35 días, 3 países y miles de kilómetros: 2 jóvenes pedalean para llegar al Niagara en bicicleta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
UNAM

35 días, 3 países y miles de kilómetros: 2 jóvenes pedalean para llegar al Niagara en bicicleta

Los jóvenes cruzarán desde México hacia EU y Canadá, con dos objetivos: unir a los tres países y conseguir fondos para la conservación de la mariposa monarca.
UNAM
Por Redacción Animal Político
10 de junio, 2017
Comparte

¿Qué tan lejos has llegado en bicicleta? Este 11 de junio, dos jóvenes estudiantes de la UNAM iniciarán una aventura ciclista, que los llevará a rodar por tres países, a lo largo de más de 3 mil kilómetros y todo en solo 35 días… y no, no hablamos del Tour de Francia.

Sino del proyecto Al Niágara en Bicicleta, comandado por Santiago Izeta Kelly, de 23 años, y Santiago Guzmán Pro, de 24 años, estudiantes de las facultades de Filosofía y Ciencias, respectivamente, quienes pedalearan aproximadamente 140 kilómetros diarios (entre seis y ocho horas por día) desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, atravesarán el este de Estados Unidos hasta Toronto, Canadá.

Los santiagos, como se les conoce, no son atletas improvisados. Han participado en triatlones y competencias ciclistas. Desde enero se preparan entrenando aproximadamente 4 horas al día en la bicicleta (en CU, el Desierto de los Leones y por carretera a Morelos), remo bajo techo y en el gimnasio.

Pablo Argüelles Cattori, estudiante de Filosofía será el encargado de cuidar a sus compañeros en su recorrido y de documentarlo con su cámara. Él realizará el viaje en automóvil y los esperará en puntos establecidos como pueblos y parques nacionales.

Los santiagos viajarán ligero: llevarán sus bicicletas, odómetros, tocles, un par de uniformes, sandalias, aditamentos para acampar, además de las herramientas básicas para arreglar las ponchaduras.

Esperan que la primera semana de su travesía, en la que viajarán por Texas, Estados Unidos, será la más difícil, pues se enfrentarán a altas temperaturas por ser verano además de pasar por una zona de tornados.

Su travesía tiene dos objetivos: unir a los tres países, por ello su uniforme tendrá las banderas de México, EU y Canadá.

“Quisimos plantear un proyecto que fuera más allá de la competencia y que se centrará en las cualidades que tiene el deporte en cuanto a la formación de valores y solidaridad entre las personas. Buscamos transmitir un estilo de vida activo y saludable, así como fortalecer los lazos fraternales entre México, Estados Unidos y Canadá”, comentó Izeta.

Además quieren recaudar fondos para la conservación de la mariposa monarca y de su medioambiente, por lo que también portarán este símbolo.

Puedes seguir su aventura en bicicleta a través de su página de internet www.alniagara.com.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.