close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@Beto_Silva_R

Exvocero de Duarte, implicado en desvío de 4 mil MDP, representa a México en reunión con EU

El diputado Alberto Silva es el único que no pertenece a comisión de relaciones exteriores, pero se le incluyó en delegación que acordó agenda.
@Beto_Silva_R
Por Arturo Ángel
5 de junio, 2017
Comparte

El diputado federal del PRI Alberto Silva Ramos, exvocero del gobierno de Javier Duarte y actualmente bajo investigación por el desvío de más de cuatro mil millones de pesos en Veracruz, es uno de los legisladores que representa a México en una reunión interparlamentaria con congresistas de Estados Unidos.

En dicha reunión, que comenzó el domingo y continúa este lunes, un grupo de legisladores de ambos países discuten temas claves como migración, seguridad y desarrollo económico.

Los preparativos para este encuentro iniciaron desde hace varias semanas y estuvieron encabezados por cuatro legisladores que viajaron primero a Washington, en mayo, para preparar la agenda. Se trató de  Víctor Giorgana Jiménez, Alberto Silva Ramos del PRI, Cristina Jiménez Márquez del PAN, y Agustín Basave, del PRD.

Estos legisladores forman parte de la Comisión de Relaciones Exteriores con excepción del propio Alberto Silva.

En la página oficial de esta comisión de San Lázaro puede confirmarse que Víctor Giorgana es el presidente de la misma, mientras que Jiménez y Basave forman parte de la Secretaría. Silva no aparece como integrante ordinario de la comisión.

Las comisiones de las que sí forma parte Silva Ramos, según la información de la Cámara de Diputados, son Derechos Humanos, Recursos Hidráulicos y Seguridad Pública.

Luego de las reuniones preparativas, el jueves pasado, el diputado Víctor Giorgana anunció formalmente la realización del encuentro interparlamentario para el 4 y 5 de junio, en la Ciudad de México.

En total, la comitiva mexicana para el encuentro la conforman quince legisladores federales, entre ellos el mismo Alberto Silva Ramos.

Historial negro e impune

El diputado Alberto Silva Ramos fue uno de los funcionarios más cercanos al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien actualmente se encuentra detenido en Guatemala y sometido a un proceso de extradición por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Silva se desempeñó en la primera parte de la administración de Duarte como secretario de Desarrollo Social. Después, en 2014, fue designado Coordinador General de Comunicación Social del estado, hasta que renunció para contender por una diputación federal, en 2015, lo que finalmente sucedió.

Ya con el fuero federal en sus manos, Silva pidió licencia como legislador a principios de 2016 para regresar a la Coordinación General de Comunicación social de Veracruz, cargo en el que se mantuvo hasta que Javier Duarte pidió licencia a su cargo como gobernador y escapó. Tras ese hecho volvió otra vez a San Lázaro.

La Fiscalía de Justicia de Veracruz investiga a Silva por estar implicado en un mecanismo que permitió desviar más de cuatro mil millones de pesos de distintas dependencias de ese estado, a través del área de Comunicación Social.

Como Animal Político publicó en diciembre pasado, para la salida de estos recursos no hubo procesos de licitación ni contratos. El dinero, para la supuesta difusión de actividades de gobierno, salió de doce dependencias de gobierno y el destino fue una red de compañías fantasma.

Varias de las compañías fantasma utilizadas en este mecanismo fraudulento forman parte de la red que este medio reveló en mayo de 2016 y a la que distintas dependencias también les asignaron contratos por servicios que nunca se realizaron. Una de las secretarías involucradas es la de Desarrollo Social, coincidentemente en la gestión del propio Silva Ramos.

Por estos fraudes cometidos a través del área de Comunicación Social la Fiscalía de Veracruz obtuvo y cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gina Domínguez, exvocera de Javier Duarte previo a la designación de Silva.

En el caso de Silva su fuero impide proceder penalmente en su contra. La Fiscalía del estado informó a Animal Político que están trabajando en la solicitud de desafuero que se presentará en los próximos días. Cabe señalar que San Lázaro ya se negó hace unas semanas a quitarle el fuero a otro exfuncionario de Duarte (el diputado Antonio Tarek) con el argumento de que tenía un trámite una demanda de amparo.

Reunión clave

La reunión interparlamentaria que se lleva a cabo en la Ciudad de México es clave debido al contexto de la relación entre ambos países tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana Jiménez, dijo en una conferencia el pasado jueves que se diseñó una agenda centrada en cuatro temas prioritarios para la relación bilateral: migración; relaciones económicas y comerciales; cooperación en materia de seguridad y una mejor frontera.

Giorgana subrayó que en el contexto actual se requiere una relación parlamentaria entre México y Estados Unidos mucho más “dinámica y sobretodo constante”. Es por ello que se prevé que se instalen mesas de trabajo permanente para establecer líneas de acción concretasen el corto y mediano plazo

En la reunión interparlamentaria 15 diputados representan a México: cinco son del PRI (entre ellos Alberto Silva); tres del PAN, dos del PRD, y uno por cada uno de los siguientes partidos: Morena, Encuentro Social, Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre de 21 años sospechoso del tiroteo que dejó al menos 20 muertos

Un joven de 21 años entró este sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar.
4 de agosto, 2019
Comparte
tirador

AFP
La policía no identificó de forma inmediata al sospechoso, pero dijo que era un hombre blanco de 21 años.

Camina sembrando muerte de un lado a otro, con una camiseta negra, un pantalón marrón, protectores auditivos y un rifle de asalto.

Patrick Crusius, un joven de 21 años entró el sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

Como resultado, al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas, en uno de los peores tiroteos masivos en los últimos 20 años en Estados Unidos.

El fiscal distrital de El Paso, Jaime Esparza, indicó que la policía trata el caso como “terrorismo doméstico” y el sospechoso ha sido acusado de homicidio premeditado y buscarán la pena de muerte.

“Es un día triste en la historia de El Paso”, aseguró con anterioridad el gobernador del estado, Greg Abbott.

Según informó la policía el joven fue el único atacante y no se resistió a los oficiales al momento de ser arrestado.

De acuerdo con las autoridades, tras su detención, contó que su objetivo era “matar tantos mexicanos como fuera posible”.

Oriundo de la ciudad de Allen, al parecer, el sospechoso viajó durante nueve horas hasta El Paso para perpetrar la masacre.

Las motivaciones

La policía indicó que investigaba “potenciales nexos” del atacante con “grupos de odio” tras la aparición de un “manifiesto” que recurre al lenguaje de “supremacistas blancos”.

“Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio”, afirmó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el documento estaba cargado de “odio, intolerancia y fanatismo”.

Según el “manifiesto” el ataque fue una respuesta a la “invasión hispana de Texas”.

Kendall Long (L) comforts Kianna Long (R)

EPA
Afuera de la tienda se apreciaron escenas de dolor.

“Incluso si otros objetivos no inmigrantes tuvieran un mayor impacto, no puedo obligarme a matar a mis conciudadanos”, indica el documento que la policía investiga.

El texto también expresa simpatías hacia el autor de los tiroteos en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.

Otro lobo solitario

Varios conocidos del atacante contaron a medios estadounidenses que solía andar siempre solo en las escuelas y que era una persona muy callada y de pocos amigos.

Trump

Twitter
Una cuenta de Twitter que medios de EE.UU. atribureon al sospechoso mostraba u grupo de armas formando el apellido del presidente de Estados Unidos.

El Collin College, la escuela donde el sospechoso estudió de 2017 hasta este año, emitió un comunicado en el que también se ofreció a colaborar con las autoridades.

Según contó en un comunicado el representante al Congreso por Texas, Jeff Leach, Crusius se graduó de la Escuela Secundaria de Plano en 2017.

Una cuenta de Twitter con el nombre del sospechoso contiene tuits que incluyen un hashtag “BuildTheWall” (construye el muro, la frase de los seguidores del presidente de Estados Unidos), una foto con pistolas que forman la palabra “Trump” y publicaciones de Paul Joseph Watson, un youtuber de extrema derecha que trabaja con Alex Jones en InfoWars.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.