Enrique Ochoa nombra líder del PRI Morelos a exfuncionario de Duarte indagado por desvíos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Enrique Ochoa nombra líder del PRI Morelos a exfuncionario de Duarte indagado por desvíos

El nuevo líder del PRI en Morelos, Fernando Charleston, está bajo investigación por el manejo irregular de recursos públicos en la administración del exgobernador Javier Duarte.
Especial
Por Arturo Angel y Víctor Hugo Arteaga
16 de junio, 2017
Comparte

Fernando Charleston Hernández, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte y actualmente bajo investigación de la Fiscalía de Veracruz por posibles desvíos de recursos, fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Morelos.

El nombramiento fue hecho por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, durante una reunión privada, de acuerdo con un comunicado emitido por ese partido.

“Ochoa Reza instruyó al nuevo dirigente a coordinar y  llevar a cabo a la brevedad posible el proceso de renovación del CDE y de los órganos estatutarios”, indica el comunicado.

De acuerdo con la información del PRI, Charleston ha desempeñado varios cargos en ese partido, ya que ha sido diputado federal, y también funcionario en los gobiernos federal y de Veracruz.

Animal Político reveló el pasado 8 de junio que Charleston es uno de siete exsecretarios de Javier Duarte, quien está preso en Guatemala y con un proceso de extradición, que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz por el manejo irregular de recursos públicos en la administración del exgobernador.

Charleston aún no es imputado de algún delito ante un juez pero autoridades confirmaron que forma parte de las carpetas de investigación abiertas por el posible desvío de recursos, entre otros delitos, y que se prevé sean consignadas en próximas semanas para obtener órdenes de aprehensión.

El nombramiento de Fernando Charleston como líder del PRI en Morelos ocurre un día después de que el presidente nacional priista, Enrique Ochoa, aseguró que le “indigna la corrupción” que protagonizaron los exgobernadores de su partido, durante una entrevista con el periodista Leo Zuckermann, para ForoTV.

Al ser cuestionado sobre la corrupción protagonizada por exgobernadores priistas como Javier y César Duarte o Roberto Borge, Enrique Ochoa respondió: “A mí me indigna la corrupción, como le indigna a la inmensa mayoría de los priistas, que claramente no se sienten identificados con los actos que han quedado muy señalados de aquellos exgobernadores que le faltaron a la ciudadanía.

“Nuestra posición política es muy clara: que los corruptos terminen en la cárcel, que se recupere el dinero que se robaron y que se regrese al pueblo de México, pero que también construyamos instituciones anticorrupción que nos ayuden a prevenir, investigar  y castigar los casos de corrupción y de impunidad que tanto lastiman a nuestro país”, dijo Enrique Ochoa.

El cuarto secretario de Duarte

Fernando Charleston Hernández fue el cuarto secretario de Finanzas y Planeación de Javier Duarte, quien arribó al puesto después de renunciar a la diputación federal y debido a una estrecha amistad del exgobernador con la familia de éste.

Charleston Hernández solicitó el 3 de julio de 2014 al titular del Ejecutivo del Estado su autorización para separarse de su responsabilidad por motivos de salud según la versión oficial.

Fuentes del gobierno estatal indicaron que la salida de Charleston se debió a diferencias con el entonces tesorero del gobierno y hoy diputado federal Tarek Abdalá Saad, en contra del que ya hay una investigación terminada por posibles hechos de corrupción, pero que no ha podido ser consignada debido al fuero que lo protege.

En los diez meses que estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas, Charleston Hernández consiguió que dos de las más importantes firmas calificadoras en materia financiera, Fitch Ratings y HR Ratings, mejoraran la calificación crediticia del Gobierno de Veracruz, respaldados en las acciones de disciplina presupuestal y estricto manejo del gasto público.

Pese a lo anterior, terminó renunciando al cargo en 2014.

Otro exsecretario pierde amparo

Otro exsecretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte (hubo siete en total en su administración), Antonio Gómez Pelegrín perdió una demanda de amparo que había solicitado en contra de una posible orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.

De acuerdo con el portal XEU en Veracruz es la segunda demanda de amparo en menos de dos meses que pierde el exfuncionario de Duarte.

Pelegrin forma parte del grupo de funcionarios que junto con Charleston Hernández están bajo investigación de la Fiscalía de acuerdo con los datos proporcionados a este medio.

Antonio Gómez Pelegrín fue también el funcionario que negó la operación de empresas fantasma en la administración de Javier Duarte, revelada por Animal Político en mayo pasado y que luego fue confirmada por investigaciones del SAT y de la Procuraduría General de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.