Home
>
Humberto Moreira se queda sin fuero: El Partido Joven no obtuvo los votos para que sea diputado
Humberto Moreira se queda sin fuero: El Partido Joven no obtuvo los votos para que sea diputado
4 minutos de lectura
Humberto Moreira se queda sin fuero: El Partido Joven no obtuvo los votos para que sea diputado
10 de junio, 2017
Por: Ernesto Aroche (@earoche)
@ 

El Partido Joven (PJ) que postuló a Humberto Moreira  como diputado plurinominal solo obtuvo 2.87% de la votación de diputados en Coahuila. Aunque logró superar al PVEM, Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, no le alcanzó para obtener una curul en el congreso local.

El Código Electoral de Coahuila pide al menos 3% de la “votación valida” para ser considerados en el reparto de las 9 diputaciones plurinominales en juego.

[contextly_sidebar id=”OTeRibFyMuQwSH0JbW1SHWTSU2DQVQ02″]A Humberto Moreira no le alcanzó.

Con 100% del cómputo de la elección de diputados, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó, que el Partido Joven alcanzó 35 mil 113 votos,  equivalentes a 2.87% de la votación total. Le faltaron .13 puntos porcentuales para tener un curul.

El expolítico priista quedó lejos de los 100 mil votos que se había puesto como meta en su campaña para alcanzar la diputación, a pesar de que fue ubicado como el primero en la lista de aspirantes del PJ en las plurinominales.

Aunque no logró el porcentaje de votación mínimo para lograr una curul, el Partido Joven, superó a la mayoría de los partidos políticos con registro nacional, PVEM (2.68%), Nueva Alianza (2.50%), PT (1.84%), Movimiento Ciudadano (1.19%) y Encuentro Social (0.91%). Además, se quedó a unas décimas del PRD (3.06), que rebasó la barrera de 3%, lo que le permitirá tener un curul plurinominal.

Iván Rivera Esquivel, candidato a diputado por el distrito VIII y presidente del Comité Directivo Municipal en Torreón del PJ, aseguró que vivieron “una elección amañada” con un órgano electoral “cooptado” por el PRI. Y que eso explica la baja votación que reflejan el PREP.

Dijo que pelearán jurídicamente los votos que les quitaron, pues, de mantenerse los datos reportados en el PREP y el cómputo final, en la elección para gobernador y diputados, la permanencia del PJ en Coahuila está en riesgo.

Las acusaciones tras Moreira

El hoy expriista gobernó Coahuila de 2005 a enero de 2011, cuando pidió licencia al cargo para encabezar la dirigencia nacional del partido tricolor durante 9 meses.

En agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la deuda de Coahuila se disparó a 35 mil millones de pesos. Unos meses después la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación, tras la denuncia de que recursos funcionarios coahuilenses obtuvieron recursos públicos con documentación falsa. En la investigación se vinculó a Humberto Moreira.

Sin embargo, meses más tarde la PGR exculpó a al exmandatario al “no tener pruebas contundentes que lo relacionaran con los delitos”.

En 2013, Moreira Valdés dejó el país y se trasladó a Barcelona para estudiar una maestría en historia en aquella ciudad española, becado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ahí, según reportaron medios de comunicación, vivió en una casa ubicada en un exclusiva barrio residencial y pagando 3 mil 500 euros de renta mensual (59 mil pesos al tipo de cambio de ese año).

En 2015 el empresario Rolando González Treviño aceptó ser culpable, junto con el exlíder nacional del PRI, de una operación para defraudar a esa entidad del norte del país, de acuerdo con un documento de la Corte Federal en Texas, Estados Unidos.

En enero de 2016, Moreira fue fue detenido en España, a petición de un juez de la Audiencia Nacional Española, quién ordenó prisión sin derecho a fianza para el exlíder nacional priista.

Tras la detención medios españoles informaron que la Fiscalía Anticorrupción de España giró la orden de aprehensión, para ser investigado por los delito de lavado de dinero, cohecho y fraude.

A principios de febrero fue liberado por las autoridades españolas, según se informó el exgobernador presentó facturas que comprobaban el origen lícito de las transferencias que recibió durante su estancia en España, por más de 200 mil euros.

Moreira dijo al juez español que ese dinero era su manutención mientras realizaba su posgrado en Barcelona, y que fue enviado por dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios, Asesoría y Publicidad.

Finalmente a principios de febrero Humberto Moreira regreso a México, luego de que el Juez de la Audiencia Nacional decretó su libertad.

Moreira fue secretario de Educación Pública entre 1999 y 2002, presidente municipal de Saltillo entre 2003 y 2005, gobernador de Coahuila (2005-2011) y presidente nacional del PRI en 2011

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputación Moreira
elección coahuila
Elección diputados coahuila
Humberto Moreira
moreira
partido humberto moreira
partido joven
image