Trampas electorales: Edomex concentra la mayor parte de denuncias por irregularidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Trampas electorales: Edomex concentra la mayor parte de denuncias por irregularidades

El presunto apoyo del gobierno federal en el Estado de México es una de las investigaciones en curso; en el Edomex se presentaron cerca del 50% de las más de mil denuncias recibidas por la FEPADE, durante los comicios del 4 de junio.
Archivo Cuartoscuro
Por Arturo Angel
6 de junio, 2017
Comparte

El Estado de México concentró la mayor parte de las irregularidades reportadas ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) en los comicios del 4 de junio: en dicha entidad se presentaron cerca del 50 por ciento de las más de mil denuncias recibidas y el 75 por ciento de las carpetas de investigación que quedaron formalmente abiertas.

El balance oficial de la FEPADE arroja además un saldo de quince personas detenidas, de las cuales dos quedaron libres provisionalmente.

Los datos indican que, en total, se recibieron mil 41 denuncias de posibles delitos electorales a través de las tres modalidades que tiene la fiscalía para recabar estos registros: mediante la página de internet (FEPADENET), a través de una línea telefónica (FEPADETEL) y en las agencias móviles que se desplegaron en los distintos estados (FEPADEMOVIL).

De estas denuncias hay 478, el 46 por ciento, que corresponden a hechos ocurridos en el Edomex. Le siguió Veracruz -en donde no se eligió gobernador pero si se renovaron todas las alcaldías- con 267 denuncias, Coahuila con 189 denuncias y Nayarit con 107.

De acuerdo con autoridades de la FEPADE casi la mitad de las denuncias presentadas fueron por acarreo de votos y recoger credenciales de elector para coaccionar los sufragios.

Cada uno de estas denuncias son analizados por los fiscales para determinar cuántos pueden estar relacionadas y si hay evidencia suficiente para poder iniciar una carpeta de investigación formal.

Cabe señalar que las mil 41 denuncias recibidas por la Fiscalía representan la mitad de las que se registraron en la jornada de votaciones del 5 de junio de 2016, pero en esa fecha hubo comicios en doce entidades federativa. Este año fueron en cuatro estados.

La Fiscalía además reportó que en la jornada del domingo se recibieron mil 637 reportes en sus líneas de atención que no eran denuncias sino solicitudes de orientación o la presentación de alguna queja.

Los casos bajo investigación y los detenidos

La FEPADE inició, durante el día de las votaciones, nueve carpetas de investigación por posibles delitos del tipo electoral, de las cuales siete correspondieron al Edomex.

Entre esos casos se encuentra un aseguramiento de varios autobuses en inmediaciones del Metro Oceanía y que según un reporte telefónico se iban a utilizar para el acarreo de votantes en Nezahualcóyotl, situación que es considerada como un posible delito electoral.

En este caso fueron detenidos dos operadores de los autobuses los cuales confesaron que habían salido del municipio de Ecatepec y que en efecto iban a recoger a varias personas para que fueran a votar. Los dos choferes fueron liberados con las reservas que permite la ley pues la indagatoria continua.

Otra de las carpetas de investigación que inició la Fiscalía el domingo en el estado de México fue por el aseguramiento en el municipio de Nicolás Romero de listados nominales y mapas de votantes que tenía un grupo de militantes en torno a una casilla, No se detalló a qué partido o partidos pertenecían militantes.

Respecto a las otras dos averiguaciones abiertas que no correspondieron al estado de México, una de ellas fue en Veracruz. Donde agentes adscritos a la FEPADE detuvieron a siete personas en Tlacotalpan, las cuales a través de la violencia, y utilizando palos, piedras, cuchillos y otras armas blancas, intentaban impedir que la gente acudiera a emitir su voto.

La última averiguación corresponde al estado de Coahuila y fue por la presunta compra de votos sin que se hayan dado más detalles.

En cuanto a la cantidad de personas detenidas en la jornada de votaciones el saldo final proporcionado por la FEPADE es de 15 arrestos, de los cuales dos involucrados (los choferes delos autobuses asegurados en Oceanía) quedaron en libertad provisional.

El resto de los detenidos, cuatro en Coahuila, una en Nayarit y ocho en Veracruz, se encuentran a disposición del Ministerio Público en espera de que se resuelva su situación jurídica.

La “cargada”, un caso abierto

El pasado 30 de mayo, Morena presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en contra de lo que consideró como un “costoso operativo electoral” implementado por el gobierno federal para promover el voto en favor del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

De acuerdo con la denuncia presentada, los integrantes del gabinete federal se habrían atribuido funciones que no les corresponden, “con el fin de actuar como operadores electorales en el Estado de México”, a favor del candidato del PRI.

Como evidencia se incluyó en la denuncia un documento denominado Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017. En dicho texto, supuestamente, se detalla la estrategia electoral del PRI, para realizar la compra y coacción del voto, antes y durante las elecciones del 4 de junio.

Autoridades de la Procuraduría General de la República, donde está adscrita la FEPADE, indicaron a Animal Político que ya iniciaron una carpeta de investigación con motivo de esta denuncia y que se continuará integrando.

En la PGR indicaron que el uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto sí es considerado un delito de tipo electoral. Pero la FEPADE, primero, debe probar que se trató de una operación coordinada con esa finalidad para poder llevar el caso ante un juez.

Este portal publicó —durante los cuatro meses que duró la campaña en el Estado de México— cómo funcionarios del gobierno federal (secretarios y subsecretarios) acudieron en promedio cada dos días al estado de México para entregar apoyos o inaugurar obras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La 'broma' que usuarios de TikTok afirman haber hecho a Trump para dejar vacíos los asientos su mitin

Según políticos, expertos y medios, miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop le jugaron una broma a Donald Trump.
AFP
21 de junio, 2020
Comparte

Todo había sido preparado con pompa para el gran regreso a la campaña.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvía este sábado otra vez al ruedo de los mítines electorales tras el largo lapso de la pandemia del coronavirus.

Y pese a los temores de que un evento de este tipo podría contribuir a la propagación del covid-19 en un país donde ya han muerto casi 120,000 personas por esa causa, el mandatario anunció que un millón de seguidores habían pedido entradas para ver y escuchar a su presidente.

“¡Casi un millón de personas solicitaron entradas para el Rally de la noche del sábado en Tulsa, Oklahoma!”, escribió en Twitter.

Mientras un funcionario de Tusla pronosticó que esperaban unas 100,000 en las afueras del lugar del evento, el Bank of Oklahoma Center.

Era tanta la multitud esperada que por primera vez desde que Trump se sumó a la política hace cuatro años, los organizadores decidieron instalar un escenario al aire libre para que el presidente también pudiera hablar a los que se quedarían fuera del lugar.

“Esta será la primera vez que el presidente hablará en persona a las multitudes que se encuentren tanto adentro como afuera”, escribió en Twitter Brad Parscale, el jefe de campaña de Trump.

Sin embargo, poco antes del esperado momento, el escenario exterior fue removido: no había casi nadie. Las esperadas multitudes nunca se presentaron.

Entretanto, dentro del recinto donde tendría lugar el mitin, con 19.000 asientos de capacidad, los largos espacios vacíos marcaban el discurso del presidente.

Trump llamó “guerreros” a los seguidores que llegaron hasta allí, en un número considerablemente menor al esperado.

Pero ¿qué pasó? ¿Cómo fue posible? ¿Cómo la campaña del presidente de EE.UU. pudo equivocarse de forma tan estrepitosa?

El desafío de Tiktok

La campaña de Trump culpó a los manifestantes “radicales” y a los medios de comunicación por la falta de participantes, aunque el presidente posteó fotos en su Twitter de las “multitudes” que habían llegado allí por él.

Sin embargo, cuando las fotos de los medios de comunicación comenzaron a mostrar la falta de público en un evento que prometía reunir hasta un millón de personas, las redes sociales comenzaron a ofrecer un punto de vista sobre lo que sucedía.

Según políticos, expertos y medios de Estados Unidos, miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop estuvieron detrás de lo sucedido: volvieron un desafío en la red social pedir tickets para el evento… para luego no presentarse.

trump

Reuters
El número de asistentes fue mucho menor que el esperado.

El estratega político Steve Schmidt, quien trabajó para la campaña de George W. Bush, reveló que miles de adolescentes de Estados Unidos ordenaron boletos sin tener la intención de presentarse para asegurarse de que hubiera asientos vacíos.

Schmidt, que pertenece al Partido Republicano, contó que su propia hija de 16 años y sus amigos habían solicitado “cientos” de boletos.

Varios padres respondieron a la publicación Schmidt contando que sus hijos habían hecho lo mismo.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez elogió en su Twitter a los jóvenes y a los fanáticos del K-pop que dijo que “habían inundado la campaña de Trump con reservas de boletos falsos” a través de TikTok.

No está claro cuántas de las cientos de miles de reservas de boletos promocionadas por la campaña de Trump fueron falsas, pero un video de TikTok del 12 de junio que alienta a las personas a registrarse para obtener boletos gratis para asegurarse de que haya asientos vacíos recibió más de 700.000 me gusta.

Según el Departamento de Bomberos de Tusla, solo unas 6.200 personas participaron en el mitin, aunque la campaña de Trump dice que unas 12.000 pasaron por el detector de metales.

El video fue publicado después de que se anunciara la fecha original del evento para el 19 de junio, lo que provocó numerosas críticas porque coincidiría con la celebración del fin de la esclavitud estadounidense y en el sitio donde tuvo lugar una de las peores masacres raciales en la historia del país.

Una chispa

Mary Jo Laupp, una mujer de 51 años de Iowa parece haber jugado un papel central en alentar a los jóvenes estadounidenses a ir al sitio web de Trump, registrarse para asistir al evento y luego no participar.

“Todos aquellos que queremos ver este auditorio de 19.000 asientos apenas lleno o completamente vacío, vayan a reservar boletos ahora para que lo dejemos solo (a Trump) allí en el escenario”, escribió en TikTok.

Mary Jo Laupp

TikTok
Mary Jo Laupp fu una de las que inició la broma en TikTok.

Fue una chispa en un polvorín: centenares de usuarios comenzaron a publicar videos que mostraban que también se registraron para el evento y publicaciones similares comenzaron también a aparecer en Instagram y Twitter.

Otro video se dirigió a los fanáticos de la música pop surcoreana, que cuentan con gran poder en las redes sociales y que se han unido en las últimas semanas a las protestas virtuales contra el racismo.

TikTok, una red social utilizada para compartir videos cortos y graciosos, no había sido utilizada hasta ahora para fines políticos de este tipo.

Miedos por el coronavirus

El mitin electoral de Trump en Tulsa estuvo marcado también por las preocupaciones por la celebración de un evento de este tipo a medida que los casos de coronavirus vuelven a aumentar exponencialmente en varios estados, incluida Oklahoma.

Los críticos del presidente lo cuestionaron por poner en riesgo a sus seguidores, a quienes no se les pidió que utilizaran mascarilla.

No obstante, los asistentes al evento tuvieron que firmar una exención que protege la campaña de Trump de la responsabilidad por si se enfermaban de covid-19.

Horas antes de que comenzara el evento, las autoridades dijeron que seis miembros del personal involucrados en la organización del mitin habían dado positivo a un test de coronavirus.

La pandemia fue de hecho uno de los temas que mencionó Trump en su largo discurso de casi dos horas de duración.

Según dijo, había pedido a sus oficiales que disminuyeran el número de pruebas que se hacían, porque a mayor cantidad de pruebas, mayores serían los casos.

Tabla con caso del covid19 en aumento en EE.UU.

BBC

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se han reportado más de 2.2 millones de casos de covid-19 y 119.000 muertes asociadas a la enfermedad en EE.UU.

“Aquí está la parte mala: cuando hagas pruebas, vas a encontrar más personas, encontrarás más casos. Así que dije ‘hagan menos pruebas'”, dijo a la multitud que lo vitoreaba.

El comentario provocó amplio rechazo en EE.UU., por lo que un funcionario de la Casa Blanca luego trató de matizar lo sucedido y aseguró que el presidente estaba “obviamente bromeando”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.