Por qué decidieron añadir el crédito de Yoko Ono a la canción Imagine más de 40 años después
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué decidieron añadir el crédito de Yoko Ono a la canción Imagine más de 40 años después

Al explicar la decisión, la asociación reprodujo un clip donde se escucha a Lennon decir que Imagine “debía ser acreditada como Lennon-Ono”.
Getty Images
Por BBC Mundo
15 de junio, 2017
Comparte

Yoko Ono y su hijo, Sean Ono Lennon, no se esperaban el anuncio que les hizo la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos (NMPA, por sus siglas en inglés) en la reunión anual de esta organización, que se celebró el miércoles en Nueva York.

Ambos habían ido a recoger el premio a la canción del siglo para Imagine, clásico de 1971 atribuida hasta ahora solo al ex Beatle John Lennon.

Pero la NMPA no solo entregó el galardón, sino que dijo que se añadirá el crédito de Yoko Ono a la composición del tema, más de 40 años después de su lanzamiento.

Al explicar la decisión, la asociación reprodujo un clip de Lennon diciendo que Imagine “debía ser acreditada como Lennon-Ono”.

“Mucho de esta -la letra y el concepto- vinieron de Yoko”, dice el artista en la grabación.

En esos días yo era un poco más egoísta, un poco más machista y omití mencionar su contribución“, añade.

“Pero estaba en Grapefruit, su libro (de Yoko Ono). Hay un montón de partes que dicen ‘imagina esto’, ‘imagina aquello'”, explica en el clip el fallecido artista, quien fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.

Yoko Ono con Sean Lennon, Patti Smith and la hija de esta.Derechos de autor de la imagen SEAN ONO LENNON / INSTAGRAM
Image caption Yoko Ono con Sean Lennon, Patti Smith y la hija de esta, Jessie, entre bastidores en los premios.

“Este día que han reconocido oficialmente -por cuenta de mi padre- que mi madre coescribió Imagine, la canción del siglo, puede haber sido el día más feliz de mi vida y de la de ella”, dijo Sean Ono Lennon a la revista Billboard.

Una emotiva Patti Smith, acompañada en el piano por su hija Jessie, cantó la canción en la ceremonia.

Trabas

El proceso de añadir el apellido Ono a los créditos de escritura de Imagine está en marcha, pero aún no se ha completado, dijo David Israelite, que dirige la NMPA.

Agregó que puede surgir alguna oposición a la medida ya que en EE.UU., la ley establece que una canción entra en el dominio público 70 años después de la muerte de su último creador.

Al añadir el nombre de Ono a la canción se extendería significativamente el período de tiempo por el que seguirá generando ingresos para los titulares de los derechos.

Sin embargo, como Ono ya es beneficiaria de las propiedades de Lennon, la medida no alteraría significativamente la distribución de regalías.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Países suspenden vuelos de Reino Unido por variante de coronavirus "fuera de control"

La nueva cepa de coronavirus circula "fuera de control" en Reino Unido, es por ello que la OMS pidió "reforzar los controles”.
Pixabay
Por AFP
20 de diciembre, 2020
Comparte

Varios países europeos empezaron el domingo a prohibir vuelos procedentes del Reino Unido, tras el descubrimiento de una variante más contagiosa de coronavirus que circula “fuera de control” en ese país y ante la cual la OMS pidió “reforzar los controles”.

Siguiendo los pasos de Holanda, donde la suspensión de los vuelos de pasajeros procedentes de Reino Unido entró en vigor el domingo y se mantendrá hasta el 1 de enero, Bélgica e Italia anunciaron que también suspendían sus conexiones aéreas británicas.

El gobierno alemán se planteaba “seriamente” hacer los mismo con los vuelos procedentes de Reino Unido y Sudáfrica.

España, por su parte, pidió una respuesta “coordinada” de Europa sobre estos vuelos.

Hasta la noche del domingo 11 países países europeos anunciaron la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido.

Estos países son: Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria.

Estas medidas tienen lugar al mismo tiempo que un tercio de la población inglesa inicia un reconfinamiento, debido a una nueva cepa del coronavirus que circula “fuera de control”, en términos del ministro británico de Salud, Matt Hancock.

Frente a esta nueva cepa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a “reforzar los controles” en Europa.

Fuera del territorio británico, se detectaron varios casos en Dinamarca hubo 9, uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS, que recomendó a sus miembros “incrementar sus   secuenciación” del virus, indicó una portavoz de la OMS Europa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, explicó el sábado que Londres y el sureste de Inglaterra debían volver a respetar un confinamiento estricto, en vísperas de las fiestas navideñas, porque una nueva variante del virus circulaba mucho más rápido.

En declaraciones a Sky News, Hancock dijo que la situación era “extremadamente seria”. “Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna”, indicó. “Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses”.

Parece que los científicos descubrieron esta variante en un paciente en septiembre.

Susan Hopkins, de Salud Pública de Inglaterra (PHE), dijo a Sky News que la agencia avisó al gobierno el viernes, después de que los estudios revelaran la gravedad de la nueva cepa.

La científica confirmó los datos facilitados a Johnson, que establecen que esta variante podría ser 70% más contagiosa.

Desde la semana pasada, Europa es la región del mundo más enlutada por el COVID-19, con más de 514,000 muertos desde el inicio de la pandemia hace casi un año.

Para evitar que el virus se propague todavía más durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, varios países han impuesto nuevas restricciones, más estrictas.

En Holanda está en vigor un confinamiento de cinco semanas, y las escuelas y los comercios que no son esenciales permanecerán cerrados hasta mediados de enero.

Italia, uno de los países más golpeados con más de 68,400 decesos y casi dos millones de contagios, impuso nuevas medidas para las fiestas, entre el 21 de diciembre y el 6 de enero: sólo estará permitida una salida al aire libre diaria por hogar, no se podrá viajar entre regiones y bares, restaurantes y tiendas no esenciales estarán cerrados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.