Fiscalía de Madrid denuncia a Cristiano Ronaldo por un presunto fraude de 14.7 millones de euros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Fiscalía de Madrid denuncia a Cristiano Ronaldo por un presunto fraude de 14.7 millones de euros

La Fiscalía acusa al futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014.
AFP Archivo
Por AFP
13 de junio, 2017
Comparte

La fiscalía de Madrid presentó este martes una denuncia contra el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, al que acusó de utilizar una estructura para defraudar 14.7 millones de euros (más de 16 millones de dólares) a la Hacienda española de manera “consciente”.

En su denuncia, la fiscalía acusa al jugador de “cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014”, que suponen “un fraude tributario de 14 millones 768 mil 897.40 euros”, informó en un comunicado el ministerio público.

La fiscalía considera que Cristiano utilizó “una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento ‘voluntario’ y ‘consciente’ de sus obligaciones fiscales en España”, según la misma fuente.

La denuncia, basada en el informe remitido a la fiscalía por la Agencia Tributaria española, considera que en la perspectiva de un contrato con el Real Madrid, que firmó en junio de 2009, Cristiano “simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad” situada en “las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único”.

Empresa pantalla

Esta empresa cedió a su vez los derechos a otra sociedad “ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD que, ‘efectivamente’, se dedicó a la gestión y explotación de los derechos de imagen” del jugador, añade la nota.

Por ello, la fiscalía considera que la primera cesión “tenía como única finalidad la interposición de una pantalla para ocultar” al fisco español “la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen”, según la misma fuente.

El Ministerio Público añade que en su declaración de impuestos en 2014, Cristiano consignó unas rentas españolas entre 2010 y 2014 de 11.5 millones de euros, cuando en realidad en esos tres ejercicios habrían sido “de casi 43 millones de euros”.

Además, “no incluyó ‘voluntariamente'” unos ingresos, según el fisco español, de 28,4 millones de euros procedentes de derechos de imagen a través de otra sociedad para el territorio español.

Ante estos supuestos hechos, la fiscalía decidió presentar la denuncia recordando, de paso, el caso del astro argentino del Barcelona Leo Messi, condenado a 21 meses de cárcel, por defraudar 4,16 millones de euros de ingresos por derechos de imagen entre 2007 y 2009 a través de un entramado societario.

La denuncia empaña la exitosa campaña del portugués, reciente vencedor con su club en la Liga española y la ‘Champions’, quien se encuentra concentrado con su selección para disputar la Copa Confederaciones que comienza en Rusia el sábado y en la que un triunfo de Portugal podría catapultarlo hacia su quinto Balón de Oro.

Cristiano “tranquilo”

Tras conocerse recientemente que la agencia tributaria había enviado su informe a la fiscalía para que decidiera denunciar al jugador, Cristiano había afirmado en una entrevista con la cadena Mega: “estoy muy tranquilo”.

“Sé que estas cosas se solucionarán con las mejor decisión, así que estoy bien”, dijo en esa entrevista el jugador, quien el pasado año se había visto salpicado por el escándalo del caso “Football Leaks”.

Su nombre fue entonces uno de los que apareció en esas informaciones publicadas por 12 medios europeos, según las cuales, habría disimulado “150 millones de euros en paraísos fiscales, gracias a montajes offshore que pasan por Suiza y las Islas Vírgenes Británicas”.

En la investigación aparecen citados otros jugadores actuales o que integraron la plantilla del Real Madrid, como Luka Modric, Fabio Coentrao y Pepe.

Coentrao y el delantero colombiano del Mónaco Radamel Falcao, también fueron denunciados recientemente por la fiscalía de Madrid por presuntamente utilizar empresas en paraísos fiscales para ocultar sus ganancias por derechos de imagen, en el segundo caso cuando el ‘Tigre’ era jugador del Atlético de Madrid.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.