Colombia: 8 detenidos en el marco de la investigación por el atentado en un centro comercial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Colombia: 8 detenidos en el marco de la investigación por el atentado en un centro comercial

En el ataque con bomba en Colombia murieron la francesa Julie Huynh, de 23 años, y las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
25 de junio, 2017
Comparte

Las autoridades colombianas anunciaron este sábado que capturaron a cuatro hombres y cuatro mujeres en el marco de las investigaciones por el atentado del sábado pasado en el centro comercial Andino de Bogotá, en el que murieron tres mujeres.

En declaraciones a la prensa, el general Jorge Nieto, director de la Policía, dijo que las capturas forman parte de la investigación de 15 atentados que ocurrieron desde 2015 en las ciudades de Bogotá y Pereira (departamento de Risaralda), incluido el del sábado pasado.

“En la tarde de hoy (sábado) los investigadores realizaron diez allanamientos en Bogotá y El Espinal, (departamento del) Tolima, que culminaron con la captura de ocho personas”, detalló Nieto.

Y agregó: “Las evidencias en poder de los investigadores señalan que los cuatro hombres y las cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo que ha reivindicado varios de los atentados”.

Militar con intercomunicador.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó al hecho como “atentado terrorista cobarde”.

En un panfleto de presunta autoría del MRP, que circuló en redes sociales, el grupo se desligó del atentado del Andino. BBC Mundo no pudo confirmar de forma independiente su autenticidad, aunque tiene elementos similares con otros panfletos que han distribuido en el pasado.

Explosivista en libertad

Por su parte, en la declaración a medios de este sábado, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que su oficina tiene elementos y evidencias materiales probatorias que le permiten “inferir razonablemente autoría que comprometería a este movimiento“.

Humo tras la explosión.NICOLAS MONCADA @NIROEL VÍA REUTERS
Se vivieron momentos de caos y miedo tras la explosión.

A los ocho capturados se les imputarán, según dijo Martínez, delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y terrorismo; y en el caso de algunos homicidio agravado en concurso homogéneo (más de un homicidio), de otros tentativa de homicidio agravado, falsedad de documento público, fabricación, tráfico y porte de armas, entre otros.

“Tenemos también evidencia material probatoria que permitiría al menos en un caso formular imputación en el día de mañana por secuestro”, agregó el fiscal.

Luego contó lo siguiente: “El pasado 16 de marzo dos de las personas capturadas en el día de hoy fueron capturadas con explosivos en sus manos y con mapas que acreditarían que estaban perpetrando una actividad claramente terrorista”.

Las personas que estaban en el centro comercial fueron evacuadas.AFP
Las personas que estaban en el centro comercial fueron evacuadas.

Dijo que al ser llevados ante un juez de control de garantías con la formulación de delitos de terrorismo y porte de explosivos, el magistrado determinó que no podía considerarse el delito de terrorismo porque la bomba no había sido colocada ni había explotado.

Martínez reveló que la Fiscalía solicitó el viernes 16 de junio (un día antes del atentado en el centro comercial Andino) nuevamente que se detuviera a uno de ellos, pero otro juez de garantías encontró que no había méritos.

Finalmente el fiscal pidió que, para evitar que esto vuelva ocurrir, se cree una legislación especial para enfrentar organizaciones criminales.

Tres hipótesis

Originalmente, el gobierno había señalado que tenía tres hipótesis respecto a la autoría del ataque en el Andino, aunque se abstuvo de dar más detalles. También había anunciado una recompensa de 100 millones de pesos colombianos (unos US$33,000) por información que ayudara a capturar a los responsables.

SantosAFP
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezó un consejo de seguridad el domingo pasado junto al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (derecha) y al vicepresidente Óscar Naranjo (izquierda).
Interior del shopping después de la explosión.REUTERS
El ataque sucedió en vísperas del festejo del Día del Padre en Colombia en una zona muy turística.

A pesar de la falta de detalles, se creía que entre las hipótesis de las autoridades se encontraba la posibilidad de que hubiera sido un acto realizado por el MRP.

En el ataque, que ocurrió al inicio del fin de semana largo del Día del Padre, murieron la francesa Julie Huynh, de 23 años y las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31.

Resultaron heridas nueve personas, de las cuales una, Pilar Molano, todavía está hospitalizada.

Tras el atentado muchas personas han rendido tributo a las víctimas de la explosión.AFP
Tras el atentado muchas personas han rendido tributo a las víctimas de la explosión.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Inhabilitan 10 años a extitular de Comisión Reguladora de Energía, García Alcocer

La sanción, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, es por haber incurrido en "conflicto de interés".
Cuartoscuro Archivo
11 de noviembre, 2020
Comparte

La Secretaría de la Función Pública informó este miércoles sobre una sanción de 10 años de inhabilitación en contra del extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Esta sanción, de acuerdo con la Secretaría, es por haber incurrido en conflicto de interés durante su gestión en dicho organismo.

En un comunicado, se refirió que García Alcocer “participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar”.

Al participar en este tipo de trámites sin excusarse, continuó la SFP, “como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos. Esta disposición, desde luego, aplicaba para todas las personas que se desempeñaban en la Administración Pública Federal, incluidos los órganos reguladores de energía”.

En junio de 2019 García Alcocer renunció a la CRE, después de tres años en el puesto.

Meses antes, en febrero, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que se investigaría la existencia de un posible conflicto de interés de García Alcocer como presidente de la CRE ya que el cuñado de éste, Mario Barreiro Castellanos, laboraba en una empresa extranjera, Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.

García Alcocer reconoció tener a dos familiares trabajando en el sector energético, pero negó haber incurrido en conflictos de interés. Días después y tras la polémica suscitada, el funcionario presentó su renuncia en privado al presidente Andrés Manuel López Obrador; en un primer momento el mandatario la rechazó, argumentando que su gobierno no persigue a nadie y que esperarían los resultados de la investigación de la SFP, aunque luego sí se concretó su salida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.