Home
>
Vinculan a proceso a exfuncionario de César Duarte por desvío de 246 millones de pesos en Chihuahua
Vinculan a proceso a exfuncionario de César Duarte por desvío de 246 millones de pesos en Chihuahua
2 minutos de lectura
Vinculan a proceso a exfuncionario de César Duarte por desvío de 246 millones de pesos en Chihuahua
02 de junio, 2017
Por: Alba Calderón
@ 

El ex director de adquisiciones del gobierno de César Duarte, Enrique Tarín, fue vinculado a un segundo proceso por el desvío de 246 millones de pesos del erario público, y el delito de peculado por el que otros dos ex funcionarios de la administración 2010-2016, se encuentran en prisión preventiva.

[contextly_sidebar id=”ylA1pgIXezbA6vw3BKjFHFjxjYymZnEm”]La Fiscalía General de Chihuahua presentó documentos, para comprobar  que de febrero a abril del año 2016, el ex Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en contubernio con los imputados Gerardo V. y Ricardo Y, simuló licitaciones, pagos y facturación de servicios por el citado monto.

Enrique Tarín, habría beneficiado a cuatro empresas con la simulación de contratos, a las cuales, se les detectó su creación en la misma fecha y que contaban con la misma dirección, durante la administración de César Duarte. Según la fiscalía los desvíos se hicieron a través de cuatro contratos relacionados con la impartición de talleres para padres, capacitación y actualización de docentes, cursos sobre medio ambiente y la planeación así como el supuesto diseño e implementación de un software, se realizó el pago por los supuestos servicios que nunca se otorgaron.

El ministerio público de Chihuahua señala que Enrique Tarín “tenía el encargo el velar por la legalidad de procedimientos de compra y adquisición de bienes y servicios, y contrario a ello, participó en la distracción de los 246 millones de pesos, siendo encargado de definir la ruta del dinero y de articular la adjudicación directa”, se detalla en un comunicado.

Explican que en coautoría con diversos imputados “realizaron varias reuniones para corregir y solventar las fallas y tratar de dar una imagen de regularidad en los procesos a través de una red de corrupción encabezada por César Duarte para operar desvíos en beneficio propio y para el partido”, aseguran.

La investigación de este hecho cerrará en un plazo de seis meses y de ser encontrado penalmente responsable podría alcanzar una sentencia de 18 años de prisión, sin algún beneficio o salida alterna.

Tarín fue detenido el 7 de mayo en la Ciudad de México. Tras un intento por tomar protesta como  diputado federal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chihuahua
corrupcion en chihuahua
desvío de recursos
enrique tarin
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image