Comisionados del INAI salvan a Moreira: Evitan que se hagan públicas indagatorias en su contra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Comisionados del INAI salvan a Moreira: Evitan que se hagan públicas indagatorias en su contra

Joel Salas, comisionado del INAI, pidió que la PGR publique las investigaciones de corrupción contra Moreira; el pleno del Instituto rechazó la solicitud argumentando la falta del fiscal anticorrupción.
Cuartoscuro Archivo
Por Ernesto Aroche Aguilar
21 de junio, 2017
Comparte

El retraso del Senado en la selección y nombramiento del fiscal anticorrupción salvó a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, de que se hicieran públicas una serie de averiguaciones previas en su contra.

El pleno del INAI (durante la sesión del pasado 14 de junio) rechazó por cinco votos contra dos, la propuesta del comisionado Joel Salas para que la Procuraduría General de la República entregue información sobre las investigaciones relacionadas con corrupción que involucran al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, bajo el argumento de que la falta del nombramiento del fiscal anticorrupción impide que la PGR pueda conocer de actos de corrupción.

La Ley General de Transparencia, publicada en 2015, establece que la información relacionada “con actos de corrupción” no podrá ser reservada por la autoridad, y ese fue el argumento con el que el comisionado Salas propuso abrir la información que involucre a Humberto Moreira, pues “su administración cerró con dos señalamientos preocupantes”:

“Primero: La deuda pública de este estado aumentó exorbitantemente, de 323 millones en 2005 a 36 mil 509 millones de pesos en 2011, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Segundo: La revisión de Cuentas Públicas arrojó anomalías en la gestión de los Recursos Públicos”.

Incluso, dijo, en el gobierno de Estados Unidos en su reporte anual sobre derechos humanos del 2012, “incluyó el caso del endeudamiento de Coahuila durante su sexenio, como uno de los ejemplos más claros del fenómeno de corrupción oficial en nuestro país”.

La propuesta de Salas fue rechazada por cinco comisionados del INAI, quienes durante la sesión cuestionaron la iniciativa.

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, dijo que “nosotros (INAI) no somos tribunal persecutorio de ningún político del que se puedan hacer presunciones o aseveraciones relacionadas con corrupción”.

El comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford dijo que aún cuando hay señalamientos de corrupción contra Moreira, “no existe el marco normativo ni institucional que permite aplicar este supuesto de excepción”.

Areli Cano, comisionada del INAI, dijo que “tratándose de actos de corrupción debemos esperar hasta que se incorporen en las leyes secundarias para que entonces este Instituto, de conformidad con la legislación reglamentaria, pueda determinar el alcance que se dará para aplicar la excepción prevista en el artículo 112 de la ley de la materia, lo cual sucederá hasta que entre en vigor el decreto referido, que será a partir del nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción”.

Lo único que la mayoría del pleno del INAI aprobó fue ordenar a la PGR que dé a conocer la información de una averiguación previa que inició la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Humberto Moreira, y aquellas que ya tengan una condena firme.

Contra Humberto Moreira existen varias denuncias penales en su contra ante la PGR por la presunta comisión de delitos electorales, desvío de recursos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado. 

Una fiscalía inexistente que salvó a Moreira

Aunque desde abril pasado entró en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción, y desde 2014 se emitió el decreto de creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el organismo aún no existe, pues depende del nombramiento de su titular. Y ese fue el argumento de la PGR para negarse a entregar la información.

En una reunión que sostuvieron funcionarios de la PGR con el comisionado Joel Salas, argumentó en su propuesta presentada al pleno, aseguraron que mientras no se nombre al fiscal anticorrupción “la única autoridad facultada para investigar este tipo de conductas es el propio sujeto obligado”, es decir las contralorías internas.

Lee: ¿Sin Fiscal Anticorrupción?

Pero la PGR sí tiene facultades para investigar y sancionar, explicó Issa Luna Pla, coordinadora del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La PGR cuenta con una Unidad Especializada para Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, y de acuerdo con la propia dependencia está adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y cuenta con tres fiscalías

  • Fiscalía contra el Combate a la Corrupción
  • Fiscalía Servidores Públicos
  • Fiscalía Contra la Administración de Justicia.

“Estuve en el comité de acompañamiento del Senado para la designación del fiscal anticorrupción y diversos senadores, entre ellos la panista Marcela Torres Peinbert, mencionaron incluso que la unidad especializada tiene acumulados más de 700 expedientes que le ha enviado la Auditoria Superior de la Federación”.

Y alertó Luna Pla: “Con los alegatos que presentó la PGR el mensaje que hay detrás es bastante más profundo, esto quiere decir que la PGR está diciendo: por lo pronto no vamos a investigar estos hechos; y pues ya están corriendo los plazos legales, y hay delitos que prescriben”.

El caso Moreira: de la deuda en Coahuila a la prisión sin derecho a fianza en España.

Para la especialista de la UNAM, el pleno del INAI hizo una interpretación errónea al anclar la excepción de ley en casos de corrupción al nombramiento del fiscal.

“El INAI ahora mismo tiene vigente sus facultades y su obligación de no considerar como información reservada aquella que puede estar vinculada con delitos de corrupción. Yo veo un INAI muy cuidadoso con lo que la PGR determina”.

Para Luna Pla, quién formó parte del Comité de Acompañamiento Ciudadano en donde se valoró a los aspirantes a ocupar el cargo a Fiscal, el Senado mantiene un retraso de casi dos años, pues desde 2014 se debió nombrar al titular de la Fiscalía.

“Me da la impresión de que no quieren cumplir con el código penal y por eso no quieren nombrar al fiscal. Nosotros entregamos nuestro informe de calificaciones y las propuestas ideóneas, después se dijo que se pasaría a un periodo extraordinario la decisión y no se ha concretado ese periodo, y lo último que sabemos es que no hay consenso para el nombramiento y no hay consenso para la apertura del periodo extraordinario. Lo que pedimos es que no se postergue más la decisión”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

‘La gente se volvió loca comprando’: por qué se dispararon los precios de la vivienda en el mundo

El aumento del valor de las viviendas experimentó el crecimiento más veloz desde fines de 2006. Existe una "carrera por el espacio" que surgió con la pandemia de covid-19.
29 de julio, 2021
Comparte

Ni Wall Street ni el mercado de las viviendas sufrieron los estragos económicos causados por la pandemia de Covid-19.

Al contrario, precisamente en medio de la crisis, los mercados financieros marcaron máximos históricos y el precio de las viviendas en varias de las mayores economías del mundo se disparó.

Un fenómeno que deja en evidencia la histórica desigualdad económica que divide a las sociedades y que tras la recesión se hizo aún más profunda.

Mientras algunas de las familias que perdieron su empleo están enfrentando desalojos, otras han logrado consolidar su posición económica e incluso mejorarla.

El precio de las viviendas a nivel mundial registró un incremento promedio de 7,3% en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del año anterior.

Se trata del crecimiento más veloz desde fines de 2006, según un estudio realizado por la consultora inmobiliaria británica Knight Frank que analizó el mercado en 56 países.

El ranking de la escalada de precios está liderada por Turquía (con un aumento de 32%), seguido por Nueva Zelanda (22,1%) y Luxemburgo (16,6%).

De los cinco países latinoamericanos incluidos en el informe, Perú encabeza el ranking de la región con un alza de 10%.

“Los precios de las viviendas están subiendo debido a la pandemia, no a pesar de ella”, le dice a BBC Mundo Kate Everett-Allen, jefa de Investigación Residencial Internacional de la firma.

Con los profundos cambios generados a partir de 2020, explica, se ha generado una reevaluación masiva de las necesidades habitacionales de las personas.

“Esto es una carrera por el espacio”, apunta.

“La gente se volvió loca comprando”

Esa ha sido la experiencia de Mariana Godoy, una corredora de propiedades venezolana que vive en Miami junto a su esposo y tres hijos.

Con la pandemia, su casa se transformó de un momento a otro en oficina y escuela al mismo tiempo.

Casa en venta

Getty Images
Se trata del aumento de precio más veloz desde fines de 2006.

Los cinco miembros de su familia tuvieron que compartir el mismo espacio las 24 horas del día, algo que nunca habían experimentado antes.

“Lo que necesitamos es más espacio”, cuenta. “El problema es que los precios subieron tanto, que ahora preferimos esperar un poco antes de comprar”.

“Como los intereses de los créditos han estado muy bajos, la gente se volvió loca comprando y están dispuestos a pagar lo que sea”.

Hay algunas propiedades en determinados barrios de Miami, explica, cuyo precio después de la pandemia se ha disparado casi al doble.

Eso no quiere decir que la situación sea similar en todas partes, pero la tendencia alcista es un hecho.

El valor promedio de las viviendas en Estados Unidos aumentó 13,2%, el ritmo de crecimiento más rápido de los últimos 15 años.

Un boom en los suburbios de las ciudades

Una parte importante del incremento en el valor de las viviendas, al menos en los países más ricos, se relaciona con la búsqueda de más espacio y eso explica por qué el boom inmobiliario está más centrado en los suburbios de las grandes ciudades.

Quienes tienen un alto nivel de ingresos se han lanzado a la búsqueda de propiedades que les permitan aprovechar las circunstancias excepcionales que se han creado en estos tiempos de pandemia.

Persona recibe las llaves de una casa

Getty Images

Entre esas condiciones inéditas están las bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios a nivel global y los gigantescos estímulos fiscales que han desplegado los gobiernos de países desarrollados para reactivar las economía.

A eso se suma un cambio fundamental: la posibilidad del teletrabajo.

Y los profesionales que pueden trabajar a distancia son precisamente quienes suelen tener mayores ingresos que el resto de la población.

“Las personas están menos atadas a la oficina y algunas han optado por mudarse a los suburbios” de las grandes ciudades, dice Everett-Allen.

A ese panorama hay que agregar que en algunos mercados aumentó la demanda por viviendas y, al mismo tiempo, disminuyó la cantidad de propiedades disponibles.

Esta combinación ha empujado aún más arriba los precios habitacionales.

América Latina

En Latinoamérica el aumento de precios es menos generalizado y está particularmente circunscrito a los compradores más ricos.

Según el análisis de Knight Frank los precios promedio de las viviendas subieron en el primer trimestre un 10% en Perú, 6,6% en México, 4% en Brasil, 1,7% en Chile y 3,2% en Colombia.

Casas

Getty Images

En el caso de Perú, sin embargo, las fuentes consultadas por BBC Mundo en el mercado local manejan otras cifras.

Una situación que quizás podría explicarse por la utilización de distintas metodologías en la manera de abordar el análisis.

“Ha habido un incremento del 5.3% del precio de la vivienda en los últimos 12 meses, lo cual se sustenta básicamente por las ventas en Lima Moderna”, le dice a BBC Mundo Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú, ASEI.

Otros expertos como Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios, ASPAI, insiste en que es muy difícil contar con cifras detalladas sobre la evolución de precios, porque los valores de los apartamentos y las casas son muy diferentes, y porque las variaciones por barrio son demasiado disímiles.

Su percepción es que “los precios en Lima se han mantenido más o menos iguales”, señala en diálogo telefónico desde Lima.

¿Una burbuja?

A nivel global ha existido un cierto debate sobre si el aumento de precios de las viviendas está creando una burbuja.

Sin embargo, la opinión más prevalente entre los analistas es que es muy poco probable que los precios sufran una fuerte caída.

Casa en venta en California

Getty Images

Puede haber una estabilización de la tendencia alcista en el futuro en la medida que vuelvan condiciones de mercado más parecidas a las que existían antes de la pandemia, aunque, por lo pronto, el frenesí de la demanda sigue pujante.

Y si el teletrabajo o el modelo de trabajo híbrido se hace más común en los sectores de mayores ingresos, es posible que se mantenga la necesidad de conseguir más espacio habitacional.

Lo que sí ha ocurrido es que en algunos mercados donde los precios se dispararon demasiado, las autoridades han tomado algunas medidas para “enfriarlos”.

Por ejemplo, en Nueva Zelanda, el gobierno cambió algunas reglas para evitar deducciones de impuestos que favorecen a los inversionistas y amplió de 5 a 10 años el período en que se gravan las ganancias obtenidas con la venta de propiedades.

El objetivo, dicen las autoridades, es frenar “la especulación”. Y en países como Canadá, el gobernador del banco central advirtió que existe una “exuberancia excesiva” en el mercado de las viviendas, la cual será vigilada de cerca.

El tema es complejo porque muchas veces, cuando los precios escalan de un modo inusual, las familias con menos ingresos terminan siendo desplazadas hacia zonas más periféricas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.