Cofece cierra expediente sobre competencia desleal en semilla para cerveza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cofece cierra expediente sobre competencia desleal en semilla para cerveza

Cofece determinó que terceros interesados podrán producir y comercializar libremente las variedades vegetales de cerveza sin necesidad de autorización.
Cuartoscuro
Por Notimex
28 de junio, 2017
Comparte

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que cerró la investigación para determinar si existen barreras a la competencia en la producción, distribución y comercialización de semilla y grano de cebada maltera para la producción de cerveza.

Lo anterior, precisó, debido a que dejó de operar Impulsora Agrícola (IASA), sociedad en la que participaban los dos principales grupos cerveceros del país, Grupo Modelo (Grupo ABI) y Heineken México (Grupo HNK), y que desde 1958 funcionaba prácticamente como el único oferente de semillas y comprador del grano en el país.

La dependencia informó en un comunicado que en enero de 2016, la Autoridad Investigadora de la Comisión emitió un acuerdo de inicio para determinar la probable existencia de barreras a la competencia en el mercado de la producción, distribución y comercialización de la semilla y grano de cebada.

 

“La causa objetiva fue la existencia de IASA, empresa de la cual son accionistas las dos principales cerveceras del país y que vendía casi en exclusiva la semilla y compraba el grano a los agricultores, además de que condicionaba la compra de grano a la venta de semilla y controlaba el destino de los excedentes de los agricultores”, puntualizó.

Refirió que IASA era una sociedad cuyo objeto era asegurar el abasto de grano con las especificaciones técnicas definidas por los productores de malta (malterías) de los grupos ABI y HNK, lo cual hacía mediante una variante sui generis del esquema de Agricultura por Contrato, en el que establecía venderles la semilla a los agricultores a cambio de comprarles el grano producto de la siembra.

Indicó que si un agricultor no adquiría la semilla, esta sociedad no le compraba el grano de cebada maltera. IASA era el principal proveedor y comprador, y el único intermediario entre los productores de grano de cebada y de malta en el país.

De acuerdo con la Cofece, las malterías informaban a IASA las cantidades de grano que requerirían para los siguientes ciclos, y ésta planeaba unilateralmente los volúmenes y variedades de semilla que se ofertarían en el mercado, la producción de grano de cada temporada y negociaba con los agricultores los términos de compra, volúmenes y puntos de entrega.

Indicó que la intermediaria definía y establecía las causas de los rechazos, bonificaciones y descuentos que aplicaría a los productores a la entrega del grano. Estas operaciones las realizaba bajo la figura de comisionista mercantil, representando a las malterías de ABI y de HNK en la venta de semillas y compra grano, aunque eran éstas las que facturaban las operaciones.

“Ante la disolución y liquidación de IASA, que ocurrió durante la etapa de investigación, el pleno resolvió cerrar el expediente, al no contar con elementos suficientes para determinar la inexistencia de condiciones de competencia efectiva”, apuntó.

La Comisión aclaró que los efectos de la disolución y la manera en que Grupo ABI y Grupo HNK se abastecerán de grano, de forma independiente, solamente podrán verse reflejados en el mercado una vez que concluyan los ciclos agrícolas posteriores al último periodo de investigación con que contaba la institución.

Grupo ABI y Grupo HNK le informaron a la Cofece que tanto IASA, como Extractos y Maltas, y Cebadas y Maltas, ambas subsidiarias de ABI, así como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, de HNK, decidieron liberar las variedades vegetales Doña Josefa, Adabella, Armida y Alina, además de hacer pública la información con la que se cultiva el tipo de grano que las empresas demandan para la producción de malta.

Cofece mencionó que conforme a lo expuesto por los agentes económicos, terceros interesados podrán producir y comercializar libremente las variedades vegetales sin necesidad de alguna autorización o contraprestación y está información podrá corroborarse hasta que por lo menos haya transcurrido un ciclo de siembra/cosecha/comercialización.

La Comisión aclaró que a pesar del cierre del expediente, cuenta con facultades para investigar y analizar con posterioridad las circunstancias y condiciones del mercado, así como cualquier posible práctica contraria al proceso de competencia relacionada con el mismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.