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Foto: Archivo Cuartoscuro
Las distintas versiones de Eva Cadena: del amor al odio con Morena
Tras la publicación de los videos donde Eva Cadena recibe fuertes cantidades de dinero en efectivo, la diputada ha cambiado rotundamente sus declaraciones; primero deslindó a López Obrador, y luego acusó al partido Morena de haberla utilizado para financiar ilegalmente sus campañas.
Foto: Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de junio, 2017
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Ya pasaron cinco semanas de la difusión del primer video donde aparace Eva Cadena, entonces candidata a diputada de Morena, recibiendo un fajo de billetes. Hasta el momento todavía no se sabe quiénes son los personajes que le entregan el dinero. Pero la diputada ha ofrecido cuatro versiones distintas sobre lo ocurrido, apenas este miércoles 31 de mayo contó una nueva historia.

Primera versión: Eva Cadena renuncia a Morena y niega que AMLO reciba sobornos

La primera filtración del 24 de abril fue publicada por El Universal, es un video supuestamente grabado dos semanas antes, donde se ve a la diputada con licencia de Veracruz recibir medio millón de pesos de una mujer, a quien la legisladora prometió que haría llegar el dinero a Andrés Manuel López Obrador.

La mujer, que no ha sido identificada por la diputada, ofreció entregar otros cinco millones para supuestamente apoyar al político tabasqueño.

Para el mediodía de ese mismo 24 de abril, Eva Cadena, quien tenía una licencia como legisladora para ser candidata a la alcaldía de Las Choapas, hizo pública su renuncia al partido Morena así como a su candidatura. También negó que López Obrador haya recibido los 500 mil pesos que le habían sido entregados.

“Fue una cuestión a título personal. Andrés Manuel López Obrador nos da la confianza a todos los integrantes de Morena para conformar este gran movimiento y quienes defrauden está confianza son responsables de su propio actuar y tienen que asumir las consecuencias”, dijo entonces.

Segunda versión: Eva Cadena dice que los videos están editados y que ella devolvió el dinero

Para el 27 de abril Eva Cadena otra vez era exhibida. En un segundo video la legisladora recibe 10 mil dólares en efectivo, y otros 50 mil pesos para su propia campaña en Las Choapas. La excandidata justificó su segunda aparición con el argumento de que el video está editado, y que en ese encuentro regresó los 500 mil pesos que recibió antes.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales citó a la diputada a declarar, y anunció que abrieron una carpeta de investigación del caso.

Lee: Eva Cadena dice que es víctima y acusa a Morena de financiamiento ilegal de campañas

Tercera versión: Eva Cadena se defiende ante autoridades electorales, dice que es inocente

El 2 de mayo un tercer video mostró a la legisladora recibiendo un millón de pesos, de distintos empresarios, a los que supuestamente favorecería en  la aprobación de la ley en el Congreso del Estado de Veracruz.

En el video, supuestamente grabado antes de la aprobación del presupuesto de Veracruz en 2016,  Eva Cadena pide tiempo a los empresarios.

“No está para mañana, va a depender de está, los de la Junta de Coordinación han estado todo el día peleando porque el gobernador quiere que se apruebe el presupuesto”, dice la diputada por Veracruz en la grabación.

Lee: Inicia el proceso de desafuero de Eva Cadena en Veracruz; ella se ausenta de la sesión

Mediante un escrito se declaró inocente de los delitos electorales que se le imputan. A partir de entonces los diputados federales tienen un periodo de 30 días para decidir si le quitan el fuero a Eva Cadena.

Cuarta versión: Eva Cadena dice que es víctima de Morena y los acusa de financiamiento ilícito

El último video fue presentado el 25 de mayo.  Eva Cadena platica con la mujer del primer video, quien le insiste en la entrega de los 5 millones de pesos para Andrés Manuel López Obrador.

Por este video la diputada explica que la operadora financiera de López Obrador es la diputada Rocío Nahle. Cadena Sandoval también señala al coordinador de los diputados de Morena en Veracruz, Amado Malpica, quien dice, es el contacto en común entre ella y  la mujer que entrega el dinero.

La mañana del 31 de mayo, a cuatro días de las elecciones,  la legisladora ofreció una conferencia de prensa, donde acusó al partido Morena de “financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz”, sin embargo Eva Cadena no presentó pruebas de sus dichos.

Cadena Sandoval responsabilizó a la diputada Rocío Nahle de recibir el dinero que ella recaudó en los videos, pedirle su renuncia y no apoyarla tras el escándalo mediático.

Lee: Eva Cadena dice que no se escudará en fuero; aparece en otro video recibiendo 1 millón de pesos

“Mi partido, Morena, cuando más lo necesitaba me dejó sola; violaron mi presunción de inocencia, y violaron mis derechos políticos y humanos”, dijo Cadena. “Les preocupa mucho un tema que afecta a todos los partidos y está presente en todas las campañas: el dinero al margen de lo que establecen las reglas electorales”, acusó.

De las cuatro grabaciones, la diputada aseguró que solo existen dos, que han sido editados para dañar su imagen.

Desde la difusión del primer video, el fundador de Morena, Andrés Manuel rechazó ser corrupto o haber recibido dinero en efectivo. También consideró que la filtración de los videos de la legisladora Cadena, es parte de “la guerra sucia” en su contra.

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AFP
Por qué Emiliano Zapata fue tan importante en la historia de México (y el revolucionario más querido)
Muchos asocian el nombre de Zapata con la Revolución Mexicana en la que “El Caudillo del Sur”, como se le conoce, encabezó una de las luchas campesinas e indígenas más importantes en la historia del país.
AFP
10 de abril, 2019
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Es el personaje más icónico de la Revolución Mexicana. Existen cientos de monumentos en su honor, mientras que incontables calles, escuelas y poblados llevan su nombre.

Hay decenas de películas sobre su vida, y de su lucha se han escrito numerosos libros y ensayos académicos.

Se trata de Emiliano Zapata Salazar, “El Caudillo del Sur”, el héroe más querido del conflicto armado entre 1910 y 1915 que cambió la historia de México.

Este 10 de abril se cumplen 100 años de su muerte. Fue asesinado durante una emboscada en la hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos.

Más que otros líderes de la Revolución, como Francisco I. Madero o Pancho Villa, entre los mexicanos Zapata se convirtió en el símbolo de la lucha por justicia y libertad, explican historiadores como Felipe Ávila.

Zapata encabezó un ejército formado por indígenas, campesinos, jornaleros y obreros que pertenecían a los sectores más afectados durante el período conocido como “El Porfiriato”.

El revolucionario luchaba para que se restituyeran las tierras y manantiales entregados a las comunidades desde los tiempos de la Colonia, pero que les fueron despojados por hacendados y empresas extranjeras.

La importancia histórica del personaje y su lucha, explica Ávila, es que sin el zapatismo la Revolución Mexicana hubiera concluido solamente con un relevo en la presidencia del país.

Pero en cambio, coinciden especialistas, el movimiento virtualmente transformó el modelo de país que existía hasta entonces, y lo convirtió en parte en el México actual.

Lucha ancestral

¿Por qué “El Caudillo del Sur” es tan querido por los mexicanos?

Una razón es que la lucha que encabezó es considerada por muchos como la más auténtica y antigua del país.

Zapata.

Getty Images
Los historiadores opinan que el zapatismo transformó el modelo de país que era México.

En su libro “Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y libertad”, el historiador Ávila recuerda que el movimiento “es la historia ancestral de los pueblos indígenas y campesinos por defender sus tierras, sus bosques, sus aguas y sus recursos naturales”.

Una lucha que se mantenía desde los tiempos de la Colonia española, y que no logró solucionarse por completo tras la Independencia firmada en 1821.

En las décadas siguientes tras la separación de España, México vivió casi todo el tiempo en conflictos armados como la intervención francesa, la Guerra de Reforma por la separación Iglesia-Estado o la invasión de Estados Unidos, por ejemplo.

Esto duró hasta 1876, cuando Porfirio Díaz asume la presidencia que empezó un período de estabilidad.

Pero no hubo cambio para los campesinos que en casos como Oaxaca o Chiapas, vivían en condiciones de extrema marginación.

Muchos se veían obligados a trabajar como peones en las grandes haciendas porque carecían de tierras propias y quienes sí eran propietarios no tenían dinero para cultivarlas.

Con frecuencia las comunidades indígenas sufrían el despojo de sus terrenos, bosques y manantiales, a pesar de contar con títulos de propiedad emitidos desde el Virreynato.

La situación se agravó durante el Porfiriato. En Morelos, donde en 1879 nació Zapata, los dueños de haciendas e ingenios se apoderaron de miles de hectáreas de los pueblos para sembrar caña de azúcar.

El inicio

Contrario a lo que muchos piensan, Zapata no era pobre.

Los padres del “Caudillo del Sur” eran pequeños ganaderos y poseían algunas hectáreas de tierra, a diferencia de la mayoría de sus vecinos que trabajaban en los cultivos de las haciendas.

Esta condición le permitió una vida sin privaciones, incluso con algunos lujos, como asistir a corridas de toros o peleas de gallos, cuenta el historiador Adalberto Santana.

Pero, como otros propietarios de tierras, Zapata también sufrió el acoso de los grandes hacendados.

Fue elegido como presidente de la Junta de Defensa de Anenecuilco, Morelos, el pueblo donde nació, y junto con otros propietarios de tierras apoyó a Francisco I. Madero en su campaña contra Porfirio Díaz.

El gobierno reprimió a los inconformes y por esta razón el “Caudillo del Sur” emprendió la lucha armada para reclamar las tierras de los hacendados.

En 1910, cuando estalló la Revolución, más del 80% de los campesinos mexicanos no tenían tierras.

La lucha de Zapata era para recuperarlas y por ello en poco tiempo miles de personas se integraron al Ejército Libertador del Sur, como se llamó a su grupo armado.

Plan de Ayala

El espíritu del movimiento se resumió en el Plan de Ayala firmado en 1911, que desconocía el gobierno de Francisco I. Madero.

Ejército.

Getty Images
El ejército de campesinos de Pancho Villa y Emiliano Zapata, fotografiado alrededor del año 1910.

Los zapatistas afirmaron que el presidente, el principal impulsor de la Revolución, había abandonado su promesa de convocar a una reforma agraria para recuperar sus tierras.

Pero el documento, dicen especialistas como Felipe Ávila, funcionó también como un proyecto de nación.

Con el Plan de Ayala se restableció en los territorios controlados por el zapatismo –estados como Morelos, Guerrero y la zona sur de Ciudad de México, por ejemplo- un modelo de gobierno basado en la autoridad de los pueblos.

Las comunidades que recuperaron sus tierras se convirtieron en un fuerte respaldo durante el período en que el Ejército Libertador del Sur se enfrentó con el gobierno.

La guerra terminó el 10 de abril de 1919 cuando “El Caudillo del Sur” fue asesinado en Chinameca.

Zapata se iba a entrevistar con el general Jesús Guajardo, quién le prometió unirse a la batalla que entonces mantenía contra el gobierno de Venustiano Carranza.

Pero al llegar a la hacienda fue acribillado. La emboscada se considera desde entonces un símbolo de traición que avivó la leyenda sobre el revolucionario.

“Zapata vive”

La lucha de Zapata se convirtió en un símbolo de resistencia en el país.

Por ejemplo, algunos de los movimientos más importantes desde los años 60 del siglo pasado adoptaron al “Caudillo del Sur” como emblema.

En 1994 apareció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Además, en la última década el ejemplo del revolucionario inspiró la lucha de pueblos y comunidades indígenas contra proyectos extractivos, sobre todo de empresas internacionales.

Pero también Emiliano Zapata se convirtió en un ícono de la cultura popular.

Sobre el revolucionario y su lucha se han escrito cientos de ensayos e investigaciones académicas, y también existen decenas de películas sobre su vida.

La imagen del “Caudillo del Sur” es una de las más utilizadas por creadores en todos los campos.

Algunos lo consideran como un símbolo de la masculinidad, pero al mismo tiempo es protagonista frecuente en las manifestaciones de la comunidad LGBTI.

En todos los casos, en protestas de campesinos o activistas, en obras de teatro o en conciertos musicales, la consigna más frecuente que se escucha en México es: “Zapata vive, la lucha sigue”.


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