close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook UdeG

Primera sanción de la Función Pública contra una universidad: Inhabilitan a la UdeG por un año

Además de inhabilitar por un año a la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de la Función Pública impuso una multa de 373 mil pesos en contra de la institución.
Facebook UdeG
Por Redacción Animal Político
23 de junio, 2017
Comparte

Por primera ocasión, la Secretaría de la Función Pública impuso una sanción en contra de una universidad.

La edición de este viernes 23 de junio del Diario Oficial de la Federación publica una circular en la que se da a conocer la inhabilitación por un año en contra de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La medida impuesta imposibilita que la UdeG pueda recibir contratos públicos con recursos federales, además de que la Secretaría de la Función Pública impuso una multa de 373 mil 980 pesos en contra de la institución, indica el diario Reforma.

La circular señala que “se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del estado, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la institución educativa denominada Universidad de Guadalajara.

“Dicha inhabilitación subsistirá hasta el día en que la institución educativa infractora realice el pago de la multa, aun y cuando el plazo de inhabilitación haya concluido, sin que sea necesaria la publicación de algún otro comunicado”, señaló el Titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Peralta Porras, en la circular publicada.

El contrato que dio origen a la sanción de la Secretaría de la Función Pública fue adjudicado directamente y firmado por la entonces Coordinadora General Administrativa de la UdeG, Laura Puebla Pérez, y el Coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS, Reynaldo Guerrero Bernal.

De acuerdo con el contrato, la UdeG se comprometió a desarrollar el Proyecto Ejecutivo de la Unidad de Medicina Familiar 10-Consultorio Sustentable en Cabo San Lucas, para lo cual cobraría 5.5 millones de pesos con IVA, debiendo entregar el proyecto al IMSS el 23 de marzo de 2013.

La UdeG puede impugnar la sanción mediante un amparo o juicio de nulidad, pero si bien el cobro de la multa quedaría congelado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que los jueces federales no pueden suspender las inhabilitaciones mientras se litiga contra ellas.

Tras conocer la sanción impuesta por la Función Pública, la Universidad de Guadalajara explicó que el proyecto fue elaborado y entregado en perfectas condiciones y descartó que haya algún daño patrimonial o de otro tipo.

La Universidad agregó que la sanción se debe a una falta administrativa en la forma en cómo se hizo el procedimiento y adelantó que emitirá un comunicado en el que fijará su postura oficial sobre el tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El error en WhatsApp que permite que un hacker controle tu celular Android

Un error facilita a los hackers grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular. Actualizar la app es la única forma de recuperar la seguridad.
15 de octubre, 2019
Comparte

El WhatsApp instalado en celulares Android tiene un error grave: una puerta abierta a que cualquier hacker se haga con el control del teléfono.

Así lo alertó esta semana el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) español en un comunicado, en el que menciona que la vulnerabilidad se esconde en imágenes con extensión GIF “manipuladas de forma maliciosa” que llegan o son utilizadas en la aplicación.

Estos gif o imágenes en movimiento instalan un código malicioso con el que el atacante podría conseguir tener acceso a información personal de la víctima.

El hacker, avisa el organismo, podría incluso ejecutar funcionalidades como grabar video o audio, leer nuestros mensajes o robar archivos de nuestro celular.

El fallo fue descubierto por un analista de seguridad conocido como Awakened que demostró en su blog cómo funcionaba el error.

“El fallo de seguridad funciona bien para Android 8.1 y 9.0, pero no funciona para Android 8.0 o sus versiones inferiores”, dijo.

Cómo solucionarlo

Se recomienda actualizar la aplicación a versiones posteriores a la 2.19.244.

Para ello, accede a través de Play Store o la página oficial de WhatsApp, para descargar la última versión disponible.

1.- Desde la app de Play Store, busca la aplicación ya instalada y a continuación, pulsa sobre el botón “Actualizar”.

Esta es la opción más sencilla.

Así se actualiza la app desde la tienda de Google.

INCIBE
Así se actualiza la app desde la tienda de Google.

2.- Desde la web, debes acceder a la opción “Descargar” que encontrarás en el menú principal de la página web.

Una vez allí selecciona tu dispositivo, en este caso Android.

A continuación, pulsa en el botón “Descargar Ahora” y ejecuta el archivo .apk, para iniciar la instalación.

Whatsapp web

Getty Images
Whatsapp también se puede actualizar desde la web.

Facebook, propietario de WhatsApp desde 2016, contestó en una nota que “no tenemos razones para creer que usuarios fueron afectados por este fallo. Siempre estamos trabajando en mejores formas para ofrecer actualizaciones de seguridad”.

La red social ha lanzado un parche de seguridad que soluciona el error.

A pesar de que los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo deben aparecer en el dispositivo del remitente o del destinatario, la app sigue siendo vulnerable.

Por eso es buena idea mantenerse al día con todas las actualizaciones de la aplicación, ya que a menudo incluyen ajustes de seguridad, recomiendan los expertos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.