encargado de Antioquia.

“Siete pacientes fueron dados de alta y quedan 13 pacientes, de los cuales unos tiene un trauma torácico cerrado, que requiere una mayor observación”, agregó y explicó que no lo remitieron a otro centro de mayor complejidad, por el riesgo que puede tener transportarlo.

Los demás, señaló Montoya, tienen heridas leves o presentan crisis nerviosas.

Equipos de ayuda junto a un barco.GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
El naufragio ocurrió en la represa de Guatapé, donde diferentes embarcaciones realizan paseos turísticos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en Twitter: “Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida“.

En particular, la Fuerza Aérea colombiana envió un helicóptero “hacia Guatapé para apoyar la emergencia presentada por el naufragio de una embarcación con alrededor de 150 personas”, informaron en un comunicado.

El Ejército, por su parte, informó que envió dos helicópteros “con personal experto en rescates y buzos de la Armada Nacional”.

Guatapé se encuentra en Antioquia, unos 45 kilómetros al este de Medellín. En la represa distintas empresas realizan paseos guiados orientados a turistas.

map

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram @lareimers

Diario Récord despide a columnista que llamó 'feminazi' a Marion Reimers

Récord informó que dio por terminada su relación laboral con Joshúa Maya, columnista que llamó “feminazi” a través de Twitter a la comentarista deportiva Marion Reimers.
Instagram @lareimers
18 de marzo, 2021
Comparte

El diario Récord informó que dio por terminada su relación laboral con Joshúa Maya, columnista que a través de su cuenta personal de Twitter llamó “feminazi” a la comentarista Marion Reimers.

En un comunicado, Récord señaló que cree en la libertad de expresión de sus colaboradores, así como en el compromiso que implica ejercer la diversidad de opiniones en cualquier plataforma, incluidas las redes sociales.

“A pesar de que fue realizado en una cuenta propia, en Récord hemos decidido desligarnos de Joshúa Maya, columnista que nos entregó pronósticos cada semana, tras el insulto y comentarios que realizó en su cuenta de Twitter, pues a pesar de que no se publicó en las plataformas de este medio, implica el riesgo de poner en entredicho el esfuerzo que realizamos en la lucha por la equidad de género”, expresó.

Esto ocurrió luego de que Maya llamara “feminazi” a Reimers y compartiera una fotografía en la que la periodista aparece con una playera que tiene esta leyenda.

https://twitter.com/PlaysOfTheWeek/status/1372417742242902017?s=20

Posteriormente, Maya escribió en sus redes sociales que se había equivocado al contestar a un usuario de Twitter “que Marion es una feminazi, un término definitivamente que yo mismo detesto y por eso pido una disculpa. Último comentario de lo sucedido”.

Este jueves, tras el anuncio de Récord, compartió un comunicado en el que insta a los usuarios de redes a no caer en la falta de respeto. “Me equivoqué ayer y lo reconozco”, señaló.

Agradeció a Récord y expresó que respeta su decisión, pues dijo, se hizo “buscando que se mejore el entorno en el que vivimos por el bien de nuestra sociedad”.

Acerca de la decisión del diario, Reimers indicó que Récord y Carlos Ponce de León, su director, “han demostrado un compromiso con cambiar y mejorar. Ojalá sean muchos más los que se sumen para generar un medio más constructivo, incluyente y sano”.

Asmismo, compartió una imagen que señala al nazismo de matar miles de personas, al machismo de asesinar una mujer cada dos horas en América Latina, y que el feminismo no le ha quitado la vida a nadie.

“Para quienes siguen en la ignorancia, aquí les dejo un regalito”, escribió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.