close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Compañía Puño de Tierra
Una bestia en mi jardín, una obra de teatro que le habla al público infantil sobre los migrantes
La migración vista a través de los ojos de un niño llamado Damián y su madre, quienes viven en una casa refugio para los migrantes, que buscan llegar a EU.
Compañía Puño de Tierra
Por Verónica Santamaría
24 de junio, 2017
Comparte

¡Ya viene!, ¡La Bestia ya viene!… El ruidoso paso del tren se aproxima, el crujir de las vías ensordece, una de las Patronas se acerca y lanza agua y comida a los migrantes que viajan en el tren.

La furia con que viaja “La Bestia” hace imperceptible el canto de los canarios que viven enjaulados en el patio de una casa, refugio para migrantes de nombre “El Descanso”,  donde se desenvuelve la historia de Damián un niño de seis años que conoce y despide todos los días a personas de otros países.

Se trata de la obra de teatro Una Bestia en mi jardín,  de la compañía Puño de Tierra, escrita y dirigida por Valentina Sierra Bárcena.

Una Bestia en mi jardín, es una historia de migración vista a través de los ojos de un niño llamado Damián y su madre, quienes viven en una casa refugio para migrantes y  todos los días se aproximan a las vías del tren para lanzar comida y agua a los migrantes que viajan en los vagones de La Bestia.

Las Patronas y Migrantes

Para la Compañía Puño de Tierra hablar a un público infantil sobre la población migrante y los problemas que enfrentan en su paso por México, es para que ellos conozcan “el país en el que viven, que existe la migración y que es un tema difícil y sin solución, pero hay muchos caminos que podemos tomar”, dijo en entrevista con Animal Político, la dramaturga Valentina Sierra.

En la obra, Valentina presenta la importante participación de Las Patronas, un grupo de mujeres que vive en Veracruz y se encargan de alimentar a los migrantes que viajan en la Bestia. “Si tú le muestras a un niño un problema le tengo que dar opciones, tú puedes ser parte de la solución o puedes ser parte del problema”, dijo.

De acuerdo con la dramaturga, para montar esta obra tuvo que investigar el tema, leer, ver documentales. “Escribí un primer tratamiento de la obra y después me acerqué a niños, di talleres de lectura a niños de 3 a 13 años ” dijo. Gracias a ese acercamiento encontró la manera de plantear la migración y la bestia para ellos.

La temible Bestia

Pero ¿Quién es o qué es la Bestia? Dentro de la obra, no es el tren que transporta migrantes en sus vagones, en la historia, este personaje es un ser triste y melancólico incapaz de salir del riel.

“El personaje es producto de la imaginación del protagonista que es Damián, un niño que vive en un refugio y es hijo de una Patrona pero que nunca ha visto a la bestia, sin embargo oye hablar de ella todos los días y todos los días conoce gente que deja de ver para siempre”, comentó Fernando Bonilla quien interpreta a la Bestia.

Niños y migración

Anteriormente se creía que sólo los adultos andaban en la Bestia, la realidad actual es distinta, el fenómeno migratorio ha cambiado “se habla de niños migrantes solos”, que viajan por la frontera y Damián parte no sólo de una historia real sino de que “Las Patronas existen, los descarrilamientos de la bestia son reales, son un montón de historias reales en una sola”, comentó la directora.

El actor Bruno Salvador es quien da vida a Damián, una marioneta de seis años, quien crea empatía, de pensamiento y de acción, “para que los niños vean la realidad a través de la magia de un títere”.

Para los padres que asistieron a la obra, el que la compañía Puño de Tierra trate el tema del fenómeno de la migración es fundamental para acercar a los niños a este tema, incluso un pequeño grupo de niños y niñas dibujaron su propia “Bestia”, como parte de las actividades que la compañía teatral tiene al finalizar la obra.

“Es un tema que no suele tocarse con los pequeñitos y lo hacen de buena manera, es didáctica y deja reflexión a los adultos como la importancia de la solidaridad y ver la realidad para acercarse a este tema, la música es fantástica”, comentó uno de los padres asistentes.

Una bestia en mi jardín termina su segunda temporada este sábado 24 y domingo 25 de junio, a las 12:30 horas, en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, que se ubica a un costado del Auditorio Nacional.

El elenco de la obra lo compone Bruno Salazar como Damián; Noemí Espinoza es Leonila, madre de Damián; Fernando Bonilla interpreta a La Bestia y Francia Castañeda es Clarita mujer migrante que vive en este refugio, incluso si alguna escuela quiere que se presente esta obra en sus instalaciones obra puede comunicarse con la compañía Puño de Tierra en [email protected].

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Whatsapp descubre un software espía instalado de forma remota: ¿qué recomienda hacer como precaución?
El software, según Whatsapp, era capaz de infectar los teléfonos de los usuarios sin que hicieran nada.
Getty Images
14 de mayo, 2019
Comparte

Whatsapp denunció que unos piratas informáticos consiguieron instalar un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares y otros dispositivos valiéndose de una vulnerabilidad en el programa de mensajería instantánea.

La empresa, que es propiedad de Facebook, reveló el lunes que el ataque, descubierto este mes, tenía como objetivo “un selecto número” de sus usuarios y fue orquestado por un actor cibernético avanzado.

El viernes pasado se lanzó un parche para corregir la falla de seguridad.

El diario británico Financial Times reportó que el software empleado en el ataque fue desarrollado por la empresa israelí de seguridad Grupo NSO. Esta empresa ha negado estar detrás del programa.

El lunes, Whatsapp pidió a sus 1.500 millones de usuarios que actualicen la aplicación como precaución adicional.


¿Cómo puedo actualizar WhatsApp?

  • Para Android

1. Abre Google Play Store.

2. Despliega el menú que encontrarás en la parte superior izquierda de la pantalla.

3. Entra en “Mis aplicaciones y juegos”.

4. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice “Abrir”.

5. Si, en cambio, la aplicación no se actualizó automáticamente, en el botón pondrá “Actualizar”. Pulsa ahí para instalar la nueva versión.

6. La última versión de WhatsApp en Android es 2.19.134.

  • Para iOS

1. Abre la App Store.

2. En la parte inferior de la pantalla, pulsa “Actualizaciones”.

3. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice “Abrir”.

4. Si, en cambio, la aplicación no se actualizó automáticamente, en el botón pondrá “Actualizar”. Pulsa ahí para instalar la nueva versión.

5. La última versión de WhatsApp en iOS es 2.19.51.


¿Cómo usaron la falla de seguridad?

Los hackers usaron la función de llamada de voz de Whatsapp para llamar a los sujetos objetivo del ataque.

Y aunque el receptor no descolgara, el software se instalaba y, según el FT, la llamada solía desaparecer del historial del teléfono.

Whatsapp le dijo a la BBC que su equipo de seguridad fue el primero en identificar el problema y compartió la información con grupos de defensa de los derechos humanos, determinados proveedores de ciberseguridad y el Departamento de Justicia de EE.UU.

Whatsapp

EPA
El programa era capaz de infectar un teléfono sin necesidad de que el usuario hiciera nada.

“El ataque tiene toda la pinta de ser de una empresa privada que proveía a algún gobierno un programa espía que toma las funciones del sistema operativo del teléfono”, dijo Whatsapp en una breve nota a periodistas publicada este lunes.

La empresa también publicó un aviso para especialistas en seguridad en el que describe la falla como “una vulnerabilidad por el desbordamiento del búfer en la función de llamada que permitió la ejecución de un código a través del envío de una serie de paquetes SRTCP al teléfono del objetivo”.

¿Quién está detrás del programa?

El Grupo NSO es una empresa israelí que ha sido señalada en el pasado de ser un traficante de armas cibernéticas.

Su programa estrella, Pegasus, puede recopilar datos privados de un dispositivo, incluido lo que captan el micrófono y la cámara del aparato, así como la localización.

En un comunicado, NSO señaló que es “una empresa tecnológica registrada y autorizada por agencias gubernamentales para el solo propósito de luchar contra el crimen y el terrorismo”.

“La empresa no opera los sistemas que provee y, tras tras un riguroso proceso de selección, son las agencias de inteligencia y de policía las que determinan cómo usan la tecnología para apoyar sus misiones de seguridad pública.

“Investigamos los señalamientos creíbles de mal uso y, de ser necesario, actuamos, incluida la posibilidad de cancelar el sistema”, agregó.

“Bajo ninguna circunstancia NSO estaría implicada en operar o identificar objetivos de su tecnología, que es operada exclusivamente por agencias de inteligencia y seguridad. NSO no usaría ni podría usar su tecnología de manera unilateral contra ninguna persona u organización”.

¿Quién fue el objetivo?

Según Whatsapp, es demasiado pronto para saber cuántos usuarios han sido afectados por esta vulnerabilidad, aunque señaló que se trata de un grupo muy selecto.

Logo de WhatsApp en un celular.

Getty Images
Según las últimas cifras de Facebook, Whatsapp tiene unos 1.500 millones de usuarios.

Según las últimas cifras de Facebook, Whatsapp tiene unos 1.500 millones de usuarios.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que ha denunciado haber sido objetivo de programas creados por el Grupo NSO en el pasado, dijo que este ataque es uno de los que llevaban tiempo temiéndose como posible.

“Son capaces de infectar tu teléfono sin necesidad de que hagas nada”, dijo Danna Ingleton, vicedirectora del programa de tecnología de AI.

Ingleton cree que hay evidencias de que estas tecnologías están siendo usadas por varios regímenes para mantener a prominentes activistas y periodistas bajo vigilancia.

“Es necesario que se exijan responsabilidades por esto, no puede seguir siendo el salvaje oeste”, dijo.

Este martes, se celebra una audiencia en Tel Aviv sobre la demanda de AI para que el gobierno de Israel le retire a NSO su licencia para exportar productos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.