Abaten a un presunto atacante que detonó un explosivo en una estación de trenes en Bruselas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Abaten a un presunto atacante que detonó un explosivo en una estación de trenes en Bruselas

Un hombre recibió un disparo de los guardias militares, luego de que el sujeto causó una explosión en el interior de la Estación Central de Trenes de Bruselas, en Bélgica.
AFP
Por BBC Mundo
20 de junio, 2017
Comparte

La Estación Central de trenes de Bruselas, la capital de Bélgica, fue evacuada este martes 20 de junio, luego de que un hombre intentó cometer un atentado suicida, según los primeros reportes de las autoridades.

El sospechoso recibió un disparo momentos después de que hizo detonar un explosivo, el cual no causó heridas a otras personas.

La policía informó que tiene “bajo control” la situación y que el hombre quedó “neutralizado”.

Tanto esa estación como la Grand-Place, la plaza principal de la ciudad, fueron evacuadas y las autoridades acordonaron varias calles en los alrededores.

Según el diario belga La Libre, el cual citaba a fiscales en la escena, el hombre que recibió un disparo de los guardias portaba una mochila y un cinturón con explosivos.

Hizo detonar un artefacto cuando atrajo la atención de los soldados.

Nerviosismo en Bruselas

Nicolas Van Herrewegen, un funcionario de la estación, dijo a reporteros que estaba en el vestíbulo de la estación cuando ocurrió el incidente.

“(El hombre) gritó ‘Allahu Akbar’ (“Dios es grande”, en árabe) e hizo volar un carro de equipaje“, dijo la agencia de noticias AFP.

“Yo estaba detrás de una pared cuando explotó. Bajé y alerté a mis colegas para evacuar a todo el mundo… No fue exactamente una gran explosión, pero el impacto fue bastante grande”, explicó.

Guardias dirigen a la gente afuera de la estaciónAFP
Varias calles alrededor de la Estación Central fueron resguardadas por los guardias militares y la policía.

Van Herrewegen describió al sospechoso como un hombre fornido de pelo corto que vestía una camisa blanca y pantalones vaqueros.

“Vi que llevaba algo encima porque podía ver los cables saliendo, algo que pudo ser un chaleco suicida“, dijo.

Arash Aazami llegó a la estación justo después de la explosión: “Al entrar en la estación, fuimos evacuados por el personal de seguridad”, relató a la BBC.

“Vi a la gente alrededor corriendo hacia la calle, en busca de un lugar seguro y decidí hacer lo mismo”, dijo.

A medida que la estación y la Grand-Place fueron evacuadas también se ordenó el cierre de negocios y restaurantes.

La Estación Central de Bruselas es una de las tres terminales principales de la ciudad.

Los guardias militares han estado vigilando las áreas públicas más concurridas de Bruselas desde que en marzo del año pasado 32 personas murieron en ataques en el aeropuerto de la ciudad y el metro,

Los atentados fueron reivindicados por el autodenominado Estado Islámico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
UNICEF México

Juez bloquea la política del gobierno de Trump que permitía expulsar a niños migrantes

La política ha llevado al menos a 8,000 deportaciones de menores desde marzo. La orden del juez solo protege de ser expulsados a los niños migrantes que cruzan la frontera sin sus padres.
UNICEF México
Por AFP
18 de noviembre, 2020
Comparte

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó este miércoles las expulsiones de inmigrantes menores no acompañados en la frontera sur, colindante con México, una medida que el gobierno de Donald Trump había justificado por la pandemia de covid-19.

La demanda contra la expulsión fue interpuesta en los tribunales por la influyente organización de derechos civiles American Civil Liberties Union (ACLU) en nombre de un adolescente guatemalteco que huyó de su país porque era perseguido por las opiniones políticas de su padre. El muchacho buscaba llegar a Estados Unidos, donde reside su padre, para reencontrarse con él.

Lee: Biden, AMLO y el sueño de los migrantes

El gobierno de Trump – que mantiene mano dura contra la inmigración legal e ilegal – adoptó esta política tras el inicio de la pandemia, apoyándose en una vieja norma de salud pública relativa al control de las epidemias en la frontera, pero que según los abogados demandantes vulnera los derechos especiales que protegen a los menores.

El juez federal Emmet Sullivan del Distrito de Columbia argumentó que los menores afectados podrían sufrir un “daño irreparable” y además declaró no estar convencido por los argumentos presentados por el gobierno e indicó que hay suficientes recintos sin utilizar donde los niños podrían ser alojados.

Entérate: Niños migrantes comparten historias de cómo es estar encerrado en los centros de detención de EU

“El fallo de hoy es un paso crítico para detener el intento ilegal y sin precedentes del gobierno de Trump de expulsar a niños utilizando como pretexto la salud pública”, indicó Lee Gelernt, abogado de ACLU.

Según ACLU, desde el inicio de la pandemia y hasta octubre, cerca de 13.000 menores pudieron haber sido expulsados hacia México o hacia sus países de origen sin haber tenido acceso a pedir asilo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.