Home
>
Incertidumbre en Coahuila: PREP se congeló en 71% de votos, y oposición acusa intento de fraude
Incertidumbre en Coahuila: PREP se congeló en 71% de votos, y oposición acusa intento de fraude
3 minutos de lectura
Incertidumbre en Coahuila: PREP se congeló en 71% de votos, y oposición acusa intento de fraude
06 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Mientras la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila asegura que habrá resultados confiables en la elección de gobernador en Coahuila, los candidatos opositores acusan que hay un intento de fraude, ya que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se estancó con el conteo del 71.91% de los votos, con el candidato priista a la cabeza.

[contextly_sidebar id=”lUm4U2fiZorCxiXiX6suIseoqSwAIgCp”]En el conteo rápido, el candidato panista Guillermo Anaya apareció con una ligera ventaja, respecto al priista Miguel Riquelme; después comenzó a operar el PREP, sin embargo se quedó congelado y no llegó al 100%, y en el punto en que se detuvo la ventaja la tiene el candidato del Revolucionario Institucional.

Ante ello, los opositores se agruparon en un “Frente por la dignidad de Coahuila”. A él se unieron el independiente Javier Guerrero, y el candidato de Morena, Armando Guadiana, anticipando que no permitirán un fraude, y que defenderán los votos de los ciudadanos.

El candidato Anaya acusó que el Instituto Electoral local está al servicio del gobierno estatal, del priista Rubén Moreira, por lo que incluso había solicitado que el Instituto Nacional Electoral (INE) se hiciera cargo de la elección.

Sin embargo, contrario a esos dichos, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, dijo que no habrá un fraude, y que se conocerá con certeza quién es el ganador el próximo domingo (cuando concluya el cómputo distrital), respetando la voluntad de los ciudadanos.

“El Instituto Electoral de Coahuila procederá al recuento de todos aquellos paquetes que sean necesarios, y que soliciten los partidos políticos, para dar certeza a esta elección… si es necesario contar voto por voto, paquete por paquete, este Instituto Electoral procederá”, indicó en entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, este martes.

Respecto a por qué el PREP se detuvo con el conteo del 71.91% de los votos, ella dijo que “no hubo la posibilidad” de alimentar los datos al 100%.

“El día de la elección y durante la madrugada del día ayer recibimos 2,609 paquetes con su acta, los cuales fueron debidamente contabilizados, y es la información que aparece en el PREP”, mencionó.

Las 2,609 actas representan el 71.91% del total de las actas, apuntó. 
Por otro lado, “también tenemos 494 actas que no pudieron ser contabilizadas porque presentaban inconsistencias, o bien eran ilegibles, o bien presentaban datos inconsistentes, y ante la duda que se tenía con relación a esas actas, lo que procede según nuestra normatividad es el recuento”, detalló la funcionaria.
En el caso de otros 522 paquetes electorales, dijo que las actas no estaban colocadas por fuera, por lo que será necesario abrirlos durante los cómputos distritales, para saber si las actas están en el interior, y contabilizar sus resultados.

“El PREP no falló, el sistema está perfecto”, insistió la presidenta del Instituto, en entrevista con Denise Maerker, en su noticiario Al Punto de Televisa, argumentado que el problema fue la llegada de los datos, por las razones que explicó.

El hecho de que en Coahuila haya 15 partidos, candidatos independientes y diferentes coaliciones, pudo provocar las complicaciones o inconsistencias en las actas que no pudieron ser contabilizadas en el PREP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones en Coahuila
ganador de la eleccion de coahuila
prep de coahuila
resultados de eleccion en coahuila
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image