Home
>
Anime, memes, bots y guerra sucia: La elección del Edomex vista desde las redes sociales
Anime, memes, bots y guerra sucia: La elección del Edomex vista desde las redes sociales
4 minutos de lectura
Anime, memes, bots y guerra sucia: La elección del Edomex vista desde las redes sociales
02 de junio, 2017
Por: Jorge Ramis (@jramiiis)
@ 

Durante las campañas para la gubernatura del Estado de México surgieron cuentas de redes sociales que inventaron y compartieron memes, fotomontajes o videos, con lo que se creó una comunidad en línea que jugó a favor y en contra de los candidatos.

[contextly_sidebar id=”JLPJjBt3AHqY7s8Pgb7toj0JCAZotAAo”]Con este tipo de contenidos, Alfredo Del Mazo, del PRI, fue el blanco más popular de chistes y hasta de un anime. La sátira del mexiquense se reflejó en Del Mazo Kun, una página de Facebook que personificaba al candidato como una especie de superhéroe. El mensaje, influenciado por la página ‘BroncoWave’ (con la figura de Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León), es claro y contundente: trivializar la figura de Alfredo, para bien o para mal.

César Castillejos, vocero de Alfredo Del Mazo, confirmó para Verne que esta página no tiene ninguna relación con la campaña oficial del PRI.

El de Alfredo del Mazo no es el único caso, también se crearon Delfina Wave y Josefina Wave, dos páginas de memes que ya no están disponibles, pero que, durante su existencia, no lograron superar los dos mil seguidores.

¿Son estrategias de los partidos? ¿Este fue su intento para llegar al electorado joven? Lo cierto es que las tres páginas no crecieron y, en caso de ser parte de una campaña oficial, tal vez hubieran sido un fracaso rotundo.

El uso de cuentas de redes sociales para favorecer y/o posicionar a un candidato es una tendencia popular en años recientes. Se usaron en las campañas de Enrique Peña Nieto, pero también en las actuales elecciones del Estado de México.

Según Carlos Gutiérrez, especialista en redes sociales y director de Le Black Room, existen dos tipos de bots e influencers:

  • Los de contención: detienen cualquier tipo de ataque y defienden a ciertos candidatos.
  • Los que desvían la atención: funcionan como cortinas de humo para distraer ciertos temas.

La guerra sucia

En el marco de la contienda del Estado de México, también hubo guerra sucia, a través de páginas, cuyos administradores son un misterio.

Con una simple búsqueda en Google se encuentra la página josefina.mx: un esfuerzo apócrifo para desprestigiar a la candidata del PAN. Este sitio muestra las razones para no votar por ella, a través de secciones, como: “Mi Equipo de Ratas”, “¿Por qué no votar por mí?”, “La Panadería”, etcétera.

El sitio web Josefina.mx está ligado a la cuenta de Twitter @CorruptinaVM, que no tuitea seguido y apenas tiene 23 followers. A través del SEO (técnica utilizada por una página web para posicionarse en los buscadores como Google, Yahoo, o Bing), el sitio atrae a una gran cantidad de personas, porque, además de parecer real, está ubicada en el primer lugar de búsquedas orgánicas.

El dominio josefina.mx está registrado desde 2012 con el proveedor AbeloHost, y la IP es: 185.145.130.194. Aunque éste existe desde 2012, la página, como tal, se subió el 31 de marzo de 2017, tres días antes del inicio de las campañas electorales. Juan Bautista Granados es el nombre del quien compró este dominio.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, tampoco se salva. La página delfinagomez.mx contiene mensajes del mismo tono y con la misma intención. A diferencia de la de Josefina Vázquez Mota, la de Delfina paga para posicionarse dentro de los buscadores.

El dominio delfinagomez.mx se registró en GoDaddy desde el 2 de agosto de 2016, aunque la página se subió el 28 de marzo de 2017, cinco días antes del inicio de las campañas. Su registro es privado, pero GoDaddy demuestra que ocurrió en Scottsdale, Arizona.

¿Quién gana en redes sociales?

De acuerdo con el reporte ‘El proceso electoral del Estado de México en las Redes Sociales’, realizado por Jaime Balderas Alarcón, Delfina Gómez fue la “gran ganadora” de la contienda digital.

Entre el 1 de febrero y el 15 de mayo, la candidata de Morena reunió a 268 mil nuevos seguidores (followers y likes). En segundo lugar quedó Alfredo Del Mazo, que reunió más de 155 mil nuevos seguidores.

Asimismo, Delfina Gómez ganó en cuestión de visualizaciones en video: su equipo creó menos videos (36), pero obtuvo más vistas (7 millones 19 mil); en contraste con Alfredo Del Mazo, quien publicó 102 videos y logró 1 millón 940 mil reproducciones.

No todo son las redes

Estos 855 mil usuarios, que participaron en las campañas digitales representan sólo 7.5 % de los 11.3 millones de mexiquenses registrados en la Lista Nominal del INE. Es decir, menos de 10% del padrón electoral del Estado de México interactuó activamente con la estrategia digital de los candidatos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfredo del mazo
delfina gomez
elecciones 2017
elecciones en el edomex
elecciones en el estado de mexico
Josefina Vázquez Mota
juan zepeda
Redes sociales
image