Sol, arena, bronceador y mucha velocidad dominan la cartelera en el cine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Sol, arena, bronceador y mucha velocidad dominan la cartelera en el cine

Los estrenos del verano comienzan a apoderarse de la cartelera con: Guardianes de la bahía, Cars 3, Ella es un monstruo, La tortuga roja y Un hombre gruñón.
Tomada de YouTube
Por Butaca Ancha
17 de junio, 2017
Comparte

El fin de semana mantiene la tendencia de las semanas pasadas y los estrenos del verano comienzan a apoderarse de la cartelera. Hay arena y aventura (Guardianes de la bahía), comedia (Ella es un monstruo), animaciones (La tortuga roja, Cars 3), y cine europeo (Un hombre gruñón).

¿Cuál cinta de la cartelera se les antoja?

  • El hombre que vio demasiado (2015)

Dirección: Trisha Ziff

Sinopsis: Una imagen que captura un accidente. Una imagen que se convierte en un objeto del deseo. El Hombre que vio demasiado es un documental que explora los pasos de Enrique Metinides, fotógrafo de nota roja, quien a lo largo de su vida ha logrado retratar no sólo accidentes y escenas de crimen en las calles, sino también a la Ciudad de México en el tiempo. A través de su mirada todos somos mirones ante la fascinación que nos provoca la muerte.

La crítica: “Pareciera que el tiempo y el espacio se corresponden en una narrativa ininterrumpida; con entrevistas a cuadro en distintos lugares, la directora, a través del montaje, vincula esas distancias para mostrarnos a un Metinides que pareciera natural y, sin embargo, sabemos que un pulso de artificio permea no sólo al fotógrafo, sino al mismo documental: la imagen, es aquello que decidimos construir desde nuestra mirada, la exclusión que implica la misma, es también manipulación.” Seguir leyendo…

  • La tortuga roja (La Tortue Rouge, 2016)

Dirección: Michael Dudok de Wit

Sinopsis: Esta obra maestra de la animación producida por los estudios Ghibli, nominada al Óscar y ganadora de Un certain regard en Cannes cuenta la historia de un hombre que naufraga en una isla tropical habitada solamente por cangrejos, pájaros y tortugas. Contada de una forma única, esta historia habla de manera simbólica sobre los obstáculos en la vida de un ser humano.

  • Cars 3 (2017)

Dirección: Brian Fee

Sinopsis: Sorprendido por una nueva generación de corredores ultra-rápidos, el legendario “El Rayo” McQueen repentinamente se encuentra dejado de lado en el deporte que adora. Para volver al ruedo, necesitará la ayuda de Cruz Ramirez, una vigorosa joven técnica de carreras, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fabuloso difunto Hudson Hornet, y un par de giros inesperados. ¡Demostrar que el #95 aún no está terminado pondrá a prueba el corazón del campeón, en el más grande escenario de la Copa Pistón!

Te recomendamos: Los cinco cinematográficos estrenos que no te puedes perder este verano.

  • Guardianes de la bahía (Baywatch, 2017)

Dirección: Seth Gordon

Protagonizan: Dwayne (The Rock) Johnson, Zac Efron, Alexandra Daddario, Kelly Rohrbach

Sinopsis: Narra la historia del esforzado socorrista Mitch Buchannon (Johnson) y su choque de carácter con un bravucón socorrista novato (Efron). Juntos, descubren una trama delictiva local que amenaza el futuro de la Bahía.

  • Ella es un monstruo (Colossal, 2016)

Dirección: Nacho Vigalondo

Protagonizan: Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell

Sinopsis: Gloria decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.

  • Un hombre gruñón (En Man Som Heter Ove, 2016)

Dirección: Hannes Holm

Protagonizan: Rolf Lassgärd, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll

Sinopsis: Ove, de 59 años, es el tipico hombre gruñón del vecindario, solitario y en constante peléa con todos sus vecinos. Cuando una nueva familia se muda a la casa de enfrente y accidentalmente destuyen su buzón, comienza una inesperada amistad, para descrubir que el viejo Ove tiene un corazón mas grande del que todos creen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, segun la OMS

La OMS ha limitado aun más los niveles de calidad de aire en vista de la evidencia científica encontrada sobre los contaminantes que afectan la salud humana.
Getty Images
24 de septiembre, 2021
Comparte

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.

¿La razón? Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros.

Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Getty Images
Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

¿Por qué ahora?

A los científicos les resulta difícil entender cómo afectan los contaminantes a la salud humana.

No solo porque la exposición a altos niveles ya es de por sí dañina. Sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Algunos, como las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) tienen un origen muy variado.

Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.

Varios estudios epidemiológicos han indicado que la exposición a PM2.5 puede afectar la salud incluso en niveles bajos.

Se les asocia principalmente a enfermedades cardíacas y pulmonares. Incluso la exposición a corto plazo, durante horas o días, puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.

La OMS tuvo que revisar más de 500 estudios (incluyendo varias rondas de revisión hechas por pares) para determinar que se necesitan niveles mucho más estrictos a la contaminación del aire para proteger la salud humana.

Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire a problemas respiratorios y cardíacos.

Getty Images
Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire con problemas respiratorios y cardíacos.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2.5 podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujesen a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS.

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

Nuevas medidas

En el caso de las PM10, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Para las PM2.5, la reducción es de la mitad: de 10 microgramos por metro cúbico pasa a 5.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Una panoramica de Santiago de Chile cubierta por el smog.

Getty Images
Una panorámica de Santiago de Chile cubierta por la contaminación.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.

Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.

La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PR5cECLVsBs&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.