El Colectivo Solecito reporta el hallazgo de una nueva fosa clandestina en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

El Colectivo Solecito reporta el hallazgo de una nueva fosa clandestina en Veracruz

La fosa fue localizada en la localidad de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz. Tras un primer recorrido, el Colectivo Solecito cree que podría contener al menos 70 tumbas clandestinas. “Puede ser un Colinas de Santa Fe, segunda parte”, señalaron.
Cuartoscuro/Archivo
Por Manu Ureste
6 de junio, 2017
Comparte

El Colectivo Solecito de Veracruz reportó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la localidad de Ixtaczoquitlán, a 20 kilómetros del municipio de Córdoba en la zona centro del estado, y a 220 kilómetros de la capital, Xalapa.

Se trata de un predio ubicado en las faldas de una montaña, cerca de la colonia Chicahuaxtla, en el que tras un primer recorrido por parte de brigadistas del Colectivo Solecito habría “aproximadamente” unas 70 fosas clandestinas.

“Por ahora no podemos precisar el número exacto de fosas, pero es un predio muy grande. Por lo que creemos que nos podemos encontrar con un ‘Colinas de Santa Fe, segunda parte’, dijo Marcela Zurita, integrante del Colectivo en la zona Córdoba, quien hizo alusión al hallazgo en agosto del año pasado de una fosa en Colinas de Santa Fe, a 10 kilómetros del Puerto de Veracruz, en la que se han encontrado los restos de al menos 250 personas.

Zurita explicó en entrevista con Animal Político que este nuevo predio fue localizado gracias a un mapa que de manera anónima alguien les envió a sus perfiles de Facebook. Se trata de un mapa dibujado a mano, muy similar al que en mayo de 2016 les hicieron llegar durante una manifestación en el Día de la Madre en el puerto de Veracruz, para que localizaran el predio de Colinas de Santa Fe.

Marcela Zurita, quien lleva buscando cuatro años y ocho meses a su hijo Dorian Javier Rivera Zurita, secuestrado en Córdoba cuando tenía 30 años de edad, apuntó que este miércoles 7 de junio está previsto que tanto las madres que forman el Colectivo, como brigadistas expertos en rastrear fosas –los autodenominados ‘perros rastreadores’ de Iguala, Guerrero-, comiencen a inspeccionar más a fondo la zona.

Por su parte, la Fiscalía de Veracruz confirmó a Animal Político que está enterada del nuevo hallazgo del Colectivo Solecito, aunque por el momento dijo que no puede precisar el número de fosas que habría en el predio de la colonia Chicahuaxtla, en Iztaczoquitlán.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que están esperando a que un juez de control conceda la autorización para ingresar al predio con peritos forenses y así comenzar con las excavaciones en el lugar.

Cabe recordar que en abril de 2016, la Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas ya documentó el hallazgo de numerosas fosas clandestinas en la zona de Córdoba. En tan solo 15 días de labores de búsqueda, la Brigada halló 15 fosas con cientos de restos óseos.

Colectivo Solecito: buscando a un hijo desaparecido en México

En agosto de 2016 las mujeres que integran el Colectivo Solecito informaron del hallazgo de al menos 75 fosas en Colinas de Santa Fe, un predio que de acuerdo con las autoridades veracruzanas era usado por el crimen organizado como su cementerio particular.

En marzo de este 2017, el número de fosas ascendió a 125 y se encontraron restos de al menos 250 personas. Se trata, hasta el momento, de la fosa clandestina más grande del sexenio.

A pesar de estos hallazgos realizados por el Colectivo Solecito, las autoridades ministeriales veracruzana dijeron el pasado 14 de marzo que carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN que permitan identificar a las personas exhumadas, y analizar otros 14 mil restos óseos que pudieran corresponder a más cuerpos.

Así lo expresó en su cuenta de Twitter el fiscal veracruzano, Jorge Winckler, quien admitió que a Veracruz le “urge apoyo internacional y nacional” para analizar el ADN de los restos encontrados y así comenzar a identificar a las personas enterradas en fosas.

Hasta este momento, de las 250 personas exhumadas solo se ha podido identificar a dos; Pedro Huesca, un agente del MP, y su secretario Gerardo Montiel. Ambos fueron secuestrados el 15 de abril de 2013 en Ciudad Cardel, Veracruz, y localizados en enero de 2017 en Colinas de Santa Fe. Tanto Pedro como Gerardo portaban sus credenciales de identidad cuando fueron encontrados.

En abril de este año, Animal Político viajó a Colinas de Santa Fe para documentar la labor de las madres del Colectivo Solecito en el cortometraje ‘Fosas de Santa Fe: Buscando a un hijo desaparecido en México’.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.