close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Trampas electorales: Edomex concentra la mayor parte de denuncias por irregularidades

El presunto apoyo del gobierno federal en el Estado de México es una de las investigaciones en curso; en el Edomex se presentaron cerca del 50% de las más de mil denuncias recibidas por la FEPADE, durante los comicios del 4 de junio.
Archivo Cuartoscuro
Por Arturo Angel
6 de junio, 2017
Comparte

El Estado de México concentró la mayor parte de las irregularidades reportadas ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) en los comicios del 4 de junio: en dicha entidad se presentaron cerca del 50 por ciento de las más de mil denuncias recibidas y el 75 por ciento de las carpetas de investigación que quedaron formalmente abiertas.

El balance oficial de la FEPADE arroja además un saldo de quince personas detenidas, de las cuales dos quedaron libres provisionalmente.

Los datos indican que, en total, se recibieron mil 41 denuncias de posibles delitos electorales a través de las tres modalidades que tiene la fiscalía para recabar estos registros: mediante la página de internet (FEPADENET), a través de una línea telefónica (FEPADETEL) y en las agencias móviles que se desplegaron en los distintos estados (FEPADEMOVIL).

De estas denuncias hay 478, el 46 por ciento, que corresponden a hechos ocurridos en el Edomex. Le siguió Veracruz -en donde no se eligió gobernador pero si se renovaron todas las alcaldías- con 267 denuncias, Coahuila con 189 denuncias y Nayarit con 107.

De acuerdo con autoridades de la FEPADE casi la mitad de las denuncias presentadas fueron por acarreo de votos y recoger credenciales de elector para coaccionar los sufragios.

Cada uno de estas denuncias son analizados por los fiscales para determinar cuántos pueden estar relacionadas y si hay evidencia suficiente para poder iniciar una carpeta de investigación formal.

Cabe señalar que las mil 41 denuncias recibidas por la Fiscalía representan la mitad de las que se registraron en la jornada de votaciones del 5 de junio de 2016, pero en esa fecha hubo comicios en doce entidades federativa. Este año fueron en cuatro estados.

La Fiscalía además reportó que en la jornada del domingo se recibieron mil 637 reportes en sus líneas de atención que no eran denuncias sino solicitudes de orientación o la presentación de alguna queja.

Los casos bajo investigación y los detenidos

La FEPADE inició, durante el día de las votaciones, nueve carpetas de investigación por posibles delitos del tipo electoral, de las cuales siete correspondieron al Edomex.

Entre esos casos se encuentra un aseguramiento de varios autobuses en inmediaciones del Metro Oceanía y que según un reporte telefónico se iban a utilizar para el acarreo de votantes en Nezahualcóyotl, situación que es considerada como un posible delito electoral.

En este caso fueron detenidos dos operadores de los autobuses los cuales confesaron que habían salido del municipio de Ecatepec y que en efecto iban a recoger a varias personas para que fueran a votar. Los dos choferes fueron liberados con las reservas que permite la ley pues la indagatoria continua.

Otra de las carpetas de investigación que inició la Fiscalía el domingo en el estado de México fue por el aseguramiento en el municipio de Nicolás Romero de listados nominales y mapas de votantes que tenía un grupo de militantes en torno a una casilla, No se detalló a qué partido o partidos pertenecían militantes.

Respecto a las otras dos averiguaciones abiertas que no correspondieron al estado de México, una de ellas fue en Veracruz. Donde agentes adscritos a la FEPADE detuvieron a siete personas en Tlacotalpan, las cuales a través de la violencia, y utilizando palos, piedras, cuchillos y otras armas blancas, intentaban impedir que la gente acudiera a emitir su voto.

La última averiguación corresponde al estado de Coahuila y fue por la presunta compra de votos sin que se hayan dado más detalles.

En cuanto a la cantidad de personas detenidas en la jornada de votaciones el saldo final proporcionado por la FEPADE es de 15 arrestos, de los cuales dos involucrados (los choferes delos autobuses asegurados en Oceanía) quedaron en libertad provisional.

El resto de los detenidos, cuatro en Coahuila, una en Nayarit y ocho en Veracruz, se encuentran a disposición del Ministerio Público en espera de que se resuelva su situación jurídica.

La “cargada”, un caso abierto

El pasado 30 de mayo, Morena presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en contra de lo que consideró como un “costoso operativo electoral” implementado por el gobierno federal para promover el voto en favor del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

De acuerdo con la denuncia presentada, los integrantes del gabinete federal se habrían atribuido funciones que no les corresponden, “con el fin de actuar como operadores electorales en el Estado de México”, a favor del candidato del PRI.

Como evidencia se incluyó en la denuncia un documento denominado Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017. En dicho texto, supuestamente, se detalla la estrategia electoral del PRI, para realizar la compra y coacción del voto, antes y durante las elecciones del 4 de junio.

Autoridades de la Procuraduría General de la República, donde está adscrita la FEPADE, indicaron a Animal Político que ya iniciaron una carpeta de investigación con motivo de esta denuncia y que se continuará integrando.

En la PGR indicaron que el uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto sí es considerado un delito de tipo electoral. Pero la FEPADE, primero, debe probar que se trató de una operación coordinada con esa finalidad para poder llevar el caso ante un juez.

Este portal publicó —durante los cuatro meses que duró la campaña en el Estado de México— cómo funcionarios del gobierno federal (secretarios y subsecretarios) acudieron en promedio cada dos días al estado de México para entregar apoyos o inaugurar obras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Autos sin llave: los modelos que pueden robarse en solo 10 segundos

Los expertos de la revista británica What Car? probaron cuán vulnerable son algunos de los últimos modelos de auto con sistemas de cerradura sin llave. Y los resultados son alarmantes.
9 de agosto, 2019
Comparte

¿Cuán seguro es el sistema sin llave para poner en marcha un automovil?

Algunos de los modelos de autos más nuevos y populares corren el riesgo de ser robados en segundos ante las fallas que muestran sus programas de cerradura.

Los sistemas permiten que los conductores abran y pongan en marcha sus autos sin sacar la llave de su bolsillo.

La revista británica What Car? probó siete modelos diferentes de autos equipados con sistemas de cerradura y arranque sin llave.

Para abrir sin llave un DS 3 Crossback y un Audi TT RS se necesitaron solo 10 segundos, mientras que para un Land Rover Discovery Sport TD4 180 HSE se requirió medio minuto.

Por su parte, necesitaron 60 segundos para abrir tanto un BMW X3 xDriv 20i M Sport (2018) como un Ford Fiesta 1.0 Ecoboost 140 ST-Line X, aunque en ambos casos necesitaron una “llave inteligente” activa.

Los expertos en seguridad realizaron las pruebas utilizando la misma tecnología especializada que usan delincuentes y midieron el tiempo que tardaron en subirse a los autos y escapar.

Listado de modelos de autos sin llave.

BBC

Medidas de seguridad

La empresa matriz de Audi, el Grupo VW, dijo que colabora con la policía y las aseguradoras como parte de su trabajo “continuo” para mejorar las medidas de seguridad.

El Grupo PSA, la empresa matriz de DS, le dijo a What Car? que tiene un equipo dedicado a tratar posibles fallas de seguridad y trabaja estrechamente con la policía para “analizar los métodos de robo”.

También dijo que los vendedores podrían desactivar los sistemas de cerradura sin llave en los autos a petición del propietario.

Por su parte, Jaguar Land Rover dijo que “el modelo Discovery Sport probado ya no se fabrica. El Discovery Sport que se produce en la actualidad cuenta con tecnología que previene ataques” de este tipo.

“Además, todos nuestros vehículos están disponibles con dispositivos de seguimiento que tuvieron un éxito de recuperación de más del 80%”.


Un robo que casi arruina unas vacaciones

Botón de encendido de un auto.

Getty Images
Todos los modelos probados por los expertos fueron abiertos en menos de un minuto.

El británico Stephen Savigar, de 59 años, se dirigía al aeropuerto de Heathrow con su esposa y dos amigos cuando fueron víctimas del robo de su auto sin llave.

Las parejas iban a volar a Singapur para un crucero para celebrar el 60º cumpleaños de su esposa y su amiga.

Los ladrones actuaron cuando ellos habían realizado una parada para ir al baño.

Los delincuentes no llegaron a robar el Ford Mondeo de Savigar, pero lograron abrirlo y tomaron lo que quisieron de su interior, lo que casi provoca que cancelaran sus vacaciones.

“Mientras estábamos dentro, los ladrones vulneraron el sistema de bloqueo de mi auto”, contó.

“Me robaron la bolsa de viaje con mi pasaporte y el de mi esposa, nuestros lentes y una tableta”, enumeró.

“Eso significaba que no podíamos volar. Pero logramos dejar a nuestros amigos en el aeropuerto y los despedimos. Mi esposa terminó desmayándose. Estábamos en un estado terrible”.

La pareja volvió a la casa, fue a la oficina de pasaportes, viajó de regreso a Heathrow al día siguiente y pagó otro vuelo con una aerolínea diferente. Llegaron a Singapur justo a tiempo para tomar el crucero.

DS 3 Crossback

Getty Images
Las automotrices aseguran que están trabajando para minimizar las fallas de seguridad.

Cinco meses después, Savigar dice que todavía se siente molesto al hablar de eso. “Fue una experiencia absolutamente horrible. Habíamos planeado este viaje durante dos años”.

“La gente está siendo engañada”

A Andrew, que vive en el norte de Londres, le robaron su Mercedes c220 sin llave fuera de su casa en noviembre del año pasado.

“El vehículo tenía cerradura sin llave y mis llaves ni siquiera estaban cerca de la puerta principal”, le dijo a la BBC.

El auto sigue desaparecido y Andrew dijo que Mercedes no ha podido explicar cómo sucedió.

“Mercedes me dio instrucciones de que si tocaba dos veces mi llave al bloquear el vehículo era más seguro, ya que la llave no realiza ningún tipo de transmisión. Para mí esa era una práctica estándar, sabía sobre esta función, la llave estaba en el tercer piso al fondo de mi casa”.

Creo que la gente está siendo engañada cuando los fabricantes dicen que los vehículos son seguros. Según mi compañía aseguradora, solo en Londres habían robado ese mes más de 10 autos con cerradura sin llave en mi código postal”.


Cómo funciona el robo sin llave

Mano sosteniendo llave inalámbrica para abrir el auto.

Getty Images
El robo de autos sin llave suele llevarse a cabo por ladrones en parejas.

Los ladrones, que normalmente actúan en parejas, apuntan a un automóvil estacionado fuera de una casa.

Uno de ellos despliega un dispositivo cerca del automóvil que aumenta la señal destinada a la llave, mientras que el otro se queda cerca de la casa con otro dispositivo que transmite esa señal a la llave, engañando al sistema.

Una vez que los autos son robados, suelen ser desarmados en partes, dice la policía.

Las automotrices comenzaron a introducir nuevas tecnologías para evitar el robo de autos sin llave como la detección de movimiento.

What car? no pudo violar la seguridad en autos que cuentan con detección de movimiento instalada como medida de seguridad. Sin embargo, esa tecnología no está disponible en todo el mercado de automóviles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.