Home
>
Epidemias, huracanes, frío extremo, explosiones: Los 25 desastres más mortíferos en México
Epidemias, huracanes, frío extremo, explosiones: Los 25 desastres más mortíferos en México
3 minutos de lectura
Epidemias, huracanes, frío extremo, explosiones: Los 25 desastres más mortíferos en México
21 de junio, 2017
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@arturoangel20 

Entre el año 2000 y 2015, 1 de cada 4 mexicanos ha resultado afectado por desastres naturales, humanos, accidentes o epidemias en el país, revelan datos de “El Impacto Socioeconómico de desastres 2000 a 2015”, elaborado por la Subdirección de Estudios Económicos y Sociales de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los datos de la dependencia revelan que, en ese lapso, se han registrado 6 mil 174 eventos que se clasifican de forma general como desastres y que van desde fenómenos naturales, hasta los provocados por el hombre como accidentes o hechos sociales.

El saldo de víctimas por estos desastres, de acuerdo con la contabilidad hecha por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), es de 7 mil 742 personas que han perdido la vida y 27 millones 653 mil 768 personas que han resultado damnificadas.

La información también revela que estos desastres han ocasionado pérdidas materiales que ascienden a más de 411 mil millones de pesos. Entre otros, han resultado afectadas un millón 279 mil viviendas, 28 mil 300 escuelas y casi mil 900 hospitales.

La clasificación de la Secretaría de Gobernación ubica los 25 desastres más letales ocurridos de 2010 a 2015, entre los que se encuentran una epidemia, dos huracanes, cuatro jornadas de frío extremo, lluvias torrenciales, tres explosiones, tres incendios (al menos uno de ellos provocado), un desgajamiento y once accidentes de tránsito.

Los desastres más mortíferos

De los 25 desastres más mortíferos registrados por CENAPRED en lo que va del siglo en México, Gobernación reporta un saldo de mil 168 personas fallecidas.

Desastres más mortíferos en México

El evento más mortífero ha sido la epidemia del virus AH1N1, una nueva forma de influenza detectada en México y que tan solo en la fase de emergencia, del 6 de abril al 10 de mayo de 2009, dejó un saldo de 116 muertos documentados. En ese periodo se registró por varios días la suspensión de actividades públicas y el cierre de escuelas, restaurantes, cines, entre otros.

El segundo evento más mortífero, según la clasificación de la Segob, fue el efecto combinado de los ciclones tropicales Ingrid y Manuel. Los dos fenómenos ingresaron al país con apenas 48 horas de diferencia dejando un saldo de 105 personas muertas en Guerrero.

Después le sigue una jornada de lluvias torrenciales registrada entre el 21 y 30 de septiembre de 2001 y que dejó 95 muertos en Chiapas, Michoacan, Nuevo León y Quintana Roo.

El Huracán Stan, con 86 muertos en Chiapas, es el desastre que ocupa el cuarto lugar; en quinto lugar se ubicó la explosión en la mina Pasta de Conchos, que dejó 66 muertos; en sexto lugar una jornada de frío extremo en Chihuahua que, entre el 1 al 30 de enero de 2000, dejó un saldo de 58 muertos.

En séptima posición de la lista, está la volcadura de un camión de pasajeros ocurrida en Veracruz, el 17 abril de 2006, que dejó 57 personas muertas, mientras que en el octavo sitio se ubicó el incendio provocado en el Casino Royale en Nuevo León, con 53 muertos, y el noveno es el incendio en la Guardería ABC, con un saldo de 49 niños muertos.

Estos son las 5 catástrofes que han provocado más muertes

Virus AH1N1
Huracanes Ingrid y Manuel
Jornada de lluvias torrenciales
Huracán Stan
Explosión en mina Pasta de conchos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Centro Nacional de Prevención de Desastres
desastres en mexico
desastres mortiferos
desastres naturales
desastres naturales en mexico
los desastres mas mortiferos en mexico
muertos por desastres
saldo de los desastres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image