Home
>
Las distintas versiones de Eva Cadena: del amor al odio con Morena
Las distintas versiones de Eva Cadena: del amor al odio con Morena
4 minutos de lectura
Las distintas versiones de Eva Cadena: del amor al odio con Morena
01 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Ya pasaron cinco semanas de la difusión del primer video donde aparace Eva Cadena, entonces candidata a diputada de Morena, recibiendo un fajo de billetes. Hasta el momento todavía no se sabe quiénes son los personajes que le entregan el dinero. Pero la diputada ha ofrecido cuatro versiones distintas sobre lo ocurrido, apenas este miércoles 31 de mayo contó una nueva historia.

Primera versión: Eva Cadena renuncia a Morena y niega que AMLO reciba sobornos

La primera filtración del 24 de abril fue publicada por El Universal, es un video supuestamente grabado dos semanas antes, donde se ve a la diputada con licencia de Veracruz recibir medio millón de pesos de una mujer, a quien la legisladora prometió que haría llegar el dinero a Andrés Manuel López Obrador.

La mujer, que no ha sido identificada por la diputada, ofreció entregar otros cinco millones para supuestamente apoyar al político tabasqueño.

[contextly_sidebar id=”V5nMmBneXSFEb2t0BQgvabmMEoCO0qB8″]Para el mediodía de ese mismo 24 de abril, Eva Cadena, quien tenía una licencia como legisladora para ser candidata a la alcaldía de Las Choapas, hizo pública su renuncia al partido Morena así como a su candidatura. También negó que López Obrador haya recibido los 500 mil pesos que le habían sido entregados.

“Fue una cuestión a título personal. Andrés Manuel López Obrador nos da la confianza a todos los integrantes de Morena para conformar este gran movimiento y quienes defrauden está confianza son responsables de su propio actuar y tienen que asumir las consecuencias”, dijo entonces.

Segunda versión: Eva Cadena dice que los videos están editados y que ella devolvió el dinero

Para el 27 de abril Eva Cadena otra vez era exhibida. En un segundo video la legisladora recibe 10 mil dólares en efectivo, y otros 50 mil pesos para su propia campaña en Las Choapas. La excandidata justificó su segunda aparición con el argumento de que el video está editado, y que en ese encuentro regresó los 500 mil pesos que recibió antes.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales citó a la diputada a declarar, y anunció que abrieron una carpeta de investigación del caso.

Lee: Eva Cadena dice que es víctima y acusa a Morena de financiamiento ilegal de campañas

Tercera versión: Eva Cadena se defiende ante autoridades electorales, dice que es inocente

El 2 de mayo un tercer video mostró a la legisladora recibiendo un millón de pesos, de distintos empresarios, a los que supuestamente favorecería en  la aprobación de la ley en el Congreso del Estado de Veracruz.

En el video, supuestamente grabado antes de la aprobación del presupuesto de Veracruz en 2016,  Eva Cadena pide tiempo a los empresarios.

“No está para mañana, va a depender de [inaudible] está, los de la Junta de Coordinación han estado todo el día peleando porque el gobernador quiere que se apruebe el presupuesto”, dice la diputada por Veracruz en la grabación.

Lee: Inicia el proceso de desafuero de Eva Cadena en Veracruz; ella se ausenta de la sesión

Mediante un escrito se declaró inocente de los delitos electorales que se le imputan. A partir de entonces los diputados federales tienen un periodo de 30 días para decidir si le quitan el fuero a Eva Cadena.

Cuarta versión: Eva Cadena dice que es víctima de Morena y los acusa de financiamiento ilícito

El último video fue presentado el 25 de mayo.  Eva Cadena platica con la mujer del primer video, quien le insiste en la entrega de los 5 millones de pesos para Andrés Manuel López Obrador.

Por este video la diputada explica que la operadora financiera de López Obrador es la diputada Rocío Nahle. Cadena Sandoval también señala al coordinador de los diputados de Morena en Veracruz, Amado Malpica, quien dice, es el contacto en común entre ella y  la mujer que entrega el dinero.

La mañana del 31 de mayo, a cuatro días de las elecciones,  la legisladora ofreció una conferencia de prensa, donde acusó al partido Morena de “financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz”, sin embargo Eva Cadena no presentó pruebas de sus dichos.

Cadena Sandoval responsabilizó a la diputada Rocío Nahle de recibir el dinero que ella recaudó en los videos, pedirle su renuncia y no apoyarla tras el escándalo mediático.

Lee: Eva Cadena dice que no se escudará en fuero; aparece en otro video recibiendo 1 millón de pesos

“Mi partido, Morena, cuando más lo necesitaba me dejó sola; violaron mi presunción de inocencia, y violaron mis derechos políticos y humanos”, dijo Cadena. “Les preocupa mucho un tema que afecta a todos los partidos y está presente en todas las campañas: el dinero al margen de lo que establecen las reglas electorales”, acusó.

De las cuatro grabaciones, la diputada aseguró que solo existen dos, que han sido editados para dañar su imagen.

Desde la difusión del primer video, el fundador de Morena, Andrés Manuel rechazó ser corrupto o haber recibido dinero en efectivo. También consideró que la filtración de los videos de la legisladora Cadena, es parte de “la guerra sucia” en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Andrés Manuel López Obrador
diputada eva cadena
eva cadena
filtraciones de videos
Guerra sucia
morena
videos eva cadena
image