close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Del Mazo Kun
Anime, memes, bots y guerra sucia: La elección del Edomex vista desde las redes sociales
Las campañas en el Estado de México también se vivieron en las redes sociales, donde hubo ataques, chistes y videos, cuyos autores, en algunos casos, son un misterio.
Facebook Del Mazo Kun
Por Jorge Ramis
2 de junio, 2017
Comparte

Durante las campañas para la gubernatura del Estado de México surgieron cuentas de redes sociales que inventaron y compartieron memes, fotomontajes o videos, con lo que se creó una comunidad en línea que jugó a favor y en contra de los candidatos.

Con este tipo de contenidos, Alfredo Del Mazo, del PRI, fue el blanco más popular de chistes y hasta de un anime. La sátira del mexiquense se reflejó en Del Mazo Kun, una página de Facebook que personificaba al candidato como una especie de superhéroe. El mensaje, influenciado por la página ‘BroncoWave’ (con la figura de Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León), es claro y contundente: trivializar la figura de Alfredo, para bien o para mal.

César Castillejos, vocero de Alfredo Del Mazo, confirmó para Verne que esta página no tiene ninguna relación con la campaña oficial del PRI.

El de Alfredo del Mazo no es el único caso, también se crearon Delfina Wave y Josefina Wave, dos páginas de memes que ya no están disponibles, pero que, durante su existencia, no lograron superar los dos mil seguidores.

¿Son estrategias de los partidos? ¿Este fue su intento para llegar al electorado joven? Lo cierto es que las tres páginas no crecieron y, en caso de ser parte de una campaña oficial, tal vez hubieran sido un fracaso rotundo.

El uso de cuentas de redes sociales para favorecer y/o posicionar a un candidato es una tendencia popular en años recientes. Se usaron en las campañas de Enrique Peña Nieto, pero también en las actuales elecciones del Estado de México.

Según Carlos Gutiérrez, especialista en redes sociales y director de Le Black Room, existen dos tipos de bots e influencers:

  • Los de contención: detienen cualquier tipo de ataque y defienden a ciertos candidatos.
  • Los que desvían la atención: funcionan como cortinas de humo para distraer ciertos temas.

La guerra sucia

En el marco de la contienda del Estado de México, también hubo guerra sucia, a través de páginas, cuyos administradores son un misterio.

Con una simple búsqueda en Google se encuentra la página josefina.mx: un esfuerzo apócrifo para desprestigiar a la candidata del PAN. Este sitio muestra las razones para no votar por ella, a través de secciones, como: “Mi Equipo de Ratas”, “¿Por qué no votar por mí?”, “La Panadería”, etcétera.

El sitio web Josefina.mx está ligado a la cuenta de Twitter @CorruptinaVM, que no tuitea seguido y apenas tiene 23 followers. A través del SEO (técnica utilizada por una página web para posicionarse en los buscadores como Google, Yahoo, o Bing), el sitio atrae a una gran cantidad de personas, porque, además de parecer real, está ubicada en el primer lugar de búsquedas orgánicas.

El dominio josefina.mx está registrado desde 2012 con el proveedor AbeloHost, y la IP es: 185.145.130.194. Aunque éste existe desde 2012, la página, como tal, se subió el 31 de marzo de 2017, tres días antes del inicio de las campañas electorales. Juan Bautista Granados es el nombre del quien compró este dominio.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, tampoco se salva. La página delfinagomez.mx contiene mensajes del mismo tono y con la misma intención. A diferencia de la de Josefina Vázquez Mota, la de Delfina paga para posicionarse dentro de los buscadores.

El dominio delfinagomez.mx se registró en GoDaddy desde el 2 de agosto de 2016, aunque la página se subió el 28 de marzo de 2017, cinco días antes del inicio de las campañas. Su registro es privado, pero GoDaddy demuestra que ocurrió en Scottsdale, Arizona.

¿Quién gana en redes sociales?

De acuerdo con el reporte ‘El proceso electoral del Estado de México en las Redes Sociales’, realizado por Jaime Balderas Alarcón, Delfina Gómez fue la “gran ganadora” de la contienda digital.

Entre el 1 de febrero y el 15 de mayo, la candidata de Morena reunió a 268 mil nuevos seguidores (followers y likes). En segundo lugar quedó Alfredo Del Mazo, que reunió más de 155 mil nuevos seguidores.

Asimismo, Delfina Gómez ganó en cuestión de visualizaciones en video: su equipo creó menos videos (36), pero obtuvo más vistas (7 millones 19 mil); en contraste con Alfredo Del Mazo, quien publicó 102 videos y logró 1 millón 940 mil reproducciones.

No todo son las redes

Estos 855 mil usuarios, que participaron en las campañas digitales representan sólo 7.5 % de los 11.3 millones de mexiquenses registrados en la Lista Nominal del INE. Es decir, menos de 10% del padrón electoral del Estado de México interactuó activamente con la estrategia digital de los candidatos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Adidas, Nike y otras 170 marcas de calzado que piden a Trump reconsiderar su política comercial
Las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China tras considerar que la política puede resultar "catastrófica para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general".
Getty Images
22 de mayo, 2019
Comparte

Adidas, Nike, Dr Martens, Converse y otras 170 empresas de la industria del calzado le han mandado una insólita carta al presidente Donald Trump.

En la misiva, publicada este lunes, las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China, al estimar que la política puede resultar “catastrófica” para “empresas, consumidores y la economía estadounidense en general”.

La carta abierta llega poco más de una semana después de que Washington impusiera nuevos aranceles por más US$200.000 millones a productos importados de China, que incluyen todo tipo de calzado, desde zapatillas hasta sandalias.

“En nombre de nuestros cientos de millones de consumidores de calzado y cientos de miles de empleados, le pedimos que detenga inmediatamente esta acción“, indicaron.

Según la agencia Bloomberg, si bien la industria del calzado ha alejado su producción de China por diversos factores en los últimos años (entre ellos, el aumento de los salarios, las cambiantes políticas comerciales y el desplazamiento de las fábricas a EE.UU. y Europa), el país asiático sigue siendo un gigante en la fabricación de zapatos.

¿Qué pierde la industria del calzado en la guerra comercial?

Las compañías de calzado que firmaron la carta, entre las que también se encuentran Puma y Clarks, afirman que ya pagan un arancel alto para importar sus zapatos a Estados Unidos, por lo que ahora podría ser mayor.

Si bien los aranceles promedio de Estados Unidos para el calzado son del 11,3%, en algunos casos puede alcanzar un nivel tan alto como el 67,5%.

china

Getty Images
Las compañías pidieron a Trump poner fin a la guerra comercial con China.

“Agregar un aumento de impuestos del 25% por encima de estos aranceles significaría que algunas familias estadounidenses trabajadoras podrían pagar casi el 100% de los aranceles sobre sus zapatos”, escribieron las compañías.

“Es hora de poner fin a esta guerra comercial”, añadieron.

¿Quién paga por los aranceles?

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que será China quien pague por ellos, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió la semana pasada que son las empresas estadounidenses las que, en realidad, pagan los impuestos sobre los productos traídos de China.

Pero de acuerdo con diversos expertos, es muy probable que estos costos adicionales se transfieran a los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos.

Economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas el año pasado a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$3.000 millones mensuales en impuestos adicionales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.