Tras cinco años con distintos diagnósticos y dolor intenso, IMSS niega síntomas en su paciente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras cinco años con distintos diagnósticos y dolor intenso, IMSS niega síntomas en su paciente

Diferentes estudios del IMSS advierten sobre los padecimientos de Rebeca, una paciente que lleva más de cinco años sin recibir una adecuada atención por parte de la institución.
Cuartoscuro
Por París Martínez
23 de junio, 2017
Comparte

El pasado 13 de junio, Animal Político publicó la historia de Rebeca Jiménez López, una mujer de 47 años, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien lleva cinco años sufriendo un padecimiento en la columna vertebral, que la mantiene postrada bajo dolor permanente, y sin sensibilidad en una pierna.

En todo este tiempo, Rebeca no ha obtenido un diagnóstico claro por parte del IMSS ni tampoco un tratamiento adecuado. Peor aún: últimamente, ha sido acusada de inventar sus dolencias.

Aunque inicialmente, el IMSS rechazó fijar una postura por la denuncia de negligencia médica hecha por Rebeca,  luego de que su historia fue publicada, la institución respondió a Animal Político a través de Twitter, con un escueto mensaje, que dice: “Estudios no detectan patología en columna que justifique sintomatología. En todas las ocasiones se ha brindado atención oportuna y adecuada”.

El mensaje contradice distintos estudios realizados por el mismo IMSS a Rebeca, en los cuales se detallan las distintas patologías y los síntomas producidos, que a pesar de haberse identificado no se atendieron.

El 7 de marzo de 2014, el Servicio de Cirugía de Columna del Hospital de Ortopedía “Doctor Victorino de la Fuente Narváez”, determinó que Rebeca sufría “déficit motor (en las vértebras de la cintura) L4, L5 y S1 bilateral, con hioreflexia y neurotensión”, así como “dolor en 12 de los 18 puntos considerados gatillo para fibromialiga”, por lo cual, se le diagnosticó “Lumbocitalgia (dolor por compresión del nervio ciático)” y “paresia (parálisis parcial muscular) a la altura de la vértebra L5”.

El mismo documento del IMSS señala que la paciente previamente “fue valorada por (el área de) Reumatología, con diagnóstico de fibromialgia (dolor muscular crónico)”.

Asimismo, el IMSS practicó a Rebeca un estudio de “potenciales” en piernas y brazos. En los resultados la paciente presentó “reflejo H del nervio tibial ausente” (insensibilidad en una de sus piernas), así como “inestabilidad en la membrana muscular y patrón de reclutamiento incompleto de tipo neuropático”, a la altura de la vértebra S1.

Otros estudios realizados a Rebeca por el IMSS, (cuyos resultados fueron emitidos en papel membretado de la institución) advierten que existe daño en las articulaciones que unen a las  vértebras.

Este estudio también concluyó que Rebeca presenta “alineación anormal” y “retrolistesis” (desplazamiento) de la vértebra L5 sobre la vértebra S1.

Luego de que Rebeca denunciara al personal del IMSS ante la Procuraduría General de la República (PGR), al considerar que la mala atención recibida estaba agravando sus padecimientos, la procuraduría solicitó valorar la condición médica de la paciente a una institución independiente, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, de la Secretaría de Salud.

En abril de 2016, este Instituto determinó que, efectivamente, Rebeca padece “enfermedad discal (a la altura de las vértebras) L5-S1” y desplazamiento de vértebras, además de “hemangioma” en L5 (tumor no cancerígeno).

Por último, el 24 de mayo de 2017, el IMSS realizó una tomografía a Rebeca, cuyas imágenes fueron descargadas en un disco compacto, para que un médico especialista las revisara e interpretara. Ese día, sin embargo, el doctor Santiago Ramírez Hernández, del área de Cirugía de Columna del Hospital General Regional 2 del IMSS notificó que las “imágenes (de la tomografía) están en formato JPEG, mal grabadas, sin posibilidad de modificarlas para valorar de forma adecuada (la) intensidad de hueso y tejidos blandos, para realizar una descripción adecuada del estudio de imagen”.

Por esta razón, el médico concluyó que no era posible “emitir un diagnóstico y tratamiento adecuado”.

Tras cinco años de sufrir dolor, el IMSS accedió a realizar un estudio tomográfico para determinar definitivamente qué padece Rebeca, dicho objetivo se vio truncado por una falla técnica del mismo personal del instituto.

Sin embargo, tres semanas después de informar  a Rebeca la imposibilidad de darle un diagnóstico definitivo, a través de un documento oficial, el IMSS insistió en Twitter que esta paciente presenta síntomas no justificados y que siempre le han ofrecido “una atención oportuna y adecuada”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.