close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Del Mazo Kun

Anime, memes, bots y guerra sucia: La elección del Edomex vista desde las redes sociales

Las campañas en el Estado de México también se vivieron en las redes sociales, donde hubo ataques, chistes y videos, cuyos autores, en algunos casos, son un misterio.
Facebook Del Mazo Kun
Por Jorge Ramis
2 de junio, 2017
Comparte

Durante las campañas para la gubernatura del Estado de México surgieron cuentas de redes sociales que inventaron y compartieron memes, fotomontajes o videos, con lo que se creó una comunidad en línea que jugó a favor y en contra de los candidatos.

Con este tipo de contenidos, Alfredo Del Mazo, del PRI, fue el blanco más popular de chistes y hasta de un anime. La sátira del mexiquense se reflejó en Del Mazo Kun, una página de Facebook que personificaba al candidato como una especie de superhéroe. El mensaje, influenciado por la página ‘BroncoWave’ (con la figura de Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León), es claro y contundente: trivializar la figura de Alfredo, para bien o para mal.

César Castillejos, vocero de Alfredo Del Mazo, confirmó para Verne que esta página no tiene ninguna relación con la campaña oficial del PRI.

El de Alfredo del Mazo no es el único caso, también se crearon Delfina Wave y Josefina Wave, dos páginas de memes que ya no están disponibles, pero que, durante su existencia, no lograron superar los dos mil seguidores.

¿Son estrategias de los partidos? ¿Este fue su intento para llegar al electorado joven? Lo cierto es que las tres páginas no crecieron y, en caso de ser parte de una campaña oficial, tal vez hubieran sido un fracaso rotundo.

El uso de cuentas de redes sociales para favorecer y/o posicionar a un candidato es una tendencia popular en años recientes. Se usaron en las campañas de Enrique Peña Nieto, pero también en las actuales elecciones del Estado de México.

Según Carlos Gutiérrez, especialista en redes sociales y director de Le Black Room, existen dos tipos de bots e influencers:

  • Los de contención: detienen cualquier tipo de ataque y defienden a ciertos candidatos.
  • Los que desvían la atención: funcionan como cortinas de humo para distraer ciertos temas.

La guerra sucia

En el marco de la contienda del Estado de México, también hubo guerra sucia, a través de páginas, cuyos administradores son un misterio.

Con una simple búsqueda en Google se encuentra la página josefina.mx: un esfuerzo apócrifo para desprestigiar a la candidata del PAN. Este sitio muestra las razones para no votar por ella, a través de secciones, como: “Mi Equipo de Ratas”, “¿Por qué no votar por mí?”, “La Panadería”, etcétera.

El sitio web Josefina.mx está ligado a la cuenta de Twitter @CorruptinaVM, que no tuitea seguido y apenas tiene 23 followers. A través del SEO (técnica utilizada por una página web para posicionarse en los buscadores como Google, Yahoo, o Bing), el sitio atrae a una gran cantidad de personas, porque, además de parecer real, está ubicada en el primer lugar de búsquedas orgánicas.

El dominio josefina.mx está registrado desde 2012 con el proveedor AbeloHost, y la IP es: 185.145.130.194. Aunque éste existe desde 2012, la página, como tal, se subió el 31 de marzo de 2017, tres días antes del inicio de las campañas electorales. Juan Bautista Granados es el nombre del quien compró este dominio.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, tampoco se salva. La página delfinagomez.mx contiene mensajes del mismo tono y con la misma intención. A diferencia de la de Josefina Vázquez Mota, la de Delfina paga para posicionarse dentro de los buscadores.

El dominio delfinagomez.mx se registró en GoDaddy desde el 2 de agosto de 2016, aunque la página se subió el 28 de marzo de 2017, cinco días antes del inicio de las campañas. Su registro es privado, pero GoDaddy demuestra que ocurrió en Scottsdale, Arizona.

¿Quién gana en redes sociales?

De acuerdo con el reporte ‘El proceso electoral del Estado de México en las Redes Sociales’, realizado por Jaime Balderas Alarcón, Delfina Gómez fue la “gran ganadora” de la contienda digital.

Entre el 1 de febrero y el 15 de mayo, la candidata de Morena reunió a 268 mil nuevos seguidores (followers y likes). En segundo lugar quedó Alfredo Del Mazo, que reunió más de 155 mil nuevos seguidores.

Asimismo, Delfina Gómez ganó en cuestión de visualizaciones en video: su equipo creó menos videos (36), pero obtuvo más vistas (7 millones 19 mil); en contraste con Alfredo Del Mazo, quien publicó 102 videos y logró 1 millón 940 mil reproducciones.

No todo son las redes

Estos 855 mil usuarios, que participaron en las campañas digitales representan sólo 7.5 % de los 11.3 millones de mexiquenses registrados en la Lista Nominal del INE. Es decir, menos de 10% del padrón electoral del Estado de México interactuó activamente con la estrategia digital de los candidatos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué debemos hacer si nos contacta inteligencia extraterrestre? Así se preparan los científicos

Científicos y humanistas en varias partes del mundo hacen planes para estar listos por si algún día ocurre el encuentro. ¿Cuál sería la mejor manera de proceder?
9 de julio, 2019
Comparte

No es una pregunta que nos hagamos todos los días, pero hay personas que dedican su vida a pensar la respuesta a un dilema del que podría depender el rumbo de la humanidad.

¿Cómo deberíamos reaccionar si algún día contactamos inteligencia extraterrestre?

Clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo” de Steven Spielberg; el hit noventero Día de la Independencia con Will Smith; y más recientemente La Llegada de Denis Villeneuve, que tuvo ocho nominaciones al Óscar en 2016, despiertan cada tanto el interés por esta pregunta.

Pero ahora un grupo de astrónomos, físicos y astrobiólogos de prestigiosas universidades británicas quieren llevar la cuestión a un escenario real y conocer las opiniones de la gente sobre qué hacer si nos contactanseres de otro planeta.

Estos científicos son parte de la Red de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Reino Unido (UKSRN, por sus siglas en inglés) y recientemente lanzaron una encuesta global en la que cualquier persona puede dar su opinión sobre cómo deberíamos actuar ante un posible contacto.

Extraterrestre

Getty
Hasta ahora no hay un protocolo mundial para reaccionar ante un contacto alienígena.

¿Hay un plan?

La encuesta incluye preguntas tipo ¿qué harías en caso de que se descubra una señal de inteligencia extraterrestre?, o ¿a quién considerarías una fuente confiable para informarte sobre el contacto? También indaga sobre si se debe regular quién puede enviar mensajes al espacio.

Aquí puedes ver la encuesta (en inglés)*.

El objetivo de la encuesta es escuchar las opiniones de la gente para diseñar planes en caso de un encuentro con inteligencia alienígena.

Aunque organizaciones independientes que se dedican a buscar contacto extraterrestre han elaborado guías y protocolos en caso de que esto ocurra, lo cierto es que no existe un plan oficial internacional.

“Nunca ha habido ningún protocolo respaldado por gobiernos u organizaciones globales como las Naciones Unidas”, le dice a BBC Mundo Douglas Vakoch, presidente de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), una organización que se dedica al envío de señales interestelares a la espera de una respuesta.

Respecto a estos protocolos, Vakoch explica que ninguno de esos documentos tiene “fuerza legal”.

Entonces, si no hay un plan definido, ¿cómo deberíamos actuar si un visitante cósmico viene a saludarnos? Esta pregunta genera debate entre los estudiosos del tema.

Extraterrestre

Getty
¿Cuál debe ser el mensaje si decidimos comunicarnos?

¿Qué deberíamos hacer?

Para algunos, la discusión comienza desde la forma en la que se formula la pregunta.

“Incluso en la Tierra nos resulta difícil acordar qué entendemos por inteligencia, qué entendemos por vida y qué entendemos por comunicación“, le dice a BBC Mundo el astrofísico Charley Lineweaver, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional de Australia.

“Con tantas incógnitas, es difícil plantear una pregunta bien definida“.

Sin embargo, en medio de esa incertidumbre, Lineweaver considera que para abordar la pregunta es esencial “deshacer lo que Hollywood le ha hecho a nuestras opiniones sobre los aliens“.

Vakoch, por su parte, menciona que durante décadas la discusión se ha centrado en torno a bajo qué condiciones se debería en enviar una respuesta.

¿Se debería diseñar una respuesta genérica o se debería pensar dependiendo del tipo de señal que se reciba?, ¿cuál debe ser el mensaje?, ¿se debe enviar un solo mensaje o mejor que sean varios desde distintas naciones?, son algunas de las preguntas que rotan en el ambiente.

Vakoch, en todo caso, no duda de lo que, según él, habría que hacer.

“Una vez que detectemos nuestra primera civilización alienígena, tenemos la garantía de responder“, dice.

radiotelescopio

Getty
Alrededor del mundo hay varias organizaciones que envían señales al espacio en busca de una respuesta.

El SETI, un instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre que contó con el apoyo del cosmólogo Carl Sagan, reconoce que las posibilidades de detectar inteligencia extraterrestre “pueden ser bajas”.

De todos modos, su protocolo indica que si se confirma un contacto extraterrestre, se debe avisar al secretario general de Naciones Unidas y se debe proveer la evidencia, la cual también debe estar disponible para toda la comunidad científica.

“La detección de inteligencia extraterrestre debe ser diseminada de manera oportuna, abierta y amplia a través de los canales científicos y los medios públicos“, dice el documento del SETI.

Para Vakoch, a pesar de que los protocolos llamen a un consenso en caso de que se detecte una señal, “en realidad cualquier persona con un transmisor puede decir lo que quiera”, explica. “Sería imposible mantener el descubrimiento en secreto. Muy pronto el mundo entero lo sabría”.

Según él, “sería imposible hacer cumplir un silencio global“, y aunque eso pueda parecer caótico, él no lo ve como algo necesariamente malo.

“La cacofonía resultante de la Tierra proporcionará a los extraterrestres una conmovedora presentación de la humanidad, revelando el hecho de que no todos hablamos con una sola voz”.

¿Oportunidad o amenaza?

Vakoch cree que la mejor manera de prepararse para un primer contacto es enviar toda clase de mensajes al espacio, desde música y fotos hasta códigos informáticos.

“Debemos darles tantas oportunidades de entendernos como se nos ocurran”, dice.

extraterrestres

Getty
¿Debemos temer a un encuentro alienígena?

Pero no todos están de acuerdo con intentar un contacto extraterrestre.

“Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América“, dijo el físico Stephen Hawking en entrevista con Discovery Channel en 2010.

“A los nativos americanos no les fue bien“.

Hawking, aunque apoyó proyectos de contacto extraterrestre, también llegó a decir que estos encuentros serían “un desastre” y que en vez de buscar contacto era mejor “quedarnos con la cabeza gacha”, como le dijo a National Geographic en 2004.

Otros, sin embargo, sí están de acuerdo con el optimismo de Vakoch.

“Cuando se trata de extraterrestres, debemos prepararnos para dar nuestra mejor impresión“, le dice a BBC Mundo el astrofísico y escritor Ethan Siegel.

“Si bien muchas personas inicialmente temerán todas las consecuencias negativas que se puedan imaginar, (el contacto extraterrestre) sería la causa máxima de esperanza y unidad, y de ser humilde ante todo lo que la naturaleza ha hecho posible”.

“Sería la máxima oportunidad para que como civilización intentemos abrirnos caminos en el universo“.

*La BBC no se hace responsable del contenidos de enlaces externos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


La Paradoja de Fermi es uno de los temas que nos sugirieron miembros del grupo BBC Mundo Ciencia. Únete a nuestra comunidad y ayúdanos a descubrir más historias como esta.

https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.