close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@arturodaen

Sin accesos adecuados e insegura, así luce la ciclopista que le costó 125 mdp al Edomex

A dos años de su inauguración la ciclopista tiene partes del camino bloqueadas, infraestructura grafiteada y basura. Autoridades del Edomex reconocen que no le han dado mantenimiento.
@arturodaen
Por Arturo Ascención
1 de junio, 2017
Comparte

Una ciclopista en la que el gobierno del Estado de México gastó 125 millones de pesos carece de accesos adecuados, es insegura para los usuarios y en dos años de existencia las autoridades a su cargo no le han destinado un solo peso para mantenimiento.

Animal Político visitó en varias ocasiones la ciclopista de 7 kilómetros, que corre aledaña a la Avenida Central, entre los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, y que fue inaugurada por el gobernador Eruviel Ávila y el entonces secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, el 27 de marzo de 2015.

Ya sea de lunes a viernes, o en sábado y domingo, muy pocas personas utilizan la ciclopista, que tiene diferentes fallas. 

Una de ellas es que los ciclistas no pueden usar las rampas de acceso para la ciclopista ubicadas en las estaciones de la Línea B del Metro Impulsora, Río de los Remedios, Muzquiz, Ecatepec y Olímpica.

Las puertas para entrar a la ciclopista en esas estaciones están cerradas con candado, o bloqueadas con una cerca metálica – en el caso de Olímpica – y así lo han estado desde la inauguración, hace más de dos años.

Policías en las estaciones mencionaron que esto es porque las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro no se han puesto de acuerdo con las del Estado de México, respecto a cómo combinar el uso del Metro con la ciclopista.

El área de comunicación del Metro indicó a Animal Político que en efecto, las puertas mencionadas han estado cerradas siempre, y que el Sistema de Transporte está en pláticas con el Estado de México, para su próxima apertura.

También se buscó una declaración a la Secretaría de Cultura mexiquense, a cargo de la ciclopista, sin respuesta hasta ahora.

Al no poder ingresar por las rampas en las estaciones del Metro, los usuarios tienen que acceder a través de los diferentes puentes peatonales a lo largo de la Avenida Central, ubicados en zonas más inseguras, sin tanta afluencia de personas.

Tanto al subir a los puentes peatonales, como ya estando dentro de la ciclopista, el problema es la inseguridad, comentan comerciantes de la zona, y usuarios.

“Asaltan mucho, es lo que he oído. En las tardes, y en las mañanas. No hay vigilancia”, dijo un hombre antes de ingresar a la ciclopista.

​En diferentes recorridos que hizo Animal Político, se constató que no había un solo policía recorriendo o vigilando la ciclopista.

En algunas zonas de la pista, si los usuarios son víctimas de un intento de asalto o ataque, no tendrían posibilidad de escapar rápidamente, pues la ciclopista está bordeada por rejas entre la Avenida Central y la Línea B del Metro.

Para salir de la ciclopista la única opción es llegar a uno de los puentes peatonales.

Aunado a lo anterior, en los recorridos también se pudo observar que en algunas zonas de la ciclopista, como la cercana a Río de los Remedios, hay basura acumulada.

​Los baños con los que cuenta están abandonados, sucios y grafiteados, al igual que otras construcciones, al parecer diseñadas como locales comerciales, pero también en el olvido.

En el trayecto, a mitad de la ciclopista, el camino está bloqueado, ya que sin alguna señal de aviso trabajadores hacían soldadura a una estructura metálica, para la construcción de un puente peatonal.

​Como respuesta a una solicitud de información pública, la Secretaría de Cultura del Estado de México, que se encarga de la administración de la vía, indicó que “no tiene registrado ningún pago por concepto de mantenimiento por la ciclopista Ecatepec Nezahualcoyotl”.

En otra respuesta señaló que no existe un mecanismo para registrar o calcular el ingreso de usuarios a la ciclopista.

“Sin embargo se puede hacer un estimado de la afluencia de beneficiarios que circulan por esta vía y se calcula que son aproximadamente 102,000 personas mensuales; que en total da 2 millones 448,000 personas, desde el 27 marzo de 2015 a la fecha en que se presentó esta solicitud”, apuntó la Secretaría de Cultura.

Su cifras indican que 3,400 personas utilizan a diario la ciclopista, lo que contrasta con lo observado en varios recorridos que hizo Animal Político, en donde se constató muy poca afluencia de usuarios, en diferentes horarios.

​Para la construcción de la ciclopista, el gobierno del Estado de México contrató a las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V, Casa de Proyectos S.A. de C.V. y Grupo Constructor Siete, S. A. de C. V.

Los contratos de 2012, obtenidos vía transparencia, señalan que el entonces Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, cuyo titular era Jesús Mena Campos, solicitó a la Secretaría de Finanzas mexiquense que emitiera el esquema de financiamiento para la obra.

En primera instancia, por adjudicación directa (en una “excepción a la licitación pública”, según se lee en los contratos), se encargó la obra a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V., firmándose el contrato en abril de 2012, por un monto inicial de 101 millones 802,000 pesos.

Sin embargo, el 10 de enero de 2013 el gobierno mexiquense y Promotora y Desarrolladora Mexicana “formalizaron la terminación anticipada del contrato”, suscribiéndose el acta de entrega-recepción de los trabajos, registrándose en ese momento un avance físico de 20% en la obra.

Por ello, de nueva cuenta por adjudicación directa, se encargó terminar la obra a la empresa Casa de Proyectos S.A. de C.V., firmando un contrato por un monto de 79 millones 413,813 pesos.

En los contratos no se establece por qué Promotora y Desarrolladora Mexicana terminó de forma anticipada su labor en la obra.

Animal Político llamó a Promotora y Desarrolladora Mexicana y a Casa de Proyectos, para cuestionarlos al respecto y sobre los problemas en la ciclopista, pero hasta la publicación de este artículo no respondieron a la petición.

Promotora y Desarrolladora Mexicana, en su página web, presume que ganó la licitación de la pista 3 del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y su intervención en obras como el Hospital Materno Perinatal ‘Mónica Pretelini’ en Toluca, y la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Otro de los contratos que firmó el gobierno mexiquense para la construcción de la ciclopista fue con la empresa Grupo Constructor Siete (asignación por invitación restringida), por un monto de 4 millones 926,000 pesos.

En total, a la obra fueron destinados más de 100 millones de pesos de dinero público, de recursos estatales, y ahora está en el abandono, al tener distintas fallas.

Ese abandono se refleja incluso en que tras varias llamadas realizadas por Animal Político a la Secretaría de Cultura para conocer su postura sobre la obra, las personas que atendieron no tenían claro quién era el responsable de la obra, si el área de infraestructura deportiva, o la dirección administrativa.

En esta última indicaron que quien podría dar información o una postura es un funcionario llamado Juan Manuel Macías, dentro de la misma Secretaría de Cultura, sin que respondiera la llamada hasta el cierre de esta edición.

 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Justin Trudeau: la foto "racista" de su pasado por la que el primer ministro de Canadá tuvo que pedir disculpas

El primer ministro de Canadá aseguró estar "profundamente arrepentido" tras la publicación de una imagen de hace casi 20 años en la que aparece pintado de negro.
Reuters
19 de septiembre, 2019
Comparte

Justin Trudeau nunca pensó que una fotografía de su juventud acabaría saliendo a la luz pública y poniéndolo en el ojo del huracán casi 20 años después.

La imagen, publicada este miércoles por la revista Time, muestra al primer ministro de Canadá con la cara y manos pintadas de negro en una fiesta de disfraces rodeado de cuatro mujeres.

La foto corrió como la pólvora y llevó al propio Trudeau, quien buscará su reelección en las elecciones de octubre, a calificarla de “racista” y asegurar que estaba “profundamente arrepentido”.

Ante preguntas de los medios, explicó que en el año 2001 posó disfrazado de Aladino durante una fiesta basada en “Las mil y una noches” en la prestigiosa escuela privada de West Point Grey de Vancouver, donde trabajaba como profesor.

En la imagen aparece sonriente, vestido con ropajes orientales y un turbante en la cabeza. Trudeau, quien entonces tenía 29 años, es el único en la foto que tiene la piel oscurecida.

“No lo debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento”, declaró Trudeau, quien subrayó que no lo consideró “racista en su momento”.

Trudeau también reconoció a los periodistas que esta no fue la única ocasión en la que se disfrazó y se “maquilló” como una persona negra.

“Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación en la que canté ‘Day-O’ con maquillaje”, explicó.

Polémica

La foto causó una gran polémica en Canadá, donde el 21 de octubre se celebran elecciones generales y Trudeau intentará ser reelegido como primer ministro.

Pese al revuelo causado, el mandatario se negó a contestar si creía que debería presentar su dimisión después de que varios candidatos a diputados para las próximas elecciones renunciaran tras descubrirse posiciones racistas en antiguos mensajes de sus redes sociales.

Trudeau

Reuters
Ante preguntas de los medios, Trudeau se negó a responder si debería presentar su dimisión tras la publicación de la polémica foto.

Andrew Scheer, líder de la oposición conservadora en Canadá, dijo que la imagen era racista en 2001 y lo es ahora.

“Lo que los canadienses han visto es a alguien con una falta total de juicio e integridad y a alguien que no está en condiciones de gobernar este país”, dijo.

Por su parte, el líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh (quien es de origen sij y siempre viste con un turbante), dijo que la imagen era “preocupante” e “insultante”.

“Cada vez que vemos personas pintándose la cara de negro o marrón, se están burlando de alguien por lo que vive y por sus experiencias vividas”, declaró.

Hombre con la cara pintada de negro

Reuters
Que un blanco se pinte la cara de negro, aunque sea como parte de un disfraz, es considerado en EE.UU. y Canadá como algo sumamente racista.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses también mostró su más profundo rechazo por la imagen.

“Ver al primer ministro con la cara marrón/negra es profundamente triste. Pintarse la cara es reprobable, y recuerda una historia de racismo y una mitología orientalista que es inaceptable”, dijo su director ejecutivo Mustafa Farooq.

“Blackface”

La imagen fue especialmente criticada por estar protagonizada por Trudeau, quien ha hecho de las políticas progresistas y a favor de la igualdad uno de sus estandartes.

Las encuestas de opinión indican que las elecciones del próximo mes de octubre serán un objetivo difícil para el actual primer ministro, quien busca ser elegido para un segundo mandato.

No es la primera vez que un político se ve envuelto en una polémica similar. Ralph Northam, gobernador de Virginia en EE.UU., admitió haberse pintado de negro en el pasado para emular a Michael Jackson.

Pintarse la cara de negro o marrón, conocido en inglés como blackface o brownface, es considerado en EE.UU. y Canadá una práctica sumamente racista por invocar una época de discriminación y creerse que fomenta estereotipos y ridiculiza a la población de color.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.