Abaten a un presunto atacante que detonó un explosivo en una estación de trenes en Bruselas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Abaten a un presunto atacante que detonó un explosivo en una estación de trenes en Bruselas

Un hombre recibió un disparo de los guardias militares, luego de que el sujeto causó una explosión en el interior de la Estación Central de Trenes de Bruselas, en Bélgica.
AFP
Por BBC Mundo
20 de junio, 2017
Comparte

La Estación Central de trenes de Bruselas, la capital de Bélgica, fue evacuada este martes 20 de junio, luego de que un hombre intentó cometer un atentado suicida, según los primeros reportes de las autoridades.

El sospechoso recibió un disparo momentos después de que hizo detonar un explosivo, el cual no causó heridas a otras personas.

La policía informó que tiene “bajo control” la situación y que el hombre quedó “neutralizado”.

Tanto esa estación como la Grand-Place, la plaza principal de la ciudad, fueron evacuadas y las autoridades acordonaron varias calles en los alrededores.

Según el diario belga La Libre, el cual citaba a fiscales en la escena, el hombre que recibió un disparo de los guardias portaba una mochila y un cinturón con explosivos.

Hizo detonar un artefacto cuando atrajo la atención de los soldados.

Nerviosismo en Bruselas

Nicolas Van Herrewegen, un funcionario de la estación, dijo a reporteros que estaba en el vestíbulo de la estación cuando ocurrió el incidente.

“(El hombre) gritó ‘Allahu Akbar’ (“Dios es grande”, en árabe) e hizo volar un carro de equipaje“, dijo la agencia de noticias AFP.

“Yo estaba detrás de una pared cuando explotó. Bajé y alerté a mis colegas para evacuar a todo el mundo… No fue exactamente una gran explosión, pero el impacto fue bastante grande”, explicó.

Guardias dirigen a la gente afuera de la estaciónAFP
Varias calles alrededor de la Estación Central fueron resguardadas por los guardias militares y la policía.

Van Herrewegen describió al sospechoso como un hombre fornido de pelo corto que vestía una camisa blanca y pantalones vaqueros.

“Vi que llevaba algo encima porque podía ver los cables saliendo, algo que pudo ser un chaleco suicida“, dijo.

Arash Aazami llegó a la estación justo después de la explosión: “Al entrar en la estación, fuimos evacuados por el personal de seguridad”, relató a la BBC.

“Vi a la gente alrededor corriendo hacia la calle, en busca de un lugar seguro y decidí hacer lo mismo”, dijo.

A medida que la estación y la Grand-Place fueron evacuadas también se ordenó el cierre de negocios y restaurantes.

La Estación Central de Bruselas es una de las tres terminales principales de la ciudad.

Los guardias militares han estado vigilando las áreas públicas más concurridas de Bruselas desde que en marzo del año pasado 32 personas murieron en ataques en el aeropuerto de la ciudad y el metro,

Los atentados fueron reivindicados por el autodenominado Estado Islámico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Yuriel Armando González

Asesinan a Yuriel González, precandidato del PRI a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

En el atentado también fue asesinado el escolta del precandidato, quien pertenecía a la Policía Estatal de Chihuahua.
Facebook Yuriel Armando González
5 de marzo, 2021
Comparte

La noche de este jueves fueron asesinados a balazos el precandidato del PRI a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González, y el escolta que lo acompañaba, identificado como Rafael Martínez Meléndez.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, el asesinato ocurrió a las 22:15 horas de este jueves en el Callejón 20 de Noviembre, en la colonia Centro de Nuevo Casas Grandes. Justo a un lado de las instalaciones del partido.

En el lugar del atentado, las autoridades locales aseguraron un arma calibre, propiedad del escolta asesinado, así como casquillos percutidos calibres .223 y 7.62×39 milímetros.

La dependencia detalló que entre las pertenencias de Rafael Martínez Meléndez, se encontró una identificación que lo acreditaba como agente de la Policía Estatal de Chihuahua.

Las autoridades cuentan con los datos del vehículo donde se transportaban los agresores, por lo que se ha implementado un operativo especial en la zona.

El presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, pidió una pronta investigación de los hechos.

Yuriel Armando González era abogado de profesión, especializado en materia penal. Antes de lanzarse como precandidato, Yuriel se desempeñó como juez en el Poder Judicial del estado y también fue director de Seguridad Pública en Nuevo Casas Grandes.

Apenas este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó su estrategia para proteger a candidatos y aspirantes a algún puesto político en el proceso electoral 2021.

La dependencia señaló que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 personas víctimas de homicidio, en algunas regiones del país.

Algunas de las acciones que se emprenderán son el reforzamiento de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo, y atención prioritaria a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.