El chiste machista que obligó al expresidente Sebastián Piñera a pedir perdón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El chiste machista que obligó al expresidente Sebastián Piñera a pedir perdón

El chiste de Piñera encontró respuesta y rechazo en la presidenta Michelle Bachelet, exdirectora de ONU Mujeres, y en la diputada Camila Vallejo.
BBC Mundo
Por Paula Molina / Chile, especial para BBC Mundo
21 de junio, 2017
Comparte

“Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido: es muy sencillo, todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?”.

Con este chiste el expresidente Sebastián Piñera cerró un acto de campaña realizado el fin de semana en Linares, una ciudad de poco más de 80,000 habitantes ubicada 300 kilómetros al sur de Santiago.

La broma desató las carcajadas del público ubicado en el Teatro Municipal de la ciudad. Distinta fue la reacción este martes, cuando los dichos del expresidente empezaron a circular en video.

En redes sociales, tertulias radiales y declaraciones políticas, las risas del salón se convirtieron en ácidas críticas.

“Hasta cuando aguantamos que la violación sea un tema de ‘tallas’. Y de un candidato a la presidencia!!!”, escribió la exlíder estudiantil y diputada comunista Camila Vallejo.

Michelle Bachelet y Camila Vallejo están entre las que criticaron el chiste.GETTY IMAGES
Michelle Bachelet y Camila Vallejo están entre las que criticaron el chiste.

La broma de Piñera encontró respuesta en la presidenta Michelle Bachelet, exdirectora de ONU Mujeres, quien expresó en Twitter: “Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable”.

En un comunicado público firmado por las mujeres del conglomerado de gobierno -que incluye a los partidos socialista, comunista y demócrata cristiano- los dichos del candidato se consideraron “sexistas y machistas” y se aseguró que la broma “caricaturiza el sufrimiento de miles de mujeres”.

Disculpas

En medio de una larga jornada de incesantes críticas, el propio Piñera pidió disculpas a través de la red: “Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres”.

“Lamento el aprovechamiento político que ha generado”, agregó.

Piñera es el candidato mejor posicionado en las encuestas con miras a las elecciones presidenciales chilenas del próximo 19 de noviembre.

La esposa de Piñera, una de las personas con mejor imagen de su entorno, salió a defender a su marido.GETTY IMAGES
La esposa de Piñera, una de las personas con mejor imagen de su entorno, salió a defender a su marido.

Sin embargo, el empresario y político que gobernó Chile entre los años 2010 y 2014 todavía debe asegurar su nominación como carta del bloque centro derechista de oposición “Chile Vamos”, donde compite con otros dos candidatos.

En el proceso de primarias también se miden por primera vez las fuerzas del nuevo “Frente Amplio” formado por movimientos ciudadanos y sectores de izquierda fuera del gobierno de Bachelet.

Desde ese sector, Beatriz Sánchez, periodista y una de las candidatas que más rápido ha subido en las encuestas, aseguró que “el machismo de Piñera retrata su mirada al país”.

En medio de la polémica que causaron sus dichos, en horas de la tarde el comando de Piñera emitió un video filmado por la esposa del expresidente, Cecilia Morel, una de las figuras mejor valoradas en el entorno del candidato.

Indignación

“Sebastián ya pidió disculpas”, afirma la ex primera dama chilena en un mensaje de 32 segundos. “Las chilenas saben del compromiso que él tuvo y seguirá teniendo por el avance de sus derechos”, agregó y remató asegurando que lo inaceptable “es el aprovechamiento político que hace este gobierno”.

No es el primer chiste de Piñera que le genera críticas de machismo.

Este no es el primer chiste machista que le cuesta críticas a Piñera.GETTY IMAGES
Este no es el primer chiste machista que le cuesta críticas a Piñera.

El 2011, el empresario dijo: “¿Sabe cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice “sí”, quiere decir “tal vez”. Cuando dice “tal vez”, quiere decir “no” y cuando dice “no”, no es un buen político. Cuando una dama dice que “no” quiere decir “tal vez”. Cuando dice “tal vez” quiere decir “sí”, cuando dice “sí”, no es una dama”.

“Lo que antes causaba risa, ahora causa indignación”, declara a BBC Mundo la antropóloga Carolina Franch, experta en género y cultura, a raíz de la polémica por el comentario de Piñera.

“El chiste es un muy buen lugar para entender que la cultura machista está muy asentada en el país. Y para ver que, a pesar de los cambios legales y jurídicos y las nuevas herramientas de denuncia, el chiste sigue siendo el lugar donde expresamos lo que no podemos decir”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Juez difiere audiencia de Anaya a octubre para que revise acusación en su contra

La FGR le solicitará al juez que vincule a Anaya a proceso por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Cuartoscuro Archivo
26 de agosto, 2021
Comparte

La audiencia de Ricardo Anaya se reprogramó para el 4 de octubre, debido a que no tuvo acceso a la carpeta de investigación.

El juez federal del reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, dijo que esto fue para garantizar su derecho a una defensa adecuada.

Y se hizo la aclaración de que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional.

Alrededor de la 11:00 de la mañana, Ricardo Anaya se presentó a la audiencia virtual de este jueves para conocer los cargos en su contra, a la que fue citado por la Fiscalía General de la República.

En la audiencia participan la defensa del excandidato presidencial, así como personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La FGR le solicitará al juez que vincule a Anaya a proceso por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El excandidato tendrá la oportunidad de presentar pruebas para que ello no ocurra.

Las pruebas contra Anaya

Animal Político publicó el martes que la FGR acusó al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de haber recibido sobornos en el sexenio pasado a partir de tres declaraciones de Emilio Lozoya, de los dichos de cinco testigos aportados por este –dos de cuales se retractaron–, y de la copia del diario de los debates de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma energética.

Lozoya explica que entre abril de 2013 y agosto de 2014 se formó una organización delictiva a través de la cual se dispersaron 97 millones 190 mil pesos – provenientes de la constructora Odebrecht – entre legisladores del PAN, como Ricardo Anaya, y el PRI. Todo ello a través de múltiples entregas en efectivo y en billetes de denominación de 500 y 200 pesos.

Sobre los testigos, se trata de los mismos y son las mismas pruebas que se usaron en abril pasado para imputar en la trama delictiva al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, quien desde esa fecha permanece preso luego de haberse presentado voluntariamente a la audiencia. El juez del Reclusorio Norte que lo encarceló es el mismo que citó a Anaya a comparecer.

Las pruebas en contra de Anaya Cortés y de los otros implicados en este esquema delictivo fueron presentados por los fiscales de la FGR en una audiencia privada realizada en abril ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia. Animal Político tuvo acceso a las transcripciones de dicha audiencia.

Lee: “No te mandé a que hicieras esas cosas, ¿pensabas que no iba a suceder nada?”, dice AMLO a Anaya

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer una versión pública de las pruebas que tiene en contra del excandidato presidencial, en donde señala que recibió en 2014 sobornos por al menos 6.8 millones de pesos de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, para que votara a favor de la reforma energética.

Ricardo Anaya respondió a la Fiscalía; aseguró que un voto a favor no es prueba de que se recibió un soborno, y que su voto fue 8 meses antes de la supuesta entrega del dinero.

Anaya alumno de quienes empezaron con Salinas: AMLO

Durante la última semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya han intercambiado acusaciones, luego de que el excandidato presidencial fue citado a una audiencia en el Reclusorio Norte.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Ricardo Anaya tuvo que ver con la corrupción en Pemex y afirmó que es “alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari, con toda la política de pillaje”, como Diego Fernández de Cevallos.

Lee: Anaya acusa que AMLO lo “quiere meter a la cárcel”; el presidente lo niega y pide que no huya

“Lo que hay del señor Anaya tiene que ver con Pemex; se sacaba dinero de PEMEX para comprar votos de legisladores que ahora son opositores. Les pagaban para que votaran a favor de la privatización del petróleo”, dijo durante la conferencia de esta mañana.

Previó a la audiencia, Ricardo Anaya subió un video en sus redes sociales en donde rechazó que Carlos Salinas fuera su maestro como lo señaló el presidente López Obrador; afirmó que él era un niño de 9 años en 1988 y que jamás lo ha saludado en su vida.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.