Colombia: 8 detenidos en el marco de la investigación por el atentado en un centro comercial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Colombia: 8 detenidos en el marco de la investigación por el atentado en un centro comercial

En el ataque con bomba en Colombia murieron la francesa Julie Huynh, de 23 años, y las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
25 de junio, 2017
Comparte

Las autoridades colombianas anunciaron este sábado que capturaron a cuatro hombres y cuatro mujeres en el marco de las investigaciones por el atentado del sábado pasado en el centro comercial Andino de Bogotá, en el que murieron tres mujeres.

En declaraciones a la prensa, el general Jorge Nieto, director de la Policía, dijo que las capturas forman parte de la investigación de 15 atentados que ocurrieron desde 2015 en las ciudades de Bogotá y Pereira (departamento de Risaralda), incluido el del sábado pasado.

“En la tarde de hoy (sábado) los investigadores realizaron diez allanamientos en Bogotá y El Espinal, (departamento del) Tolima, que culminaron con la captura de ocho personas”, detalló Nieto.

Y agregó: “Las evidencias en poder de los investigadores señalan que los cuatro hombres y las cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo que ha reivindicado varios de los atentados”.

Militar con intercomunicador.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó al hecho como “atentado terrorista cobarde”.

En un panfleto de presunta autoría del MRP, que circuló en redes sociales, el grupo se desligó del atentado del Andino. BBC Mundo no pudo confirmar de forma independiente su autenticidad, aunque tiene elementos similares con otros panfletos que han distribuido en el pasado.

Explosivista en libertad

Por su parte, en la declaración a medios de este sábado, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que su oficina tiene elementos y evidencias materiales probatorias que le permiten “inferir razonablemente autoría que comprometería a este movimiento“.

Humo tras la explosión.NICOLAS MONCADA @NIROEL VÍA REUTERS
Se vivieron momentos de caos y miedo tras la explosión.

A los ocho capturados se les imputarán, según dijo Martínez, delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y terrorismo; y en el caso de algunos homicidio agravado en concurso homogéneo (más de un homicidio), de otros tentativa de homicidio agravado, falsedad de documento público, fabricación, tráfico y porte de armas, entre otros.

“Tenemos también evidencia material probatoria que permitiría al menos en un caso formular imputación en el día de mañana por secuestro”, agregó el fiscal.

Luego contó lo siguiente: “El pasado 16 de marzo dos de las personas capturadas en el día de hoy fueron capturadas con explosivos en sus manos y con mapas que acreditarían que estaban perpetrando una actividad claramente terrorista”.

Las personas que estaban en el centro comercial fueron evacuadas.AFP
Las personas que estaban en el centro comercial fueron evacuadas.

Dijo que al ser llevados ante un juez de control de garantías con la formulación de delitos de terrorismo y porte de explosivos, el magistrado determinó que no podía considerarse el delito de terrorismo porque la bomba no había sido colocada ni había explotado.

Martínez reveló que la Fiscalía solicitó el viernes 16 de junio (un día antes del atentado en el centro comercial Andino) nuevamente que se detuviera a uno de ellos, pero otro juez de garantías encontró que no había méritos.

Finalmente el fiscal pidió que, para evitar que esto vuelva ocurrir, se cree una legislación especial para enfrentar organizaciones criminales.

Tres hipótesis

Originalmente, el gobierno había señalado que tenía tres hipótesis respecto a la autoría del ataque en el Andino, aunque se abstuvo de dar más detalles. También había anunciado una recompensa de 100 millones de pesos colombianos (unos US$33,000) por información que ayudara a capturar a los responsables.

SantosAFP
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezó un consejo de seguridad el domingo pasado junto al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (derecha) y al vicepresidente Óscar Naranjo (izquierda).
Interior del shopping después de la explosión.REUTERS
El ataque sucedió en vísperas del festejo del Día del Padre en Colombia en una zona muy turística.

A pesar de la falta de detalles, se creía que entre las hipótesis de las autoridades se encontraba la posibilidad de que hubiera sido un acto realizado por el MRP.

En el ataque, que ocurrió al inicio del fin de semana largo del Día del Padre, murieron la francesa Julie Huynh, de 23 años y las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31.

Resultaron heridas nueve personas, de las cuales una, Pilar Molano, todavía está hospitalizada.

Tras el atentado muchas personas han rendido tributo a las víctimas de la explosión.AFP
Tras el atentado muchas personas han rendido tributo a las víctimas de la explosión.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter: @SaulHuertaOf

Pedirán desafuero a diputado de Morena acusado de abuso; suspenden sus derechos partidistas

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena acordó de manera unánime suspender los derechos partidistas de Huerta.
Twitter: @SaulHuertaOf
26 de abril, 2021
Comparte

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México confirmó que solicitará el desafuero del diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona, denunciado por abuso sexual.

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que por ahora, autoridades capitalinas cuentan con dos denuncias de abuso sexual contra el legislador con licencia y que “por el momento, uno de los jóvenes está todavía bajo resguardo de la Fiscalía junto con la familia”.

Leer más: Migrante poblano revela otro abuso sexual de diputado de Morena; hay varios casos más, advierte activista

Además de la denuncia por la que el morenista Saúl Huerta fue detenido el pasado 21 de abril, la Fiscalía cuenta con el caso de otro joven que vino directamente desde Puebla a presentar su denuncia.

Godoy dijo que se está por finalizar la primera parte de la investigación, y que se estará actuando ante la Cámara de Diputados para iniciar el proceso de desafuero.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena acordó de manera unánime suspender los derechos partidistas de Huerta “de manera temporal y hasta en tanto se emita la resolución definitiva” sobre el expediente que se le inició este 25 de abril.

El presidente de Morena, Mario Delgado pidió a los diputados del partido a acelerar el proceso de desafuero, días después de que el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, había descartado inciarlo al considerar que se trataba de “la vida personal” del diputado.

Hasta ahora, suman tres los casos de presuntos abusos sexuales cometidos por el diputado federal que han trascendido públicamente. En todos existen coincidencias respecto al modus operandi.

El primer caso – que dio paso a la detención por algunas horas del legislador – ocurrió la madrugada del pasado 21 de abril, cuando un joven de 15 años denunció a policías capitalinos que había sufrido un abuso sexual dentro del Hotel Exe Cities, ubicado en la llamada “Zona Rosa” de la Ciudad de México.

El menor narró que colaboraba con Huerta porque le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. El adolescente declaró que el día de los hechos, el diputado le compartió una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la “zona rosa” donde consumó el abuso.

Pese a ser detenido en el cuarto de hotel, la Fiscalía capitalina tuvo que liberar horas mas tarde a Huerta Corona luego de que sus abogados argumentaron que contaba con el fuero constitucional por tratarse de un diputado federal. Así se hizo, aunque la indagatoria continúa.

Entérate: Diputado acusado de abuso sexual: ‘Es su vida personal’, dice coordinador de Morena; que pida licencia: secretaria general

Un día después la periodista Azucena Uresti reveló en su noticiero un segundo caso ocurrido en septiembre del año pasado y en el que, con un modus operandi similar, un menor de edad sufrió un presunto intento de abuso de parte del legislador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.