El Colectivo Solecito reporta el hallazgo de una nueva fosa clandestina en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

El Colectivo Solecito reporta el hallazgo de una nueva fosa clandestina en Veracruz

La fosa fue localizada en la localidad de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz. Tras un primer recorrido, el Colectivo Solecito cree que podría contener al menos 70 tumbas clandestinas. “Puede ser un Colinas de Santa Fe, segunda parte”, señalaron.
Cuartoscuro/Archivo
Por Manu Ureste
6 de junio, 2017
Comparte

El Colectivo Solecito de Veracruz reportó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la localidad de Ixtaczoquitlán, a 20 kilómetros del municipio de Córdoba en la zona centro del estado, y a 220 kilómetros de la capital, Xalapa.

Se trata de un predio ubicado en las faldas de una montaña, cerca de la colonia Chicahuaxtla, en el que tras un primer recorrido por parte de brigadistas del Colectivo Solecito habría “aproximadamente” unas 70 fosas clandestinas.

“Por ahora no podemos precisar el número exacto de fosas, pero es un predio muy grande. Por lo que creemos que nos podemos encontrar con un ‘Colinas de Santa Fe, segunda parte’, dijo Marcela Zurita, integrante del Colectivo en la zona Córdoba, quien hizo alusión al hallazgo en agosto del año pasado de una fosa en Colinas de Santa Fe, a 10 kilómetros del Puerto de Veracruz, en la que se han encontrado los restos de al menos 250 personas.

Zurita explicó en entrevista con Animal Político que este nuevo predio fue localizado gracias a un mapa que de manera anónima alguien les envió a sus perfiles de Facebook. Se trata de un mapa dibujado a mano, muy similar al que en mayo de 2016 les hicieron llegar durante una manifestación en el Día de la Madre en el puerto de Veracruz, para que localizaran el predio de Colinas de Santa Fe.

Marcela Zurita, quien lleva buscando cuatro años y ocho meses a su hijo Dorian Javier Rivera Zurita, secuestrado en Córdoba cuando tenía 30 años de edad, apuntó que este miércoles 7 de junio está previsto que tanto las madres que forman el Colectivo, como brigadistas expertos en rastrear fosas –los autodenominados ‘perros rastreadores’ de Iguala, Guerrero-, comiencen a inspeccionar más a fondo la zona.

Por su parte, la Fiscalía de Veracruz confirmó a Animal Político que está enterada del nuevo hallazgo del Colectivo Solecito, aunque por el momento dijo que no puede precisar el número de fosas que habría en el predio de la colonia Chicahuaxtla, en Iztaczoquitlán.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que están esperando a que un juez de control conceda la autorización para ingresar al predio con peritos forenses y así comenzar con las excavaciones en el lugar.

Cabe recordar que en abril de 2016, la Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas ya documentó el hallazgo de numerosas fosas clandestinas en la zona de Córdoba. En tan solo 15 días de labores de búsqueda, la Brigada halló 15 fosas con cientos de restos óseos.

Colectivo Solecito: buscando a un hijo desaparecido en México

En agosto de 2016 las mujeres que integran el Colectivo Solecito informaron del hallazgo de al menos 75 fosas en Colinas de Santa Fe, un predio que de acuerdo con las autoridades veracruzanas era usado por el crimen organizado como su cementerio particular.

En marzo de este 2017, el número de fosas ascendió a 125 y se encontraron restos de al menos 250 personas. Se trata, hasta el momento, de la fosa clandestina más grande del sexenio.

A pesar de estos hallazgos realizados por el Colectivo Solecito, las autoridades ministeriales veracruzana dijeron el pasado 14 de marzo que carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN que permitan identificar a las personas exhumadas, y analizar otros 14 mil restos óseos que pudieran corresponder a más cuerpos.

Así lo expresó en su cuenta de Twitter el fiscal veracruzano, Jorge Winckler, quien admitió que a Veracruz le “urge apoyo internacional y nacional” para analizar el ADN de los restos encontrados y así comenzar a identificar a las personas enterradas en fosas.

Hasta este momento, de las 250 personas exhumadas solo se ha podido identificar a dos; Pedro Huesca, un agente del MP, y su secretario Gerardo Montiel. Ambos fueron secuestrados el 15 de abril de 2013 en Ciudad Cardel, Veracruz, y localizados en enero de 2017 en Colinas de Santa Fe. Tanto Pedro como Gerardo portaban sus credenciales de identidad cuando fueron encontrados.

En abril de este año, Animal Político viajó a Colinas de Santa Fe para documentar la labor de las madres del Colectivo Solecito en el cortometraje ‘Fosas de Santa Fe: Buscando a un hijo desaparecido en México’.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: al menos 60 muertos en ataques con explosivos y tiroteos en las afueras del aeropuerto de Kabul

El atentado ocurrió cerca de una de las entradas del aeropuerto. Más temprano, tanto Estados Unidos como Reino Unido habían advertido de la posibilidad de un ataque.
26 de agosto, 2021
Comparte

Decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul.

Se habla de personas heridas que están siendo evacuadas del lugar hasta en carretillas. También se reportaron tiroteos y otra explosión en un hotel cercano al aeropuerto.

Un funcionario de Salud le confirmó a la BBC que el balance de muertos es de al menos 60 personas y que hay 140 heridos.

“El Emirato Islámico condena de forma contundente los ataques que tienen como objetivo a civiles en el aeropuerto de Kabul”, dijo en un tuit Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, que ya está en control del país, pero no del aeropuerto, aún bajo el mando de Estados Unidos durante la desesperada misión de evacuación de los últimos días.

Las explosiones “tuvieron lugar en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, precisó Mujahid.

El Pentágono estadounidense confirmó los ataques y los definió como una operación “compleja”.

Corresponsales de la BBC indicaron que el atentado ocurrió cerca de la entrada Abbey Gate, la cual es resguardada por fuerzas estadounidenses y británicas.

“Podemos confirmar que la explosión en esa puerta fue el resultado de un ataque complejo que provocó víctimas civiles y de soldados estadounidenses”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Medios estadounidenses hablan de 10 militares muertos.

“También podemos confirmar al menos otra explosión cerca o en el mismo Hotel Baron, a poca distancia de la puerta Abbey”, agregó.

Miles de personas se han agolpado en los últimos días cerca del aeropuerto buscando salir del país antes del 31 de agosto, fecha en la que vence el plazo de retirada definitiva de tropas de Estados Unidos tras 20 años de presencia en el país que coincide con la recuperación de poder por parte del Talibán, el enemigo que regresa al poder y al que derrotó hace dos décadas.

Aunque el lugar es controlado por fuerzas estadounidenses, el perímetro del aeropuerto está bajo control de los talibanes.

Afganos muestran credenciales en el aeropuerto para tratar de salir del país.

Este jueves tanto Estados Unidos como Reino Unido habían elevado el nivel de alerta en el lugar diciendo que habían recibido informes sobre un posible ataque asociado a Estado Islámico, otro grupo islamista radical pero rival del Talibán.

“Videos compartidos en internet muestran pilas de cuerpos, por lo que podemos anticipar que la cifra de víctimas sea alta”, dijo el corresponsal de la BBC en Kabul, Secunder Kermani.

Mapa

Demasiado desesperados como para acatar los avisos

Por Secunder Kermani, corresponsal de la BBC en Kabul

A pesar de los avisos de un inminente ataque, había muchas personas en el lugar del ataque, a las afueras del aeropuerto.

La gente está en una situación de desesperación tal que no va a prestar atención a este tipo de alertas. Escucha muchos rumores y sólo se enfocan en salir el país.

Y ya han sufrido mucho para llegar a este punto. Muchos ha acampado durante días en condiciones precarias. Lo que para ellos parecía una amenaza vaga o hipotética al inicio del día no fue suficiente para alejarlos del aeropuerto.


“Cuerpos arrojados a un canal”

Un testigo en el lugar de la explosión le dijo a un periodista que la explosión fue “realmente potente”.

“Donde estábamos hubo de repente una explosión”, dijo el hombre en un video compartido por la agencia Reuters.

Dijo que vio “al menos de 400 a 500 personas” en el área y que observó “fuerzas extranjeras” entre las víctimas.

“Llevamos a los heridos en camillas. Mis ropas están completamente cubiertas de sangre”.

“Hay cuerpos que han sido arrojados a un canal cercano”, dijo Milad, también presente en el lugar del ataque, a la agencia AFP.

“Cuando la gente escuchó la explosión hubo un pánico total. El Talibán entonces empezó a disparar al aire para dispersar a la gente presente en la puerta”, añadió.

“Vi a un hombre correr con un bebé herido en sus brazos”


Un ataque previsto

Por Frank Gardner, Corresponsal de Seguridad de la BBC

El ataque fue una combinación de tiroteos y de explosivos, lo que es una clásica táctica de insurgencia.

Así han sido muchos de los ataques en zonas urbanas que han ocurrido en Afganistán en los meses y años recientes, generalmente con un atacante suicida detonando la explosión.

Esto es exactamente lo que los servicios de inteligencia estaban avisando que iba a suceder.


Mapa de Kabul

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.