close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Estas son las calles y estaciones de transporte cerradas por la marcha LGBTTTI en la CDMX
Se preve que la marcha inicie alrededor de las 12:00 horas, cuando los contingentes partan del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la CDMX.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de junio, 2017
Comparte

[contextly_sidebar id=”wiZp0TuDcNUx2mAgrcIoky4wi2i7eXxf”]Este sábado se realiza la edición 39 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México y se espera la participación de medio millón de personas, por lo que las autoridades capitalinas han implementado un dispositivo de seguridad, que incluye el cierre de calles y de estaciones del transporte público.

La convocatoria a la marcha de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) es a las 10:00 horas de este sábado y se espera que la movilización comience alrededor del mediodía, cuando los continentes avancen desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

La ruta prevista de la marcha comprende vialidades como Paseo de la Reforma y sus cruces con avenida Insurgentes y Bucareli, así como avenida Juárez y su intersección con Eje Central, además de la calle Cinco de Mayo en el Centro Histórico de la ciudad.

Ante esto la Secretaría Seguridad Pública informó en su cuenta de Twitter sobre los cierres a la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de la Diana a la Glorieta de la Palma.

Además, están cerradas las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, desde la calle 20 de Noviembre a la calle de Moneda, por colocación de logística.

La marcha será vigilada por 300 agentes y 25 vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Alternativas viales para la marcha

De acuerdo con las autoridades, el Eje 1 Norte, Anillo Circulvalación, Arcos de Belén, José María Izazaga, Río de la Loza, Avenida Chapultepec, Circuito Interior, Balderas y la cale López Rayón son las principales alternativas viales para las personas que se tengan que trasladar hacia esa zona de la Ciudad de México.

Lee: ¿Y los compromisos con la población LGBTI?

¿Qué estaciones estarán cerradas?

El Metrobús modificará su servicio debido a la marcha LGBTTTI.

Los cambios en este medio de transporte se aplicarán en las líneas 1, 3 y 4, por lo que se pide a los usuarios tomar sus previsiones.

De acuerdo con información en redes sociales, de las 12:30 a las 17:00 horas de este sábado, la Línea 1 operará con circuitos de Indios Verdes a Reforma y de Insurgentes a El Caminero, por lo que la estación Hamburgo permanecerá cerrada.

En la Línea 3 aplicará circuitos de la terminal Tenayuca a la estación Buenavista y de la terminal Etiopia a Juárez, es decir, las estaciones Mina e Hidalgo permanecerán cerradas en el mismo horario.

Mientras que en la Línea 4 sí habrá servicio de Buenavista a San Lázaro, salvo en las estaciones Plaza de la República y Glorieta de Colón, mientras que en la ruta Norte y Aeropuerto no habrá afectaciones.

Waze muestra su orgullo LGBTTTI

Los usuarios de Waze podrán mostrar lo orgullosos que se sienten por pertenecer o apoyar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) y cambiar sus estados.

En el marco de la marcha de la comunidad LGBTTTI, la plataforma se une a las actividades y permite que sus usuarios modifiquen su estado de ánimo para mostrarse “orgullosos” mientras conducen.

Los conductores podrán hacerlo al acceder al menú principal de la aplicación dentro del apartado Estado de Ánimo. En esta sección ya se encuentran disponibles los iconos de “orgulloso” y “orgullosa”.

Además, la app se prepara para los cierres, desvíos y alternativas de tránsito debido a la marcha, por lo que invitó a sus usuarios a revisar las rutas tanto para llegar a los puntos aledaños como para desplazarse en alternativas si desean evitar problemas viales.

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Marijuana Pepsi: la mujer que se sobrepuso al bullying y a las burlas por su nombre
Esta mujer estadounidense de 46 años utilizó su propia experiencia para investigar sobre nombres tradicionalmente de personas negras y cómo afectan a la educación de los niños en Estados Unidos.
21 de junio, 2019
Comparte

Todas las burlas que recibió a lo largo de sus estudios no impidieron que esta mujer llegara muy lejos. Ella decidió que no dejaría que sus acosadores ganaran.

Marijuana Pepsi Wandyck dice que pasó su vida recibiendo burlas debido a su distintivo nombre (marijuana es como se conoce a la marihuana en inglés).

Pero en lugar de cambiarlo, decidió sentirse orgullosa de su nombre y se negó a dejar que eso la detuviera.

Esta mujer estadounidense de 46 años utilizó su propia experiencia para investigar sobre nombres tradicionalmente de personas negras y cómo afectan a la educación de los niños en Estados Unidos.

Al recordar la primera conversación que tuvo cuando era niña con su madre acerca de por qué la habían llamado Marijauna Pepsi, cuenta: “Mi madre me dijo: ‘tu nombre te llevará por todo el mundo‘”.

“En ese momento fui escéptica, pero conozco a mi madre, ella es inteligente, es un genio y confié en que realmente creía eso”.

Nombre inusual

Marijuana tenía 9 años cuando por primera vez se dio cuenta de que tenía un nombre poco convencional.

En la escuela de Wisconsin donde estudiaba, recuerda que no solo los otros niños hablaban sobre su nombre, sino también los maestro, que le pedían que repitiera su nombre.

“Marijuana ya es inusual y si luego le agregas Pepsi… los comentarios simplemente no se detenían y todavía no se detienen”, le dijo a la BBC.

“Me pedían llamarme Mary, y al principio estuvo bien hasta que gané un concurso de ortografía. Vine a casa con mi certificado y mi madre se molestó cuando vio el nombre que decía Mary Jackson”, relata.

“Ella me dijo que nunca dejara que me volvieran a llamar Mary y luego fue a la escuela y exigió que lo cambiaran. No estaba de broma”.

De la risa al acoso

En la escuela secundaria las preguntas inquisitivas sobre su nombre inusual se convirtieron en comentarios hirientes.

“Cuando estaba en cuarto grado (9-10 años) era una rareza, pero en la escuela secundaria se convirtió en intimidación”.

“(Mi nombre) les sirvió de munición y tuve que aguantar mucho. Un día decidí que no volvería a soportarlo”, cuenta sobre sus hostigadores.

Marijuana explica que su familia le dio la fuerza para hacer frente a los comentarios y cambiar su actitud.

Inspiración para su tesis

El mes pasado recibió su doctorado en liderazgo en educación superior en la Universidad Cardinal Stritch en Wisconsin luego de su tesis “Nombres negros en aulas blancas: comportamientos de los maestros y percepciones de los estudiantes”.

“Aunque tuve problemas con mi nombre, nunca había pensado mucho en cómo podría afectar a los demás“, señala.

En el primer día de curso mientras trabajaba como maestra, recuerda a una colega que se quejó con el director después de ver la lista de los estudiantes a los que estaría enseñando ese año.

“Le pregunté a los demás qué sucedía y me dijeron: ‘Marijuana, mira los nombres, son los nombres. Ella puede ver por los nombres de la lista que tiene a su cargo a los niños negros‘, y pensé: esto es ridículo. Voy a escribir sobre esto”.

Ahora está casada y vive con su esposo e hijo en Illinois, donde trabaja en un programa para ayudar a los estudiantes universitarios.

“Somos humanos, cuando escuchamos un nombre por primera vez formamos opiniones y juicios. Lo que uno hace después es lo que marca la diferencia”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rYcx1SF9_JM

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.