Home
>
¿Qué pasará ahora con el Brexit, tras las elecciones en Reino Unido?
¿Qué pasará ahora con el Brexit, tras las elecciones en Reino Unido?
6 minutos de lectura
¿Qué pasará ahora con el Brexit, tras las elecciones en Reino Unido?
09 de junio, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

[contextly_sidebar id=”6UW5AWkkpotwx9pie0yJl5o6Y9IKDEap”]Cuando Theresa May convocó a estas elecciones declaró: “Cada voto para los conservadores me hará más fuerte cuando negocie para Reino Unido con primeros ministros, presidentes y cancilleres de la Unión Europea”.

Hoy, la primera ministra británica no es más fuerte ni tiene el “claro mandato” que buscaba.

Su partido ni siquiera tiene una mayoría en el Parlamento.

Tras las elecciones generales del jueves, en las que ningún partido ganó los 326 escaños necesarios, la primera ministra se vio forzada a formar un gobierno de minoría con el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte.

Y el país se ha visto sumido en la incertidumbre.

Esto ocurre a menos de 10 días de que deban comenzar las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Brexit.

Ahora no se sabe si deberá pensarse nuevamente la estrategia del Brexit o cuán difícil será negociar con la UE.

Te explicamos a continuación lo que puede pasar con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Parlamento británico
AFP
Muchos se preguntan si el proceso del Brexit puede extenderse o cancelarse.

1. ¿Podrán postergarse las negociaciones?

Las negociaciones están programadas para comenzar el 19 de junio.

Después de reunirse con la reina Isabel II, a quien pidió autorización para formar un nuevo gobierno, May anunció que trabajará, en particular, para comenzar las negociaciones en 10 días.

Indicó que trabajará con “amigos y aliados” en el DUP para seguir adelante con el Brexit.

Pero si el proceso para la formación del nuevo gobierno o para repensar su estrategia toma más tiempo se pedirá a la Unión Europea una postergación.

El principal negociador de la UE, Michel Barnier, indicó que las negociaciones comenzarán cuando el gobierno británico esté listo.

El comisionado de presupuesto de la UE, Gunther Oettinger, le dijo a la radio alemana que no estaba seguro si las negociaciones podrán comenzar a tiempo.

Agregó que si Reino Unido se presenta como un negociador débil, esto podría conducir a un “mal resultado”.

Sea como sea se espera que las negociaciones duren dos años.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, recordó el viernes que aunque las negociaciones se retrasen debido a estos resultados, la fecha en la cual deben concluirse sigue siendo la misma.

Como Theresa May ya invocó el Artículo 50 para el comienzo de las negociaciones, el calendario sigue siendo el mismo y, tal como lo establece el Tratado de Lisboa, sólo se permitirán dos años para concluirlas.

Votación
PA
Algunos políticos europeos creen que estos resultados son un castigo por el Brexit.

2. ¿Qué dice la Unión Europea sobre los resultados?

Muchos políticos europeos están interpretando estos resultados electorales como un castigo por el Brexit.

El líder social demócrata alemán, Martin Schulz, dijo que esto marca el fin del estricto camino que la primera ministra británica intentó trazar para separarse de la UE.

Esto es una referencia a la estrategia de “Brexit rígido” que May estableció para negociar con los europeos: la relación que este país tendrá con el bloque una vez que salga de éste.

Es decir, Brexit rígido significa que Reino Unido renuncia al mercado único europeo y vuelve a tener el control total de sus fronteras.

El comisionado de finanzas de la UE, Pierre Moscovici, declaró que May perdió su apuesta, pero que la UE sigue lista para comenzar las negociaciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, confirmó que el bloque está listo para comenzar las negociaciones.

“Espero que los británicos sean capaces de formar un gobierno estable lo más pronto posible”, declaró Juncker.

“No creo que ahora las cosas serán más fáciles, pero nosotros estamos listos”.

El gobierno de izquierda de Grecia, por su parte, aplaudió con entusiasmo “la gran derrota” de Theresa May y dijo que era una “vindicación” para Jeremy Corbyn y su partido laborista.

CorbynREUTERS
El gobierno griego dijo que estos resultados son una “vindicación” para Jeremy Corbyn y su partido laborista.

3. ¿Cambiará el gobierno su estrategia de Brexit rígido y aceptará términos más flexibles en su relación con la UE?

Todo depende de lo que busque el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, quen será el aliado de May en el nuevo gobierno.

Esta alianza, que es un asunto de supervivencia para los conservadores, no necesariamente significa estabilidad.

Para que cualquier legislación vinculada al Brexit sea aprobada en la Cámara de los Comunes, May necesita lograr el apoyo de otros partidos.

El Partido Conservador ha mostrado amplias divisiones sobre la estrategia del Brexit y es probable que estas divisiones continúen ahora.

El nuevo gobierno deberá ahora volver a debatir si se debe cambiar el enfoque hacia el Brexit.

Y los aliados del gobierno deberán decidir si argumentan por un Brexit rígido o un Brexit flexible.

Líderes de partidosGETTY IMAGES
Ninguno de los partidos logró una mayoría en las elecciones generales del jueves.

4. ¿Se podrán considerar otras opciones para las negociaciones?

Todo depende del nuevo gobierno y de lo que busquen los miembros del DUP.

Por el momento quedan muchas preguntas sin respuesta.

¿Se verán forzados los conservadores a considerar una opción de “Brexit flexible” que involucre, por ejemplo, una participación en el mercado único?

¿Se volverá a colocar sobre la mesa de negociaciones la llamada “opción Noruega”?

Esta alternativa involucra el acceso a un mercado único por medio de una participación en el Espacio Económico Europeo (EEE) pero sin ser miembro de la UE.

George Osborne, ex ministro de finanzas durante el gobierno conservador de David Cameron y ahora editor del diario Evening Standard, afirma que estos resultados son “una oportunidad para repensar el Brexit”.

“Esto nos ofrece la oportunidad para pensar en el Brexit rígido que May intentaba llevar a cabo”.

Y agrega: “Podemos respetar el resultado (del referendo sobre el Brexit) sin cortar nuestros vínculos con el mercado único o abandonar la unión fronteriza”.

“Dentro del caos (que surgió) anoche, podría emerger algo de cordura”, apunta Osborne.

Es probable que ahora surja una batalla entre los conservadores que apoyan esta opinión, y los que seguirán persiguiendo el Brexit rígido de Theresa May.

Parlamento británicoGETTY IMAGES
Algunos creen que estos resultados son “una oportunidad para repensar el Brexit”.

5. ¿Es posible retirar el Artículo 50 y cancelar el Brexit?

El Artículo 50 del Tratado de Lisboa, firmado en 2007, es el que otorga a cualquier miembro de la UE el derecho de renunciar al bloque unilateralmente.

En éste se establece el procedimiento para hacerlo e indica que una vez que el país active esta regulación, tiene dos años para negociar su salida.

Asimismo, el Tratado afirma que una vez que ha sido puesto en marcha éste no puede detenerse, excepto si existe un consentimiento unánime de todos los otros 27 Estados miembros.

Parece haber contradicciones, sin embargo, si este proceso es reversible o no.

En el pasado, la oficina de la primera ministra había reiterado que el Artículo 50 no puede revertirse, y muchos conservadores aseguran también que es irreversible.

Este viernes el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, se rehusó a explicar si las negociaciones del Brexit pueden extenderse y declaró que “no especulará” sobre si existe un mecanismo para retirar el Artículo 50.

Sin embargo, el veterano diplomático británico John Kerr, miembro de la Cámara de los Lores y quien ayudó a redactar el Artículo 50, declaró en febrero pasado que éste sí puede detenerse una vez que ha sido invocado.

Durante una sesión parlamentaria en febrero pasado, Kerr dijo: “Si después de mirar al abismo cambiamos de manera de pensar sobre el retiro, ciertamente podemos hacerlo y nadie en Bruselas puede detenernos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
Brexit
elecciones en reino unido
que es el brexit
que pasa con el brexit
theresa may
image