No es feminicidio si la conducta de la mujer provoca asesinato, dice procurador de SLP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

No es feminicidio si la conducta de la mujer provoca asesinato, dice procurador de SLP

El segundo caso de feminicidio que analiza la SCJN es el de Karla Pontigo, asesinada en San Luis Potosí; una entidad donde según organizaciones hay un subregistro de estos casos, y donde el procurador considera que la conducta de las mujeres puede "derivar" en su asesinato.
Especial
Por Redacción Animal Político
1 de junio, 2017
Comparte

El Procurador de Justicia en San Luis Potosí, Federico Garza, consideró que la conducta de las mujeres puede “derivar” en su asesinato, por lo que aseguró que en esta entidad estos crímenes no siempre pueden ser considerados “un feminicidio”, y son investigados como un homicidio más.

El segundo caso de feminicidio que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la historia de México es el de Karla Pontigo, una joven de 22 años que la madrugada del 28 de octubre de 2012 fue asesinada. Según narró su mamá, Esperanza Lucciotto tenía herida en la pierna y se desangró en el antro “Play Club”, donde trabajaba los fines de semana como edecán.

“El día de los hechos todo fue raro. Yo le llamó a Karla a las 12 de la noche y no me contesta. Me habla Fer (hermano de Karla) y me dice ‘mamá Karla tuvo un accidente, no sé qué le pasó’. Cuál fue mi sorpresa ver a Karla con un golpe en la cabeza enorme. El ojo salido, completamente salido. Esa ya no fue una cortadita, eso ya no fue un accidente. ¿Qué pasó? Todas las preguntas ninguna tiene respuesta. Porque no hay respuestas”, contó, Esperanza Lucciotto.

Karla Pontigo merece justicia

Después de 5 años la familia de Karla Pontigo sigue luchando para obtener justicia. ¡Firma la petición! #USAMIVOZ http://ir.amnistia.mx/karla

Posted by Amnistía Internacional México on Tuesday, May 30, 2017

El procurador estatal fue cuestionado sobre este y otros asesinatos de mujeres, y explicó que en el mes de mayo se han registrado cuatro posibles feminicidios en la entidad. En una entrevista publicada por el diario La Orquesta, advirtió que el ministerio público analiza “la conducta de las mujeres” antes de presentar los cargos por este delito.

“Los cuatro casos de asesinato de mujeres que se han tenido en el mes han sido tratados como feminicidios, pero aún se está evaluando si estos se cometieron de esta manera, o bien si son consecuencias derivadas del propio comportamiento de las víctimas”, dijo el procurador al diario La Orquesta.

Escuchar audio procurador Federico Garza 

La procuraduría del estado concluyó que la muerte de Karla Pontigo fue un accidente, a pesar de que, según han denunciado sus familiares presentaba varias heridas y golpes en diversas partes del cuerpo que no correspondían con la versión de un “supuesto” accidente. Además de que la autopsia registró evidencia de una agresión sexual.

Este jueves, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que atrajo la investigación por el asesinato de Karla Pontigo, tras la campaña para exigir justicia que lanzaron sus familiares y organizaciones como la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho y Aministía Internacional.

Según el amparo promovido por los familiares de Karla, se pretende modificar la sentencia de homicidio culposo, que recibió el dueño del bar “Play Club”, único imputado en el crimen.

En San Luis Potosí no se investigan todos los feminicidios

Desde noviembre de 2015, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH SLP), y el mismo gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, solicitaron activar una alerta de violencia de género en el estado.

Un grupo de trabajo integrado con representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de distintas universidades, advirtió en noviembre del año pasado que existe un subregistro de los feminicidios en San Luis Potosí.

La CEDH SLP registró que desde 2011 al 15 de noviembre de 2015 ocurrieron 171 muertes de mujeres “que debieron investigarse como feminicidios”. Sin embargo, la procuraduría estatal solo reportó que investigó con esta figura 37 de los asesinatos, 79 como homicidios de mujeres y ocho como muertes violentas de mujeres, sin precisar el tipo penal.

En el Informe Especial sobre la situación del respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres, en el caso de feminicidios en San Luis Potosí, la procuraduría estatal informó a la CEDH SLP que “los feminicidios se engloban como homicidios dolosos u homicidios dolosos vinculados al crimen organizado, como lo hacen con las muertes en riñas pandilleriles, robos, venganzas o infanticidios…”,  todos son considerados el mismo delito.

El procurador Federico Garza prometió que acatarán la resolución de los ministros de la SCJN por el feminicidio de Karla Pontigo, y pese a las críticas que la dependencia recibió de haber hecho una investigación deficiente, consideró que hay avances.

“Al responsable de alguna forma el juez de la causa le dio la oportunidad de seguir el proceso en libertad, pero todo va caminando. Hay un responsable”, dijo el procurador.  La alerta de generó solicitada hace un año y medio sigue pendiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

De Belén a Nazaret: cómo se identificaron los primeros sitios fundamentales del cristianismo

Cuando llega la Navidad -aunque este año la COVID-19 hace que todo sea distinto- Belén se transforma en un foco de atención por ser el sitio donde nació Jesús. Pero a partir de qué momento los cristianos empezaron a considerar ciertos lugares como santos?
7 de diciembre, 2021
Comparte

Cada Navidad, Belén se convierte en un foco de atención mundial como el escenario de la Natividad (el nacimiento de Cristo).

Casi todos los años, el centro de la ciudad está lleno de peregrinos cristianos. De hecho, muchas personas viajan a Tierra Santa durante todo el año para visitar lugares de importancia religiosa, ya sea en Jerusalén, Nazaret o alrededor del Mar de Galilea.

Pero, ¿cuándo empezaron los cristianos a considerar ciertos lugares como santos y empezaron a viajar a ellos en peregrinación?

Después de mi trabajo arqueológico en Nazaret, decidí investigar utilizando tanto fuentes escritas antiguas como evidencia arqueológica.

Según los evangelios, Cristo enseñó que no existe algo así como un “lugar santo”. Pero para el siglo III, cristianos prominentes como Alejandro, más tarde obispo de Jerusalén, y el renombrado erudito Orígenes de Alejandría estaban buscando lugares mencionados en la Biblia.

Incluso antes, a mediados del siglo II, el escritor cristiano Justino Mártir sabía de una cueva en Belén que se decía que era el lugar de la Natividad.

El evangelio de Santiago, a veces llamado el Protoevangelio de Santiago -que data del siglo II- también menciona una cueva de este tipo en Belén.

Si bien estos escritores podrían estar refiriéndose a diferentes cuevas, atestiguan que Belén tenía al menos un lugar santo cristiano después una generación o dos de la composición del Evangelio de Juan, el último de los evangelios canónicos.

Iglesias con cuevas

Fuentes escritas muestran otros lugares santos cristianos en una fecha igualmente temprana.

A una cueva en el Monte de los Olivos, a las afueras de la antigua Jerusalén, se le asignó un significado cristiano en los “Hechos de Juan”, probablemente escritos a fines del siglo II.

Capilla del Campo de los Pastores

Getty Images
La Capilla del Campo de los Pastores, un lugar a las afueras de Belén donde se creía que los ángeles habían anunciado el nacimiento de Cristo, es otro de los sitios de peregrinación cristiana.

Dentro de la propia Jerusalén, la tumba del siglo I que más tarde fue reverenciada como el lugar del entierro de Cristo y de la Resurrección (el Santo Sepulcro), pudo haber sido identificada como tal en el siglo II.

El historiador del siglo IV Eusebio dice que Adriano construyó un templo sobre la tumba en oposición a su significado cristiano y, como Adriano construyó templos en o cerca tanto del templo judío en Jerusalén como del santuario samaritano más importante del Monte Gerizim, esto puede ser más que una especulación romana tardía.

El relato de Eusebio también es consistente con la evidencia arqueológica de un edificio romano monumental en el sitio del Santo Sepulcro posterior a la tumba del siglo I y antes de la iglesia de peregrinación del siglo IV allí (la Iglesia del Santo Sepulcro).

Otras siete iglesias de peregrinación del siglo IV se encontraban en sitios con cuevas al menos parcialmente excavadas en la roca, en lugar de ser cavernas totalmente naturales.

Además de la Iglesia de la Natividad en Belén, donde nació Jesús, estas incluían: la Capilla del Campo de los Pastores, un lugar a las afueras de Belén donde se creía que los ángeles habían anunciado el nacimiento de Cristo; la iglesia “Eleona” (olivar) en el Monte de los Olivos, un sitio asociado con la Ascensión cuando Cristo regresó al Cielo; Getsemaní, donde Jesús fue traicionado por Judas, y Tabgha junto al mar de Galilea, cerca de lo que se creía que era el lugar del Sermón del Monte.

También hubo dos en Nazaret, asociados con la Anunciación -el anuncio a María hecho por el ángel – y con el hogar de la infancia de Jesús.

Todas estas iglesias del siglo IV estaban ubicadas en referencia a las cuevas o estaban en realidad dentro de ellas.

Belén

Getty Images
Esta celebración navideña tuvo lugar en Belén en 2019.

Por lo tanto, probablemente se entendió que estas cuevas marcaban la ubicación de los eventos asociados con sus sitios en el siglo IV.

Por ejemplo, en Belén, la Iglesia de la Natividad de principios del siglo IV fue diseñada específicamente para mostrar la cueva como el foco físico principal de la iglesia, y el altar estaba ubicado en la cueva misma.

Versiones respaldadas por evidencia

Solo por motivos arqueológicos, la mejor interpretación de este diseño es que la iglesia y su altar se posicionaron así debido a la importancia religiosa preexistente de la cueva.

Esta interpretación de las cuevas en general está respaldada por evidencia escrita.

Eusebio escribió en su “Vida de Constantino” que tres grandes iglesias imperiales se construyeron a principios del siglo IV en sitio donde tuvieron lugar momentos cruciales de los evangelios: la Iglesia del Santo Sepulcro, la Iglesia de la Natividad y la “Eleona”.

Todos estos edificios, dice Eusebio en su famosa “Historia Eclesiástica”, fueron construidos sobre “cuevas” preexistentes -una en realidad era una tumba excavada en la roca- asociadas con los eventos conmemorados por sus iglesias del siglo IV.

Peregrinación

Si al menos algunas de las cuevas en estos siete sitios fueron construidas o modificadas para indicar lugares de importancia cristiana antes del siglo IV, estas se encuentran entre las primeras estructuras específicamente cristianas conocidas hasta ahora.

Pero nada en ellas indica que hubo más de unas pocas personas locales involucradas en su construcción, y los variados detalles de su tamaño y estructura muestran que son producto de iniciativas separadas.

Capilla en Belén

Getty Images
Esta capilla en Belén es otro sitio frecuentado durante la peregrinación cristiana.

Esta forma de usar las cuevas también puede implicar que fueron visitadas por razones religiosas antes que sus iglesias del siglo IV, quizás la forma más temprana de peregrinación cristiana.

Si los eventos conmemorados por ellos fueran los mismos que las dedicaciones de sus iglesias posteriores, entonces formarían una secuencia narrativa desde la Anunciación hasta la Resurrección, con cada cueva (y la tumba en el sitio del Santo Sepulcro) asociada con un solo evento.

Por ello es posible que, incluso antes de que estos sitios fueran usados para las iglesias del siglo IV, los cristianos viajaran entre ellas en una secuencia siguiendo el orden de esos eventos en los evangelios.

Esto significa que la evidencia escrita y arqueológica indica que los orígenes de la topografía cristiana y la peregrinación fueron anteriores a lo que generalmente se supone.

De ser así, los constructores de iglesias imperiales del siglo IV heredaron -en lugar de crear- una red de lugares sagrados que probablemente había ido surgiendo gradualmente a lo largo de los siglos como consecuencia de iniciativas locales a pequeña escala, y quizás de bajo estatus.

* Esta nota fue publicada en The Conversation y reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés. Ken Dark es profesor de arqueología e historia de la Universidad de Reading, Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.