Home
>
Congresos gastan 1,355 mdp en apoyos sociales, son opacos y tienen comisiones inoperantes: IMCO
Congresos gastan 1,355 mdp en apoyos sociales, son opacos y tienen comisiones inoperantes: IMCO
3 minutos de lectura
Congresos gastan 1,355 mdp en apoyos sociales, son opacos y tienen comisiones inoperantes: IMCO
29 de junio, 2017
Por: Francisco Sandoval Alarcón @Mrterremoto
@ 

[contextly_sidebar id=”BoKEIkxHsLXyTbNneFqAsjzAB6yvHWN3″]Durante el 2016, los congresos locales en México gastaron 1,355.6 millones de pesos en el reparto de apoyos sociales, aun cuando legalmente este tipo de acciones no forman parte de sus atribuciones legislativas, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los apoyos sociales representaron el 13.6 % del total de los gastos ejercidos por los congresos locales del país, de  acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del IMCO, que no incluyó la información de las legislaturas de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Sonora porque no se pudo acceder a la información.

A decir del IMCO, “las ayudas sociales son asignaciones que los entes públicos otorgan a personas e instituciones (y) no forman parte de las funciones de un legislador”, aun así los congresos locales entregaron más de 1,300 millones en 2016.

Los casos más extremos fueron la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y los congresos de Guerrero y Veracruz, que en 2016 ejercieron 878 millones de pesos por el concepto de apoyos sociales. Lo que representa 65 % del total de los recursos erogados, por el mismo concepto, de 17 de las 32 legislaturas locales.

 

En 2016, los apoyos sociales representaron el 13.6 % del total de los gastos de los congresos locales del país
En 2016, los apoyos sociales representaron el 13.6 % del total de los gastos de los congresos locales del país

Jugosos sueldos y aguinaldos

El IMCO también detectó que 18 congresos locales, al 30 de mayo de 2017, no habían adoptado los formatos necesarios para publicar de manera homogénea las remuneraciones de sus diputados.

Entre las 14 legislaturas que sí adoptaron los formatos, el IMCO detectó que los diputados de Chihuahua son los que más remuneración bruta percibieron mensualmente con 229 mil 550 pesos, monto muy superior a los 145 mil pesos que ganan los diputados federales.

A los sueldos hay que sumar los aguinaldos que perciben los diputados locales. El IMCO detectó que 22 estados tienen aguinaldos por encima de lo establecido en la ley, que como mínimo establece 15 días de salario para cualquier trabajador.

Destacó el caso de San Luis Potosí, cuyos legisladores reciben 90 días de salario como aguinaldo, seguido de Querétaro con 70 días y Chiapas e Hidalgo con 60 días.

¿Comisiones inoperantes?

El IMCO analizó el desempeño de las comisiones legislativas, grupos de trabajo establecidos con objetivos específicos, y detectó que mientras a nivel mundial el 70% de los parlamentos nacionales tienen menos de 20 comisiones permanentes con un promedio de 18, en México solo 9% de los congresos locales tiene menos de 20 comisiones permanentes, mientras que el promedio es de 29.

No solo eso. Detectaron que entre 2016 y 2017 el número de comisiones legislativas en los congresos locales incrementó de 891 a 922.

Los congresos que más aumentaron fueron: Veracruz de 34 a 40; Morelos de 28 a 33 y Baja California Sur de 27 a 32.

El IMCO encontró que en Chiapas, cuyo congreso cuenta con 42 comisiones,  la mayoría de estos grupos de trabajo son inoperantes.

“En 2016 celebraron 86 reuniones de trabajo: en promedio una reunión por semestre por comisión. De las 42 comisiones solo sesionaron 20. Dos comisiones (Gobernación y Hacienda) representan el 62 % de las reuniones de trabajo totales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congresos
diputados
gastos diputados
IMCO
Instituto Mexicano para la Competitividad
Opacidad
transparencia
image