El Colectivo Solecito reporta el hallazgo de una nueva fosa clandestina en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

El Colectivo Solecito reporta el hallazgo de una nueva fosa clandestina en Veracruz

La fosa fue localizada en la localidad de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz. Tras un primer recorrido, el Colectivo Solecito cree que podría contener al menos 70 tumbas clandestinas. “Puede ser un Colinas de Santa Fe, segunda parte”, señalaron.
Cuartoscuro/Archivo
Por Manu Ureste
6 de junio, 2017
Comparte

El Colectivo Solecito de Veracruz reportó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la localidad de Ixtaczoquitlán, a 20 kilómetros del municipio de Córdoba en la zona centro del estado, y a 220 kilómetros de la capital, Xalapa.

Se trata de un predio ubicado en las faldas de una montaña, cerca de la colonia Chicahuaxtla, en el que tras un primer recorrido por parte de brigadistas del Colectivo Solecito habría “aproximadamente” unas 70 fosas clandestinas.

“Por ahora no podemos precisar el número exacto de fosas, pero es un predio muy grande. Por lo que creemos que nos podemos encontrar con un ‘Colinas de Santa Fe, segunda parte’, dijo Marcela Zurita, integrante del Colectivo en la zona Córdoba, quien hizo alusión al hallazgo en agosto del año pasado de una fosa en Colinas de Santa Fe, a 10 kilómetros del Puerto de Veracruz, en la que se han encontrado los restos de al menos 250 personas.

Zurita explicó en entrevista con Animal Político que este nuevo predio fue localizado gracias a un mapa que de manera anónima alguien les envió a sus perfiles de Facebook. Se trata de un mapa dibujado a mano, muy similar al que en mayo de 2016 les hicieron llegar durante una manifestación en el Día de la Madre en el puerto de Veracruz, para que localizaran el predio de Colinas de Santa Fe.

Marcela Zurita, quien lleva buscando cuatro años y ocho meses a su hijo Dorian Javier Rivera Zurita, secuestrado en Córdoba cuando tenía 30 años de edad, apuntó que este miércoles 7 de junio está previsto que tanto las madres que forman el Colectivo, como brigadistas expertos en rastrear fosas –los autodenominados ‘perros rastreadores’ de Iguala, Guerrero-, comiencen a inspeccionar más a fondo la zona.

Por su parte, la Fiscalía de Veracruz confirmó a Animal Político que está enterada del nuevo hallazgo del Colectivo Solecito, aunque por el momento dijo que no puede precisar el número de fosas que habría en el predio de la colonia Chicahuaxtla, en Iztaczoquitlán.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que están esperando a que un juez de control conceda la autorización para ingresar al predio con peritos forenses y así comenzar con las excavaciones en el lugar.

Cabe recordar que en abril de 2016, la Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas ya documentó el hallazgo de numerosas fosas clandestinas en la zona de Córdoba. En tan solo 15 días de labores de búsqueda, la Brigada halló 15 fosas con cientos de restos óseos.

Colectivo Solecito: buscando a un hijo desaparecido en México

En agosto de 2016 las mujeres que integran el Colectivo Solecito informaron del hallazgo de al menos 75 fosas en Colinas de Santa Fe, un predio que de acuerdo con las autoridades veracruzanas era usado por el crimen organizado como su cementerio particular.

En marzo de este 2017, el número de fosas ascendió a 125 y se encontraron restos de al menos 250 personas. Se trata, hasta el momento, de la fosa clandestina más grande del sexenio.

A pesar de estos hallazgos realizados por el Colectivo Solecito, las autoridades ministeriales veracruzana dijeron el pasado 14 de marzo que carecen de recursos para realizar las pruebas de ADN que permitan identificar a las personas exhumadas, y analizar otros 14 mil restos óseos que pudieran corresponder a más cuerpos.

Así lo expresó en su cuenta de Twitter el fiscal veracruzano, Jorge Winckler, quien admitió que a Veracruz le “urge apoyo internacional y nacional” para analizar el ADN de los restos encontrados y así comenzar a identificar a las personas enterradas en fosas.

Hasta este momento, de las 250 personas exhumadas solo se ha podido identificar a dos; Pedro Huesca, un agente del MP, y su secretario Gerardo Montiel. Ambos fueron secuestrados el 15 de abril de 2013 en Ciudad Cardel, Veracruz, y localizados en enero de 2017 en Colinas de Santa Fe. Tanto Pedro como Gerardo portaban sus credenciales de identidad cuando fueron encontrados.

En abril de este año, Animal Político viajó a Colinas de Santa Fe para documentar la labor de las madres del Colectivo Solecito en el cortometraje ‘Fosas de Santa Fe: Buscando a un hijo desaparecido en México’.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.