Home
>
6 datos para conocer cómo son los hogares en México
6 datos para conocer cómo son los hogares en México
3 minutos de lectura
6 datos para conocer cómo son los hogares en México
28 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”oyntQEMXDakn0mFVHnaqe3yezzOIrAd6″]El INEGI publicó la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, donde se dio a conocer que en México hay 122.3 millones de personas que habitan en 32.9 millones de hogares.

Dos de los datos que resaltan de la encuesta, es que en México 26.3% de los hogares reportan no tener hijos, mientras que 89.4 % son considerados familiares (al menos uno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar).

Animal Político te presenta seis datos para conocer cómo son los hogares en México.

Los tipos de hogares

89.4% de los hogares mexicanos son considerados familiares; porque al menos uno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar.

10.6% de los hogares son “no familiares”, porque entre sus integrantes no hay ningún parentesco.

La conformación

56.2% de los hogares cuentan con la presencia de ambos padres.

17.1% de los hogares son monoparentales (solo cuentan con la presencia de papá o mamá) y 26.3% reportan no tener hijos.

El promedio de todos los hogares es de 3.7 habitantes.

Leer también: Así son los hogares mexicanos 

Hogares por sexo

Al considerar el sexo del jefe del hogar, se aprecia:

El 91.9% de los hogares, considerados familiares, tiene a un hombre como jefe.

En el 17.5% de los hogares, considerados no familiares (entre sus integrantes no hay ningún parentesco), tiene a una mujer como jefa.

¿Quién dirige los hogares?

El 27.3% de los hogares son dirigidos por una mujer. En las zonas son rurales el numero disminuye a 22.2%, mientras que en zonas urbanas se incrementa a 28.7%.

La jefatura femenina de los hogares varía entre cada estado, mientras que en Nuevo León el 21.5% son dirigidos por mujeres, en Sonora esta figura alcanza un 36.1%.

La Ciudad de México es la segunda entidad donde más mujeres dirigen un hogar, con el 35.3%, seguida por Tlaxaca con el 32.3%, Morelos con 31.2%, Guerrero con 30.8% y Puebla con 30.3%.

Los estados donde hay menor cantidad de mujeres al mando, además de Nuevo León son: Zacatecas con 22.4%, Aguascalientes con 22.5%, Coahuila con 23.4% y Michoacán también con 23.4%.

¿Dónde viven los mexicanos?

En promedio, 93.6% de los hogares del país ocupan una casa independiente. En el caso de las comunidades rurales la cifra es de 99.6% y en las ciudades de  91.9%.

Los hogares que habitan en una casa independiente varían considerablemente en cada estado, mientras que en la Ciudad de México representan un 66.7%, en Durango son el  99.7% de los casos.

Del 5.2% de la población que ocupa un departamento en edificio, apenas un 0.2% está en localidades rurales y 6.6% en localidades urbanas.

¿Cómo están construidos los hogares?

La gran mayoría de los hogares del país reportan habitar en viviendas construidas con materiales no frágiles en paredes y techos. No obstante, en las localidades rurales el 4.1% y el 3.3% de los hogares, respectivamente, residen en casas construidas con materiales frágiles en paredes y techos.

En la zona rural, el 6.9 % de los hogares indican residir en viviendas con piso de tierra.

Por lo que hace a la disponibilidad de agua, un 80.5% de los hogares reportan que cuentan con ésta dentro de la vivienda y un 16.1% que lo tienen fuera de la vivienda pero dentro del terreno.

De los 30.8 millones de hogares que indican disponer de agua dentro de sus viviendas o fuera de éstas pero dentro del terreno, el 72.7% señalan que cuentan con agua diariamente. Por entidad federativa, este indicador oscila entre un 26% en Guerrero y un 99.6% en Nuevo León.    

A continuación puedes consultar los resultados completos de la encuesta del INEGI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Encuesta hogares
familias mexicanas
familias sin hijos
hogares
hogares mexicanos
INEGI
jefas de familia
madres solteras
Mexico
image