Bots, trolls y memes: Así son las estrategias en redes para silenciar a periodistas en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Bots, trolls y memes: Así son las estrategias en redes para silenciar a periodistas en México

En México, las redes se han convertido en un espacio de violencia contra periodistas y activistas con el objetivo de silenciar a las voces críticas del país.
Cuartoscuro
Por Alberto Nájar // BBC Mundo
21 de junio, 2017
Comparte

Los ataques empezaron casi desde que Luisa Velázquez Herrera compartió sus primeros mensajes en la red social Twitter. A su cuenta, @menstruadora, llegaron decenas de insultos que subieron de tono con el paso de los meses. Algunos incluso amenazaron con publicar su dirección y datos familiares.

Era mayo de 2015. Por esos días Luisa, activista por los derechos de las mujeres y el respeto a la diversidad sexual, tenía poco tiempo de iniciar una página y blog en internet de su colectivo, llamado “Lesboterroristas“.

Sus comentarios y denuncias irritaron a algunos: “Se organizaron para tumbar mis redes sociales con mensajes de violación, asesinato”, le cuenta a BBC Mundo.

“Mandaban imágenes de mujeres calcinadas y decían: te va a pasar esto, vamos a violarte. Yo había vivido violencia pero en ese momento estaban organizados”.

La situación empeoró cuando los acosadores convocaron a darle “un susto” en los lugares que frecuentaba la activista.

Entonces Laura cerró sus cuentas de internet. Durante dos años permaneció alejada de las redes sociales.

Los bots y las redes

Casos como el de Laura Velázquez no son infrecuentes en México.

Según organizaciones civiles, en los últimos años aumentaron los ataques en redes sociales contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas por el medio ambiente.

Y este lunes se conoció una denuncia de que un malware llamado Pegasus fue utilizado por el gobierno mexicano para espiar a al menos 12 periodistas y activistas de derechos humanos.

El gobierno dijo que realiza actividades de inteligencia pero que estas no incluyen a periodistas y activistas.

Entre los afectados está la reportera Carmen Aristegui, quien también ha padecido acoso en internet desde hace cuatro años.

Las agresiones son especialmente violentas en el caso de las mujeres.

Además de Aristegui, así ocurre con la periodista Lydia Cacho y la politóloga Denisse Dresser.

La periodista Carmen Aristegui ha padecido acoso en internet desde hace 4 años.AFP
La periodista Carmen Aristegui ha padecido acoso en internet desde hace unos cuatro años.

Pero los ataques también se dirigen hacia quienes denuncian acoso sexual, como sucedió con la estudiante Gabriella Nava o la bloguera Tamara de Anda.

Casi todos los ataques están organizados y en ocasiones pueden participar decenas de cuentas que operan al mismo tiempo. Algunas son falsas pero muchas pertenecen a personas reales.

El especialista Jesús Robles Maloof, integrante de la organización Enjambre Digital, dice que en México la violencia en redes sociales se realiza de varias formas: cuando algún tema empieza a ganar popularidad en Twitter, con frecuencia aparecen cientos de mensajes que se refieren a otro asunto.

Esto ocurre por ejemplo con escándalos de corrupción o conflicto de intereses, como la compra de una mansión por parte de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

En este caso se utilizan cuentas robotizadas o “bots”, que se programan para activarse y repetir ciertos mensajes al mismo tiempo.

El resultado es que se reduce el impacto de las denuncias, y también una eventual reacción ciudadana o en los medios.

Periodistas y defensores de derechos humanos de México reciben ataques en redes sociales de internet.AFP
Facebook, con 61 millones de usuarios en México, es la red en la que más campañas de ataques se denuncian.

Trolls

Otra estrategia para silenciar temas críticos es atacar directamente a quienes formulan las denuncias, como periodistas o defensores de derechos humanos.

La forma más común de realizar las agresiones es con trolls”, usuarios que envían mensajes con insultos o amenazas.

En ocasiones los ataques se refieren a algún episodio o denuncia en particular, pero se han presentado casos de agresiones sistemáticas que pueden durar meses o años.

Muchas veces las agresiones son muy violentas, como en el caso de Luisa Velázquez y otras activistas.

Pero en otros los agresores envían, por ejemplo, imágenes de armas, balas o personas asesinadas.

Un ejemplo ocurrió con el periodista Héctor De Mauleón, quien denunció a una banda de traficantes de droga en el barrio La Condesa de Ciudad de México.

Una persona delante de un tecladoISTOCK
La facilidad para crear una cuenta de redes sociales con identidades falsas ayuda a los propósitos de ‘bots’ y ‘trolls’.

Y una forma más de violencia es el llamado doxeo”, es decir, recopilar y hacer pública en redes sociales toda la información que existe en internet sobre la víctima.

“Todos los actos de que hablamos se planean y cometen por personas, no existen robots que tomen iniciativas propias, hay alguien detrás que los programa y utiliza”, le dice Maloof a BBC Mundo.

“Internet como un espacio político o de expresión pública es también ocupado por quienes buscan difundir odio, acallar las voces o simplemente ejercer conductas racistas o misóginas”.

El origen de los ataques

¿Quién está detrás de las estrategias de violencia en internet en México?

Organizaciones civiles como Enjambre Digital han identificado a grupos y empresas de mercadotecnia vinculadas con políticos y funcionarios.

En algunos casos sectores económicos también recurren a la estrategia, dice Robles Maloof.

El logo de TwitterGETTY IMAGES
Twitter es otro de los espacios de internet en donde hay más cuentas de ‘bots’ y ‘trolls’ manejadas para generar campañas de todo tipo.

La periodista Lydia Cacho señaló al entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, de utilizar brigadas de usuarios de Twitter para organizar campañas de desprestigio.

Y recientemente el periodista Jenaro Villamil encontró cuentas robotizadas que se activaron para las campañas de partidos políticos que compitieron por el gobierno del Estado de México en junio.

De hecho en los últimos años en las contiendas políticas los “bots” y “trolls” son parte de las estrategias electorales.

También hay consultoras que ofrecen promover productos, discursos o perfiles políticos en las redes sociales.

Ese fue el inicio de algunas estrategias de violencia en internet, señala Robles Maloof, pues en algunos casos las cuentas y usuarios de Twitter se utilizaron para publicar agresiones.

En algunos casos se logra documentar el origen de los ataques. Emjambre Digital y otros como la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) realizaron mapas para ubicar las cuentas de donde surge la violencia.

Y entre los hallazgos encontraron que el origen de muchos de los ataques proviene de teléfonos celulares.

Los TWITTER
Los “bots” repiten el mismo mensaje desde diferentes cuentas, como ocurrió en las campañas electorales por el Estado de México.

Facebook es el espacio que más denuncias acumula, quizá porque en México tiene un alto número de usuarios: unos 61 millones según datos de esa red social.

Y por la naturaleza de la web, quienes activan las cuentas no necesariamente están reunidos en un solo espacio.

“Me tienen controlada”

Pero además de esta clase de “bots” las agresiones también provienen de personas aparentemente ajenas a la política o el activismo por los derechos humanos.

En las redes sociales hay grupos que realizan jornadas para atacar a personajes públicos, compañías o a personas que eligen por cualquier motivo.

En sus campañas envían cientos de mensajes a la víctima, muchas veces ofensivos, con “memes” o amenazas.

Un mensaje con la leyenda ISTOCK
Los mensajes abusivos pueden ir desde un “te odio” a frases mucho más fuertes.

Muchos usuarios aprovechan para sumarse a los ataques, dice Robles Maloof, y entonces aumenta el tamaño y el riesgo de los ataques.

En todo caso la intención es la misma: “El objetivo es que las voces se retiren de las redes lo cual han logrado en ocasiones. O buscan infundir un temor al grado que cesen su actividad”, explica.

Eso ocurrió con Luisa Velázquez. Con el apoyo de una organización rastreó el origen de la violencia y encontró entre los agresores a personas cercanas a ella y su colectivo.

Fue el detonante para abandonar 2 años las redes sociales. Hace unos meses regresó a internet pero su situación es distinta.

“Tengo la certeza de que en cualquier momento van a tirar la página (de su organización)”, confiesa.

“Ahora están tranquilos porque mi actividad bajó mucho. Dejé de ir a cosas públicas, de hacer talleres que anuncien el lugar donde va a ser”, agrega.

“Si algún día recupero mi actividad puede volver a pasar (los ataques). Ahorita creo que piensan que me tienen controlada”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Las consecuencias del cambio climático son irreversibles", alerta la ONU en el informe más completo hasta la fecha

El calentamiento global provocado por los humanos ha causado daños irreparables a la Tierra que pueden empeorar en las próximas décadas, dicen los científicos en un informe histórico.
9 de agosto, 2021
Comparte

“Una alerta roja para la humanidad”.

Así es como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describe las conclusiones de un histórico informe de la ONU publicado este lunes sobre el cambio climático, el más completo hasta la fecha.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático* (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14 mil artículos científicos.

Según los científicos, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década.

También creen que “no es posible descartar” una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

Pero hay una nueva esperanza de que los recortes profundos en las emisiones puedan estabilizar el aumento de las temperaturas, agregan los expertos.

gráfico - calentamiento

BBC

“Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas“, dijo Guterres.

Este es el primero de una serie de estudios que el IPCC publicará en los próximos meses sobre cambio climático, y la primera revisión importante de esta amenaza medioambiental desde 2013.


Datos básicos del informe del IPCC

  • La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  • Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.
  • La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.
  • La influencia humana es “muy probablemente” (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico.
  • Es “prácticamente seguro” que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.

Los científicos dicen que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra“.

“Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros”, dijo uno de los autores del informe, el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, Reino Unido.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial hizo una analogía deportiva: “Se podría decir que la atmósfera ha estado expuesta al dopaje, lo que significa que hemos comenzado a observar los extremos con más frecuencia que antes”.

Los autores del estudio dicen que, desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos 2,000.

Este calentamiento “ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo”, aseguran.

inundaciones

Getty Images
Las recientes inundaciones en el centro de China provocaron muchas muertes – y son consecuencia del cambio climático.

Ya sean olas de calor como las experimentadas recientemente en Grecia y el oeste de América del Norte, o inundaciones como las de Alemania y China, “su atribución a la influencia humana se ha fortalecido” durante la última década.

Cambios irreversibles

El nuevo informe también deja en claro que el calentamiento que hemos experimentado hasta la fecha ha generado cambios en muchos de nuestros sistemas de soporte planetario que son irreversibles en escalas de tiempo de siglos a milenios.

Los océanos seguirán calentándose y se volverán más ácidos. Los glaciares de montaña y polares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos.

“Las consecuencias seguirán empeorando con cada calentamiento”, dijo el profesor Hawkins.

“Y para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás“.

¿Podemos limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 °C?. [ 1,1 °C es el aumento de temperatura global desde la época preindustrial, en grados Celsius. ],[ 2.400 miles de millones de toneladas de CO2 emitimos los humanos hasta ahora. ],[ 500 miles de millones más dejaría el 50% de posibilidades de permanecer por debajo de 1,5 °C. ],[ 40 miles de millones de toneladas CO2 emite la humanidad cada año. ], Source: Fuente: IPCC, Image:

En lo que respecta al aumento del nivel del mar, los científicos han modelado un rango probable de diferentes niveles de emisiones.

Sin embargo, no se puede descartar un aumento de alrededor de 2 metros para finales de este siglo, ni tampoco un aumento de 5 metros para 2150.

Tales resultados, aunque poco probables, amenazarían a muchos millones de personas más en las zonas costeras con inundaciones para el año 2100.

gráfico - aumento nivel del mar

BBC

Altas temperaturas

Un aspecto clave del informe es la tasa esperada de aumento de las temperaturas y lo que significa para la humanidad.

Casi todas las naciones de la Tierra se adhirieron a los objetivos del acuerdo climático de París en 2015.

Ese pacto tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 °C en este siglo y continuar los esfuerzos para mantenerlo por debajo de los 1,5 °C.

incendios en Grecia

Reuters
Los incendios forestales que han arrasado áreas de Grecia en los últimos días son otro ejemplo del daño que le estamos causando al planeta.

Según el informe, en todos los escenarios de emisiones considerados por los científicos, ambos objetivos se romperán este siglo a menos que se produzcan grandes recortes de emisiones de dióxido de carbono.

Los autores creen que se alcanzará 1,5°C en 2040 en todos los escenarios. Si las emisiones no se reducen drásticamente en los próximos años, puede suceder incluso antes.

Esto se predijo en un informe especial del IPCC en 2018 y este nuevo estudio lo confirma.

“Llegaremos al 1,5 °C. mucho antes . Ya lo alcanzamos en dos meses durante El Niño en 2016“, dijo el profesor Malte Meinshausen, también autor del informe del IPCC, de la Universidad de Melbourne, en Australia.

“La mejor estimación del informe es a mediados de 2034, pero la incertidumbre es enorme y varía entre ahora y nunca”.

gráfico - calentamiento

BBC

Las consecuencias de que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 °C en años serían negativas para el planeta, que ya ha experimentado un rápido repunte en temperaturas extremas.

“Veremos olas de calor todavía más intensas y frecuentes”, dijo Friederike Otto, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, otra autora del informe.

“Y también veremos un aumento de fuertes lluvias a escala global y también de algunos tipos de sequías en algunas regiones del mundo”.

Carolina Vera, vicepresidenta del grupo de trabajo que produjo el documento, dijo: “El informe muestra claramente que ya estamos viviendo las consecuencias del cambio climático en todas partes. Pero experimentaremos más cambios simultáneos que aumentan con cada golpe adicional de calentamiento “.

sequía

Reuters
Los científicos pronostican que las sequías aumentarán.

Entonces, ¿qué puede hacerse?

Si bien este informe incide sobre las desventajas del calentamiento global, los científicos tienen más esperanzas de que si podemos reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y alcanzar cero emisiones netas a mediados de este siglo, podemos detener y posiblemente revertir el aumento de temperaturas.

Alcanzar el cero neto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible utilizando tecnología limpia y luego enterrar las emisiones restantes mediante la captura y almacenamiento de carbono, o absorberlas plantando árboles.

“Antes se pensaba que podíamos aumentar las temperaturas incluso después del cero neto”, dijo otro coautor, el profesor Piers Forster de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

gráfico - pequeño cambio

BBC

“Pero ahora esperamos que la naturaleza sea amable con nosotros y si somos capaces de alcanzar el cero neto, es de esperar que no aumentemos más la temperatura global; y si somos capaces de lograr un cero neto de gases de efecto invernadero, deberíamos poder eventualmente revertir parte de ese aumento y lograr un enfriamiento”.

Pese a que las proyecciones futuras del calentamiento son más claras que nunca y muchos impactos simplemente no pueden evitarse, los autores no son fatalistas.

“Reducir el calentamiento global realmente minimiza la probabilidad de alcanzar estos puntos de inflexión”, dice la climatóloga Friederike Otto: “No estamos sentenciados”.

Un punto de inflexión sería cuando parte del sistema climático de la Tierra sufra un cambio abrupto en respuesta al continuo calentamiento global.

Para los líderes políticos, el informe es otro en una larga lista de llamadas de atención de los científicos a los gobiernos. Pero dado que se acerca la cumbre climática global COP26 de noviembre, esta vez tiene más peso.


*El IPCC es un organismo de la ONU creado en 1988 para evaluar la ciencia en torno al cambio climático. Publicó su primer informe de evaluación sobre el cambio climático en 1992. El sexto de la serie se dividirá en cuatro volúmenes; el de este lunes es el primero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.