Home
>
Tras cinco años con distintos diagnósticos y dolor intenso, IMSS niega síntomas en su paciente
Tras cinco años con distintos diagnósticos y dolor intenso, IMSS niega síntomas en su paciente
3 minutos de lectura
Tras cinco años con distintos diagnósticos y dolor intenso, IMSS niega síntomas en su paciente
23 de junio, 2017
Por: París Martínez (@paris_martinez)
@ 

[contextly_sidebar id=”60gurpD3MMGD3qCdrrCUzbvO4cm1PGJS”]El pasado 13 de junio, Animal Político publicó la historia de Rebeca Jiménez López, una mujer de 47 años, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien lleva cinco años sufriendo un padecimiento en la columna vertebral, que la mantiene postrada bajo dolor permanente, y sin sensibilidad en una pierna.

En todo este tiempo, Rebeca no ha obtenido un diagnóstico claro por parte del IMSS ni tampoco un tratamiento adecuado. Peor aún: últimamente, ha sido acusada de inventar sus dolencias.

Aunque inicialmente, el IMSS rechazó fijar una postura por la denuncia de negligencia médica hecha por Rebeca,  luego de que su historia fue publicada, la institución respondió a Animal Político a través de Twitter, con un escueto mensaje, que dice: “Estudios no detectan patología en columna que justifique sintomatología. En todas las ocasiones se ha brindado atención oportuna y adecuada”.

El mensaje contradice distintos estudios realizados por el mismo IMSS a Rebeca, en los cuales se detallan las distintas patologías y los síntomas producidos, que a pesar de haberse identificado no se atendieron.

El 7 de marzo de 2014, el Servicio de Cirugía de Columna del Hospital de Ortopedía “Doctor Victorino de la Fuente Narváez”, determinó que Rebeca sufría “déficit motor (en las vértebras de la cintura) L4, L5 y S1 bilateral, con hioreflexia y neurotensión”, así como “dolor en 12 de los 18 puntos considerados gatillo para fibromialiga”, por lo cual, se le diagnosticó “Lumbocitalgia (dolor por compresión del nervio ciático)” y “paresia (parálisis parcial muscular) a la altura de la vértebra L5”.

El mismo documento del IMSS señala que la paciente previamente “fue valorada por (el área de) Reumatología, con diagnóstico de fibromialgia (dolor muscular crónico)”.

Asimismo, el IMSS practicó a Rebeca un estudio de “potenciales” en piernas y brazos. En los resultados la paciente presentó “reflejo H del nervio tibial ausente” (insensibilidad en una de sus piernas), así como “inestabilidad en la membrana muscular y patrón de reclutamiento incompleto de tipo neuropático”, a la altura de la vértebra S1.

Otros estudios realizados a Rebeca por el IMSS, (cuyos resultados fueron emitidos en papel membretado de la institución) advierten que existe daño en las articulaciones que unen a las  vértebras.

Este estudio también concluyó que Rebeca presenta “alineación anormal” y “retrolistesis” (desplazamiento) de la vértebra L5 sobre la vértebra S1.

Luego de que Rebeca denunciara al personal del IMSS ante la Procuraduría General de la República (PGR), al considerar que la mala atención recibida estaba agravando sus padecimientos, la procuraduría solicitó valorar la condición médica de la paciente a una institución independiente, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, de la Secretaría de Salud.

En abril de 2016, este Instituto determinó que, efectivamente, Rebeca padece “enfermedad discal (a la altura de las vértebras) L5-S1” y desplazamiento de vértebras, además de “hemangioma” en L5 (tumor no cancerígeno).

Por último, el 24 de mayo de 2017, el IMSS realizó una tomografía a Rebeca, cuyas imágenes fueron descargadas en un disco compacto, para que un médico especialista las revisara e interpretara. Ese día, sin embargo, el doctor Santiago Ramírez Hernández, del área de Cirugía de Columna del Hospital General Regional 2 del IMSS notificó que las “imágenes (de la tomografía) están en formato JPEG, mal grabadas, sin posibilidad de modificarlas para valorar de forma adecuada (la) intensidad de hueso y tejidos blandos, para realizar una descripción adecuada del estudio de imagen”.

Por esta razón, el médico concluyó que no era posible “emitir un diagnóstico y tratamiento adecuado”.

Tras cinco años de sufrir dolor, el IMSS accedió a realizar un estudio tomográfico para determinar definitivamente qué padece Rebeca, dicho objetivo se vio truncado por una falla técnica del mismo personal del instituto.

Sin embargo, tres semanas después de informar  a Rebeca la imposibilidad de darle un diagnóstico definitivo, a través de un documento oficial, el IMSS insistió en Twitter que esta paciente presenta síntomas no justificados y que siempre le han ofrecido “una atención oportuna y adecuada”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atención IMSS
caso Rebeca IMSS
Doctor Victorino de la Fuente Narváez
imss
negligencia médica
ortopedia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image