Home
>
Llegó la temporada de huracanes: ¿cuántos espera México este año?
Llegó la temporada de huracanes: ¿cuántos espera México este año?
4 minutos de lectura
Llegó la temporada de huracanes: ¿cuántos espera México este año?
18 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@Julib3th 

México se prepara para la llegada de 14 huracanes. Los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevén diez huracanes en el Océano Pacífico y cuatro más en el Atlántico.

Los huracanes son un tipo de ciclones tropicales. Un fenómeno meteorológico que se forman en el mar cuando la temperatura rebasa los 26 ºC. Los ciclones tropicales son una masa de aire húmeda y caliente, que se mantiene en movimiento giratorio gracias a sus vientos.

Los ciclones tropicales se categorizan según la velocidad de sus vientos. Los huracanes son el tipo de ciclón tropical con vientos más veloces, y cuyo paso por tierra puede ocasionar los mayores daños a las poblaciones. La velocidad de sus vientos sobrepasa los 119 kilómetros por hora.

Y hay otras dos etapas posibles en la evolución de un ciclón tropical: Las depresiones tropicales ocurren cuando la velocidad de los vientos de un ciclón tropical alcanzan los 62 kilómetros por hora. Y una tormenta tropical se forma cuando los vientos sobrepasan los 63 kilómetros por hora.

Este año, el SMN espera 27 ciclones tropicales. Pero no entremos en pánico, de esos 27 sólo se espera que entre 3 y 5 impacten directamente en tierras mexicanas.

De los 16 ciclones tropicales que se pronosticaron en el Océano Pacífico, seis podrían ser tormentas tropicales. Y cuatro podrían desarrollarse en huracanes de categoría 1 o 2 (en la escala Saffir-Simpson). Seis podrían llegar a ser huracanes categoría 3, 4 o 5.

En la zona del Océano Atlántico, el SMN pronosticó 11 ciclones tropicales. Siete se quedarían en tormenta tropical. Dos se convertirían en huracanes categoría 1 o 2. Y otro par llegarían a ser huracanes categoría 3, 4 o 5.

“Conforme su nivel de categoría aumenta, la capacidad de resistencia de las estructuras disminuye. Tenemos vientos poderosísimos que se pueden llevar tranquilamente una casa”, explicó el director general del Centro Nacional para Desastres (Cenapred), Carlos Miguel Valdés González.

Los huracanes pueden tener cinco categorías, según la escala Saffir-Simpson. Las categorías se definen según la intensidad de sus vientos. Y van desde los 119 kilómetros por hora (categoría 1) —donde el paso del huracán puede ocasionar el derrumbe de árboles y algunos daños en el cableado eléctrico— y hasta los 251 kilómetros por hora (categoría 5) —en donde la fuerza de los vientos pueden destruir viviendas y provocar graves daños en la estructura de las viviendas.

La temporada de huracanes se adelantó

Este año la temporada de huracanes se adelantó más de un mes. Comenzó el pasado 19 de abril, cuando se formó el ciclón Arlene. En promedio la temporada comienza en los meses de mayo y junio, y suele terminar en noviembre.

El pasado 20 de abril se formó la depresión tropical ‘Arlene’. Ese día la velocidad de sus vientos alcanzó los 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora.

El ciclón Arlene duró tres días. Fue el primero del Océano Atlántico. Sus vientos llegaron a los 65 kilómetros por hora, por lo que fue catalogado como tormenta tropical. Lo más cerca que estuvo de tierra fue el 21 de abril a 4 mil al noreste de las costas de Quintana Roo.

En tanto, el primer ciclón tropical del Océano Pacífico fue Adrián —que se originó la noche del 9 de mayo—. Sus vientos llegaron a los 75 kilómetros por hora, con rachas de 95 kilómetros por hora. Por lo que el ciclón se mantuvo como una tormenta tropical.

Lo más cerca que estuvo Adrián de tierra fue el 11 de mayo, cuando se reportó a 430 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas. La tormenta ocasionó fuertes lluvias y granizadas principalmente en Oaxaca y Chiapas. En cuyas playas se reportó un oleaje elevado.

Los estados con peligro de impacto de ciclones tropicales

Los estados que suelen ser más afectados por la llegada de ciclones tropicales son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Nayarit Baja California Sur, Yucatán y Tamaulipas.

Carlos Valdés explica que en las entidades del sur, “donde hay laderas con pendientes importantes”, las fuertes lluvias “saturan el terreno y generan inundaciones y deslizamiento de laderas”.

“Pero, en cambio, en el norte —Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León—, es necesario que estos fenómenos lleguen ahí. Porque la agricultura y la ganadería se basan en la entrada de estos ciclones tropicales; para que sus presas se llenen de agua y puedan sobrevivir”, dijo el Cenapred.

“Yo propondría que no hay que temerles, hay que saber enfrentarlos para que no se conviertan en desastre”, dijo.

Los nombres de los ciclones tropicales

Los 27 ciclones tropicales que se esperan en México ya tienen nombre. Como cada año son asignados de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial.

Los nombres de los ciclones tropicales en el Pacífico: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis y Pilar.

En tanto que los nombres de los ciclones tropicales en el Atlántico, mar Caribe y en el Golfo: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose y Katia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Miguel Valdés González
ciclones tropicales
director general del Centro Nacional para Desastres
huracán baja california sur
huracán Chiapas
huracán Oaxaca
huracanes 2017
huracanes méxico
Saffir-Simpson
smn
image