Home
>
Falla computadora de IEEM en simulacro de conteo rápido, representantes de partidos desconfían
Falla computadora de IEEM en simulacro de conteo rápido, representantes de partidos desconfían
2 minutos de lectura
Falla computadora de IEEM en simulacro de conteo rápido, representantes de partidos desconfían
02 de junio, 2017
Por: Alba Calderón
@ 

A dos días de la elección de gobernador,  los representantes de los distintos partidos cuestionaron la eficacia y confianza del simulacro del conteo rápido, que realizó este viernes el Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) porque falló la computadora que sería utilizada para generar la muestra  de casillas.

[contextly_sidebar id=”N8h3LbAQ1se3h53WE9pi9rKs3ExR4iNJ”]El personal técnico del IEEM explicó que la falla se dio al “plantar la semilla madre”, en una de las computadoras, que  son utilizadas para seleccionar las mil 818 casillas que enviarán la información a 40 juntas distritales del Edomex. La computadora tuvo que ser reemplazada por una computadora portátil.

Palmira Tapia, consejera electoral del instituto político, detalló que solo falló el equipo técnico, es decir, la pantalla de una computadora, que fue resguardada por la secretaría ejecutiva del IEEM; y reemplazada por una laptop que generó la muestra. Sin embargo, los representantes del partido advirtieron que el proceso no es confiable ante la falla.

Para nosotros estas circunstancias implican de que no se tiene la certeza suficiente de que la muestra que se haya seleccionado en estos momentos, sea una muestra que no haya podido ser integrada bajo estas circunstancias que se han dado”, Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto político

La prueba se extendió por dos horas y concluyó a las 13:54 horas, según la consejera electoral, solo fue media hora más de lo previsto. También aseguró que el falló en la computadora no afectó la muestra obtenida.

“Me parece que no le conectaron las pantallas, el problema fueron las pantallas, no tanto el equipo. Yo creo que a cualquiera se les ha pasmado la máquina”, explicó la consejera.

“Las fallas no tuvieron nada que ver con la muestra. Era una computadora ya vieja, y pues no. Ustedes lo vieron, se pasmó. Se reinició, ya no quería caso. Como es un equipo que se embala, se guarda. Yo creo que era un equipo ya un poquito viejito. Pero eso no tiene nada que ver con la muestra”, dijo Palmira Tapia.

Horas antes de la falla, el IEEM informó que descartaban cualquier posibilidad de que el “Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sea hackeado con alguna operación algorítmica o que el sistema se desplome” a la hora de capturar los resultados de la elección de gobernador el domingo próximo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conteo rapido
elecciones gobernador Edomex
falla del sistema
Instituto Electoral del Estado de México
representantes de partidos
image