Empresa que produce medicamentos hechos con mariguana abre su primera oficina en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook HempMeds México

Empresa que produce medicamentos hechos con mariguana abre su primera oficina en México

El uso medicinal y científico de la mariguana fue aprobado en México el 28 de abril. HempMeds, productora de medicamentos cannábicos, abrió este miércoles su primer oficina en el país.
Facebook HempMeds México
Por Redacción Animal Político
28 de junio, 2017
Comparte

HempMeds, la empresa que produce productos de mariguana medicinal aprobados para su importación en México, abrió su primera oficina en el país, en Monterrey, Nuevo León.

La empresa ha trabajado en conjunto con la fundación “Por Grace”, dedicada a promover el uso medicinal de cannabis y a apoyar a personas y familias que “ven su derecho a la salud obstruido por la moral de las autoridades de salud”, al negarles la posibilidad de acceder a medicamentos elaborados con marihuana que no tienen efectos psicoactivos.

Mariguana medicinal en México

El uso medicinal y científico de la mariguana fue aprobado en México el pasado 28 de abril.

Te puede interesar: Cannabis: la lucha de los padres que desafiaron a la justicia mexicana.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados  “elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la mariguana y su investigación científica y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines”.

Por lo que, de acuerdo con HempMeds México, “se disminuirán significativamente el papeleo y procesos necesarios para obtener este tipo de productos”.

Y es que, anteriormente, para acceder al aceite de Cannabidiol con el que se tratan diversos padecimientos, los pacientes debían acudir con un especialista, quien elaboraba la historia clínica del paciente y una receta médica, en la que se especificaba el medicamento derivado de la mariguana requerido.

Después, se acudía ante la Cofepris, donde se llenaba un formato y se esperaba que las autoridades emitieran la autorización para que la persona enferma utilizara estos productos y los pudiera importar a México, donde todavía no era legal comercializar medicamentos elaborados con cannabis.

Lee: Se presenta en sociedad el medicamento a base de cannabis que es legal en México.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, a partir de ahora, “conforme el gobierno vaya modificando la leyes, HempMeds México irá agregando nuevos productos y buscará que estén disponibles en farmacias, facilitando con esto el acceso a quienes lo requieran”.

Real Scientific Hemp Oil-X, un aceite de cáñamo elaborado por HempMeds.

Real Scientific Hemp Oil-X, un aceite de cáñamo elaborado por HempMeds.

Hasta ahora, el único producto que legalmente podía conseguirse en México, por medio de una autorización de Cofepris, es el Real Scientific Hemp Oil-X, un aceite de cáñamo elaborado por HempMeds, libre de THC, es decir, que no ocasiona efectos psicoactivos.

Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México y padre de la niña Grace, usuaria de medicamentos cannábicos,  dijo  sentirse orgulloso de formar parte de la empresa más grande en la elaboración de productos de cannabidiol y se comprometió a trabajar para que México se convierta en una potencia en la producción e investigación de productos  con cannabis.

Elizalde explicó que decidió formar parte de este proyecto porque “ellos vienen a México con toda la intención de tener inversión en el desarrollo de productos, sobre todo, inversión en investigación científica”.

El presidente de HempMeds México mencionó que una vez que las autoridades establezcan las reglas para la producción de medicamentos a base de mariguana, la empresa decidirá el monto de inversión que realizará en este país, mientras tanto se llevan a cabo platicas con las universidades para iniciar el plan de investigación.

Actualmente sólo 500 de los 5 mil 600 establecimientos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) tienen licencia sanitaria para comercializar medicamentos elaborados con mariguana, según el presidente de esta organización, Juvenal Becerra.

En conferencia de prensa, Becerra mencionó que la mitad de las 500 farmacias autorizadas se encuentran en la Ciudad de México y el Estado de México, y que el procedimiento para obtener permiso de venta de estos medicamentos es sencillo.

“Es un procedimiento sólo de papeleo que tarda más o menos una semana en lo que lo metemos a Cofepris, y una semana en que te dan la licencia sanitaria”, mencionó.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.