Falla computadora de IEEM en simulacro de conteo rápido, representantes de partidos desconfían
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Falla computadora de IEEM en simulacro de conteo rápido, representantes de partidos desconfían

La computadora que sería utilizada para seleccionar las mil 818 casillas utilizadas en el conteo rápido falló. Los representantes de los partidos acusaron que no hay confianza en el muestreo obtenido.
Especial
2 de junio, 2017
Comparte

A dos días de la elección de gobernador,  los representantes de los distintos partidos cuestionaron la eficacia y confianza del simulacro del conteo rápido, que realizó este viernes el Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) porque falló la computadora que sería utilizada para generar la muestra  de casillas.

El personal técnico del IEEM explicó que la falla se dio al “plantar la semilla madre”, en una de las computadoras, que  son utilizadas para seleccionar las mil 818 casillas que enviarán la información a 40 juntas distritales del Edomex. La computadora tuvo que ser reemplazada por una computadora portátil.

Palmira Tapia, consejera electoral del instituto político, detalló que solo falló el equipo técnico, es decir, la pantalla de una computadora, que fue resguardada por la secretaría ejecutiva del IEEM; y reemplazada por una laptop que generó la muestra. Sin embargo, los representantes del partido advirtieron que el proceso no es confiable ante la falla.

Para nosotros estas circunstancias implican de que no se tiene la certeza suficiente de que la muestra que se haya seleccionado en estos momentos, sea una muestra que no haya podido ser integrada bajo estas circunstancias que se han dado”, Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto político

La prueba se extendió por dos horas y concluyó a las 13:54 horas, según la consejera electoral, solo fue media hora más de lo previsto. También aseguró que el falló en la computadora no afectó la muestra obtenida.

“Me parece que no le conectaron las pantallas, el problema fueron las pantallas, no tanto el equipo. Yo creo que a cualquiera se les ha pasmado la máquina”, explicó la consejera.

“Las fallas no tuvieron nada que ver con la muestra. Era una computadora ya vieja, y pues no. Ustedes lo vieron, se pasmó. Se reinició, ya no quería caso. Como es un equipo que se embala, se guarda. Yo creo que era un equipo ya un poquito viejito. Pero eso no tiene nada que ver con la muestra”, dijo Palmira Tapia.

Horas antes de la falla, el IEEM informó que descartaban cualquier posibilidad de que el “Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sea hackeado con alguna operación algorítmica o que el sistema se desplome” a la hora de capturar los resultados de la elección de gobernador el domingo próximo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.